España

“Como ex presidente del Gobierno mi primera responsabilidad será siempre defender a España, hablar bien de España”

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de diciembre de 2011 | 11:31

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), en su primera entrevista tras dejar la Presidencia del Gobierno de España, este lunes para el Diario de León:

[…] Habla usted de su partido y dice que le salen bien los congresos, pero Rubalcaba, Chacón o otra nueva vía como fue la suya en el 2000, ¿qué necesita su partido ahora para que el congreso le salga bien?

No. Ya he explicado que voy a ser absolutamente neutral y ni siquiera voy a apuntar lo que pudiera pensar que sería más conveniente. Quiero ser extraordinariamente escrupuloso con el debate de los compañeros y, por supuesto, con lo que vayan a elegir.

Hombre, eso contrasta con la postura que mantienen siempre Felipe González y Alfonso Guerra. Ellos sí que se involucran en el proceso congresual de su partido y son más pasado que usted.

Bueno, se involucran… Yo viví la posición de Felipe González en el 35 congreso, en el que salí elegido secretario general, y fue neutral. Otra cosa es que todo el mundo quiera hablar con él y que sea referente. Bueno, son cosas distintas. Nuestro partido es un partido de militantes conscientes y libres que van a votar lo que piensen que es mejor para este momento y para el futuro del PSOE. Mi convicción es que como secretario general y ex presidente del Gobierno debo mantener el máximo respeto, porque del futuro tiene que hablar quien va a escribir el futuro. Así es como yo concibo la política. Mi tarea es la de apoyar a quien resulte elegido, igual que como ex presidente del Gobierno mi primera responsabilidad será siempre defender a España, hablar bien de España. Eso es lo que uno aprende ocho años después de estar al frente de los destinos de la nación, a querer más a tu país, a querer profundamente a España y, por tanto, ayudar humildemente en todo lo que se pueda a este país, gobierne quien gobierne.

El traspaso de poderes ha sido ejemplar, como han reconocido tanto usted como Rajoy, que ha dicho incluso que le gustaría contar con usted y pedirle consejo. ¿Qué le parece el Gobierno que ha formado Rajoy?

Le deseo suerte, de verdad. Deseo que todas las cosas salgan bien y no voy a juzgar al Gobierno. Creo que no es tarea del ex presidente del Gobierno, simplemente será la tarea de quien tenga que liderar la oposición. Y voy a ser disciplinadísimo en esta posición. Me parece que eso es bueno para la democracia, bueno para quien le toque la tarea de ser líder de la oposición, bueno para el Gobierno, para las instituciones y, también, porque es lo que me sale de dentro. Después de haber sido ocho años presidente del Gobierno y saber las dificultades que enfrenta esa tarea, lo último que haría es dar publicamente consejos o críticar a quien ahora le toca asumir esa función. Lo único que le deseo es mucha suerte.

[…] En lo personal, fundamentalmente, ¿en qué ha cambiado la vida de aquel chico, al que tildaron de bambi, que salió de León para dirigir el PSOE y que acabó siendo, contra todo pronóstico, presidente del Gobierno, más sensatez, desconfianza…?

He salido sin tener ningún sentimiento negativo hacia nadie ni hacia nada. Si se pregunta a uno, ¿quién piensa que puede haber sido mi mayor adversario político, con el que más he combatido… ? Uno podría pensar que Rajoy, ¿no?. Bueno, pues tengo una buena relación personal con Rajoy. Quien tiene el poder debe de procurar saber encajar las críticas, entender que se disputa lo que tú tienes y hay que entenderlo todo. He aprendido muchísimo en estos años. Sin embargo, me siento muy parecido en cuanto a mis raíces vitales; los amigos, la añoranza de la pesca de la trucha, un buen libro y la familia. Aunque, como es sabido, he recorrido buena parte del mundo, hay países que me han sorprendido y atraído, a los que volveré, pero uno puede ser uno mismo y crecer en la tierra de su niñez y su infancia.

¿Usted no ha sufrido el síndrome de la Moncloa?

Eso también lo deben decir los demás. Pero antes dije, cuando me pregustasteis, la normalidad que sentí cuando ha llegado el momento de dejar el Congreso. Normalidad. El martes, al salir de la Moncloa, interioricé en 24 horas que comenzaba una nueva etapa, en la que tengo puestos también mis mimbres personales y profesionales. La democracia llama a la normalidad. No he sentido nada cuando voy por la calle sin la seguridad propia del presidente del Gobierno.

Temas: , ,

11 Comments en ““Como ex presidente del Gobierno mi primera responsabilidad será siempre defender a España, hablar bien de España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hispaniadeleste - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 13:23

    Señor Zapatero,
    Yo también puedo hablar bién de mi madre y a la vez tenerla metida en una residencia de ancianos,mientras yo llevo una vida de lujo.

  2. Romualdo - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 15:05

    No sé dónde va a defender a España como ex presidente del gobierno. Los ex presidentes del gobierno están en los Consejos de Administración de Endesa o Gas Natural como es el caso de Aznar o Felipe González. Empresas privatizadas por ellos por cierto.

    ¿En qué empresa acabará Zapatero? ¿En qué universidad como el ex lehendakari Ibarretxe? ¿Desde allí defenderá a España? Cuando se ha sideo presidente del gobierno y ha faltado firmeza y convicción en este asunto ¿Qué se va a poder hacer siendo ex presidente?

    Pero bueno, un ex presidente siempre es un personaje influyente. A ver si es verdad que tiene convicciones en este asunto.

  3. borjacarnicer - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 15:47

    Este mister calamidad lo mejor que puede hacer, visto lo visto, es callarse.

  4. ppblavencia - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 16:28

    Felón, felón, que eres un felón….

  5. anto33 - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 19:13

    No lo hacía ni cuando era presidente…

  6. Gombau - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 20:23

    Llegir les neures dels espanyolistes és tot un plaer.El seu sectarisme no té límits, tothom que no pensa i raona com ells és l´enemic a batre. I llavors El Mariano i la seva “troupe” d’ intereconomia TV encara diuen aquella bajanada, ja famosa, i que ens fa riure tant als catalans, com a la resta d’Europeus: ESPANYA ÉS UNA GRAN NACION.Senyors anto, pblavencia,borjacarnicer, Romualdo i Hispaniadeleste no pareu la sessió ja que estem bastant mancats de “bufons”, i cal dir que tots necesitem pallassos que ens facin riure per les butxaques i la vida ens sigui més planera.Gràcies nois.

  7. R. S. - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 01:03

    Un gran hombre, que al contrario de Aznar no se dejará llevar por la facilidad de criticar a su sucesor, o la deslealtad de rebajar España desde el exterior. Zapatero defendió el honor de Aznar – su gran adversario –cuando se le criticó en el extranjero; ya veremos si, en semejante situación, Rajoy haga lo mismo para Zapatero.

  8. borjacarnicer - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 11:40

    La joven nación Americana nos ha de enseñar a la nación española: A los aborígenes o vernáculos de la región española de Cataluña (parte de la antigua Corona de Aragón), del tipo de GOMBAU y otros que pululan como moscas en estas páginas, les tendríamos que habilitar una reserva, por ejemplo, en los Monegros (cerquita de su famosa franja del Poniente…) y que jueguen y se diviertan construyendo lo que nunca han tenido ni nunca serán (les llevaríamos una réplica de la Moreneta y del pino de las tres ramas) . Pero que nos dejen en paz a los españoles de bien. Ya de una vez; y que se dediquen a escribir cartas en el Avui para que nadie les lea.

  9. Romualdo - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 12:09

    Gombau:

    Por alusiones te contesto:

    No te las des de listo y menos con las cosas que dices. Demuestras una gran ignorancia.

    1) Porque no veo Intereconomía.

    2) Porque nunca he dicho: “España es una gran nación”. Es una nación y punto.

    Sólo los miopes políticos que se creen el discurso nacinalista se atreven a negar que España sea una nación. No se lo creen ni ellos. Si España no es una nación ninguna otra del mundo lo es. Y lo sabéis.

    Pero tenéis que repetiros las mentiras a vosotros mismos para poder convenceros de vuestras propias aberraciones y creeros que esas “masturbaciones mentales” son: “razonar”.

    Y como no tolero insultos con los tuyos te contesto: Para bufón y payaso TÚ. Y efectivamente, vivo mi vida plenamente, no me la amarga ningún nacionalista. Es un placer combatiros.

  10. José Ruiz - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 15:26

    Por una sola vez, podría hacer algo sensato.

    Marcharse a León, y desaparecer para siempre.

  11. gonzalo - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 20:28

    ¡ a buenas horas se nos vuelve patriota!!!

    Muerto Juan le daban el caldo…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.