Cataluña

Ni una palabra en español

TV3 sigue cortando las ruedas de prensa de los miembros del Gobierno autonómico de Cataluña cuando responden preguntas en español.

Redacción
Lunes, 26 de diciembre de 2011 | 14:43

El desprecio de la televisión autonómica de Cataluña hacia el español, y su tratamiento como si no fuera la lengua propia de, aproximadamente, la mitad de los catalanes, ya es una costumbre. Así lo ha venido denunciando en los últimos meses LA VOZ DE BARCELONA (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 10, 11, 12 y 13).

Esta situación, lejos de cambiar, continúa produciéndose, de tal forma que, cuando algún miembro de la Generalidad responde en castellano a las preguntas de los periodistas -en las ruedas de prensa retransmitidas en directo por el canal de información continua de Televisión de Cataluña, 3/24-, cortan la emisión.

En las últimas semanas, tal y como se muestra en el vídeo adjunto (correspondiente al final de las ruedas de prensa del 22 y 29 de noviembre y del 13 y 15 de diciembre), esta práctica se ha seguido aplicando al pie de la letra.

Temas: , ,

31 Comments en “Ni una palabra en español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Elemental querido watson - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 14:57

    Timo3, el nuevo nodo.

    Hace tiempo que timo3 supero en sectarismo a timomadrid y al canal9 valenciano.

  2. Hispaniadeleste - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 15:03

    En este asunto prefiero pensar que es algo accidental que premeditado,no le veo sentido cortar por hablar castellano y por otro lado muchas veces escuchar entrevistas en castellano en algunos programas o participantes castellanoparlantes en debates como “Banda ampla”.

  3. Yo - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 15:52

    Si algo se hace por sistema, no es casual.

  4. Elemental querido watson - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 15:59

    Hispaniadeleste – Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 15:03

    13 veces accidental hispaniadeleste? porque llevan meses haciendolo. De hecho, la voz de barcelona, siempre lo denuncia cuando pasa. Hasta la fecha siempre han cortado la emision en directo cuando han pasado al castellano. Y eso, que se trata del canal 3/24 que lo unico que hace es repetir las noticias en bucle añadiendo en cada emision las nuevas.

  5. Hispaniadeleste - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 18:10

    Elemental querido watson
    Lo se,lo he visto hacer alguna vez,pero me desconcierta que lo hagan a conciencia y después en otros programas de la misma cadena no haya ningún problema en entrevistar en castellano o dejar participar en debates a castellanoparlantes,Catedráticos,economistas,lo que sea.Incluso cuando Guardiola a respondido en castellano en rueda de prensa a un periodico de Madrid,también se ha emitido desde tv3.No sé,si se hace a conciencia quizas es cuando se habla en castellano con la senyera detrás.Que cosas más raras tiene la gente.

  6. DESCONCIERTO TOTAL - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 19:57

    Pues es una televisión pública que pagamos todos tanto catalanohablantes con españolhablantes así que a ver si ya se van poniendo al día Que ya está bien. Lo que pasa es que aquí hay un silencio sobre este tema que tarde o temprano se ha de romper. La televisión pública es de todos los contribuyentes. De todos, ya que la pagamos con nuestros impuestos. Otra cosa es un canal de pago y de libre suscripción. ¿Verdad que el propietario marcaría la línea a seguir y se apuntaría verla quien quisiera? Pues en la televisión pagada con presupuestos no ha elección posible. La pagas la veas o no.

  7. Bernat de Rocafort - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 20:18

    Cal pensar que a la TV el temps es or. Si es fa una roda de premsa en la llengua del país no veig per quin motiu em d’escoltar també la versió pels immigrats de Sud-america i Espanya. També cal pensar que hi ha una part important d’espectadors de TV3 que son de la Catalunya sota dominació francesa i no tenen cap mena de coneixement de la llengua de Castella. Apa, Bon Nadal.

  8. Elemental querido watson - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 20:30

    Hispaniadeleste – Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 18:10

    lo de los debates yo no lo diria muy alto. No seria la primera vez que al “invitado” que sabe castellano, le ponen un pinganillo para que entienda al entrevistador que lo hace solo en catalan. Me parece que a nivel de entrevistas, hay mas manga ancha y se deja al libre albedrio del presentador. Yo he visto las 2 cosas en funcion de quien era el tio que entrevistaba. Agora (si no recuerdo mal) siempre lo hace en catalan aunque el invitado sepa castellano o sea castellanoparlante y no entienda el catalan. Prefieren ponerle pinganillo.
    En cambio, el cuni o la terribas en su momento, si que la hacen en castellano. (y les ha valido sus criticas… imaginatelo, criticas a la terribas que es de lo mas sectaria en cuanto a la pluralidad periodistica a la hora de llevar timo3.)

  9. DESCONCIERTO TOTAL - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 20:55

    Una televisión pública se debe a todos los ciudadanos. A TODOS

  10. Miquel - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 21:20

    El castellà als Països Catalans és la llengua de la immigració espanyola i hispana. http://ves.cat/aAdP
    Bones Festes !

  11. Cat23 - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 22:52

    Doncs jo no veig el problema, es publica, pero tambe tots paguem a la monarquia, als politics inutils etc etc… i fan el que volen, qui volgui escoltar les noticies en castella, que vagi a un canal de noticies castella. Tansols faltaria que a Catalunya, a sobre els nostres propis mitjans fosin castellans! vinga home va on anem a parar¿? jo ho dic respectant a tothom i sense buscar problemes. Aquesta es la meva opinió, no se.

  12. Hispaniadeleste - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 23:23

    Bernat de rocafort
    Es bueno que una persona se enriquezca con más de una lengua,por lo tanto los muchos inmigrantes que hay en Barcelona ciudad procedentes de las comarcas interiores de Cataluña que quizás solo hablaban en catalán también dominen la lengua posiblemente más hablada en el area de Barcelona que es el castellano y donde se concentra la mayor parte de la población de cataluña.

  13. R. S. - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 01:15

    No entiendo cuál es el problema. TV3 es una televisión en lengua catalana, por si algunos no lo sabían. Además cuando los políticos empiezan a hablar en castellano, a menudo se dirigen al público fuera de Cataluña y/o repiten más o menos lo que ya dijeron en catalán.
    El que no está contento, pues que mire TVE u otros cuantos canales en castellano.

  14. rapso - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 01:35

    Durante la Revolucion Francesas hubieron dos facciones: Los Jacobinos en pro de un Estado frances fuerte y Centralista y los Girondinos (muchos vascos ) en pro de un estado frances debil lleno de nacionalidades y en pro de dividir Francia en multiples pequeños paises como nos pasa hoy en España con las 17 Taifas morunas ya que Francia tambien tenian en aquellos tiempos unas a 20 Naciones muy distintas en su interior !

    Aquella Revolucion Francesas sirvio para varias cosas 1ª dar el Poder a la Clase Burguesa y 2ª acallar a los nacionalismos que ya empezaban a dar mucha lata (Girondinos)

    La medicina antinacionalista empleada fue la de un Medico llamado El Doctor Guillotin que se inventó ” una pomada-unguento ” que curaba tal enfermedad ! Se trataba de la toma en el cuello en un segundo y Zas! Todo curado !

    A los separatistas Girondinos (unos 15.000) se les curo la separatitis en unos pocos dias y ya desde entonces nadie quiere saber nada mas de esa enfermedad.

    Y en lo que llaman todavia hoy la Cataluña Nord-El Rossellon todavia tiemblan las gentes cuando se habla de ella!

    Vive la France !!

  15. rapso - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 04:47

    Personalmente creo que si estuvieramos en un Pais medianamente serio (como pretenden algunos meter en la carcel al sr. Camps por no tener los tickects de compra de un par de trajes) y sin embargo a estos que estan urdiendo un nuevo Golpe de Estado Encubierto los meteria en la trena por el delito de crimen de Lesa Patria !

  16. JJGD - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 08:44

    Miquel: Su mapa es falso. En la Comunidad de Valencia o Reino de Valencia por usar el término tradicional e histórico, existe un 25% del territorio con predominio lingüistico en castellano. Para ser más preciso, que ese 25% corresponde a zonas (en las tres provincias), donde desde siempre se ha hablado sólo en castellano. Y del 75% restante, en las grandes capitales y desde hace siglos también es el castellano el lenguaje más usado, mucho antes de Felipe V. En cuanto a Cataluña, tras la entronización de los Trastámara, se generalizó también su uso, pero diciendo la verdad histórica, era también de uso común el castellano en los comerciantes por su trato con los reinos cristianos peninsulares, excepto Portugal. Incluso en el siglo XIV y XV el castellano se convierte, simplemente por número de hablantes maternos, en la “lingua franca” en la Península. Cervantes vivió en el verano de 1610 en Barcelona, y aparte de elogiarla, también señaló que el castellano era, entonces, un idioma hablado en la ciudad con total normalidad. La lengua no está sometida a las leyes físicas: no se puede poner día y hora a partir del cual se habla o no en una zona, es un proceso evolutivo que lleva años. En las fronteras y límites, por razones matrimoniales y de simple intercambio, el bilingüismo es algo natural, e incluso pueden crearse estructuras lingüisticas mixtas, casi un lenguaje propio.

  17. juan - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 11:16

    hay que cerras todas las televisiones autonomicas que estan al servicio de los politicos y a todos los españoles nos cuesta los dineros

  18. envarsovia - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 11:31

    Que verguenza, jejejeje
    lo que más jode es que lo pagamos todos

  19. Miquel - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 12:51

    Igual que uns turcs residents a Alemany queixant-se de les TV alemanyes on no parlen turc.

  20. Jona - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 13:56

    Me sabe mal por tv3, me encanta Polonia XD, y me sabe mal por esa gente que vive de un pasado inventado, por los nacionalistas catalanes, engañando a la gente, leer mas libros.
    Gente que dice que los que defendemos la unión y no el separatismo somo invasores de su tierra os diré esto:
    El verdadero demócrata es aquel que respeta el punto de vista de otro aunque no este de acuerdo del punto de vista de esa persona.
    Los que nos sentimos Españoles y vivimos en Cataluña también somos catalanes.

  21. Xavier - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 14:29

    Nací en Barcelona, mis hijos y mi esposa también. Hablo habitualmente en catalán como profesional, pero no soporto que me impongan la lengua que debo hablar..!! Catalunya es part d’España i aixó no ho cambia ningú i així esta be. Deixeu-vos de tonteries i reconegueu que España es una entitat reconeguda i respectada al mon i a mi m’agrada pertenyer a una gran nació dintre la qual i ha un gran pais que es diu Catalunya.

  22. Hispaniadeleste - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 16:38

    La gran diferencia es que el pueblo español aprecia a Cataluña y quieren la unidad,los independentistas no quieren a España.Es algo que yo lo compararía a un padre de familia que dice sentirse atado y se busca la vida con una jovencita..el puede afirmar que nadie tiene por qué prohibirselo,es un hombre libre.Pero lo que es indiscutible es que está dominado por el egoísmo,falta de moral y será inevitable que sus hijos ya no le miren con los mismos ojos.
    Y el antiseparatismo de la mayoría de españoles nada tiene que ver con la politica ni la economía.No es,como piensan muchos independentistas,que Cataluña es una “bicoca” para el resto.Galicia es una comunidad más pobre que muchas otras de España y la queremos con sus singularidades,pero junto a nosotros.Es una cuestión de sentimientos lo que une a los españoles a lo largo de la historia hasta hoy.

  23. faausto - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 17:00

    Xavier, tant el català com el castellà són llengues imposades per llei. Et trobaràs el mateix a França, al Japó i allà on vagis. Simplement digues que ets un nacionalista espanyol que li fot tirria que parlem català!

  24. rapso - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 17:28

    Tienen razon los que afirman que Cataluña es España pero el Nacionalismo Catalan ha sobrevivido muy bien apoyandose basicamente en dos Mentiras Victimistas :Una Historica y otra Economica !

    La Historica : Dicen que son una Nacion diferente !Pero esto no es verdad ya que lo que hoy llamamos Cataluña fue sólo una parte de España desde los tiempos de los Romanos, los Visigodos y Francos de la Marca Hispanica (De hecho la mayoria de los llamados condes “catalanes”solo eran ricos hombres (burgueses) de estirpe visigoda como por ejemplo Bera , Sunifred Guifré (el Vellos)etc….

    En 1271 Jaime I al término del concilio de Lyon tras ofrecer sus hombres y flota para una cruzada exclamó: “Barones, ya podemos marcharnos; hoy hemos salvado el honor de España”.

    En el siglo XIV, Ribera de Perpejá en su “Crónica de Espanya” señalaba que Cataluña era una parte de esa España despedazada por los musulmanes, pero ansiosa de reunificación.

    Y el historiador Muntaner reclamaba una acción conjunta de los cuatro reyes de España, “que son d´una carn e d´una sang”, lógico pues los guerreros catalanes almogávares entraban al combate al grito de “¡Aragón! ¡Aragón!” y no Cataluña!

    Bernat Desclot narraba que en la batalla contra los Moros de las Navas de Tolosa de 1212 habían intervenido “los tres reyes de España, de los cuales uno fue el rey de Aragón.

    Nos cuenta tambien Desclot que en el viaje del conde de Barcelona a Alemania para entrevistarse con el emperador Carlomagno dijo: “Señor, yo soy un caballero de España. Soy un conde de España al que llaman el conde de Barcelona”.

    Está claro que los catalanes de Medievo tenían las ideas muy claras en cuanto a que eran Españoles

    Cataluña solo tuvo caracter juridico como Region Española que en 1521 cuando el Emperador Carlos I de España y V de Alemania nombro un Virrey que no fue otro que el Obispo de Tarragona !

    No hay que olvidar tampoco al Gobernador de los Paises Bajos con Felipe II Luis de Requesens !

    En 1640 con un cura llamado Pau Claris se hicieron franceses nombrando incluso al Rey de Francia Luis XIII como Conde de Barcelona y al poco tiempo volvieron a España pidiendo auxilio para volver a ser Españoles . Hubo que ir a rescatarlos y a derramar en la contienda mucha sangre española !

    En la llamada Guerra de la Sucesion Española del 1700 ,a causa de un enfrentamiento dinástico,y no un conflicto independentista Cataluña -España como falsamente lo presentan hoy los NacionalistasEn este conflicto hay que recordar a Rafael de Casanovas arengando a las tropas de Barcelona para Defender el Rey de España. (Por cierto una parte de esas tropas eran el Tercio de los Castellanos al mando de Antonio de Villarroel) !

    Cuando Napoleon invadio España también resistieron al invasor gabacho en el Bruch y en el asedio a la inmortal Gerona. Es significativo que la heroína Agustina de Aragón fuese catalana.

    También combatieron en Marruecos bajo las órdenes del General catalán Prim.

    Durante la Primera Republica hubieron dos presidentes Catalanes catalanistas Estalisnao Figueras y Pi y Margall !

    En la guerra civil española de 1936 lucharon en ambos bandos. Nadie puede olvidar al Tercio de Monserrat y su actuación en la batalla del Ebro.

    Por eso , Cataluña no ha sido nunca una nación sino parte de una nación llamada España.

  25. rapso - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 18:16

    Y con respecto a la Mentira Victimista Economica de los Nacionalistas catalanes !Esta el grupito de los nuevos tripa-hartitos formado por el xarnego Andaluz llamado Lopez Tena que se junto con un tal Uriel Beltran (El que se invento lo del Ejercito del Fenix) y estos dos radicales a su vez se Inventaron y propagaron el cuento lo del “España nos Roba” para recibir de la Generalitat muchisimo dineros en subvenciones !!

    La Generalitat catalana que recibe todo el Poder que tiene de la Actual Constitucion se sirve de ella y de ciertos Partidos Nacionales que lo apoyan para intentar “reventarla por dentro “(Lopez de Pena dixit),

    El caso es que estan intentando dar a la Cataluña nacionalista una imagen victimista , como si se tratase de una Persona Fisica victima del resto de españoles y la realidad es que Cataluña solo es un Territorio y por tanto no son estos quienes pagan impuestos , los que los pagan son siempre los ciudadanos ya sean de Cataluña , Cordoba, Cuenca ,etc…etc…!

    Quien mas dineros gana mas paga a Hacienda como pasa en todos los Paises civilizados y de pantalones largos c,omo ya es España y en algunos de estos Paises los que mas tienen ,pagan incluso un Impuesto Especial llamado de las “Grandes Fortunas” !

    En Cataluña ha sido siempre una de las regiones de España donde mejor se ha vivido ! Nadie va a olvidar que ha sido juntto con alguna otra la locomotora de este Pais !

  26. rapso - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 18:19

    En ese tripartito el caso Laporta y su pasado Franquista creo no merece la pena volver a recordarlo ! Es triste por su mujer e hijos !

  27. petranca - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 20:29

    deje de ver tv3 hace años y una de las razones fue por la forma de manipular a la gente con sus seriales donde habia personajes que SI HABLABAN EN CASTELLANO: el delincuente, el drogadicto, el paleto, el maltratador… era vomitivo, por eso y las descaradas manipulaciones de la informacion deje de verla… eso si, sigo pagandola con mis impuestos… tv3 me roba !!!

  28. Hornet - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 20:18

    rapso – Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 17:28

    O no te enteras o manipulas. Y creo que mas lo segundo que lo primero, pués me pareces una persona ilustrada.

    Practicamente en casi todos los ejemplos que pones España no existia como nacion, era un concepto territorial. Y respecto a los franceses, si no hubiesen sido tan capullos y prepotentes otro gallo les hubierta cantado.

    Pero en cualquier caso la historia es historia y no tiene porque impedir que si la mayoria de los catalanes queremos la independencia esta se consiga, es cuestion de tiempo.

    Vivimos aqui y ahora y la realidad es la que es, como país independiente viviriamos mucho mejor y con menos conflictos.

  29. rapso - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 02:58

    Hornet .- Como es la primera vez que te contesto voy a ser muy escueto . No manipulo porque siempre intento decir lo que pienso en ese instante !

    España tienen una historia viva y muy bien documentada desde los tiempos de nuestros primeros notarios fiables los Romanos !

    O sea al menos de 2220 años !

  30. Hornet - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 21:28

    ¡Que no Rapso, que no que España no existia como nacion hace 2220 años que sigues confundiendo un concepto geografico son un concepto politico!

    ¿Te suena lo de Tarraconense, Hispalense, Lusitania Etc? ¿Quien era España? ¿O es que ya existia entonces el estado de las autonomias?

    De verdad, diversifica tus fuentes de informacion historica que te vas a llevar muchas sorpresas.

    Y paro aqui para tampoco extenderme demasiado.

    Pero repito: la historia es historia y la historia futura la estamos haciendo aqui y ahora.

  31. Gigio - Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 13:17

    Me sorprende que estemos todavia tan atrasados y atascados en la antitesis español-catalan.
    Nuestra Constitucion lo dice claramente:
    “El castellano es la lengua española oficial del Estado….”. En otras palabras señores, el catalán es tambien lengua española…
    Y a continuacion nos enseña que:
    “Las demás lenguas españoles seran tambien oficiales en las respectivas Comunidades Autonomas…”
    Para rematar finalmente:
    “La riqueza de las modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y proteccion”
    ¿Creen Vds estar acatando estos tres parrafos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.