Cultura, Medios e Internet

“Ahora [Madrid] es cosmopolita, una ciudad plenamente anónima, cosa que hoy no ocurre en Barcelona por ejemplo, donde rápidamente te preguntan de qué familia eres y donde veraneas y te hacen el retrato”

[&hellip

Redacción
Martes, 27 de diciembre de 2011 | 12:48

Laura Freixas, escritora y columnista en La Vanguardia, en una entrevista en el diario del grupo Godó, este martes:

[…] En su novela está reflejado algo muy cierto y que cambió luego de forma sensible: Madrid por entonces era muy rural, una especie de agregación de gente de pueblos. Casi la antítesis de lo que ocurre ahora.

Es cierto sí, efectivamente, y ahora es cosmopolita, una ciudad plenamente anónima, cosa que hoy no ocurre en Barcelona por ejemplo, donde rápidamente te preguntan de qué familia eres y donde veraneas y te hacen el retrato, algo que a mí me agobiaba un poco. El Madrid de los setenta era un Madrid que era muy pueblo, se notaba que había mucha gente que venía del pueblo y que mentalmente todavía estaba en el pueblo. Es un tipo de gente que todavía se ven en Madrid, aunque hoy sea efectivamente la única ciudad realmente anónima y cosmopolita de la península; sobre todo los viejos, es un tipo de viejo que no ves en Barcelona. Aquí ves viejas de luto, viejos con alpargatas y con boina sentados en los parques que serán de pueblo toda su vida. Eso en los setenta se notaba mucho, entonces la narradora de mi libro aunque haya nacido en Madrid se siente muy pueblerina en comparación con los elegantes y cultos catalanes. Y te diré más, de hecho, cuando yo empecé a escribir la novela, su familia venía de Castilla La Vieja, que es de donde viene mi familia materna, pero luego lo cambie a La Mancha por el nombre, porque ella lo siente como una mácula. Y quería huir del tópico. En cambio, Madrid se ha hecho más cosmopolita y más anónimo, se ha beneficiado de su condición de capital, y del crecimiento demográfico tan brutal, le ha perjudicado urbanísticamente porque ha crecido a tontas y a locas, muy mal…

Y el estar en mitad de Castilla, que es un espacio despoblado y llano. Eso se nota más en el sur de Madrid, porque el norte está limitado por la sierra.

Es un poco el Far West, vas por el llano y ahí se levanta de pronto Madrid. Barcelona por eso me sigue pareciendo una ciudad mucho más bonita y elegante y más refinada, pero Madrid se ha beneficiado de ese crecimiento y hoy tiene una oferta cultural espléndida. Yo no [me] voy a mover de Madrid entre otras cosas por eso, aparte de razones más personales. Y en cambio Barcelona ha conservado una característica muy ambivalente, que tiene bueno y tiene malo: no se ha borrado la distinción entre nosotros y los otros. Eso lo sé muy bien porque en mi familia hay las dos. Una parte de mi familia es claramente nosotros, los catalanes de toda la vida que nunca nos hemos movido de aquí y siempre hemos sido de ciudad. Y los otros, que son los que han llegado de fuera con una mano delante y otra detrás, que es mi familia materna, que son castellanos muertos de hambre.

Temas:

43 Comments en ““Ahora [Madrid] es cosmopolita, una ciudad plenamente anónima, cosa que hoy no ocurre en Barcelona por ejemplo, donde rápidamente te preguntan de qué familia eres y donde veraneas y te hacen el retrato””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Candide - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 13:22
  2. Los viejos progres catalanes se van a Madrid - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 13:36

    He aquí una progre luchando contra su educación, la ideología de su mundito: el nacionalismo ambiente…Nunca es tarde, si la dicha es buena! Algo sobre lo que reflexionar: por qué los progres catalanes, que con su silencio y a veces activa complicidad con el nacionalismo, han tardado tanto en ver la realidad?

  3. esto es lo normal - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 13:51

    En Barcelona, como todo el mundo sabe, no hay gente “de pueblo”. Todos sus habitantes son refinados barceloneses de 30 generaciones, con gafas de pasta y que veranean en la Costa Brava. En Barcelona no hay nadie que sea originario de pueblos de Cataluña y de toda España. Tampoco hay barriadas, ni nens ni Jessicas, ni coches tuneados. Ningún abuelo lleva boina ni alpargatas. Barcelona es una ciudad de turistas refinados, y Madrid es un destino de turismo de borrachera y playa.

    Barcelona es preciosa, sobretodo en cuanto te sales del centro. Me encantan sus barriadas, sus fábricas, sus ríos caudalosos y con una gran biodiversidad, sus descampados, el olor que desprenden sus alcantarillas, etc.

    Mira que hay que ser corto. Cada ciudad tiene sus peculiaridades, sus cosas buenas y malas, y hay que saber verlo en su justa medida. Para mí es obvio que Madrid le está ganando la partida a BCN por el liderazgo en España y el Suroeste de Europa. Y creo que una gran parte de la culpa es del nacionalismo catalán, que se encarga de espantar a muchísima gente jóven brillante “de pueblo”, que es la que emigra a las ciudades y las transforma. La Vanguardia, el periódico más chaquetero que existe, también tiene su parte de responsabilidad en todo esto.

  4. bat - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 14:49

    Es curioso: cuarenta y cinco años viviendo en Barcelona y nunca nadie me ha preguntado de primeras de que familia soy y donde veraneo. Lo debo llevar escrito en la frente.

    También viví una temporada en Madrid y nunca nadie se molestó porque refunfuñara en catalán en mi puesto de trabajo. Más bien al contrario: mis compañeros en la oficina aprendieron todos los insultos y juramentos en mi idioma, y además lo usaban entre ellos a discreción.

    Cuando oigo esas leyendas urbanas de madrileños y catalanes pienso que vivo en una dimensión paralela. O igual se refieren a Barcelona y Madrid de las Puertas de Tannhäuser.

  5. Ciutadanfotus - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 15:39

    Cualquier español que llegue a Madrid, incluidos los catalanes, nadie intenta normalizarlo ni le preguntan de qué lugar de España procede, ni si es futbolero del Madrid o del Alcoyano, si le gusta el cocido las patatas fritas o la sardana. Simplemente se mueve por la ciudad como un madrileño más, como un español libre con todos los derechos y obligaciones que conlleva pertenecer a un Estado de Derecho. Ni Mases ni Pujoles tocándole las pelotillas o los ovarillos cada dos por tres, como en la sociedad vigilada y tutelada que se desenvuelve en el oasis cataláunico.

  6. momium - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 16:28

    “Una parte de mi familia es claramente nosotros, los catalanes de toda la vida que nunca nos hemos movido de aquí y siempre hemos sido de ciudad”

    Y una mierda. Otro más de los tópicos topicazos del propagandeo mitológico del catalaneo : Que en las grandes ciudades los catalanohablantes vienen “de serie” (vamos, que fueron ellos primero antes que las propias ciudades) y el resto son la chusma surgida del latifundio

    Entre familiares, amigos, conocidos y vecinos estoy hartito de ver a lo largo de mi vida todos los días catalanohablantes que son más de pueblo que Doña Rogelia y andan desesperados para que llegue el fin de semana para poder tancar la botigueta de queviures i ultramarins, coger el coche y deslizarse hasta el poble para reencontrarse con la familia, orgullosos de lucir boinas lustrosas el domingo

    Y por supuesto tienen todo el derecho. Pero a otro perro con ese hueso

  7. momium - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 16:42

    En lo que tiene razón la Freixas es que en Madrid nunca preguntan a nadie de donde eres. Nunca me ha pasado y mira que he estado veces. A parte de cutre, casposo, aldeano, inquisitorial, improcedente o irrelevante queda como una horterada bastante importante propia de paletos muy muy pero que muy arraigados y profundos

    A diferencia de los robustianos alpargateros de la congregación de la espardeña del nordeste ibérico que viven obsesionados con la procedencia de los demás y de ir escudriñando en el árbol genealogico del vecino cual marujos cotillas de patio de vecinas de tercera

  8. pat - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 17:57

    Lo que más me gusta de los catalanes es la alegría con la que se echan mierda encima. Digno de estudio. grandes tardes de risas nos esperan.

  9. mariachi loco - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 18:24

    Jo no veig la notícia per enlloc. Sembla una senyora una mica racista amb els andalusos que va marxar fot casi 30 anys de Barcelona i que viu a madrid perque li agrada més.

  10. free paletonia - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 19:15

    “Es un poco el Far West, vas por el llano y ahí se levanta de pronto Madrid”

    Hombre, pues si vas por la autopista que viene de zaragoza, al entrar en cataluña también vas por un inmenso e inacabable llano repleto todo el de pedruscos, arena, matojos, viboras, chiscarrales de secano y de perales y manzanos (si tienen suerte de tener el canal cerca con la consiguiente agua) con la sensación esa de ir por el far west para de repente tropezarte ahí de pronto con barcelona

    Ya hay que ser torpe, zoquete e inutil para poner el acento en una característica que igualmente te la encuentras en cataluña y en todas partes

    “Barcelona por eso me sigue pareciendo una ciudad mucho más bonita y elegante y más refinada”

    Sobre todo si se va uno a dar una vuelta por determinadas zonas de ciutat vella, el barrio chino, bon pastor, trinitat o el poble sec en las cuales lo más normal es que no consigas salir vivo de puro “refinamiento”

    Madrid tiene tantas o más zonas “bonitas”, “elegantes”, “chics” y “refinadas” como las puede tener barcelona (pedralbes, bonanova…) en los terminos clasistas-racistas en los que se refiere la pava esta (incluso diría que más) como el inmenso barrio de salamanca, conde de orgaz, la moraleja y similares que de puro refinamiento y pijismo dan hasta asco y ganas de vomitar

    Menuda zoqueta la tal Freixas esta. Parece mentira que viva en Madrid

  11. Suso - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 19:41

    El esquema mental de esta tía es un boñigo, pero el cateto que le hace las preguntas no llega ni a boñigo.

  12. margarito - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 21:18

    Ondia,doncs jo conec madrielnys que pensen el contrari!!!!!!!!!.Quin reflexions tan abusrdes fa aquesta senyora.En tot cas no entenc la politica d’aquest diari a l’hora de posar noticies,tot sembla encaminat a alimentar desconeixements d’una banda i l’altre.A forçar un pique entre Catalunya i la resta de l’estat.En tot cas,per a la construccio nacional espanyola es clau alimentar una Madrid imperial.Quasi be una ciutat estat dominadora de la peninsula en tots els camps,sigui economic i cultural.Aixo ho rmolt be en un llibre Germa Bel,Espanya capital Paris.Aixo es demostra amb les inversions en infraestructures fetes a Catalunya comparades amb la capi.Tambe la limitacio del principal aeroport de Catalunya,el Prat.Al terreny cultural passa el mateix,s’inverteix molt mes a Madrid que a tot Catalunya.Volen una Madrid capital total.Ara tambe volen recentralitzar encara mes amb l’escusa de la crisi.Encara volen viure mes del BOE aquesta gent.Pero vet aqui que Barcelona i tot el Principat lidera en molts camps i aixo els treu de polleguera.Pero es cert que hi ha una Catalunya provinciana i regional,la part mes espanyolista,la burguesia mes dogmatica i lligada al poder.Els botiflers de generacions i els nouvinguts de la resta de l’estat,aquells que varen venir ” para mantener el sentimiento espanyol que comporta” l’us de la seva llengua materna.Es la part menys arrelada i mes provinciana.Son els que tenen una visio regional o provincial de Catalunya.Molts es fan dir no nacionalistes,eufemisme de provincia o directament de nacionalista espanyol.

  13. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 22:16

    Sí, a mi m’ho pregunten cada dia.

  14. Hispaniadeleste - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 22:51

    ¿Madrid más cosmopolita? ¿Barcelona más bonita y elegante? Parece que esta señora lo dice todo al revés.Barcelona igual que Madrid,se ha poblado de gente de otras provincias de España,y en cuanto a extranjeros mas o menos viven la misma cantidad en proporción de habitantes.Incluso Barcelona por el clima y ubicación es más acogedora para el extranjero tanto turista como residente.En cuanto a su estética, Barcelona,es más vanguardista,tenemos obras maestras de Gaudí,un excelente trazado de calles como es el eixample con edificios preciosos y una plaza de España con una panorámica que pone el bello de punta.Pero Madrid,tiene además de unos edificios y monumentos,simplemente soberbios y encantadores,unos parques (como el parque del capricho y otros) que en Barcelona no los hemos visto ni en maqueta,y hacen de Madrid una ciudad con la elegancia digna de una capital de estado y unos barrios de la alta clase,que si entras te sientes un perro callejero.Y el crecimiento a lo loco también ha sucedido en Barcelona,solo hay que ver que L’Hospitalet,Santa coloma,Badalona parece que han metido a la gente a puñetazos.En fín que bellas son las dos,con sus diferencias.

  15. anto33 - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 23:54

    Ciutadanfotus me ha quitado las palabras de la boca.Para mí esta señora sólo alimenta tópicos.

  16. margarita - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 00:08

    Bueno, lo de Laura Freixas, ya me quedó muy claro con su “Adolescencia en Barcelona…”. Aquí en Cataluña el que mejor captó todo fue Juan Marsé, que los dejó a todos bien retratados. Ahora nos hace falta alguien que sea capaz de relatar la situación, mucho más decadente, 4 o 5 décadas después.

  17. R. S. - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 05:45

    Soy mitad extranjero y casi siempre he vivido en el extranjero. Una cosa es segura: desde fuera de España, Barcelona tiene excelente reputación, una ciudad dinámica y genial donde todos quieren ir. En cambio, oigo muy poca gente decirme que quisiera visitar Madrid. París, Roma, Praga, Londres, Venecia, Monaco, Sevilla… pero Madrid, muy poco. Así que lo de « Madrid ganando la partida a Barcelona », pues no sé, tal vez en España, pero desde fuera es todo lo contrario.
    Pregunten a un extranjero que sabe de Barcelona. Le contestará que la Sagrada Familia, el parque Güell, las Ramblas, etc. Ahora pregunten lo que conoce de Madrid, la capital de España. Pues generalmente no sabrá. O tal vez le contestará algo de corridas y flamenco…

  18. jose - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 08:31

    En barcelona y en cataluña en general cada día hay mas catetos, cuando nace un niño o niña le ponemos un nombre de cateto, lo educamos de una manera pueblerina y provinciana, le hacemos ver que barcelona y cataluña es el ombligo del mundo y antes de ir a visitar el resto de españa le enseñamos el resto de europa, hacemos ver que tenemos las mejores playas, mejores montañas, mejores carreteras, mejores personas… etc, etc… Esto y muchas mas cosas hacen que estemos educando a una sociedad inculta, cateta y provinciana, que necesariamente tiene que odiar al resto de españa para sentirse satisfecho consigo mismo, esto es sin duda lo que está logrando el nacionalismo desde hace mas de 40 años.
    Da pena ver que en la ciudad dónde vives la gente va para atrás como los cangrejos y que de mientras en muchos otros sitios del país se evoluciona mucho mas que aquí, porque no hay ningún tipo de nacionalismo que eclipse las ganas de avanzar en la sociedad.

  19. margarita - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 09:28

    A ver… ¿dónde veraneas, bat? Es que no te veo la frente.

  20. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 10:08

    una altre xorrada més del jacobinisme apanyó….i a qui l’interessa el que pensi aquesta donota? us agrada Mandril? doncs aneu a viure allà, així ajudareu a pagar el deute multimil.lionari que tenen

  21. rapso - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 16:26

    R.S.-Un poco de Historia :

    Barcelona fue fundada durante la 2ª Guerra Punica por los Cartagineses (Fenicios Africanos) de la familia Barca(El General Amilcar Barca tio abuelo de Anibal )en las Faldas del Montjuitch!

    Su Primer nombre fue Barcino(pequeña Barca ),pero cuando ganaron la 2ª Guerra Punica los romanos la destruyeron y depues la volvieron a reconstruir esta vez en las faldas del Monte Taber!!

    Con los Romanos se llamo Barcinonem y con los Visigodos que llegaron despues Barcinoe !! Apartir del año 713 la gobernaron los Arabes y se llamo Madinat Barchiluhna ,que es un nombre bastante parecido al que tiene ahora y por cierto señalar que los nacionalistas catalanes siguen asi dandole tanta cancha a los Mohamed´s ,dentro de poco volvera a tener ese nombre ya que estos y sus Fatimas tendran la Mayoria Absoluta de Votos !!

  22. rapso - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 16:40

    Bueno y tambien recordar que Barcelona ha sido remodelada Parcial o Totalmente
    mas que ninguna otra Ciudad españaola y la mayoria de ellas ,con el dinero de TODOS los
    Españoles o de la Nobleza .

    1º.-En 1888 La Gran Exposicion Universal,

    2º.- En 1929 otra Gran Exposicion Universal

    3º.-En 1.954 Los Juegos del Mediterraneo

    4º.-Tambien en 1.957 el Estadio del Barça ,El Camp -Nou. 2 Regalos Franquistas a la Burguesia Catalana

    5º.-En 1.992 Los Juegos Olimpicos

    6º.- En 2.004 El Fórum Universal de lasCulturas.

    7º.-El Puerto Totalmente Remodelado a Nuevo nº 1 en Cruceros en Europa !

    8º.-la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona Totalmente Nueva y todos sus accesos. La nº 2 tambien esta siendo remodelada !

    .9º.- El AVE y su paso subterraneo por Barna !

    10º.- La terminal de Containers en el nuevo Puerto del Prat !

    11º.- La mayor Planta de Europa recicladora de agua del Mar en el Prat !

    12º.- El Metro Regional llamado L9 !

    No hay ninguna ciudad Española y menos la odiada por algunos Madrid ,que haya sido transformada tantisimas veces !Con Gallardon han hecho algunas transformaciones como ha pasado en Valencia pero las obras han sido pagadas por Madrileños y Valencianos !(Por eso tienen tanta deuda)

  23. Romualdo - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 17:28

    R.S.:

    A veces la percepción particular que tenemos de los hechos no se corresponde con la realidad. A continuación incorporo un artículo sobre Madrid publicado en El Economista.es

    Madrid es la quinta capital de Europa que más estancias de una noche acoge al año, con 15,2 millones de visitantes en 2010, por detrás de Londres, París, Berlín, y Roma, según el informe ‘Turismo de capitales europeas’, elaborado por la consultora Roland Berger.

    La cifra es significativa si se tiene en cuenta que este tipo de turismo ha crecido un 4,4% entre 2005 y 2010, frente al 2,4% de media europea, colocando a la capital española como la quinta capital europea que más crecimiento ha experimentado en este aspecto, por detrás de Berlín, Estocolmo, Liubliana y Helsinki.

    El estudio desvela que Madrid ocupa la octava posición en un ranking general que incluye a las 24 capitales europeas más visitadas. Este puesto se debe, en gran parte, a la cantidad de congresos que la ciudad organiza.

    En este sentido, la capital española ocupa el octavo puesto con 87 congresos anuales, de un ranking encabezado por Viena con 160 congresos por año, seguida de París (131) y Berlín (129).

    “Existe una importante correlación entre el número de congresos organizados y la cantidad de estancias de una noche”, según afirmó el socio de Roland Berger en España, Ricardo Wehrhahn. “Esta correlación revela que los congresos son un fuerte motor para el turismo”, agregó.

    MADRID, ACCESIBLE PERO POCO INTERNACIONALIZADA.

    En cuanto a accesibilidad, Madrid es la sexta capital europea más accesible, con 153 vuelos directos por semana durante los meses de verano. La ciudad mejor conectada es Londres, que lidera con 301 vuelos directos por semana, siendo la media europea 110 vuelos en temporada alta.

    En cuanto a la internacionalización, Madrid es de las peores clasificadas en términos de estancias de una noche de visitantes internacionales, con un 54% de turistas de este tipo (31% europeos, 24% no europeos), lo que la coloca en la vigésima posición, tan solo por delante de Helsinki, Estocolmo, Berlín y Oslo.

    Estos datos contrastan con ciudades como Liubliana, que encabeza este ranking con un 96% (76% europeos, 20% no europeos) de estancias internacionales de una noche del total de visitantes, seguida por Luxemburgo (94%, 13% de ellos no europeos).

    “El índice de visitantes no europeos es un buen indicador del atractivo global de la ciudad y de su resistencia a crisis locales y regionales”, aseguró Wehrhahn.

    Si se tiene en cuenta el número de estancias de una noche en relación al número de habitantes de la ciudad, Madrid se encuentra en los últimos puestos ocupando la decimoctava posición, con un 4,7 de estancias de una noche por habitante frente al 6,4 de media europea. Este ranking lo encabeza Amsterdam, con 13 visitas de este tipo por habitante.

    MADRID, “REZAGADA” EN INGRESOS Y CAPACIDAD DE HOSPEDAJE.

    Por otro lado, el crecimiento de la capacidad de hospedaje de la capital española se sitúa por debajo de la media europea, con un 3% entre 2005 y 2010, frente al 3,4% europeo. En este sentido, Liubliana ha sido la ciudad que más ha crecido, con un 11%.

    Además, Madrid es la única incluida dentro de la categoría “rezagada” (la peor de cuatro categorías), ya que se encuentra por debajo de la media europea tanto en crecimiento de capacidad de hospedaje como en ingresos por habitación disponible.

    En lo referente a las estrategias ‘online’ de las ciudades europeas, el estudio muestra que Berlín, Lisboa, Londres, Viena, Liubliana, Amsterdam y Helsinki, todas ellas con una estrategia de turismo profesional ‘online’, han experimentado un mayor crecimiento de llegadas de vuelos (4.2% frente al 1,9% del resto de ciudades) y de estancias de una noche (4% frente al 1,7% del resto de capitales) que aquellas urbes que no han implementado una estrategia concreta ‘online’.

  24. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 19:43

    Una altre xorrada més del catcobinisme Catalanyó….i a qui l’interessa el que pensi Katatonia is not spain donota? us agrada catandril? doncs aneu a viure allà, així ajudareu a pagar el deute multimil.lionari que te katetonia

  25. Miquel - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 20:39

    Espanyols,… encara us sap greu el diners que heu invertit en les colònies ?
    Que us pensàveu, que colonitzar surt gratis ?

  26. Jtd - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 21:40

    rapso – Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 16:40
    Bueno y tambien recordar que Barcelona ha sido remodelada Parcial o Totalmente
    mas que ninguna otra Ciudad españaola y la mayoria de ellas ,con el dinero de TODOS los
    Españoles o de la Nobleza .

    RAPSO si de Cataluña sale el dinero para las demas autonomias y eso a pasado siempre, donde esta el dinero de todos los españoles? sera el dinero de los catalanes se sientan españoles o no. los matices a veces son importantes, tu solo los usas cuando te interesan.

  27. Hispaniadeleste - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 23:26

    R.S ,en una de las cosas que también se destaca Barcelona es como se sabe vender incluso antes de que el turista la haya visitado.Pero no todos se entusiasman,a excepción de la sagrada famila que es de forma innegable el simbolo de Barcelona,hay quién despues de ver el parque güell (que sinceramente como parque no tiene nada) o las ramblas se han quedado igual,ni fu,ni fa.Y te lo digo de primera mano ya que he enseñado Barcelona a mucha gente extranjera.

  28. vito - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 00:18

    “A veces la percepción particular que tenemos de los hechos no se corresponde con la realidad. A continuación incorporo un artículo sobre Madrid publicado en El Economista.es”

    A vegades les ganes de menystenir als catalans (un cop més) els fa obviar que el ranking es només entre les ciutats CAPITALS d’estat.

    De fet, Barcelona té també més de 15 milions de pernoctacions a l’any 2010

    http://www.bcn.cat/estadistica/cata....305040.htm

    I aixó dins d’un estat que ens vol fer passar per la T4 per anar a la cantonada.

  29. vito - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 00:23

    “En cuanto a la internacionalización, Madrid es de las peores clasificadas en términos de estancias de una noche de visitantes internacionales, con un 54% de turistas de este tipo (31% europeos, 24% no europeos)”

    En canvi, a Barcelona, la internacionalització és del 78%.

  30. vito - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 00:26

    És doncs obvi que MOLTS més estrangers visiten Barcelona que no pas Madrid.

    Li extranya, Romualdo? Potser espera que ells també comparteixin el seu menyspreu?

  31. SSREC - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 00:49

    Pobre niña pija progre.

    A ver si comprende algo.La degradacion del planeta está llevando a comprender que el alto conocimiento que de la vida y naturaleza que tiene la gente llamada agraria, y la cada vez mas pequeña base de datos que puebla la cabeza de los urbanitas,hacen que hoy por hoy, la llamada sabiduria en mayusculas sea absolutamente incomparable entre los ciudadanos de las ciudades y los del campo….inclinandose por su superior calidad y cantidad hacia los campestres.Quien quiera comprobarlo debe irse a vivir un año a un pueblecito con retazos de la vida hace 70 años.
    Así que a ver si sale ya de tópicos trasnochados, toma datos, analiza , saca conclusiones, y llega a comprender que los castellanos que ella llama muertos de hambre no estaban muertos de hambre, algo que no es de indignidad sino consecuencia probable de la dignidad, (de hecho la mayoria de ellos continúa manteniendo sus propiedades agrarias para por si acaso el mundo acaba por reventar y tienen donde vivir mejor que aquí en las ciudades. Algo que no podrá hacer la mayoria de ustedes que no mantienen lazos con la naturaleza, ni la conocen mas allá del cesped de campo nou.) sino que simplemente supieron que en las ciudades se ganaba mas dinero por trabajar y entregar su tiempo. Como antes ocurrió con Europa o Cuba.Punto.Para saberlo le bastaria con preguntar a alguien de los que habla, pero claro, ella no hace eso.
    En cuanto a su complejo de inferioridad con Madrit debería analizarselo pues probablemente le lleve a conflictos internos por vivir donde por su educacion de clase aburresada tiene interiorizado es de inferior categoría. Critica con falsedad o demagogia evidente a los suyos, los cretinos pedantes de su clase, que llenos de miseria son incapaces de ver la belleza de los demás.

    No quiere decir …somos diferentes, somos superiores, pero lo dice entre lineas.

    Para cuando te quieras ver, tendrás 90 años, o llevarás muerta 100, ya que las frases que suscribes no son fruto de un analisis cientifico sino de un analisis subjetivo, es decir, pura opinión.Solo eso.

    La unica media verdad que dice, bajo mi tambien solo opinion, es que madrid es mas cosmopolita que barcelona.Y es media verdad porque barcelona no es cosmopolita pues su vida por encima de la rambla es absolutamente mediocre y provinciana.
    Cosmopolita no se es solo porque vengan muchos turistas a ver un club de futbol o a emborracharse.
    Pero si ni siquiera es el centro del nacionalismo catalan que se encuentra encerrado tras las llaves de un monasterio turistico en las afueras de la ciudad.
    Todo contradicciones como cuando hace años se llenaban la boca argumentando frente al mayor tamaño de Madrid que la causa era unicamente administrativa pues se habia agregado a Madrid los municipios de alrededor, claro que,según eso es comprensible que Barcelona fuera lo que ella llama elegante pues no pertenecian ni pertenecen a Barcelona los municipios como Hospitalet o Santa Coloma, poblados en aquel entonces de gente con boina.
    Tela la nena como remena.
    Los cultos catalanes que dice, ….ja ja ja y ja. Si comparas el nivel cultural de la clase con alto nivel cultural de madrid con la de barcelona no salís del rabillo de la boina. Y la prueba es la huida hacia madrid de los pocos que un día respetasteis y que apedreasteis ( si si, como el fanatismo islamico) cuyo origen es catalan .

    Cultura no es revisarse todos los dias de tu vida el libro de contabilidad de la fabrica textil o de otro tipo.

    Y para que te enteres, en los pueblos como dice una cancion de no recuerdo quien,…..en los pueblos siempre te preguntaran …..y tu de quien eres?…..el equivalente a donde veraneas del que hablas. Catetismo puro cuando se hace entre grandes masas de personas.El anonimato solo es una caracteristica mas, no de ciudades cosmopolitas, sino de ciudades con una cierta masa de poblacion y que ocupan grandes extensiones de suelo.

    Y esa otra media familia no catalana que dice tener, deben sentirse muy integrados y acogidos por la otra media, es evidente.

    Así pues, muchas gracias por el intento, pero no cuela.

  32. rapso - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 02:19

    Hola Jtd – Miércoles, 21:40.- O sea que lo que tu me quieres hacer creer es que el resto de España incluyendo las otras tres provincias catalanas viven de Barcelona ??

    No estoy muy seguro de tu teoria !! Pero si tu lo dices habra que creerte ….!

  33. soy cañera - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 15:41

    Y yo digo: qué suerte tengo de ser de Madrid, una ciudad donde nadie es madrileño.

  34. momium - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 16:41

    R. S. – Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 05:45
    Ahora pregunten lo que conoce de Madrid, la capital de España. Pues generalmente no sabrá. O tal vez le contestará algo de corridas y flamenco…

    _____________________________

    El Madrid de los Austrias, palacios diversos y de toda índole o los museos del Prado, el reina Sofía y el Thyssen- Bornemisza, también conocidos como el “triángulo del arte” con varios millones de visitas por año … se me ocurre así a bote pronto y sin mirar ninguna guía turística…

    Centros culturales internacionales de referencia y algunos de los museos más importantes del mundo

    Pero mira lo que hay que ver con tanto prejuicio y ceguera aldeana y lo que llegais a ser de cazurros, ignorantes, inutiles y mendrugos !!! No teneis precio como bufones diciendo gilipolleces y haciendo el ridículo en público !!!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3....o_del_Arte

  35. madrilenyu - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 18:20

    ¿ el parque güell ?

    ¿¿¿ las ramblas ???

    ¿¿¿¿¿ Los turistas que vienen a Barcelona lo hacen por un parque tan extravagante como correcto (y de más que dudoso gusto) pero nada fuera de lo normal ni de lo habitual y por una calle masificada y sin ningún otro encanto que el estar repleta de trileros, paradas ambulantes de frikis y carteristas y chorizos ?????

    Que forma de dejar por los suelos a la ciudad condal, po Dió…

  36. madrilenyu - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 20:14

    Por cierto,

    El flamenco está declarado patrimonio de la humanidad. Lo digo por algún cretino que más arriba se ha referido con desprecio y desden

    No está hecha la miel para la boca del cerdo

  37. Romualdo - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 21:41

    Vito:

    Vuelva a leer. Lo único que dejo de manifiesto es que Madrid también es conocida y visitada. No como entiende RS que cree que nadie la conoce fuera de España.

    Ya sé que Barcelona lo es tanto o más y me alegro. Cómo no. Y no me extraña nada porque tiene muchísimas cosas buenas. Lo que discuto es que Madrid no se conozca. Y he acudido a un artículo, a datos y a cifras.

    Y de paso le diré a RS lo que Vd. sabe mejor que nadie. Que Madrid sí que tiene, contra lo que opina RS, monumentos por los que es conocida en todo el mundo. Y entornos privilegiados también.

    El Museo del Prado sería el primer caso y la Cibeles y el Palacio de Comunicaciones (Hoy Ayuntamiento) o el Palacio Real, el Madrid de los Austrias o la Gran Vía el segundo.

    Que no estamos en el ombligo del mundo Vito. Que los demás también existen y tienen monumentos que la gente conoce y quiere visitar.

  38. margarita - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 22:53

    Y el Museo Sorolla, el Jardín Botánico,el fácil acceso a Aranjuez desde la estación de Atocha (lástima que esté todo tan seco y no como lo pintó Rusiñol)… y el teatro, de Boadella, claro. Hay mil cosas que ver y hacer en Madrid.

  39. vito - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 23:47

    “Lo único que dejo de manifiesto es que Madrid también es conocida y visitada.”

    No és veritat.
    Vosté responia a un participant (RS) que li deia “Así que lo de « Madrid ganando la partida a Barcelona », pues no sé, tal vez en España, pero desde fuera es todo lo contrario.”

    L’article que ha penjat no rebat aquesta afirmació (tan subjectiva com la resta de tonteries que penja la gent per aquí sobre les Rambles o la Cibeles)

  40. Romualdo - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 11:30

    Vito:

    Pues mire ni sabía que RS había hablado de partidas ganadas. Lo que me llamó la atención de su escrito fue que decía que vive en el extranjero y que si a un extranjero se le pregunta por Madrid apenas conoce nada de ella y que no manifiesta deseos de visitarla.

    Por eso busqué en la red las visitas que recibe Madrid al año porque me daba la impresión de que sí que es visitada. Y colgué el texto.

    Y lo de no tener nada que merezca ser visitado se lo acabo de exponer: Toda persona culta, dentro y fuera de España, sabe que el Prado es uno de las mejores pinacotecas del mundo y desea visitarlo. Eso al margen de otros lugares y monumentos interesantes como los que ha añadido Margarita.

    Porque el artículo de Laura Freixas ni lo leí y la frase de ganar partidas me pasó desapercibida. Si en visitas Barcelona gana a Madrid me alegro y no me extraña. Tengo entendido que Barcelona es la tercera ciudad más visitada de Europa por detrás de París y Roma. Tiene muchos monumentos a su favor y un turismo de playa próximo que favorece escapadas a la ciudad. A la vista está. Se ve en la calle.

    Pero no hay ninguna partida que ganar. Hay que decir la verdad y la verdad es que Madrid es muy visitada, conocida internacionalmente y con un patrimonio cultural de primer orden que ejerce una gran atracción sobre personas de todo el mundo.

  41. Hispaniadeleste - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 16:20

    Madrid es conocida mundialmente antes que Barcelona que lo es sobre todo desde las olimpiadas.Madrid es especialmente visitada por cuestiones culturales,politicas,empresariales y Barcelona de forma masiva,en parte favorecida por el clima y como alguien a dicho,por la cercanía de playas turísticas como Lloret,Salou etc..osea, abunda mucho más en Barcelona el típico guiri rubito con chanclas que en Madrid,que es un turismo algo más selecto.Es como decir ¿donde acude más publico,a un concierto de Beethoven o a uno de Paulina Rubio? y como dije más arriba,la marca “Barcelona” vende más que la marca “Madrid” eso sí,está por ver quién se deja realmente más dinero.

  42. madrilenyu - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 18:57

    El turismo cultural, el turismo que se deja dinero, va a Madrid

    El turismo de chancleta, bañador, discoteca, vomitera y borrachera va a Barcelona. Después acaban en Lloret, Salou o en cualquier otro punto costero durmiendo la borrachera. Que se lo digan a los pobres vecinos de esos pueblos que siempre están manifestandose contra ese tipo de turismo

    Solo hay que ver como están las ramblas de bikinis, bañadores, gente sin camiseta y chusma diversa (creo que hasa hicieron una ley los del ayuntamiento multando al que fuera sin camiseta dado el aluvion en tromba de guiris descamisados)

  43. vito - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 01:09

    “Pero no hay ninguna partida que ganar.”

    Així doncs, per qué contraargumenta al que nega que “« Madrid gana la partida a Barcelona “?

    No s’adona que el que vosté fa és donar la raó als que estan convençuts que Madrid és “millor” (veure just a dalt)?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.