Cataluña

Mas reestructurará las ‘embajadas autonómicas’ cerrando alguna de ellas

Una de las condiciones del PP para pactar con CiU era la de cerrar las delegaciones políticas de la Generalidad en el extranjero. De momento, se reducirán sus costes.

Redacción
Martes, 27 de diciembre de 2011 | 16:14

La Generalidad reestructurará las polémicas delegaciones en el extranjero, conocidas popularmente como embajadas autonómicas, para dar cumplimiento a la norma aprobada el pasado mes de julio que exige medidas fiscales y financieras para recortar el gasto público de la Administración autonómica. Es decir, CiU estudiará qué delegaciones de la Generalidad cerrará. De entrada, el Gobierno autonómico ha anunciado que la embajada en Buenos Aires será la primera en cerrar.

El Gobierno autonómico ha aprobado, este martes, un ‘plan de reestructuración de las oficinas de acción exterior’ (actualmente hay seis de carácter político en funcionamiento, y suman 54 en todos los ámbitos) cuya finalidad es reordenar las llamadas embajadas, controlar el gasto público de estas, simplificar las estructuras de la Generalidad en el extranjero y maximizar los esfuerzos y oportunidades. El plan entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2012.

Colaboración con el resto de instituciones del Estado

Así, a partir de ahora, el primer objetivo de las oficinas de la Generalidad en el extranjero será ‘el ámbito de la promoción económica, con la misión de establecer contactos de alto nivel en el mundo económico, institucional y social y buscar oportunidades de negocio para las empresas’. Los delegados o embajadores tendrán el reconocimiento por parte de la Administración autonómica de coordinadores de todas las restantes actuaciones de los organismos que existan y dependan de la Generalidad.

Además, el plan aprobado por CiU establece que se reducirán los gastos de alquiler de las oficinas, así como de los gastos en equipos informáticos y de comunicaciones, centralizando los servicios administrativos de las oficinas sectoriales y se colaborará con el resto de instituciones del Estado en el extranjero.

Otra de las decisiones de la Generalidad será la de priorizar las áreas geográficas de actuación de las oficinas económicas, por este orden: Unión Europea, Estados Unidos, América del Sur, Asia y Rusia. En este contexto, el Ejecutivo autonómico ha decidido suprimir la embajada en Buenos Aires y reforzar la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana (ACC1Ó), que gestionará las actuaciones llevadas a cabo en Argentina, Uruguay y el resto de países de América del Sur.

402 millones de euros al año

Las polémicas embajadas autonómicas han sido muy criticadas desde diversos ámbitos y no tienen funcionalidad política real, pese a que desde algunos gobiernos autonómicos se han creado con funciones más allá de las económicas. Además de las 54 delegaciones de la Generalidad, el resto de CCAA también han ido creando este tipo de oficinas. En total, 195 cuyo coste anual en 2011 ha sido de 402 millones de euros aproximadamente.

El resto de CCAA tienen las siguientes oficinas en el extranjero: Comunidad Valenciana, 23; Andalucía, 22; País Vasco, 13; Asturias, 13; Galicia, 12; Región de Murcia, 12; Comunidad de Madrid, 11; Islas Canarias, 8; Navarra, 5; Castilla y León, 5; Aragón, 5; Extremadura, 4; Islas Baleares, 2; La Rioja, 2; Castilla-La Mancha, 2;  y Cantabria, 2. En todos los casos las embajadas españolas son prácticamente imprescindibles para la gestión y tramitación de cualquier actividad a través de las delegaciones autonómicas.

Temas: ,

14 Comments en “Mas reestructurará las ‘embajadas autonómicas’ cerrando alguna de ellas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. faausto - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 17:02

    Andalucía 22?? joder, i que venen? tapes i cervesa? XDD quina colla de lladres

  2. momium - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 17:07

    No es suficiente

  3. momium - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 17:12

    Catalunya 54?? joder, i que venen? butiffarres i calçots? XDD quina colla de xorissos de casa tarradellas

  4. Antonio Caballol - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 17:14

    54 oficinas para 4 provincias? ¿Para que? Para vender caganers. . .

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 17:29

    ¡En Catalunya, el repliegue en el dispendio público concerniente a políticas patrioteras, sí que se formaliza palmo a palmo!

  6. Jona - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 19:53

    Gente debo decir es verdad no solo cataluña, pero si debo decir que de las que tenemos son las mas caras, tiene embajadas extremadura, andalucia, pais vasco tmb… la verdad tenemos que cerrar todas estas..

  7. Tm - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 22:58

    La falta de respeto a los derechos del ciudadano es lamentable.

  8. R. S. - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 05:25

    Los que pretenden que las “embajadas” son cosas de separatistas, que vayan a decírselo al gobierno valenciano con sus 22, tratándole de separatista, y ya veremos la reacción.

    En Cataluña conocemos muy bien a los españolistas, esa gente que critica aquí lo que sus compañeros ideológicos hacen o aceptan en otras partes de España. Lo hemos visto con el Estatuto catalán y andaluz, ahora lo vemos con las embajadas, y seguro que volveremos a verlo con otras cosas.

  9. Manel - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 10:14

    Las embajadas autonómicas están de más, sean de La Generalidad de Cataluña o de la de Valencia, o de la Junta de Andalucía, o de….

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 12:31

    Per molts catalans (la majoria) es el mateix una embaixada epanyola que una catalana, tenen el mateix sentit. Per cert, per a quan una embaixada epanyola a Catalunya?

  11. Juanc - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 17:42

    Tengo un pariente, catalan separatista nacido en Teruel (que manda cojones!!!) que vive en Detroit y puso en el jardin de su casa una estelada. Automáticamente vino la policia y le retiraron la bandera y le aclararon que en Los Estados Unidos de Norteamérica solo se puede izar la de barras y estrellas y en las ambajadas la del respectivo país. Me planteo que bandera ondeará en “la embajada catalana” de Nueva York: Estará la bandera española, la autonómica ó ninguna..

  12. Viva Felipe V - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 19:50

    Las “embajaditas de la porra” son un rollo impresentable y un despilfarro inútil, en cambio la Generalidad recorta la sanidad o la educación. El gobierno separatista de la comunidad autónoma catalana pide a todos los separatistas que incumplan las leyes y a modo de ejemplo el gobierno separatista no acata las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo sobre el bilingüismo.

  13. El Palleter - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 19:57

    Como dice el dicho: “A la fuerza ahorcan”. Y, este Mas, que no se distingue por ser una gran potencia intelectual, ante la evidencia no puede más que rendirse. Ha resultado ser la derechona más derechona de toda la historia de España -Franco inclusive- quitando prestaciones sociales, antes que no gastar en esa construcción de un país, que, si ya existiese, no haría falta construir. Digo yo. Sólo falta saber si va a superar a Montilla, en todo lo que distinquió a su antecesor.

  14. antoñin - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 23:23

    Estos nacionalistas toman por tontos a los ciudadanos, no tienen ningún respeto, Ahora se demuestra que todo lo identitario está pagado con subvenciones a amiguetes. El rio de la crisis acabará con todo lo subvencionado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.