Cataluña

CiU apela a la ‘doctrina López Tena’ para plantear una consulta sobre una materia que no es de su competencia

La Generalidad aprueba el proyecto de Ley de Consultas no Referendarias para celebrar consultas sin la autorización del Gobierno. El objetivo es convocar una consulta ciudadana sobre el concierto económico, aunque la jurisprudencia no permite preguntar sobre materias de las que no se tiene competencia.

Redacción
Martes, 27 de diciembre de 2011 | 18:11

Tal y como había anunciado, el Gobierno autonómico de Cataluña ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Consultas Populares no Referendarias, que tiene como objetivo sustituir a la actual Ley de Consultas Populares por vía de Referendo -recurrida ante el Tribunal Constitucional-, y así poder convocar consultas ciudadanas sin pedir autorización al Gobierno, aunque tampoco serían vinculantes. La normativa podría ser aprobada de forma definitiva por el Parlamento autonómico alrededor del próximo verano.

CiU pretende utilizar esta ley para convocar un referendo sobre el pacto fiscal, o concierto económico, y presionar políticamente al Gobierno si este no otorga a la Generalidad este sistema de financiación. El portavoz autonómico, Francesc Homs, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad que esta iniciativa está relacionada con la promoción del “derecho a decidir” y de “la transición nacional”, argumentos planteados en los últimos meses por el presidente autonómico, Artur Mas.

La fórmula que plantea la Generalidad para tratar de evitar la autorización del Gobierno se basa en la sustitución del censo electoral por el padrón municipal (aunque la Generalidad no tiene acceso al mismo y, además, incluiría a los extranjeros) y, en vez de la junta electoral, se establecería ‘una comisión de control, formada por jusistas de prestigio’.

No se puede plantear consultas sobre lo que no se tiene competencia

Tal y como el propio proyecto reconoce, el objeto de las consultas deberá circunscribirse al ‘ámbito competencial de la Generalidad’, lo que jurídicamente descartaría la posibilidad de preguntar sobre el concierto económico, ya que no es competencia de la Generalidad. Además, así lo establecen las leyes vigentes y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

De hecho, el artículo 122 del Estatuto indica que el límite del asunto sobre el que la Generalidad puede preguntar es ‘el ámbito de sus competencias’. Además, el Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalidad, en su dictamen 15/2010, de 6 de julio, concluyó que el objeto de cualquier consulta popular convocada por la Generalidad debe ‘tener cabida dentro de las competencias de la Generalidad de Cataluña’.

La sentencia 31/2011 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, en su fundamento jurídico 69, también limitó el objeto de las consultas convocadas que ‘se ciñan expresamente al ámbito de las competencias autonómicas y locales’. Y la sentencia 103/2008 del Tribunal Constitucional sobre el referendo del Plan Ibarretxe lo declaró inconstitucional porque el contenido del mismo ‘no puede dejar de afectar al conjunto de ciudadanos españoles’.

Retorcer la pregunta para intentar burlar la ley

Sin embargo, el Gobierno autonómico ha señalado que intentará burlar la ley y las sentencias haciendo una pregunta indirecta. Es decir, no preguntaría a los ciudadanos si están de acuerdo con un concierto económico para la Generalidad, sino si están de acuerdo en que la Generalidad, en el uso de sus competencias, tome las ‘iniciativas’ necesarias para plantear al Gobierno que se le conceda un concierto económico.

Esta es un fórmula que ya propuso el diputado autonómico de Solidaritat Catalana per la Independència Alfons López Tena en un artículo publicado en diciembre de 2008, y que supondría, sin duda, un fraude de ley que difícilmente pasaría el filtro del Tribunal Constitucional:

‘También legal sería un referendo sobre el derecho a decidir o la independencia, pero solo si se plantea como reforma constitucional, instando a la Generalidad a que la promueva. No es legal preguntar ¿Quiere el concierto económico?, ni ¿Quiere que se reconozca el derecho a decidir del pueblo de Cataluña?, ni ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?, pero son plenamente legales y constitucionales cada una de estas preguntas y referendos si empiezan: ¿Quiere que la Generalidad promueva las reformas legales (o constitucionales) necesarias para que…

Cada concreta convocatoria necesita la autorización del Estado, por imposición del artículo 149.1.32 CE. Hay que quitar al gobierno español la coartada de la legalidad, y plantear preguntas que sean plenamente constitucionales, de forma que su eventual negativa a autorizar la convocatoria no pueda basarse en la legalidad sino en la mera voluntad política’.

Temas: , ,

17 Comments en “CiU apela a la ‘doctrina López Tena’ para plantear una consulta sobre una materia que no es de su competencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Flaix - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 18:45

    Este Govern, que se había titulado de ser el mejor, cada día me deja más sorprendido. No puede pagar de momento a sus funcionarios, está suprimiendo los servicios públicos más importantes, está en fallida, y se entretiene en enfollonar el patio.
    Por encima de lo que se diga, y del Estatut, está la Constitución y su órgano regulador que es el TC. Caso de que se vea mala voluntad por parte del representante del Estado, en este caso la Generalitat, se aplicará el artículo 155 de la Constitución.

  2. Suso - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 19:35

    Ya se cargaron el sector del cava catalán, a ver cuál se cargan en esta embestida.

  3. Pablito - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 20:58

    Cuando se carece de principios y los hechos apenas tienen resonancia, cualquier descerebrado puede tener cancha en la Generalitat actualmente. No sirve nada, no vale nada si ésto no está en Catalán.
    Hasta aquí bien. Pero hay un más de 60% de catalanes que aunque entienda y hable el Catalán, su idioma base es el Español -mal llamado Castellano- y estos hoy por hoy están huérfanos e indefensos ante éstos caraduras con más intereses en los paraisos fiscales que en Catalunya a la que dicen tanto querer.
    Si no estamos representados o debidamente representados una parte de los catalanes ¿Que función tiene la Generalitat y para que no sirve? . ¿Por qué tengo que sufragar los gatos de Mas con mis impuestos y su monton de empresas que los hacen de palmeros?
    Hay tantas preguntas y tan pocas respuestas que sean convincentes

  4. pirubio - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 22:28

    Alguien sabe donde se encuentran las cifras que calculan la percepción del IVA según los diferentes territorios del Estado?.¿ Cual es la media de ingresos por Comunidad y cuanto ingresa Catalunya?
    Alguien sabe cual es el gasto del Estado en Puertos y Aeropuertos en los diferentes territorios del Estado?.Cual es la media de inversiones del Estado por Comunidad y cual es la
    inversión en Catalunya?.
    Alguien sabe cual es la media de inversión del AVE por Comunidad y cual es la inversión en Catalunya?.

  5. joan - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 23:17

    5 minutos despues de haber convocado el referndum, el Gobierno deberia disolver el Parlament y derogar la autonomia de Cataluña. Y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detener a los sediciosos. En cualquier pais serio se hari esto. Aqui dejaran que se salgan con la suya.

  6. R. S. - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 06:40

    En un país no plenamente democrático como España, donde los relentos dictatoriales de la constitución impiden el derecho de los catalanes (o de cualquier otro pueblo) a ser consultados sobre cualquier tema por su propio gobierno, este último no tiene otra alternativa que jugar con las preguntas.

    Aquí en Canadá, los gobiernos centrales y regionales tienen derecho a preguntar lo que quieran a sus ciudadanos sin permisión de otro gobierno, faltaría más. El gobierno de Quebec ya preguntó dos veces a los quebequeses si querían la independencia, y dijeron que no. En Cataluña imagino que pasaría lo mismo, pero España no lo permite porque tiene miedo a los catalanes. Sabe que tarde o temprano acabaríamos diciendo que sí, con lo que nuestra salida conllevaría de pérdida de influencia y riqueza para España.

  7. faust - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 09:44

    Em sembla correcte que en un país democràtic es consulti a la gent, sobretot pel que fa al robatori que patim els catalans per part de la resta d’espanyols. Sobretot dels andalusos i dels extremenys.

  8. Flaix - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 09:51

    R.S.:
    El problema no es que sean los gobiernos los que pregunten al ciudadano, no la solución para que esto sea una democracia real y participativa, es que sean los ciudadanos los que interpelen al gobierno y le exijan las respuestas, que como nuestros asalariados que son, nos merecemos. En mi opinión un gobierno que en lugar de favorecer la convivencia lo que hace es crear problemas para buscar su reconocimiento por una parte de la sociedad, ni es gobierno ni merece de ninguna manera salario ninguno.
    Hacer consultas como tú nos dices, sabiendo ya la respuesta, es estúpido y negativo, aparte de ser una pérdida de dinero que quizás hace falta para otras cosas más necesarias y perentorias.

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 10:00

    SUSO: mai a la vida s’ha exportat més cava que avui en dia, les vendes de cava (per sort) no terminen a ecspanya, el món es molt gran

  10. Lia - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 10:30

    Faust,

    A mi también me parece correcto que un país democrático consulte a su gente. Sobre todo en lo que respecta a la aplicación del artículo 155 a Cataluña y otras autonomías díscolas.

    Rajoy, ya tardas.!!

  11. Francisco Valls - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 10:42

    @R.S. se te ve el plumero.
    @CATALONIA IS NOT SPAIN (because Catalonia belongs to Spain, and it ain’t no the same), EL CAVA solo se vende en España y si se ve Cava en alguna parte del mundo es porque los catalanes y/o españoles lo lleven para su propio consumo, asi que no confundas Cava con Champagne que ese si es que se vende en todo el mundo…

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 11:44

    Paco Valles: lee un poquito, no seas tan retrasado!!!!!

  13. Ay Ay Ay - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 12:18

    faust, ¿Te han robado a tí los andaluces y extremeños?, pues por mucho que pregunte, todos me contestan que no.

    A lo mejor si la pregunta fuera al revés, si sus amos o empleadores les robaron a ellos cuando llegaron a Cataluña, la respuesta igual sería distinta.

  14. Curioso - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 17:43

    “Sí, mentres jo treballo i lluito per progressar mitja Espanya viu del subsidi”

    No, escribir barbaridades propias de racista de taberna no es trabajar. No se confunda.

    Saludos!

  15. Miquel - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 20:30

    Espanyols,… ja heu pensat de qui viureu sense Catalunya i el País Basc ?
    Encara no ? Doncs, afanyeu-vos !

  16. faust - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 10:21

    Curioso, les veritats sempre ofenen.

  17. Curioso - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 20:53

    “Curioso, les veritats sempre ofenen.”

    Mis disculpas si le he ofendido.

    Saludos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.