España

ERC registra un centenar de preguntas al Gobierno sobre la Casa Real

El coste de la institución, la fortuna personal del Rey, el destino de las donaciones que recibe, si hace la declaración de la renta, y si debería aprender catalán, son algunas de las inquietudes de la formación independentista.

Redacción
Martes, 27 de diciembre de 2011 | 21:04

ERC ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso consistente en 100 preguntas dirigidas al Gobierno sobre diferentes aspectos la Casa Real. Con ella pretenden “cuestionar la transparencia y la responsabilidad democrática” de la institución, según ha anunciado este martes en una rueda de prensa el congresista Alfred Bosch. La legislatura pasada presentaron una batería de preguntas similar, pero fue rechazada por la mesa del Congreso.

La formación independentista incide especialmente en el coste de la Casa Real, pretendiendo conocer, entre otras cosas, ‘los bienes o activos financieros adquiridos’ por el Rey con cargo a su partida presupuestaria; saber ‘por qué razón no son públicos los sueldos de los miembros de la Casa Real’; qué sueldos reciben al margen de los Presupuestos Generales del Estado; si hacen declaración de la renta; plantea una auditoría de las cuentas de la Casa Real; y pregunta cuáles los ‘criterios’ utilizados por el Gobierno para ‘asignar’ la partida presupuestaria a la Casa Real.

¿Por qué el presidente del Gobierno ‘solo recibe menos de 100.000 euros’?

ERC quiere conocer si hay un registro de las donaciones entregadas a los miembros de la Familia Real y en qué casos estas donaciones pasan a formar parte del Estado o de su patrimonio personal. También insta a que se revelen cuáles son los gastos derivados del funcionamiento, de los viajes y de la seguridad de los miembros de la Casa Real.

‘¿Por qué el Jefe de Estado recibe una asignación de más de ocho millones de euros anuales a través de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el presidente del Gobierno solo recibe menos de 100.000 euros?’, señala una de las preguntas.

‘Difusión y protección de la lengua y cultura catalanas’

Otras intepelaciones cuestionan al Gobierno sobre si conoce ‘cuál es la fortuna personal’ del Rey; si la Familia Real ‘paga el mantenimiento de los títulos nobiliarios de que disfruta’; qué residencias tiene; si ‘paga’ por ‘los servicios sanitarios’, ‘los medicamentos’ o ‘los servicios educativos’ que recibe; si ‘cree el Gobierno negativo para el desarrollo democrático que las actividades lúdicas del Jefe de Estado puedan ser asociadas a la publicidad de objetos mercantiles’; si ‘controla el Gobierno las actividades que con motivos de viajes privados realiza el Jefe de Estado en otros países’; y si ‘el Jefe de Estado consulta al Gobierno sobre sus posibles entrevistas o comunicaciones con cargos militares’.

ERC también quiere conocer cuáles han sido las acciones realizadas por el Rey en los últimos años para la ‘difusión y protección de la lengua y cultura catalanas, gallegas y vascas’, y quiere saber si ‘cree el Gobierno necesario instar al Rey a aprender las lenguas cooficiales para fomentar la pedagogía de la tolerancia lingüística y del pluralismo como fenómeno catalizador para una sociedad plural’.

Instan al Príncipe Felipe a aprender catalán, vasco y gallego

‘¿Tiene previsto el Gobierno poner los medios necesarios para que el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, alcance la compentencia lingüística en las lenguas catalana, vasca y gallega?’; ‘¿Cuántas veces ha ejercido el Rey el derecho de gracia que le concede la Constitución Española?’; y ‘¿Quién decide los días festivos y períodos de vacaciones del Jefe del Estado?‘, rezan otras de las preguntas.

Por último, ERC plantea al Gobierno si con ‘transparencia y fiscalización’ en las cuentas de la Familia Real, considera que ‘se hubiese podido prevenir la presunta actuación delictiva de uno de sus miembros‘, y si cree que ‘el proceso judicial que afecta a uno de sus miembros pone en duda la condición hereditaria de la más alta institución del Estado’.

Temas: , , ,

12 Comments en “ERC registra un centenar de preguntas al Gobierno sobre la Casa Real”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 22:11

    Que nos digan primero de donde han salido los 800.000 euros que ha costado el ático del José Luis, además de otras muchas preguntas a sus mandos del enriquecimiento vergonzante de algunos de sus militantes.
    Luego, después de barrer la casa que hagan sus preguntas sobre la monarquia donde en algunas llevan razón y son interesantes se aclararan.
    Pero censurar a unos por hacer lo que tu haces, cuanto menos es chistoso.

  2. anto33 - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 23:32

    Menuda sarta de chorradas…

  3. Hasta los C... de Nacionalistas - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 01:41

    mira quienes van a preguntar a los que les importa un carajo España y sus reyes el tema solo es dar el cante y dar por culo

  4. R. S. - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 06:14

    Excelentes preguntas, a las que como siempre no contestará el Gobierno español. Aquí en Canadá hay una Ley de Acceso a la Información que permitiría a cualquier ciudadano recibir respuesta a la mayoría de preguntas hechas por ERC. Y si el ciudadano no recibe respuesta después de 2 meses, puede llevar el Gobierno a los tribunales.

    En cuanto a las lenguas, creo que un jefe de Estado debería por lo menos concocer la lengua oficial de su Estado, y ya. El resto (catalán, inglés, etc.), opcional, aunque por supuesto, cuantas más lenguas conoce, mejor. Soy independentista catalán, pero en mi opinión Juan Carlos no debería estar obligado a aprender catalán. De la misma manera que los futuros jefes del Estado catalán no deberían tener la obligación de aprender el castellano.

  5. Francisco Valls - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 10:44

    @R.S. se te vuelve a ver el plumero….

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 11:46

    quant lladre!!!!!

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 13:54

    @CATALONIA IS NOT SPAIN; Empezando poe los de ERC. Sería interesante hacer también ciertas preguntas a ERC sobre malversación de caudales públicos durante el Tripartito o el pasado terrrorista de algunos de sus militantes e incluso las posibles conexiones con grupos radicales independentistas como Maulets

  8. margarita - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 14:20

    Que me explique a mí primero ERC lo de las embajadas, lo del aeropuerto ruinoso sin tráfico, lo de la lanza del millón de euros, etc, etc, etc. Y, especialmente, cómo se ha podido llegar a una situación como para que se tenga que retrasar el abono de los sueldos a funcionarios…

  9. Juanc - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 16:38

    Con el millon de euros que le dió Carod al indio de Ecuador a cambio de una lanza, pagamos el sueldo bruto del rey 7 años y medio.
    El derroche catalano-caciquil ha sido inconmensurable!!!!!

  10. Antonio Caballol - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 20:16

    Ganas de tocar los huevos y obstaculizar la labor de las Cortes.

    A la mierda con ellos y sus miserables 3 diputados. Que verguenza para ellos, el PPC saco 11 en cataluña.

  11. gonzalo - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 20:30

    Si, estoy de acuerdo que debe de aprender catalán hasta, al menos un nivel C, como cualquier opositor…

  12. Hispaniadeleste - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 22:49

    Ya hay un representante de la familia real que quizás hable catalán,la infanta Cristina.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.