Laboratorio de política

27.12.2011 | 21:46
 

Antoni Gutiérrez-Rubí (Filopolítica) expone los principales desafíos a los que se enfrenta el PSOE en la Fundación Ideas. En realidad, sin embargo, este decálogo sirve para cualquier formación política en España que quiera liderar el país, ganar las próximas y futuras elecciones, convencer a la ciudadanía y llegar a entender las necesidades de la población, es decir, resolver sus problemas. ¿Pueden los actuales modelos de partido ser organizaciones eficientes en la sociedad de hoy?

No se puede liderar la sociedad sin ideas. Se necesita una organización que se parezca más a un laboratorio o a una productora cultural que a la clásica concepción de partido de masas complacientes y obedientes. Hay que reconectar -como nodos activos- todas los espacios de pensamiento progresista para organizar una auténtica revolución de las ideas. Sin debate, no hay política, solo gestión de la contingencia administrativa. Los partidos se han quedado sin personas, y sin ideas. Y no sabemos qué fue primero. Si la gente que estaba se quedó seca de tanto aplaudir y asentir, o si la esclerosis política empezó con el abandono, el cansancio y la decepción de muchas de estas personas. En cualquier caso, la capacidad para centrifugar talento y energías de muchos ciudadanos que se acercan y se ofrecen es una característica infecciosa de los partidos políticos. Hay más ideas fuera que dentro. Más energías disponibles que las que se utilizan. Se trata de ver qué modelo de organización favorece más la creatividad y el debate.

No hay comentarios en “Laboratorio de política”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.