España

El Tribunal Supremo investigará al ex ministro del PSOE José Blanco

A Blanco se le podría acusar de un delito de cohecho y por tráfico de influencias. El caso de presunta corrupción ha salpicado al PSC.

Redacción
Miércoles, 28 de diciembre de 2011 | 13:38

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se ha declarado competente para investigar al ex ministro de Fomento José Blanco (PSOE), en relación al caso Campeón, según ha informado este martes el Alto Tribunal. El Supremo ha designado como instructor de la causa al magistrado José Ramón Soriano.

El Alto Tribunal accede así a la petición que el pasado 28 de noviembre le hizo la Fiscalía después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, apreciara indicios de delitos en la actuación de Blanco, al que varios empresarios acusan de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.

La Fiscalía señaló en su informe que los datos aportados por la juez del caso Campeón están documentalmente contrastados, por lo que deben ser investigados. El caso de presunta corrupción ha salpicado al PSC. A Blanco se le investigará por el posible delito de cohecho y por tráfico de influencias. El ex ministro siempre ha negado las acusaciones que le imputan implicados en la trama.

Fraude fiscal

El denominado caso Campeón da cuentas de las acusaciones que el empresario gallego Jorge Dorribo -en libertad provisional desde agosto- ha dejado caer por haber pagado presuntamente 200.000 euros al primo del ex ministro en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) para conseguir un contrato de medicamentos en unidosis para Laboratorios Nupel, empresa de Dorribo. Por este caso, ya han sido detenidos 15 personas.

Al empresario se le imputan los delitos de falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, fraude fiscal y fraude en subvenciones públicas. Dorribo también ha acusado de cobros ilegales a los diputados autonómicos Pablo Cobián(PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron tras la publicación de la información del auto judicial.

Temas: , , ,

5 Comments en “El Tribunal Supremo investigará al ex ministro del PSOE José Blanco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Adrià Creixell Punset - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 14:20

    No se que pinta esta noticia aquí pues no se raja de Catalunya.

  2. Lia - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 16:42

    Adrià,

    Aquí no se raja de Cataluña, se defiende.
    Sois vosotros los que la odiais y por eso la queréis cambiar.
    Cataluña no es la visión virtual que TV3 os dice que debe ser, es la que es, y cada cual la defiende a su manera.
    Mi forma de defenderla es dado caña a los fascismos que aún la habitan.

  3. Romualdo - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 16:51

    Yo creo que lo que dijo el Rey en su discurso es verdad: que la mayoría de los políticos son personas honestas. Lo que ocurre es que me lo tengo que repetir a mí mismo todos los días. Porque todos los días me salen con alguna de éstas.

    Por el bien de todos deseo que se inaugure una nueva etapa de transparencia y bienhacer donde sean los propios partidos los que se anticipen a las denuncias y los que, cuando éstas surjan, no esperen a la sentencia de los tribunales.

    Entre los políticos nacionalistas también los hay corruptos y ahí están las hemerotecas. Pero es que además hay otra corrupción en el amiguismo y clientelismo institucional que se da en todos los políticos y se agrava en los nacionalistas cuando nos dicen quién es nuestro amigo y quién nuestro enemigo, es decir a quié debemos amar y a quién odiar, qué lengua debemos hablar, qué símbolos debemos respetar y cuáles no, cómo nos debemos llamar y cualquier día qué religión debemos profesar. Es decir cuando definen LO PROPIO de Cataluña y del “buen catalán”.

    ¿Lanzar estos mensajes al pueblo es un modo de corromperlo? Pregunto.

  4. pat - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 17:00

    Victimismo hasta cuando duermen, cuando son los verdugos.

  5. El Palleter - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 19:36

    Pues de lo que salga de ahí, una gran parte de ciudadanos creerán en la justicia o no, porque eso de que se entreviste en una gasolinera, previo pago al primo de… etc, eso es más que sospechoso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.