Cataluña

La Generalidad abonará esta semana la parte aplazada de la paga extra

Un crédito al 6% negociado con el Banco Sabadell permitirá al Ejecutivo autonómico poner al día las nóminas de los cerca de 230.000 empleados públicos.

Redacción
Miércoles, 28 de diciembre de 2011 | 18:01

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), ha asegurado este miércoles que el 20% de la paga extra de los cerca de 230.000 empleados públicos aplazada desde hace una semana será abonada entre este jueves y este viernes. El 80% restante se ha abonado este mismo miércoles, como estaba previsto.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, Mas-Colell, que ha comparecido acompañado del portavoz autonómico, Francesc Homs (CiU), ha anunciado que la Generalidad ha podido suscribir un crédito puente, para poder solucionar la situación, a un tipo de interés “satisfactorio”, que “no llega al 6%”. Aunque no ha querido revelar la cantidad del préstamo ni la entidad con la que se ha firmado, diversas fuentes han confirmado que se trata del Banco Sabadell y que la cuantía sería cercana a los 70 millones de euros.

Insiste en culpar al Gobierno

Mas-Colell ha vuelto a cargar duramente contra el Gobierno de Zapatero por no haber transferido los 759 millones de euros reclamados por la Generalidad en relación a la liquidación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto del año 2008, a pesar de que el Tribunal Constitucional estableció que no es vinculante.

Según el consejero, su “experiencia” le dice que el Gobierno saliente “no es de fiar”, pero ha confesado su “convicción” de que sí lo es el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy (PP). En cualquier caso, ha instado al Ejecutivo a “avalar la deuda autonómica autorizada” para evitar que se repitan estas situaciones y ha instado a la Intervención General del Estado a que no cuantifique los 759 millones de euros reclamados como déficit de la Generalidad porque “moralmente” no lo es.

Siguen sin resolver los retrasos de los pagos a proveedores

También ha apuntado que la inyección de cerca de 500.000 millones de euros en el sistema financiero realizada hace una semana por el Banco Central Europeo ha ayudado a conseguir este préstamo. Y ha considerado que este tipo de retrasos no se volverán a dar siempre que el Gobierno haga efectivos “los recursos previstos en los Presupuestos de la Generalidad” o que los mercados financieros estén abiertos.

Sin embargo, el crédito conseguido por la Generalidad no servirá para resolver los retrasos en los pagos a los proveedores, aunque Mas-Colell ha asegurado que siguen “negociando constantemente nuevas líneas de crédito”.

Mas-Colell asume la responsabilidad política

Mas-Colell ha asumido toda la responsabilidad política por los “errores de comunicación” producidos en los últimos días y por el hecho de que se aplicase la retención de la paga extra en la nómina cobrada el pasado 21 de diciembre, y ha vuelto a agradecer a los empleados autonómicos su “comprensión”.

Por último, el consejero ha confirmado que hay un acuerdo con el Gobierno para retrasar hasta el 20 de enero el pago a Hacienda de la retención del IRPF de los empleados de la Generalidad, mientras que todavía están negociando un aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social que deberían abonarse antes del 31 de diciembre. “Ya veremos qué pasa”, ha subrayado.

Temas: , , , ,

11 Comments en “La Generalidad abonará esta semana la parte aplazada de la paga extra”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Palleter - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 19:39

    Qué poca vergüenza, esta Generalitat tiene para todo tipo de boatos y para pagar Omnium y toda la pesca y no tiene ni para pagar empleados, sanidad y enseñanza… Claro, la culpa la tendrá Madrit.

  2. Viva Felipe V - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 19:54

    Las “embajaditas de la porra” son un rollo impresentable y un despilfarro inútil, en cambio la Generalidad recorta la sanidad o la educación. El gobierno separatista de la comunidad autónoma catalana pide a todos los separatistas que incumplan las leyes y a modo de ejemplo el gobierno separatista no acata las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo sobre el bilingüismo.

  3. Flaix - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 20:12

    Se miente,se miente, y se sigue mintiendo. De crédito puente nada de nada, son otros millones a añadir a la deuda. Y siguen falseando con lo de los 759 millones, ni han preparado nada para obra pública, ni piensan hacerlo.

  4. José Ruiz - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 21:20

    Yo te presto, tú me prestas, nosotros nos prestamos…ya que nadie nos presta y juntitos, nos hundimos
    (aunque al Sabadell, lo ha hecho el Bando de España).

  5. pirubio - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 21:27

    Este hombre hace las cosas tan mal que ya se precipita al vacío en caida libre.Sigue hablando de la disposición adiccional tercera del estatut con ánimo de engañar a la ciudadanía pero no se entera de que ya no lo creen pues a estas alturas cualquiera ya sabe que en esa disposición se hace única referencia a inversiones en infraestructuras no en dineros para pagar nóminas.Y lo mismo pasa con los fondos de compensación territorial.Pero este hombre es tan negado que tuvo la magnífica idea de cuantificar los fondos correspondientes a la inversión en infraestructuras según dice la disposiión adiccional tercera y darles la asignación de ingresos de la Generalitat. Y eso es de burros, es nada menos que incrementar el capítulo de ingresos y falsear el deficit alcanzado al final del ejercicio.Claro el tipo iba de listo y pensaba que así podía rebajar el deficit fiscal en 0,4 puntos y vender que cumplía los objetivos de estabilidad y no sobrepasar el 1,3 establecido para el 2011.Y la ha cagado porque a mes de Noviembre ya vamos por el 1,8 y si se contabiliza este error más lo que queda de año podemos estar hablando de 2,5 a 3 de deficit, el más alto del Estado.
    Y ahora quiere escaparse.¡ Hay que joerse!

  6. pirubio - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 21:39

    Y va a pedir un crédito al Banco de Sabadell a un interés cercano al 6%. Nada menos que al Sabadell porque la credibilidad se ha perdido hasta en la Caixa. Y el Sabadell deja una cantidad de dinero que no sabemos pero que se supone muy exigua porque el Sr Oliu está haciendo todo tipo de florituras con su cartera y la más extraña de las cuales es la adquisición de la CAM por un euro y después de que el Estado haya inyectado mediante el frop unos cuantos miles de millones del erario público.O sea que aquí se juntan lobos con zorros y eso a la larga no puede traer buenas consecuencias para los desventurados que son los que ponen sus escaso ahorros y su trabajo entre sus fauces y garras y su pertinaz incompetencia.¡ Váyase de una vez vetusto hombre!,¿ pero no se dará cuenta que su cabeza ya no está para esto?

  7. Perfidia - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 22:18

    Lo que no dicen es que no pagan a proveedores ni acreedores de la Generalitat, y los que trabajamos en el tercer sector este mes no vamos a cobrar, eso si, yo si debo pagar mis facturas…

  8. Juanc - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 22:56

    La financiación del gasto autonómico se parece cada día más al juego de la pirámide.
    Por cierto: Los funcionarios encargados de las veguerías, que son inconstitucionales, y que solo existen en el imaginario virtual catalanista ¿Tambien cobrarán la paga extra?…

  9. Bernat de Rocafort - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 23:16

    Com ens hem de veure, renoi. Vinga fotre retallades per tot arreu i els ordinadors dels nens castellans es paguen amb diners dels catalans. Es allò de: Banyuts i pagar el beure…..

  10. El Palleter - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 07:13

    A ver, Bernat de nosequé, ¿dinero catalán?, ¿qué dinero catalán?… ¿Un dinero de curso legal catalán, acaso?… Ah, no, ahora caigo: el que os roba Madrit, por el hecho de ser repartido según el concepto universal de cualquier democracia de que quien más tenga pague más. ¿No nos estareis invitando a una nueva nación en que ese principio se pervierta y donde los de Pedralbes se queden con todo el dinero que pongar?… ¿O sí?

  11. Flaix - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 10:33

    Bernat, si banyuts i pagar el beure, es lo que estamos haciendo desde hace casi treinta años todos los catalanes, pagando una TV3 espantosa y adocenada, unos Mossos que cobran casi el doble que la GC y la PN, pagando el doble de lo que cobra el Presidente del Gobierno al president de la comunitat, y haciendo lo mismo con los consellers en relación a los ministros, manteniendo embajadas que no sirven para nada, ya que todas las gestiones se han de realizar en la embajada de España, en fin el problema es que no teneis asumido que no somos más que un apéndice de la nación española y nos damos aire de gran nación, cuando no se nos reconoce ni se nos quiere en ningún sitio, ese es el gran problema de los representantes de Catalunya.
    Y si es evidente que somos todos unos banyuts i paguem el beure.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.