Cataluña

PSC, PP, ERC e ICV-EUiA presentan enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalidad

El PP rechaza que la tasa de un euro por cada receta farmacéutica expedida en la sanidad pública sea universal -sin concretar la imposibilidad legal de aplicar esta tasa ya que es competencia del Gobierno- y también se opone a la tasa que gravará las pernoctaciones turísticas. Ciudadanos y Solidaritat también presentan una enmienda a la totalidad.

Redacción
Miércoles, 28 de diciembre de 2011 | 16:57

Alicia Sánchez-Camacho ha anunciado, este miércoles, que el PP de Cataluña presentará una enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento del proyecto de los Presupuestos de la Generalidad para 2012 de “carácter preventivo y con voluntad negociadora” para intentar evitar “una mayor presión fiscal” sobre los ciudadanos.

Así, los populares aspiran a negociar con CiU modificaciones en los impuestos propuestos (nuevos o subidos) por Artur Mas (CiU) como el de la tasa turística, el polémico copago farmacéutico, pese a que la Administración autonómica no tenga competencias para aplicar este último impuesto, y el que grava a los Actos Jurídicos Documentados.

“Hay aspectos de estos presupuestos que no están en la línea de lo que el PP defiende”, ha asegurado la líder y senadora del PP en rueda de prensa, indicando que su partido ya ha presentado el texto de la enmienda a la totalidad; aunque también ha advertido que podría retirarla si antes del viernes próximo el Gobierno autonómico accede a sus peticiones e introduce cambios.

Críticas por el giro “independentista” de Mas

En este sentido, el PP ha rechazado frontalmente que la tasa de un euro por cada receta farmacéutica expedida en la sanidad pública sea universal -sin concretar la imposibilidad legal de aplicar esta tasa ya que es competencia del Gobierno– y también se ha opuesto a la tasa que gravará las pernoctaciones turísticas porque, desde el punto de vista de Sánchez-Camacho, “penaliza” a un sector que pese a la crisis presenta un gran dinamismo.

Según los cálculos aportados por los populares, estos impuestos supondrían unos ingresos para la Generalidad de unos 272 millones de euros, alrededor de un 1% del total de los Presupuestos, por lo que, para el PP, esto no soluciona la economía de la Generalidad pero sí puede suponer “graves perjuicios” para determinados colectivos de Cataluña.

Por otro lado, la diputada autonómica también ha criticado que Mas haya aprobado un proyecto de ley de consultas populares, texto que, según Sánchez-Camacho, evidencia el giro “independentista” del presidente autonómico. Finalmente, ha recomendado al líder de CiU que lo que debería hacer es dar confianza desde las instituciones, y no hacer todo lo contrario creando “problemas” donde no los hay.

Poca ‘sensibilidad social’, para el PSC

El PSC, por su parte, también ha presentado una enmienda a la totalidad de la ley que acompaña los Presupuestos de la Generalidad de 2012. Los socialistas esperan negociar con CiU, según han informado en un comunicado, unas cuentas que permitan ‘mejorar la equidad y la justicia de las medidas fiscales’ propuestas por el Gobierno autonómico.

Para el PSC, el proyecto de Presupuestos tiene un déficit de ‘sensibilidad social’ y no contiene ‘medidas equitativas de distribución de los esfuerzos para salir de la crisis’. Por lo tanto, los socialistas consideran que las cuentas públicas de la Generalidad deben tener ‘un relato equitativo del esfuerzo’ para que cuenten con el apoyo del PSC, y para ello los socialistas valoran como medidas regresivas y ‘poco justificables’, por ejemplo, el copago farmacéutico propuesto por CiU.

ERC e ICV-EUiA también han anunciado enmiendas a la totalidad

ERC también ha registrado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Generalidad y ha anunciado que este jueves los diputados autonómicos Pere Aragonés y Carme Capdevila -ex consejera de Acción Social y Ciudadanía- presentarán en rueda de prensa un texto alternativo de cómo debería ser la ley de acompañamiento.

Por otra parte, ICV-EUiA anunció la semana pasada que presentaría una enmienda a la totalidad de las cuentas autonómicas por considerar que son antisociales y que vulneran los derechos de los ciudadanos.

Temas: , , , , ,

9 Comments en “PSC, PP, ERC e ICV-EUiA presentan enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 17:36

    i que, només son 18 gats

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 18:14

    En razón de las continuas descortesías hacia el PP, CiU corre el riesgo de desmoronar la geometría variable del Govern de Catalunya.

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 18:37

    @CATALONIA IS NOT SPAIN, cada día me doy cuenta de que eres más memo ¿osea que a tí ya te va bien que te cobren 1€ por cada receta que te expidan o expidan a tus familiares?
    Tienes una patología que te hace llevar la contraria a cualquier iniciativa que emprenda el PP, sea buena o mala, lo llevas en los genes parece, debe ser lo que os inculcan en las escuelas catalanas desde los 6 años

  4. Xavi Gil - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 19:35

    Lo del impuesto para el turismo se hizo ya en Baleares con la famosa “ecotasa”, el resultado fue que el turismo bajó un 18%.

  5. Viva Felipe V - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 19:55

    Las “embajaditas de la porra” son un rollo impresentable y un despilfarro inútil, en cambio la Generalidad recorta la sanidad o la educación. El gobierno separatista de la comunidad autónoma catalana pide a todos los separatistas que incumplan las leyes y a modo de ejemplo el gobierno separatista no acata las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo sobre el bilingüismo.

  6. Flaix - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 20:18

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” , La Generalitat no tiene poder para realizar la tasa del copago farmaceútico, es tan sólo hablar por hablar. Es lo mismo que pasa con los céntimos de la gasolina, hay una advertencia de la UE, pero aquí y allá continuan con su patraña, es realmente vergonzoso lo que hay que aguantar del “govern dels millors”.

  7. Flaix - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 20:27

    Este Catalonia, creo que practicamente ni lee, que si not Spain que son todos los partidos de la oposición que están en contra.
    ¿Tú debes de ser derechón, verdad?

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 11:09

    hahahahaha, no us piqueu, bon nadal!!!!

  9. BEJOTA - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 14:08

    SR. MAS: EN 4 AÑOS ,NO HAY DÓNDE CHATAJEAR Y SAQUEAR…LOS DESPILFARROS CHULESCOS DE LOS GOBIERNOS DE LA GENERALITAT HAN CONDUCIDO A ESTA SITUACIÓN(HASTA EL BANCO DE SABADELL LE PRESTA A UN “7%”.MARE DE DÉU ,SEÑOR!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.