Cataluña

Tolerancia denuncia la ‘censura lingüística’ llevada a cabo por el Ayuntamiento de Mollet

El Consistorio, en manos del PSC, expulsa al grupo de teatro infantil Cataplân por representar obras de teatro en español.

Redacción
Jueves, 29 de diciembre de 2011 | 09:03

La Asociación por la Tolerancia ha condenado ‘la persecución y exclusión’ del grupo de teatro Cataplân de Mollet del Vallés (Barcelona) por representar obras de teatro en español. El pasado martes se supo que el Ayuntamiento de Mollet, en manos del PSC, con pactos con CiU y ERC, expulsó al grupo de teatro infantil de la sala municipal que utilizaban desde hace unos años, tal y como ha publicado LA VOZ DE BARCELONA.

Para la entidad cívica, esta decisión es un ‘ejercicio de intolerancia’ por parte del Consistorio y ha acusado al grupo municipal de ERC de haber protagonizado ‘una campaña de acoso contra el responsable’ del grupo de teatro infantil. En resumen, la asociación considera que se ha llevado a cabo una ‘censura lingüística en el teatro’.

Nuevo ‘censores’ como en los años 70

Así, para la Asociación por la Tolerancia ‘este acto contrario a la cultura y a la convivencia democrática recuerda el triste suceso acaecido en los años 70 cuando los sectores más inmovilistas del régimen anterior censuraron y prohibieron la representación de La Torna, obra del grupo teatral Els Joglars, dirigido por Albert Boadella’.

La asociación ha acusado a los nuevos ‘censores’ y ‘enemigos de  la cultura y de la libre expresión de las ideas’ que, en opinión de la entidad: ‘No son aquellos militares apegados al autoritarismo sino los defensores del integrismo nacionalista, cuyos actos nos devuelven al pasado‘.

En un comunicado de prensa, la Asociación por la Tolerancia ha querido mostrar así su respaldo al organizador, padres y niños del grupo de teatro Cataplân, y denunciar el ‘bochorno’ y la ‘vergüenza’ que suponen ‘las ridículas excusas aportadas por el PSC’ para desalojar al grupo de teatro de la sala municipal: que no hay suficientes niños inscritos. Desde el grupo de teatro aseguran que sí hay suficientes niños para seguir formando en el taller de teatro.

Temas: , ,

36 Comments en “Tolerancia denuncia la ‘censura lingüística’ llevada a cabo por el Ayuntamiento de Mollet”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sm - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 10:08

    habria que ir al ayuntamiento y lincharlos

  2. vito - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 10:30

    “‘No son aquellos militares apegados al autoritarismo sino los defensores del integrismo nacionalista, cuyos actos nos devuelven al pasado‘.”

    El passat?

    El passat és el decàleg de la OJE, l’organització on l’Aguilella n’és el president regional:

    Amar a Dios y levantar sobre este Amor todos mis pensamientos y acciones.
    Servir siempre a mi Patria y procurar la Unidad entre sus tierras y entre sus hombres.
    Sentir la enorme responsabilidad de ser español dentro de la necesaria comunidad de los pueblos.
    Vivir en hermandad con mis camaradas siendo sobrio en el uso de mis derechos y generoso en el cumplimiento de mis deberes.
    Honrar con la lealtad de mi conducta la memoria de todos los caídos que ofrecieron su vida por una España mejor.
    Perseverar y conservar frescas en la memoria, cada mañana, las anteriores afirmaciones para sentirte activo en el seno de la OJE.

    El passat és la “promesa” que forma part dels “valores” que pretenen inculcar als nens: així es dirigeixen a “los flechas” (us sona?):

    “Primero, nos sentimos hijos de Dios, y nos comprometemos a amarle, y a hacer de ese amor que Él nos tiene, el sustento de nuestra vida; segundo, a sentirnos miembros de una Nación, que es España, y a servir a los españoles, y en general, a todos; para olvidarnos de nosotros mismos, de nuestros derechos, de nuestras penas, de nuestras derrotas; a sentirnos miembros de una familia, de un pueblo, de un hogar, herederos de una historia. La Promesa, en fin, es como un gran abrazo que se nos da con cariño. Y ya se sabe, que cuando uno te abraza, no sientes sino ganas de abrazarle también, fuerte, muy fuerte. Querido flecha, me encanta que vayas a prometer este año, por primera vez. Eso te hace miembro de la gran familia de la OJE, unido al resto de sus miembros, los de ayer, los de hoy, y los que vendrán, siempre que seas fiel. ”

    Aquest és el passat d’horrible espanyolisme que els catalans no volem veure ni en pintura. Ni molt menys als nostres espais públics.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 10:47

    ¡Con la ininterrumpida permanencia de los nacionalistas en el Poder de Catalunya, han alcanzado no requerir ni de un triste descargo de conciencia para proseguir con su implacable política de imposición lingüística!

  4. faust - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 10:51

    D’aquí poc no us haureu de preocupar per aquest tema.

  5. Miquel - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 10:54

    Espanyols,… no feu el ploramiques, que colonitzar no és fàcil.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 11:14

    vito ——————————> ZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS

  7. Flaix - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 11:19

    Dime Vito si en lugar de poner España, pusiera Catalunya, de poner español pusiera catalán y en lugar de OJE te pusiera JERC. ¿Te parecería bien?

  8. internacional - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 11:29

    Vito es el mismo discurso que CIU, solo tienes que cambiar España por Catalunya.

    ´Parezca que como piensas en catalán, tu derecha sea distinta y sinceramente amigo estás muy equivocado. De hecho el falangismo fue cercano a los predecesores del CIU, la lliga regionalista.

    Te recuerdo que los catalanes teneis como representante politico en el congreso a Duran i Lleida, que tiene los ideales que tu acabas de representar.

    Habemos algunos españoles repúblicanos en catalunya, que no queremos ese catalanismo ni en pintura, y nos lo tenemos que comer. También te vas a comer tu el españolismo más casposo, creado por catalanes como este señor, o Vidal Quadras, o Feliz Azua, Boadella, Rivera, esos

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 11:42

    ¡Los nacionalistas en Catalunya a censurazo limpio lo único que consiguen es poner su portentosa intolerancia lingüística en evidencia!

  10. Ay Ay Ay - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 12:19

    El vito debió conocer muy bien el Frente de Juventudes franquista, pues se sabe bien su praxis. Solo que lo actual es infinitamente peor porque estos nuevos censores no están a 600 kilometros lejos de nosotros, sino que están entre nosotros, en nuestras calles, en nuestros trabajos y también, a veces, en nuestras casas, con lo cual corronpen nuestro medio ambiente politico y social y lo hacen irrespirable.

    Ahora voy comprendiendo el desasosiego de los democratas en todos aquellos paises en los cuales se profesa el dogma identitario.

  11. vito - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 12:55

    “Ahora voy comprendiendo el desasosiego de los democratas en todos aquellos paises en los cuales se profesa el dogma identitario”

    Dogma identitari:
    “nos comprometemos a sentirnos miembros de una Nación, que es España”
    “Servir siempre a mi Patria y procurar la Unidad entre sus tierras y entre sus hombres.
    Sentir la enorme responsabilidad de ser español dentro de la necesaria comunidad de los pueblos”
    “sentirnos miembros de una familia, de un pueblo, de un hogar, herederos de una historia”

    De fet, a molts pocs països veurà que mantinguin amb diners públics entitats amb aquests valors.
    I molt menys, que puguin caminar impunement pel carrer els hereus directes del frente de juventudes, per “honrar la memoria de los caidos”

    http://tradicionyrevolucion.blogia.....rad6-1.jpg

    Així si que ens neguiteja. Als catalans i a qualsevol.

  12. mariachi loco - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 13:48

    pp, ciudadanos, falangistes, upyd, “caja,s” “quejicas”….”Dios los cría y ellos se juntan”.

  13. Lia - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 14:12

    Mariachi,

    Es verdaderamente asqueroso que ante un acto cruel y vergonzante lo único que se te ocurra es llamar falangistas a los que defienden la libertad.

    Eso da una idea de hasta qué punto tenéis el cerebro absorbido por el virus del nacionalismo.

    Estáis emocionalmente muertos.

  14. Fran - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 14:43

    El problema de esta noticia es la actitud del PSC, en Mollet me imagino que debe pasar como en Mataró, donde la mayoría de los socialistas son de la barriada y la élite dirigente del centro que es la minoría, sin embargo, la gran mayoría la culerada todos se plegan ante los de la élite del partido y ante los de ERC. Para mi es una cuestión de complejo, pero está clarísimo. En Mataró es que no se oye la voz de un socialista que diga que está hasta las narices de esta situación, es que ninguno. Pero eso si todos tratando de imitar un acento catalán de los del centro. De pena y malísimo para la salud emocional. Cataluña no tiene solución entre los papanatas y los garrulos me tienen aburrido.

  15. vito - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 15:10

    “lo único que se te ocurra es llamar falangistas a los que defienden la libertad.”

    La llibertat és a la Falange el que la voz de Barcelona és a la informació contrastada i de qualitat.

    Afirmar que l’OJE, l’organització on l’Aguilella és president regional, és falangista, no té res de fastigòs, s’ho diu …. la Falange!!!:

    “La Organización Juvenil Española, heredera del Frente de Juventudes, resultó un vivero, una cantera, donde los jóvenes eran educados en camaradería igualitaria. En ella, los instructores transmitían el sueño de la revolución pendiente. Al igual que en menor cantidad, aunque sí con una calidad más elevada, se hacía en los Círculos José Antonio, donde era de sobras conocido el pensamiento de Primo de Rivera respecto a la Reforma Agraria, superando por la izquierda a la de los radicales-socialistas del primer Gobierno republicano.
    Los falangistas rebeldes se plantean la toma de esas dos organizaciones. Buena parte de la OJE y de los Círculos José Antonio sirvieron a quienes consideraron que la única alternativa era la oposición directa, y por tanto ilegal, al régimen de Franco”

  16. Elemental querido watson - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 16:08

    mariachi loco – Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 13:48

    Kakarots, heriberts barreras, puigcerdos, Mas, vito, mariachi casposo, francisco franco, primo de rivera, george haider, le pen, angladas, laporcas, lopez penas…. etc etc

    dios los cria, y los totalitarios se juntan…

  17. vito - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 16:42

    L’elemental ens parla de Le Pen.

    Le Pen convidava als seus amics estrangers a la seva convenció anual a Paris: els partits d’extrema dreta d’itàlia o Espanya
    Aquí veiem amb quin gust posava per la foto amb ell el “jefe nacional” de …la Falange.

    http://www.forumpatriote.org/phpBB3....38;t=19351

    La Falange, ja sabeu, els “valores” de la OJE:

    “nos comprometemos a sentirnos miembros de una Nación, que es España”
    “Servir siempre a mi Patria y procurar la Unidad entre sus tierras y entre sus hombres.
    Sentir la enorme responsabilidad de ser español dentro de la necesaria comunidad de los pueblos”
    “sentirnos miembros de una familia, de un pueblo, de un hogar, herederos de una historia”

  18. Lia - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 17:04

    Vito, Jesús pordió:

    Parecen nacionalistas:
    “ens comprometem a sentir-nos membres d’una Nació, que és Catalunya”
    “Servir sempre a la meva Pàtria i procurar la Unitat entre les seves terres i entre els seus homes.
    Sentir l’enorme responsabilitat de ser català dins de la necessària comunitat dels pobles”
    “sentir-nos membres d’una família, d’un poble, d’una llar, hereus d’una història”

    Qué asco, cualquiera diría que lo ha escrito Carod o la Chacón

  19. vito - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 17:35

    “Qué asco”

    Doncs aixó és el que no tornarà a utilitzar espais públics de Mollet.

    Que practiquin a la propera convenció del Front National.

  20. Fran - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 17:42

    Me parece muy bien que se denuncie por vulnerarse el art. 14 de la Constitución, que dice entre otras cosas “que nadie puede ser discriminado por razón…de lengua…”. Pero que se denuncie a todos, de ser cierta la noticia, a los de ERC y a los del PSC con el agravante de “capullos”, es que no les soporto a estos españolitos acomplejados y asimilados.

  21. angel - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 17:44

    penoso…colonos miquel? quienes son los colonos, los que no piensan como tu? a lo que le digo a faust que habiendome dejado blanco por su extraordinario ingles (es broma es que hace frio de cojones y me quedo palido) le pregunto si ¿su intencion es la de imitar a la barbara españa del medievo cuando expulso a los no cristianos?, como se nota en cataluña el paro y el espiritu de la antigua españa 1 trabajando 100 mirando y criticando aprender del resto como madrid, o la CAV, en donde se pagan solitos las infraestructuras y donde hay menos paro y mas calidad de vida, ah! y madrid no tiene ningun concierto economico especial como en la CAV y la deudada es grande pero esta saliendo adelante por practicamente la CAM, en la CAC? se que no es por la mayoria de catalanes pero asi os va de culo cuesta abajo y sin frenos desde luego el porcentaje de españoles en la OJE no le llega a los pies a los del porcentaje de catalanes de la JERC

  22. Valencianet - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 17:45

    Xe collons!,

    Lo que mas mal me sabe es que el tal Aguilella, es valenciano, concretamente de les terres de Castelló, es d’Onda.

    Al tal Aguilella os lo quedais en Mollet, no lo devolvais a fabrica, que aqui tenemos demasiados como este, ya no caben mas.

  23. @Valencianet! hombre cuanto tiempo! no te echábamos de menos por eso! El SEÑOR Aguilella estará donde quiera estar, AQUÍ o en VALENCIA

  24. Jorge Luis - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 19:39

    Sorprende que los padres afectados por semejante censura sean incapaces de movilizarse. Así va Cataluña, en constante retroceso económico y cultural. Hasta que esta gentuza nacionalista no sea desterrada de nuestro entorno, no saldremos adelante.

  25. Valencianet - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 20:13

    Robert,

    Xe collons!, He llegado hoy de pasar unos días de “jijijaja”, en la bellisima comarca de la Cerdanya y otros de “jajajiji” en Paris.

    La Cerdanya es una comarca espectacular, y se come de maravilla, el unico problema que tiene es que hay demasiado PIJO de Barcelona, que van dejando huella por donde pasan.

    Aunque a su favor tambien dire que son facilones de timar, les venden un fuet del mercadona a precio de oro, creyendose que compran un fuet artesanal de la ostia, los de la comarca ya los tienen calados als pixapins.

    Y al Aguilella, os lo quedais, ni se os ocurra devolverlo a fabrica, tenemos el almacen lleno de ninots de falla como el Aguilella.

  26. anto33 - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 00:14

    Hablan de falangismo y de tratar de lavar el cerebro a los niños,pero no tienen problema cuando lo hacen las JERC:http://societat.e-noticies.cat/al-c....57034.html

  27. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 00:41

    @ahto33, no sabía de esa noticia, luego hablan de FALANGISTAS, RACISTAS y demás, pero si éstos de las JERC (ERC) son aún peor que LEPEN o Anglada!

  28. Adicinarit - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 07:41

    On censuren de veritat és a la coz de barcelona!

  29. vito – Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 10:30

    Señor VITO. A pesar de que no va a entender nada, lo intentaré. La OJE es una organización voluntaria. La Cruz Roja también,

    El Ayuntamiento de Mollet no es voluntario: o lo tomas o lo dejas. Reprersenta a todas las asociaciones de Mollet.

    El señor Aguilella es el presidente de la OJE que se dedica a tareas varias: defensa de mujeres maltratadas en Mollet, dirije la OJE y dirige el grupo Cataplän, es un sindicalista radical que defiende los derechos de los y las trabajadoras y trabajadoras sin mirar la lengua que hablan, la adscripción política o cualquier otra causa.

    Sin embargo usted señor VITO persigue ideas. El señor Aguilella no lo hace. Si el señor aguilella quiere “amar a Dios” ¡pues que lo ame! si el señor Aguilella “quiere servir a su patria” pues que la sirva” si el señor Aguilella quiere “aguaantarlo a Usted” ¡pues que lo aguante.

    Sólo hay una cosa que me ha parecido mal señor VITO. He revisado la página de la OJE y Usted que tienen pinta de manipulador transcribe lo siguiente:

    “Honrar con la lealtad de mi conducta la memoria de todos los caídos que ofrecieron su vida por una España mejor”

    MUY FEO señor VITO.

    La frase correcta es: Honrar con la lealtad de mi conducta la memoria de todos que ofrecieron su vida por una España mejor. SOBRA LO DE CAIDOS, porque se refiere a los padres y m,adrs de familia, a los fontaneros que cada día hacen su trabajo, a los que estudian , los q

  30. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 10:39

    gran documental, els espanyols mai juguen net

    http://www.tv3.cat/videos/3881670/F….l-(sencer)

  31. sergar - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 10:40

    faust y compañía!

    ¿Qué estas noticias sólo importan a los colonos inadaptados? ¿Quiénes son esos?

    No sé qué es un colono en estos tiempos y en un país democrático…

    Lo que sí sé es que lo inadaptados al siglo XX y al XXI sois los na..ionalistas

    Además es a vosotros a quienes más os interesan estas noticias, por eso acudís a masa los 4 inadaptados a verter vuestros patéticos comentarios, a saber: Vito, Miquelet, el Valencianet y el Mariachi A..ilipollao.

    En fin… Que dáis pena.

  32. sergar - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 10:41

    … en masa…

  33. Toc Toc - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 11:04

    Las convicciones pueden volver locas a las personas, les roban el corazon y les convierten en monstruos.
    Les convencen de haber sido elegidos para guiar a los demas por el camino de la verdad y ese fin justifica todos los medios.
    El agravante es que suele anidar en las mentes debiles, por lo que no es provable la recuperacion.

  34. Observador - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 14:15

    Catatonia: Sobre el video

    ¿A cuanto ascendio la millonada de euros que se gastó el tripartido untando al Carlos U. al Armando Q. al abogado y a toda la tropa dispuesta a defender la candidatura de Cataluña como si defendiesen su propia existencia, tanto ardor resulta como minimo sospechoso en unos personajes que ni les va ni les viene el asunto?
    La realidad es la que es compadre, ese es el camino que le espera con todos vuestros proyectos separatistas, sean a plazos o al contado. A jorobarse hombre, agua y ajo.

  35. cataplân - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 14:39

    Jorge Luis – Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 19:39

    El 90% de los padres han presentado queja, en registro, ante el Ayuntamiento por el cierre del teatro. El resto es muy libre de no hacer nada o de tener miedo al Ayuntamiento.
    Es así.

    En enero presentaremos una instancia para abrir de nuevo el grupo teatral. A ver que dicen entonces,

    Por cierto, id mirando los salarios de los regidores del Ayuntamiento y de los puestos de confianza DOGC de 7-7-2011. El grupo teatral de adultos de Cataplân ha encontrado jugo para poner en escena una obrita sobre esta barbaridad: con lo que se cobra en el Ayuntamiento de Mollet, de 51.000 habitantes, hay para enfermeras, camas, médicos a “punta pala”. Que los árboles no nos dejen ver el bosque.

    Ya lo dijeron los tres cerditos en entrevista: ¡” …. le llega su San Martín!

  36. cataplân - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 18:11

    Hola a todos. Volveremos a actuar en Mollet. Nuestra única petición es que nadie se atreva a amedrentar, a dar miedo, a prohibir que podamos estrenr nuestra obras en Mollet o donde queramos.

    Con niños, no se juega en estos temas. Esperamos que los radicales e intolerantes dejen que sus padres y madres decidan lo que quieren para sus hijos.

    A lo mejor nos tenemos que ir a Parets donde el PSC ha pactado con el PP y donde al parecer no sobran ni los de izquierdas ni los de derechas: caben todos como ebe ser aunque ¿qué es izquierda y qué es derecha?

    Volveremos a actuar, Levantaremos el telón wn Mollet si nos deja el alcalde y los regidores de ERC no le condicionan. Quedan todos invitados, pero sin gritos, sin pitidos…. porque hay niños

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.