España

El juez del ‘caso Palma Arena’ imputa al yerno del Rey, Iñaki Urdangarín

Declarará a finales de la primera semana de febrero y está imputado por posible malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la administración pública y prevaricación.

Redacción
Jueves, 29 de diciembre de 2011 | 10:08

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, ha imputado Iñaki Urdangarín y le citará a declarar a finales de la primera semana del próximo mes de febrero. El yerno del Rey está siendo investigado por supuestas prácticas delictivas en el conglomerado de empresas del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro que impulsó el duque de Palma como presidente.

En la causa judicial abierta hay indicios de delito de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la administración pública y prevaricación, en una pieza separada del caso Palma Arena, en el que está imputado el ex presidente autonómico Jaume Matas (PP) por adjudicaciones ilegales en la construcción de un polideportivo.

Baleares y Comunidad Valenciana

El Instituto Nóos organizó dos congresos de fomento turístico de Mallorca a través del deporte por los que cobró 2,3 millones de euros del Gobierno autonómico de las Islas Baleares. La investigación judicial ha detectado que más de la mitad de ese dinero fue a parar a empresas con ánimo de lucro del propio Urdangarín o de su socio, Diego Torres, imputado en el caso.

Estas mismas prácticas se dieron, según el juez, en la Comunidad Valenciana, entre 2004 y 2006. Entre 2003 y 2006, Nóos facturó más de 15 millones de euros, según un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario. Al menos la mitad de los fondos procedía de los contratos con administraciones públicas y el resto por sus tratos con compañías privadas, que patrocinaban los eventos.

Las empresas de Urdangarín no han podido justificar todos los gastos o lo hicieron de manera irregular. Entre las empresas privadas a las que se derivaron fondos logrados por Nóos figura la sociedad Aizoon, propiedad del duque de Palma y la infanta Cristina. Aizoon facturó varios cientos de miles de euros por su apoyo logístico a los eventos en las Islas Baleares. El desvío de fondos, según la investigación judicial, lo maquillaban a través de ‘la contratación de servicios ficticios a sus propias entidades mercantiles o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado‘.

Infanta Cristina

En 2006, la infanta Cristina, Carlos García Revenga, asesor de la Casa del Rey, y el propio Urdangarín dimitieron de sus cargos en la junta directiva de Nóos. Sin embargo ni la infanta ni el asesor de la Casa del Rey han sido considerados  del círculo cerrado de toma de decisiones, por lo que no han sido imputados.

El juez Castro sospecha que Urdangarín y Torres ‘organizaron un entramado societario utilizando un grupo de sociedades mercantiles, a través de las cuales desviaban los fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, apoderándose de los mismos’, según consta en el auto judicial que ordenó los registros de las empresas de la supuesta trama.

Recientemente, la Casa del Rey apartó de las actividades de la familia real a Iñaki Urdangarín por su conducta no ejemplar.

Temas: , , ,

5 Comments en “El juez del ‘caso Palma Arena’ imputa al yerno del Rey, Iñaki Urdangarín”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ricardo - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 11:04

    Este sr. debe de estar ya en la carcel y para toda su vida, para no dar ejemplo de trabajo tan lucrativo a sus hijos, y su madre los educara con los genes anteruores pasados en las monarquias, asi habra quien los haga marqueses a cambio e puesto de trabajo.

  2. Marc - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 12:57

    Els espanyols es el que tenen, entre apallissar les seves dones, la siesta i les activitats corruptes s’entretenen tot el dia…

  3. Pablito - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 13:15

    Aunqué la presión popular es máxima hacia la corona exigiendo justicia, ésta con lindeces poco claras y menos creibles dilita en el tiempo algo que de remate les ha podido.
    Hoy este elemento que para mayor descrédito le siguen llamando duque, sin entender de como se imparte en este país la justicia y por paralelismo con otros acusados, hace meses que deberia estar preventivamente en la cárcel con su esposa. Lo demás, son rizar el rizo complicando aún más lo que ya parece mentira hayan tardado 6 años en sacar a luz.

  4. Mariacruz - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 14:26

    Porqué no se esperan a que se aclaren todos los pormenores del caso.Porqué ya hay gente que juzga, sin saberlo todo?.Simplemente porque son partidarios de las repúblicas y no de las monarquías.
    De modo que cuando se habla de asesinos, se dice ” violencia ” y ” presunto culpable “. Y en este caso por ser yerno del Rey. hala, a hablar sin medida ni miramiento.
    Espero que se llegue a demostrar que el caso no es como lo pintan, los interesdados.

  5. Rafael del Barco Carreras - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 08:01

    Y hoy primer Consejo de Ministros con “medidas” de la NUEVA ERA.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 30-12-2011. A Urdangarín no le arriendo las ganancias, ocupar portadas y teles al alimón prensa “rosa” (dicen el mejor o único negocio editorial en España) y la “otra”, que no sé que color ponerle repeliendo por partidista y subvencionada, le afectará a pesar del rostro que la haya echado a la vida… y dinero conseguido. Que en cuanto a dinero; o faltan ingresos o sobran socios y nivel de vida.

    Si ayer comentaba que el caso me interesaba porque prometía desvelar nombres de la logia o escuela de la Gran Corrupción barcelonesa, el levantamiento del secreto del sumario con la imputación de Urdangarín, me inicia en simples anécdotas. Quizá la primera de sus corrupciones en Barcelona queda documentada en la graciosa documentación que me envían de la “exención por padecer enfermedad o limitación física” que le libra del servicio militar, ¡un deportista de elite!

    O aparecer entre los imputados Salvador Trinxet Lorca, hijo de unos conocidos de cuando yo ejercía de bancario-financiero por los 70. Familia muy importante del textil catalán, que por los 60 su mansión del célebre arquitecto Puig y Cadafalch con pinturas de Jaoquím Mir ya fuera demolida por Núñez y Navarro. ¡Una pena! y otro de los desaguisados o corrupciones de la época Porcioles. Ver imágenes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com y consultar “Casa Trinxet” en Wikipedia.

    Publica EL MUNDO; “Además de a Urdangarín, el juez Castro ha citado en calidad de imputados a Diego Torres, Ana Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet. Estas comparecencias se realizarán el día 5 de enero. Asimismo deberán declarar en calidad de imputados, José Luis Ballester, Gonzalo Bernal y Juan Carlos Alía el 25 de enero de 2012.
    Urdangarín.- Un imputado en el ‘caso Nóos’ trató de comprar Afinsa en 2009

    • Salvador Trinxet Llorca

    Foto: EUROPA PRESS
    La sociedad que pretendía reflotar la filatélica comparte domicilio social en el Reino Unido con una entidad relacionada con Urdangarín
    MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –
    El imputado en el ‘caso Nóos’ Salvador Trinxet Llorca trató de hacerse con el control de Afinsa en 2009, en representación de un grupo de acreedores…”

    Afinsa, otra inmensa corrupción rematada con las promesas de la Vicepresidenta Fernández de la Vega asegurando el pago. La mayor pirámide, con base en “sellos”, en perjudicados y dinero del Estado Español; promesa ¡como tantas! incumplida. Se cuenta que AFINSA navegó blanqueando por la corrupta Marbella.

    Pero hoy las portadas y Teles no deberían coparse con Urdangarín; el ruido es superior a las nueces, y para ruido el que se oye por las calles de Barcelona donde los manifestantes son policías, funcionarios y bomberos…

    Como digo, las portadas en Barcelona las merecen Artur Mas y Pere Navarro, nuevo secretario del PSC, contándonos las aberraciones que entre pujolistas y socialistas han montado con la Generalitat, y en cuanto a Madrid, el Consejo de Ministros de hoy que inicia los tijeretazos y recortes de la NUEVA ERA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.