Cataluña

¿Presidente del ICS y vicepresidente de un grupo sanitario privado?

Controlar y gestionar alrededor de 400 centros de la sanidad pública y rentabilizar los hospitales privados de una empresa con implantación en toda España. Prat Domènech es, además, director de Innova en la provincia de Tarragona. La ley autonómica de incompatibilidades tiene excepciones: todas las que quiera el Gobierno autonómico.

Redacción
Jueves, 29 de diciembre de 2011 | 11:25

Recorte de la noticia destacada por 'El País' en su edición de Cataluña de este jueves.

Josep Prat Domènech es el presidente del Instituto Catalán de Salud (ICS) desde febrero de 2010 y vicepresidente del grupo sanitario privado USP Hospitales desde 2009. ¿Puede un empresario ser el presidente del Instituto Catalán de la Salud, que gestiona alrededor de 400 centros sanitarios públicos? Parece que no es ilegal, pero surgen dudas razonables sobre la correcta e independiente gestión de los centros públicos.

Prat es, además, el impulsor del plan propuesto por CiU para trocear y abrir a la privatización del ICS. Por su parte, USP tiene cuatro centros en Barcelona y Gerona (como el Instituto Universitario USP Dexeus), además de otros por el resto de España, y alberga una fundación que mantiene un contrato desde 2009 por 360.100 euros para prestar servicios sanitarios públicos en Cataluña.

Información privilegiada

El presidente del ICS es el encargado de supervisar la reducción de la actividad de los hospitales públicos para cumplir con los recortes presupuestarios aprobados en los Presupuestos de la Generalidad de 2011. Y, lógicamente, tiene acceso a información de la gestión de los centros públicos que podría ser de utilidad a las empresas privadas del sector, según ha publicado este jueves El País.

La Generalidad ha asegurado al diario del grupo Prisa que Prat no comete ninguna irregularidad al compatibilizar estos dos cargos, uno de carácter público y el otro, privado, ya que por el del ICS no recibe prestación económica alguna (dietas a parte). Sin embargo, Prat también es director de Innova, un grupo empresarial público del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) que agrupa varios centros sanitarios y la empresa Sagessa (que a su vez agrupa centros hospitalarios y ambulatorios) de la provincia de Tarragona. Y por este cargo sí recibe prestación económica.

Innova  tiene un endeudamiento de 202 millones de euros por varios préstamos. Entre otros, un crédito de 47 millones de euros otorgado por el Servicio Catalán de la Salud, órgano de la Generalidad que el propio Prat dirigió en la anterior etapa de CiU, hasta 2003.

Trocear el ICS y permitir el capital privado

El ICS tiene un presupuesto anual de 2.892 millones de euros y una plantilla de trabajadores de 41.673 personas. Prat espera poder llevar a cabo una reforma del sistema por el que el ICS se trocearía en una veintena de empresas públicas, que estarían bajo la premisa del mercado privado, es decir, que los nuevos entes obtengan beneficios económicos.

Uno de los objetivos de esta medida sería  la de flexibilizar y mejorar la gestión de la sanidad en manos de la Generalidad, según un documento interno de la Consejería de Salud, fechado en mayo, y cuya autoría se le atribuye a Prat. Este proceso empezará el próximo año con la prueba piloto de convertir en empresa segregada del ICS los hospitales Arnau de Vilanova (Lérida) y el Trueta (Gerona), según las previsiones del departamento autonómico.

La ley autonómica 13/2005, de 27 de diciembre, del régimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalidad no permite que una misma persona tenga la responsabilidad en dos empresas públicas salvo las excepciones que debe aprobar el Gobierno autonómico. A principios de año, según El País, el consejo de Innova, autorizó a Prat a presidir el ICS porque este cargo no es ejecutivo.

Temas: , , , , , ,

16 Comments en “¿Presidente del ICS y vicepresidente de un grupo sanitario privado?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manel - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 11:59

    Todo es posible en Catalonia.
    Perquè tenim seny.

  2. Pablito - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 12:44

    Tratar de justificar lo injustificable es propio de personas que por su situación política o económica nos quieren vender como decente y legal lo impresentable y moralmente desdeñable.
    Quienes conocemos un poco a CiU comentabamos entre los amigos por la mutua o mutualidades privadas que estaban detrás de ellos y que comisiones les habían prometido para que con tal desprecio trataran a la sanidad pública y sus ejecutores.
    El impresentable, además de bastante limitado Prat en lugar de dirigir ICS y sus otros negocios -muchos ponemos en duda que sepa dirigir nada- lo que deberia hacer es tratar de ser persona, conocer lo que es ética y de moral con sus años es difícil hacerlo cambiar.
    Nada, es un completo representante de la gante que se mueve por CiU.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 12:51

    ¡Maldita sea la estampa de toda ley cuya válvula de excepciones quede sólo en manos del Poder Ejecutivo!

  4. SSREC - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 13:07

    Vaya pregunta|||||

    Pues claro que es legal.

    Y Ademas es todo un héroe….estaba infiltrado para acabar con la sanidad privada, coño….

    Bocazas, que sois unos bocazas.

    Este individuo con nombre trabaja para que la sanidad sea publica para todas las personas que en una situacion de necesidad por cuestiones de salud,….. todas las personas….. tengan asistencia sanitaria gratuita y de la mayor calidad.
    Solo quiere eliminar las diferencias por cuestion de salud.
    Todo un heroe nacional……..a no ….nacionalista.
    Desagradecidos.

  5. Batiente - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 14:03

    Esto es un hecho diferencial autóctono, si Cataluña fuera independiente, la mafia italianas sería cosa de niños comparados con esta mala calaña que enarbolan la bandera nacionalista. Menos mal que todavía somos españoles, ya que la justicia española es la única qe puede parar éste ladrocinio de la que somos víctimas los catalanes.

  6. bat - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 16:11

    Totalmente de acuerdo: debería ser incompatible. Lo que no acierto a comprender es que algunos foreros iletrados mezclen una cuestión administrativa-estatal y judicial con banderas y territorios. Para mí que sueñan con un hombre del saco cuatribarrado.

  7. Fran - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 17:39

    ¿Incumple alguna incompatibilidad? pues que se denuncie y, sino, que se cambie la Ley.

  8. borjacarnicer - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 21:10

    Pero que no saben o recuerdan que en “Catatonia” ha sido la primera y posiblemente única región Europea desgobernada por un banquero corrupto (Pujol, en español “Colina”)…qué más podemos esperar los españoles de la tribu regional. Este personaje Prat ( “prado” en español)no hace más que seguir los buenos ejemplos de sus próceres en la “construcción -léase idiotez- nacional -léase regional-.

  9. Angel - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 21:34

    No solo es incompatible,sino que es una autentica barbaridad.Espero que estos comentarios sirvan como denuncia contra el regimen nacionalista instalado en la Generalitat.Es increible con los miles de universitarios bien formados que terminan sus carreras tengamos un superpoderoso al frente de la sanidad publica y privada,cuando sus objetivos son completamente distintos.No es bueno para los intereses de los catalanes que la sanidad publica este en manos de quien tiene tambien la sanidas privada.

  10. alfonso - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 21:46

    El hombre del saco es el que se lleva la pasta a manos llenas, recortando la sanidad pública en beneficio de la privada…
    “Cosas veredes…”
    Y luego dirán que “Madrid nos roba”
    ¡Ay, Ay. Ay, que me sabe a Calisay!

  11. Miquel - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 22:33

    Ara fa 11 hores que han penjat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya 27 MEUR i mig.
    És a dir, gairebé 4 Mil cinc-cents setanta sis milions de les antigues Pessetes.
    Feu-hi una ullada… http://ves.cat/aUih

  12. Batiente - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 23:06

    El tema es que para los juiciosos y cultos meridionales, es que si roba unos de los nuestros, no es un ladrón, es un compatriota equivocado.Así nos luce el pelo.

  13. petranca - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 23:09

    si esto no es ilegal carece de toda etica. si este prat, con esa carita enmarcada en la senyera tuviera un minimo de honestidad profesional dimitiria de uno de sus !! incompatibles !! cargos.

    cada vez nos parecemos mas a una republica bananera… !! pambtumakalandia !!

  14. petranca - Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 23:33

    miquelet, vete calculando cuanto robara españa a catalunya en los proximos otros 300 años !!

  15. José Ruiz - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 01:16

    Todo cabe en el “País de los Milagros”?

  16. Rosa Mari - Martes, 10 de enero de 2012 a las 11:27

    Como se puede servir a dos entes distintos y a la vez incompatibles? jejejejjeje, como es posible que este señor, por decir algo, pueda gestionar la sanidad pùblica para el pueblo, si su motivo empresarial es hacerse rico con la sanidad privada, no somos tontos, el pueblo habla, ve… os creís que no vemos el juego que estaìs haciendo? dejar que el pueblo tenga la sanidad que se merece y a la que con tantos esfuerzos hemos contribuído para que así sea, NO para que una panda de mangantes como el gobierno vengan a jode****nos, La sanidad privada para ricos a esos son con los que hay que meterse en todos los sentidos, y que realmente no pagan proporcionalmente al valor correspondiente a esos debeís de subirles los impuestos a los grandes xalets, a los grandes palacetes, o a esos les teneís miedoooooooooooo????. Vamos señores el pueblo no es tonto, estaís provocando una revolución como la de Grecia, es lo que quereís? el pueblo empieza estar ya demasiado agobiado por vuestra mala gestión, por vuestros ROBOS A GRAN ESCALA y aún teneís la poca verguenza de ponernos en nuestras narices al Sr. Prat. Realmente me siento INDIGNADA luego se habla mal de los INDIGNADOS O DE LAS ACAMPADAS, PUEBLO UNAMONOS TODOS Y VAYAMOS YA CONTRA EL GOBIERNO, eso es lo que quereìs y eso se merece el gobierno. VASTA YA DE JO****NOS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.