España

Rubalcaba: “Necesitamos recuperar lo que fuimos: un partido político nacional”

El ya candidato oficial a suceder a Zapatero al frente del PSOE reclama que el partido vuelva a “vertebrar España” y a decir “en todas las CCAA lo mismo”. “Pero lo que es más importante, que los ciudadanos reconocen que dice lo mismo; y eso, compañeros y compañeras, tenéis que reconocer conmigo que últimamente se nos ha olvidado”, subraya.

Redacción
Viernes, 30 de diciembre de 2011 | 09:59

El ex vicepresidente del Gobierno y ex candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado este jueves de forma oficial su candidatura a la Secretaría General del PSOE, y lo ha hecho con un mensaje contundente:

“Necesitamos recuperar lo que fuimos: un partido político nacional, el partido político que vertebra España, el partido político que dice en todas las CCAA lo mismo. Pero lo que es más importante, que los ciudadanos reconocen que dice lo mismo; y eso, compañeros y compañeras, tenéis que reconocer conmigo que últimamente se nos ha olvidado. Un partido nacional”.

Estas palabras fueron respondidas con un caluroso aplauso por los asistentes, en la sede de UGT en Madrid, al acto que oficia,mente sitúa a Rubalcaba como candidato a suceder a Zapatero. Rubalcaba ha propuesto “una reforma integral” del PSOE porque “es el propio concepto de la organización política”, tal y como se ha “concebido” hasta ahora, “lo que puede estar en cuestión”, según ha explicado.

No han faltado a la cita algunos de los pesos pesados del partido, como la ex ministra de Asuntos Exteriores y de Sanidad Trinidad Jiménez; el ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez; el ex presidente autonómico de Castilla-La Mancha José María Barreda; el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez;  el ex portavoz del PSOE en el Congreso Diego López Garrido; y el ex secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetsky. Sin embargo, no ha asistido ningún dirigente del PSC.

“En el PSOE yo no tengo adversarios, sólo tengo compañeros y compañeras”

Esa “nueva cultura de partido” que ha planteado empezaría por implantar un sistema de primarias abiertas no solo a los militantes, sino también a los simpatizantes, y ha subrayado la necesidad de construir “un partido unido y coherente”. “Si no conseguimos la unidad no seremos capaces de llevar los cambios profundos que necesita el partido al servicio de nuestro país”, ha remarcado.

Rubalcaba ha destacado la importancia de que el PSOE sea “un partido mayoritario y que luche por los más débiles”, y ha asegurado que no dejará “que la derecha se cargue el estado del bienestar”, por ello, ha animado a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos.

También ha pedido “tolerancia” y “respeto” para cualquier otro candidato que decida optar a la Secretaría General, en clara referencia a la ex ministra de Defensa, Carme Chacón (PSC), que todavía no se ha postulado oficialemnte. “En el PSOE yo no tengo adversarios, sólo tengo compañeros y compañeras”, ha insistido.

Una “conferencia política” en la primavera de 2013

Rubalcaba ha prometido que, si es elegido secretario general en el congreso federal de febrero, planteará un debate abierto a toda la sociedad que culminará en “una conferencia política” que se celebraría en la primavera de 2013 “para alumbrar un gran proyecto político” en base al programa con el que se presentaron a las generales del 20N. Y ha añadido:

Tengo ideas, tengo fuerza y, os lo aseguro, tengo ilusión, una ilusión que pretendo convertir en la ilusión de todos los socialistas, por esa razón estoy hoy aquí con vosotros”.

Tras las cuestiones que ha aclarado Rubalcaba en la presentación de su candidatura para liderar el partido, solo queda una duda: ¿Reivindicará también que el PSOE es un partido nacional cuando venga a hacer campaña a Cataluña?

Temas: , , ,

29 Comments en “Rubalcaba: “Necesitamos recuperar lo que fuimos: un partido político nacional””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 10:35

    molt interessant….els espanyols mai juguen net

    http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3881670

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 10:36

    molt interessant….els espanyols mai juguen net

    http://www.tv3.cat/videos/3881670/F....l-(sencer)

  3. Romualdo - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 10:58

    Bueno es que entone el mea culpa y el PSOE empiece a reflexionar sobre su entreguismo al nacionalismo.Estas palabras tienen más valor en boca de Rubalcaba porque ha sido precisamente él el que más veces ha negociado las cesiones que su partido ha hecho a los nacionalistas para conseguir sus apoyos en el Congreso.

    Él fue quién pactó con los nacionalistas catalanes la inmersión lingüística.

    Pero muy poco tiene que valer el PSOE si no es capaz de regenerarse más que con las personas de la vieja guardia. Ni él ni la Chacón, íntimos colaboradores de Zapatero y su mala gestión no sólo económica sino también política y de transigencias con el nacionalismo, tienen credibilidad.

    Se necesita una cara nueva dispuesta a dar batalla en la oposición con un mensaje nuevo, claro y contundente. Una cara como la de Zapatero en su día pero “que no falle a la izquierda española” y para ello es imprescindible decirle a la sociedad la verdad y efectivamente decir lo mismo en todas las Comunidades Autónomas.

    Ahora lo descubren. Tras el descalabro.

  4. Desdibujá - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 11:22

    Que se puede esperar de los autores de las leyes educativas a lo largo de estos últimos 30 años , que han llevado a nuestros ciudadanos al nivel que estamos : Belen Esteban , si se hubiese presentado a las últimas elecciones generales hubiese sido la TERCERA fuerza política . ¿Se necesitan mas ejemplos? . Gracias , PSOE

  5. Jose Orgulloso - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 11:29

    ¿De verdad dicen lo mismo en todas las CCAA? ¿Cómo puede ser tan terriblemente mezquino, desvergonzado, hipócrita y cínico este espantajo?

    Esto por no hablar que posiblemente terminen con una catalana como presidenta y candidata. ¡Cielo Santo!

  6. Felipe - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 11:44

    Desgraciadamente esto es pura retórica para recuperar a la desesperada un partido que se está quedando sin espacio político en muchas comunidades: véase La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Canarias… Los socialistas saben que si no se maquillan como un partido español cada vez tendrán menos que hacer y se verán desbordados desde el centroizquierda por UPYD, que en Andalucía ya ha superado los 200.000 votos y en Valencia ha subido como la espuma.

    Si el señor Rubalcaba creyese de verdad lo que dice, lo primero que haría es recuperar para las gentes de izquierda progresista de Catalunya a la Federación Socialista Catalana del PSOE y defender así la pluralidad cultural y lingüística, la igualdad social, el Estado de Derecho, la Constitución y el Estatut. Mientras esto no ocurra nada nuevo en el borrascoso horizonte socialista.

    Gràcies i bon any 2012

  7. sensatez - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 12:02

    Es el mismo Rubalcaba que no hace mucho volvió a defender la política linguística de la Genaralitat y de su socio “socialista”en Cartaluña, el que ha callado ante todos los atropellos del Tripartito y de CiU, el que apoyó el Estatut y sus políticas diferenciadoras entre españoles…
    y ahora viene con el cuento de que tienen que hacer un mismo discurso en todas partes… simplemente, no me lo creo.
    Cuando, aparte de las palabras y los discursitos, sean los hechos los que hablen y se carguen a todos los vividores del psC y empiecen a plantar cara a la derecha que en forma de nacionalismo señorea por Cataluña y otras regiones de España, entonces podré empezar a creerme que actúan con convencimiento. Mientras, ni agua.
    Que empiecen a aprender de C’s o de UPyD y vayan de la mano. Aunque, ahora que lo pienso, probablemente, es ahora que empiezan a notar que pueden seguir perdiendo más electorado por el lado de UPyD o de C’s, cuando deciden que hay que decir lo mismo en todas las CCAA. De manera que mucho ánimo para C’s (o UPyD) y a seguir así. Solo cambiarán, cuando vean claramente que se les van los votantes.

    Salud.

  8. Otro Expat - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 12:20

    Este buen hombre, con todo respeto, no deja de ser un hipocrita, un embaucador y un mentiroso que dira lo que crea conveniente para asegurarse la posicion que tiene. No ha sido otra cosa, ni lo es ni lo sera. Lo siento Sr Rubalcaba pero sus remiendos ‘no cuelan’. Tanto su partido como la oposicion merecen (y necesitan) algo mucho mejor.

  9. markus - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 12:26

    No me fio de las palabras, no me fio de las apariencias, no me fio de las ideas…..SOLO ME FIO DE LOS HECHOS

  10. Corona de Aragón - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 12:26

    Los ilusos es posible que crean que el peronista pesebroe piensa en elpaís. Todo es pura y simple estrategia, comolos pepes por cierto, saben que en españa hablar de vertebración otorga muchos votos. A la hora de la verdad siguen discriminando positivamente a las comunidades ricas y con población. Si queda alguien en Cataluña socialdemócrata y universalista no pinta nada en el pesecé, tampoco en el pesebroe, antiguo pesoe

  11. albert - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 12:30

    Que personaje más miserable, ruín y patético. Hace 2 meses se paseaba por Cataluña defendiendo justamente lo contrario y alardeando de ser él quien había pactado la inmersión lingüisica y el estatuto de la discordia. Espero por el bien de todos los españoles que sea Chacón la candidata elegida, a ver si con un poco de suerte este partido desaparece del mapa político español y se regenera totalmente en UPyD.

  12. DESCONCIERTO TOTAL - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 12:33

    Hombre, ésto es fantástico, sensacional, fabuloso.. Lo que debían haber dicho hace mucho tiempo y que debería haber sido lo normal en un partido que se llama socialista, ahora resulta que es lo que hay que hacer.. ¿Y ahora se han dado cuenta?. ¿Después del desastre de perder todo lo que se tenía? ¿Es que nadie vió lo que pasa y sus consecuencias?
    Lo bueno va a ser cuando lo digan aquí en Cataluña. Porque se supone que los socialistas de aquí deberán por coherencia decir lo mismo…. A ver que pasa. Porque hace años que los discursos no son los mismos. Es muy interesante ver lo que va a pasar aquí…

  13. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 12:54

    La forzosa necesidad de dar en el punto
    Habida cuenta de que el mensaje lanzado por el candidato a la Secretaría General del PSOE (“necesitamos ser lo que fuimos: un partido nacional”), el señor Rubalcaba, tuviese como hipotético destinatario a un innegable socialista, se podría aseverar al respecto que impostar en qué preciso contorno geográfico convenga fijar los intereses de cualquier partido político con vocación de representarlo, no debería ser tenido en consideración sino como un incongruente dilema. En asuntos de esta guisa ideológica, no parece que ir de un lado para otro sea el mejor modo de abanderar el socialismo.

  14. DESCONCIERTO TOTAL - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 13:33

    Estoy deseando saber que va a decir el PSC sobre este tema.. Son el mismo partido ¿no?
    Y sobre todo saber que opinan los votantes socialistas en Cataluña. Ah que momento..

  15. Jose Orgulloso - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 14:29

    Acabo ahora mismo de leer las declaraciones de un tal Navarro, que afrima ser el nuevo califa del PSC, en las que osa enmendarle la plana a Don Alfredo y le ha dicho con la mayor desfachatez que el PSOE es un partido federal y, -según él- por tanto, no es nacional.

    ¿Queréis mayor demostración de ingerencia y manipulación de un partido político nacional por parte de los catalanistas? Están en todas partes y, ahora, ya ni se ocultan.

  16. rapso - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 15:01

    Sr Rubalcaba , despues de la tremenda hostia en las urnas :”A buenas horas mangas verdes “!

    Hay otro que dice:” Rectificar es de sabios “! Pero tambien “Nunca segundas partes fueron buenas”

    Enfin…

  17. juan - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 15:54

    Eres un político, mentiroso. Un desecho de la política, traidor a la unidad de España.,
    Acaso te olvidadas. Alfredo, que tu traicionas tés a miles de niños catalanes a no poder estudiar en castellano en esta comunidad española. En los colegios, públicos acaso te olvidaste de los nacionalista, seres despreciables mal-tratadores del pueblo, eres culpable, de que en Cataluña no se cumplan las leyes, a que vienes ahora,, vete de la política,, que seguro eres un ciudadano ejemplar, deja que los borregos caminen solos,
    Estamos apañado los españoles, con político como tú,,

  18. Elemental querido watson - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 16:24

    JA ¡¡¡

    me lo creere cuando lo vea ¡¡¡¡¡

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 17:37

    Unos socialistas dispuestos a abrir camino y…
    Habida cuenta de que el mensaje lanzado por el señor Rubalcaba (“necesitamos ser lo que fuimos: un partido nacional”), candidato a la Secretaría General del PSOE, tenga como hipotéticos destinatarios a innegables socialistas, se podría aseverar al respecto que impostar en qué preciso contorno geográfico conviene fijar los intereses de cualquier partido político con vocación de representar unos inequívocos principios socialistas, no debería ser tenido en consideración sino como un argumento disyuntivo. Porque en asuntos de esta guisa ideológica, parece como si el candidato se limitase a gastar palabras en balde al ir de un nacionalismo para otro obviando que no hay premisa que peor abandere la doctrina socialista que aquella que prescinde de seres humanos por cuestión de ignominiosas y degradantes fronteras. Ahora bien, no sería razonable rehusar la defensa con uñas y dientes de esta supuesta aspiración del ex vicepresidente del Gobierno que, como mal menor, irían en la línea de prescindir, al menos, de 17 cercados con sus correspondientes agraviantes alambradas. Por lo tanto, como en la familia socialista periférica menudean los aficionados a subrayar perfiles sobre el mapa de España, sólo restará sortear… otros socialistas especialistas en atravesarse en el camino para barrar un paso franco hacia un terreno de juego en el que prevalezca la Igualdad de todos los ciudadanos.

  20. rapso - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 17:40

    En España existe un gravisimo problema que un dia u otro habra que solucionar . Se trata del Poder Judicial y su supuesta Independencia a los Partidos Politicos!

    Para ser Juez lo primero es ser licenciado en las facultades de Derecho y naturalmente los primeros de la clase estan siendo siempre buscados por los grandes bufetes que les dan trabajo.

    Para muchos de los que no consiguen trabajo en esos bufetes, donde se gana tanto dinero , existe la posibilidad de hacerse Juez y para ello existe una Escuela de Jueces en España que esta ubicada en Barcelona (Gracias Papa Pujol) !!

    Para el examen de entrada en ella los Licenciados tienen que prepararse durante al menos un año mnimo y deben vivir en Barcelona para tomar cursillos ,comprar costoso libros y vivir en esa ciudad que no es nada barata !

    Osea que hay que tener toda una fortuna sabiendo que un Juez cuando comienza su carrera puede ganar unos 1500 -1800 euros !

    Pero es aqui donde esta el truco ya que os diferentes Partidos politicos ofrecen a estos futuros jueces jugosas Becas y estos se ven obligados a apunatarse a ellas creandose asi unos jueces con Carnets de Partidos !!

    Por eso ven por ahi entre otros a los Millets en las calles y a los Lopez de Tena berreando a favor del Independentismo catalan !

    Es un tema gravisimo y es por ello que los Partidos independentistas Catalanes y sus amigos socialistas campan en los Juzgados a sus anchas !

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es..../Historia_

  21. BEJOTA - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 18:04

    PERO FELIPE VOLVERÁ A HACER LOS MÍTINES AL PSC Y ESTOS DIRÁN QUE LOS VOTOS “NO” SON DEL PSOE.¡CUÁNTO IGNORANTE HAY PAOR ESTAS TIERRAS!

  22. joan - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 18:37

    Probre Rubalcaba, todavía no se ha enterado de que la “criatura” ya tiene vida propia después de alimentarla alegremente durante años.

  23. Juanc - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 18:48

    Si quiere hacer un partido nacional deberá analizar la posición del PSC.
    Recordad que desde el inicio UPyD se definió como un partido nacional que promulgaba la igualdad de todos los españoles independientemente de su lugar de residencia.
    Este fué el motivo fundamental para que UPyD no llegara a un acuerdo con C´s: No quería sucursales.

  24. borjacarnicer - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 19:16

    Zapatero es a la idiotez, lo que Rubalcaba es a la granujería. Si todavía queda alguien honrado en el PSOE, lo mejor es que se largue.

  25. marti tonic - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 19:53

    En su tono habitual de tomarnos por tontos, el partido que fomentó un estatuto de autonomia para Cataluña que es infumable desde el punto de vista de la vertebración de España, nos viene ahora con esta monserga. Esta monserga nos la cuenta por una única razón: 11o diputados.

  26. LARRA - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 23:56

    VAMOS A VER EL PSOE ES FEDERAL O NACIONAL BUENA PREGUNTA PARA CHACON FEDERAL PARA RUBALCABA NACIONAL. Y LA BURGUESIA CATALANA EN EL PODER GALGOS O PODENCOS

  27. anto33 - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 00:17

    A buenas horas mangas verdes…

  28. iliemo - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 06:10

    De entrada suena bien, parece que hable Rosa Díez en vez de un dirigente del PSOE. El problema es que no es creíble.

  29. Pepe - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 21:37

    Compañero Alfredo, ya sabes donde estamos los pocos que seguimos estando orgullosos de ser socialistas y que ni somos social nacionalistas ni socios listos. Tu respuesta fue inmediata, pero tu gabinete solo hizo que echar balones fuera. Lamento decirte que en Cataluña, la franquicia del PSOE en manos del psC es un caso perdido. Una prueba, el reciente congreso solo significo mas de lo mismo, y otra, mientras tu hablabas de vertebrar España, los desvertebradores, los que siempre inventan agravios para lograr privilegios para el regimen, te enmendaban la plana pues el nuevo lider del psC replicaba sobre federalismo (ellos lo entienden como frederacioncilla de paicillos y federacioncilla de partidillos) y encima amenazaba con votar diferente del PSOE asi que mejor te callas mientras no seas capaz de reconducir a los social nacionalistas en la direccion que corresponde a un aprtido socialista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.