España

La asignatura pendiente de Rajoy: la libertad lingüística en las CCAA

Al margen de Cataluña, donde la situación es muy grave ya que los distintos ejecutivos autonómicos se han negado sistemáticamente a aplicar las sentencias de los tribunales que han establecido -en su función de intérpretes de las leyes- que en las escuelas de Cataluña debe imperar un bilingüismo integrador o conjunción lingüística, la situación en otras CCAA con dos lenguas oficiales no es mucho mejor.

Redacción
Viernes, 30 de diciembre de 2011 | 13:35

La legislatura no ha hecho más que empezar pero ya hay un tema encima de la mesa que no solucionará Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno. No lo solucionará, si tenemos en cuenta las palabras de la líder de los populares en Cataluña, por ejemplo, que ha repetido en varias ocasiones, tras el 20N, que la elección de lengua (entre las oficiales en las CCAA en que haya más de una) en las escuelas no lo resolverá el Gobierno, pese a que sí figuraba en su programa electoral. ¿Cómo calificar el llevar una promesa en su programa electoral y asegurar -tras las elecciones- que no se cumplirá?

Libertad Digital ha publicado, este jueves, aprovechando el final del año 2011, un resumen de la situación de los ciudadanos que aspiran a poder escoger entre las lenguas oficiales la escolarización de sus hijos en las escuelas. Se puede resumir en tres frases: ‘No ha sido un buen año este 2011 en materia de libertades lingüísticas. En las comunidades donde existen lenguas cooficiales, el castellano sobrevive en la marginalidad en el ámbito público. También en las gobernadas por el PP’.

Al margen de Cataluña, donde la situación es muy grave ya que los distintos ejecutivos autonómicos se han negado sistemáticamente a aplicar las sentencias de los tribunales que han establecido -en su función de intérpretes de las leyes- que en las escuelas de Cataluña debe imperar un bilingüismo integrador o conjunción lingüística, esta es la situación en otras CCAA con dos lenguas oficiales.

Comunidad Valenciana

La fundación Unidad+Diversidad considera una “incongruencia” la promesa de Rajoy durante su discurso de investidura “máxime cuando en el mismo discurso” el jefe del Ejecutivo señaló que era necesario “reforzar el vínculo iberoamericano y del papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden”.

“El problema no es un tema de modelos, sino de libertad. Seguimos en lo mismo”, ha lamentado Juan de Dios Dávila, presidente de la fundación a Libertad Digital. Y es que los datos en la Comunidad Valenciana son alarmantes: “Solo un 12% puede estudiar en castellano”, y el resto de los alumnos están sujetos a programas de inmersión lingüística en valenciano, según la fundación. Tan solo “el 11% de los colegios” en esta Comunidad, gobernada por el PP “tienen oferta de enseñanza en castellano”.

Galicia

En Galicia no se han notado los supuestos cambios propuestos por el PP. El diario digital señala el caso que se vivió hace nueve meses cuando salió a la luz el abuso sufrido por Diego: un niño de tan sólo seis años que soportaba todo tipo de vejaciones en su clase de Conocimiento del Medio por el mero hecho de llevar el libro de esta asignatura editado en español.

Su madre, desesperada, emprendió una lucha sin cuartel, que no dio ningún fruto. Diego pasó de curso pero la Consejería de Educación y Ordenación se puso al lado del centro escolar y de la profesora gallega, que permitía las vejaciones. Esto ocurrió, además, en un colegio concertado; ni siquiera era público.

Ante este tipo de situaciones, Galicia Bilingüe ha cambiado su estrategia en defensa de las libertades individuales en las escuelas. “Nos hemos dado cuenta de que en lo que se refiere a la educación poco íbamos a obtener [de la Junta de Galicia”, por más que “insistiéramos” en denunciar este tipo de prácticas, ha explicado Gloria Lago, presidenta de la entidad, a Libertad Digital. Ahora, la tarea de la asociación es la de concienciación en los distintos ayuntamientos de Galicia, así como iniciativas ante los tribunales de Justicia.

Baleares

En las Islas Baleares, el PP sí ha tomado medidas en favor del bilingüismo real y libre. Sin embargo, todavía no se han visto los frutos de la “libertad lingüística absoluta” que José Ramón Bauzá llevaba en su programa electoral en las pasadas elecciones autonómicas. Círculo Balear se muestra satisfecho con el anteproyecto de ley autonómica que se ha presentado, en el que el catalán deja de ser “requisito” imprescindible para acceder a la Administración pública autonómica.

En las escuelas los populares están siendo “más tibios”, se apunta desde la entidad cívica, ahora fundación. El consejero de Educación, Rafael Bosch (PP), ha alegado motivos económicos para reducir la libertad lingüística que llevaban en el programa electoral a los cursos de Infantil y a los “dos primeros ciclos de Primaria”.

País Vasco

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 18,8% de los alumnos del País Vasco recibe la enseñanza en español, según recoge el diario digital. María Aldecoa, portavoz de la asociación Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, ha señalado recientemente que lo único que piden es “valentía para hacer cumplir la ley: los hijos son nuestros, no de la administración”. Es decir, que los padres puedan escoger la lengua de escolarización de sus hijos.

Temas: , , , ,

39 Comments en “La asignatura pendiente de Rajoy: la libertad lingüística en las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 13:51

    HAY QUE INVERTIR EN LENGUAS PROVECHOSAS(INGLÉS, CASTELLANO,… ).EL CATALÁN ES UNA LENGUA TAN DIGNA COMO LAS DEMÁS PERO HAY QUE OBLIGARLA Y SUBVENCIONARLA.MAL ASUNTO.

  2. rapso - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 14:51

    El Homorista Eugenio decia :

    “Si el catalan (lengua) tuviera algun valor linguistico , los catalanes en vez de subvencionarlo cobrarian por utilizarlo…”!

  3. rapso - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 14:53

    Perdon he querido escribir : Humorista . Sorry!

  4. Miquel - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 14:53

    Espanya s’acaba on comença Portugal, Galícia, País Basc, França, Andorra, Països Catalans i Gibraltar, territori que coincideix amb el mapa lingüístic del castellà http://ves.cat/aAdP

  5. milin - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 16:09

    Si Miquel Si

  6. fausto - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 16:21

    Avui el redactor d’aquesta noticia s’ha assebentat de que a Espanya es parlen altres idiomes Enhorabona!

  7. R. S. - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 16:34

    Un artículo surrealista y engañoso. Todos sabemos que el valenciano, el vasco, y el gallego están desapareciendo poco a poco en esas comunidades. La propia ONU las clasifica como lenguas en peligro. Y una de las razones principales es que solamente una minoría de padres elige la educación en lengua propia, el resto optando por el castellano o el bilingüismo (que en la práctica corresponde a elegir castellano, ya que si se dan las mismas armas a dos lenguas, la más fuerte siempre se impondrá. Pregunte a jovenes que estudiaron en castellano y valenciano, o castellano y vasco, qué lengua más utilizan en su vida después de los estudios. Así que no vengan a decirme que el castellano está en peligro en esas comunidades).

  8. rapso - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 16:56

    El inventor de ese Lenguaje llamado hoy Catalan “milenario” o “Lengua Propia” que hablais aqui,ahora lo dejo bien clarito en un libro explicando que todo habia sido inventado a partir
    de una lengua extranjera del Sur de Francia , llamada el lemosino!

    No se porque todavia algunos os empeñais en negarlo !Es una evidencia! Todos los linguistas serios de europa saben que este lenguaje fué inventado hace 93 años justitos!

    Ja,ja,ja …llamar a eso “lengua propia de Cataluña y milenaria …Manda web´s !

    http://catalibanes.blogspot.com/201....liban.html

  9. Jose Orgulloso - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 17:56

    Debemos empezar a trabajar desde ya para que en las próximas elecciones tengamos en UPyD una alternativa factible. Está visto que ni PSOE (no os riais) ni IU (he dicho que no os riais) ni PP van a hacer nada por defender a los buenos españoles.

    Feliz Año Nuevo a todos.

  10. mariachi loco - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 18:12

    El que mostra la verdadera voluntat d’aquesta mena d’associacions són els comentaris de la vasca: “solo el 18,8% de los alumnos del País Vasco recibe la enseñanza en español.

    Cal recordar que allà hi ha els famosos 3 models i els pares poden escollir. Si el model A està desapareixent és perque els nens que el pateixen no aprenen gents de basc, mentre que els companys que van al D surten bilingües.

    I del comentari de la valenciana cal suposar que consideren inmersió en català el fet de fer una asignatura. Ho dic perque a València els alumnes que poden escollir escola valenciana no arriba al 30%.

  11. Ginger - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 18:12

    Pues si ha de haber libertad, han de levantar la obligatoriedad del castellano. ¿No os parece?
    Ah no, es “mi libertad” la que vale, la del vecino no.
    Venga que ya nos conocemos.

  12. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 18:31

    @Miquel dices “Miquel – Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 14:53
    Espanya s’acaba on comença Portugal, Galícia, País Basc, França, Andorra, Països Catalans i Gibraltar, territori que coincideix amb el mapa lingüístic del castellà”
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, SIGUE SOÑANDO

  13. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 18:32

    @Miquel ¿els Països CataQUÉ?? JAJAJAJAJAJAJA

  14. petranca - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 19:02

    si el idioma delimita las fronteras ¿donde ponemos hispanoamerica?

  15. petranca - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 19:14

    en catalunya, el castellano ha desaparecido de los papeles oficiales y bancarios, de las tv nacionales y la prensa del movimiento, de la escuela, de la rotulacion del comercio y de los organismos del regimen pero…

    pero curiosamente, aqui el castellano cada vez esta mas vivo y el que realmente esta en peligro y retrocediendo a nivel de calle es el catalan… una de dos: o se prohibe hablar castellano en la calle (luego en casa) o se continua dando cabezazos contra el muro.

    este link klo dedico al entrañable miquel, va de lo tuyo, disfrutaras:
    http://www.universoenergetico.com.a....los-ovnis/

  16. Flaix - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 19:31

    Nadie ha hablado en Catalunya, de separar como se hace en el País Vasco por lenguas, se trata tan solo de que las dos lenguas oficiales que existen en nuestra comunidad, se utilicen y se enseñen, que el catalán y el castellano en la vida oficial convivan. No es tan difícil de entender, la pancarta que sale en la cabecera de la noticia es totalmente falsa, no es suprimir es compartir y cumplir la ley.

  17. Flaix - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 19:36

    R.S.:
    Según la UNESCO, para que una lengua esté en peligro de extinción, ha de ser hablada por solo 100.000 personas.
    No creo que sea el caso ni del valenciano, ni del euskera ni del gallego.
    ¿De donde has sacado los datos?

  18. Valencianet - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 19:49

    MIENTEN COMO MISERABLES!,

    En el Pais Valencia, hay grandes dificultades para poder estudiar en valenciano, en muchos pueblos no hay ni un solo colegio en el cual se pueda estudiar en valenciano. Y cuando digo estudiar en valenciano, me refiero a que como maximo un 30 % de las asignaturas se puedan estudiar en valenciano.

    Los autores de la noticia, no tienen ni idea de lo que dicen, mienten y encima lo hacen con toda la intencion, me atrevo a decir que ni tan siquiera saben donde esta Valencia.

    Hay que ser SINVERGUENZAS!

  19. Sergi - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 20:02

    Aquesta web com sempre reclamant i donat lliçons de llibertat i democràcia llingüistica.Pero si vos assabenteu hi ha gent que parla romanés,japonés,xinés…Que aquestes persones no tenen drets i han de rebre el mateix tracte segons el vostre criteri o que?A qui defeneu,a la llengua espanyola per motius politics després d’esclafar el català-valencià?L’inmersió es imprescindible
    per a recuperar la llengua i si se vol estudiar en castellà no es la primera vegada que ho dic a Castella es pot estudiar perfectament,remarco només en CASTELLÀ que ho sapiguen el liberals
    llingúistics.

  20. Curioso - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 20:09

    “Todos sabemos que el valenciano, el vasco, y el gallego están desapareciendo poco a poco en esas comunidades. La propia ONU las clasifica como lenguas en peligro.”

    Falso: http://www.unesco.org/culture/langu..../index.php

    Por cierto, ¿considera que el valenciano es una lengua?

    Saludos!

  21. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 21:19

    R.S, aporta datos cuando dices que la ONU clasifica al valenciano, gallego y al vasco como idiomas en peligro de extinción. ACUÉTATE MENTIROSO

  22. Hispaniadeleste - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 23:36

    Sergi-No tenemos por qué irnos a Castilla si hemos nacido en Cataluña.Aquí hay dos lenguas oficiales.Un arabe,un rumano o un chino no pueden venir aquí y estudiar solo en su lengua porque se verían limitados unicamente a su comunidad.Con las dos lenguas oficiales se integran no solo en Cataluña sino en el resto de España que al fin y al cabo es en primer lugar el país que les acoge,y el país y la lengua que ellos tienen en mente cuando llegan como inmigrantes.Vuestras tipicas pavadas de que ‘entonces que pasa con los derechos de los extranjeros’ ya son ganas de tocar la moral y los sabeis.Ningún país va a hacer oficial la lengua de cada inmigrante,sería un caos.Y cuando un extranjero aprende en Cataluña antes el castellano que el catalán por algo será.

  23. LARRA - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 23:59

    EL PP YA SE HA OLVIDADO DE SUS LIBERTADES LINGUISTICAS Ya tiene el poder y no se enfrentara nunca con sus primos de ciu pues son la misma clase si no al tiempo

  24. LANCELOT - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 00:39

    Miquel, deberías salir de la caverna y abrirte al mundo global civilizado, que es el futuro de la humanidad, pero por otro lado entiendo lo difícil que es hacerle entender una suma a un chimpancé, pero bueno, quizás con el tiempo lo entiendas………..

  25. LANCELOT - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 00:45

    Por que motivo eliminas mis comentarios?? no insulto a nadie ni utilizo términos ofensivos, estoy harto de cortar y pegar. quieres dejar de censurar la libertad de expresión!!, que parece mentira que censures mis comentarios que son respetuosos con los demás y permitas otros de corte nacionalista ofensivos.

  26. LANCELOT - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 00:51

    Viva censura del moderador!!!!! no para, no para!!

  27. LANCELOT - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 01:04

    Que gracioso eres, lo publicas todo, menos lo que realmente tiene importancia, eso lo censuras.

  28. Sedanolloc - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 14:18

    Robert, la Unesco tiene una web sobre lenguas en peligro y, efectivamente, considera que el catalán es una lengua en peligro…, concretamente el catalán alguerés. Evidentemente, no considera que el catalán corra el menor peligro en España, ni siquiera en Francia.

    Se puede consultar aquí:

    http://www.unesco.org/culture/langu....e=atlasmap

  29. R. S. - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 00:56

    [R. S.] Quieren datos, pues aquí est­án: http://www.helsinki.fi/~tasalmin/eu....x.html#not

    UNESCO RED BOOK ON ENDANGERED LANGUAGES
    Basque: endangered language.
    Galician: potentially endangered language.

    Para el valenciano, admito que me equivoqué, ya que la ONU no lo considera como lengua diferente del catalán. Así que su situación preocupante se esconde detrás de la vitalidad del catalán en Cataluña.

  30. francisco Valls - Martes, 3 de enero de 2012 a las 13:09

    @Miquel,
    Ya te tomaste la pastilla mañanera, Miquel? Porque estás delirando cada día peor.jajajajaa, jajajajaja

  31. Álex - Barcelona, España. - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 17:35

    No creo que el PP haga nada sobre el asesinato lingüístico contra el español que se está haciendo en esta Región…

  32. Nonacionalista Eduardo - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 16:16

    Si Rajoy concede los Conciertos Fiscales Insolidarios a Cataluña, o no consigue eliminar la inmersión lingüística forzosa en catalán mi voto irá a UPyD en el 2015.

    Deberían quitar la autonomia catalana porque hace desacato de las sentencias que obligan a hacer el español lengua vehicular en la escuela. Son individuos (CyU&ERC&PSC) que odian a España pero se presentan a diputados por el Congreso Español, que multan por rotular en español, inmersionan como salvajes y les dicen a los médico públicos q hablen a los pacientes en el obsoleto catalán.

    ¿A q esperan para quitarles la autonomia? Ese invento que servía para acercar las instituciones al ciudadano solo han servido para fastidiar a los q no pertenecen a la mafia tribal catalanista

  33. COMENTARIO - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 13:42

    NO HABRIA QUE DEDICARLE MAS DE UNA HORA A LO DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS, EN LA PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO, Y DE CARÁCTER OBLIGATORIO.
    SON IDIOMAS MUY DIGNOS PERO NO VAN A NINGUNA PARTE.
    PERO SI QUIEREN LIBERTAD DE ELECCION DEL IDIOMA HABRIA QUE DEJAR DE DAR SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS, A LA PATRONAL, A TODAS LAS “EMBAJADAS” DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, ESPECIALMENTE A LAS DE CATALUÑA PORQUE NO HAY DINERO PARA TODO.
    ES CURIOSO, COMO TODOS LOS PRESIDENTES DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA, LA MAS ENDEUDADA DE ESPAÑA, MATRICULA A SUS HIJOS EN COLEGIOS PRIVADOS, DONDE NO SE APLICA LA INMERSIÓN EN LENGUA CATALANA.

  34. COMENTARIO - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 13:45

    NO HABRIA QUE DEDICARLE MAS DE UNA HORA A LA SEMANA, Y DE CARÁCTER OBLIGATORIO, A LO DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS, EN LA PRIMARIA, LA SECUNDARIA, BACHILLER. SON IDIOMAS MUY DIGNOS, COMO TODOS LOS IDIOMAS, PERO NO VAN A NINGUNA PARTE, NI TIENEN NADA QUE SEA INTERESANTE, O QUE HAYA SOBRESALIDO DE MANERA NATURAL, SIN SUBVENCIONES.
    PERO SI QUIEREN LIBERTAD DE ELECCION DEL IDIOMA, HABRIA QUE DEJAR DE DAR SUBVENCIONES A LOS SINICATOS, A LA PATRONAL, A TODAS LAS “EMBAJADAS” AUTONOMICAS, ESPECIALMENTE A LAS DE CATALUÑA PORQUE NO HAY DINERO PARA TODO.
    ES CURIOSO, COMO TODOS LOS PRESIDENTES AUTONOMICOS DE CATALUÑA HAN MATRICULADO A SUS HIJOS EN COLEGIOS PRIVADOS, DONDE NO SE APLICA LA INMERSIÓN EN LENGUA CATALANA.

  35. COMENTARIO - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 13:53

    LA LENGUA AUTONOMICA QUE TUVO ALGO DE INTERES, Y EN EL SIGLO XV, DE MANERA NATURAL, FUE EL VALENCIANO. TUVO UN SIGLO DE ORO DE LAS LETRAS VALENCIANAS, ASI LO DEJARON POR ESCRITO LOS AUTORES DE AQUELLA EPOCA, ESCRITO EN VULGAR LENGUA VALENCIANA.
    PERO FUE UN MOMENTO DE ESPLENDOR, Y NO TIENE MAS INTERES QUE EL RECUERDO DEL SIGLO XV.
    ES IMPOSIBLE QUE UNA LENGUA COMO EL VALENCIANO, QUE PROCEDE DEL LATÍN, PROCEDA DEL CATALAN, UN DIALECTO DEL PROVENZAL.

  36. NOMBRE - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 20:44

    LO QUE HABRIA QUE HACER EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ES DEROGAR LA LEY DE USO Y ENSEÑANZA DEL VALENCIANO DE 1983, Y LIMITARSE A LA ENSEÑANZA DEL VALENCIANO UNA HORA A LA SEMANA, OBLIGATORIA, ENTRE LA PRIMARIA Y EL BACHILLERATO. MAS QUE NADA PARA QUE EL PROFESOR DE VALENCIANO NO SE QUEDE SIN EMPLEO.
    PARA QUE DIGAN UNA Y OTRA VEZ UNA MENTIRA ESTUPIDA, QUE EL VALENCIANO ES UNA VARIANTE DE LA LENGUA CATALANA, SIENDO UN ROMANCE DE ORIGEN LATINO, CON CIEN AÑOS DE ADELANTO CON RESPECTO AL CATALAN, UN DIALECTO DEL PROVENZAL, SERIA SUFICIENTE. ES UNA MENTIRA ESTUPIDA Y RACISTA. LOS CATALANES NUNCA REPOBLARON EL REINO DE VALENCIA, QUE MAS QUISIERAN EN CATALUÑA. LA COMUNIDAD VALENCIANA FUE UN REINO, CATALUÑA ERA UN CONGLOMERADO DE CONDADOS. LA SEÑERA DE CATALUÑA NI SIQUIERA ES SUYA, SE LA ROBARON A LOS ARAGONESES.

    PARA QUE ENCIMA NUNCA VAYAMOS A TENER UN TRASBASE DEL EBRO, HACIA EL SUR DE LAS TIERRAS DEL EBRO, NI EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, NI EN MURICIA, QUE SE METAN SU VARIEDAD DE LA LENGUA CATALANA POR DONDE LES QUEPA.

  37. NOMBRE - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 15:39

    NO HABRIA QUE DEDICARLE MAS DE UNA HORA AL VALENCIANO, UNA HORA A LA SEMANA, OBLIGATORIA, ENTRE PRIMARIA Y BACHILLERATO, EN TODAS LAS COMARCAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, ES TIEMPO SUFICIENTE PARA APRENDER A LEER, ESCRIBIR EN VALENCIANO. ASI, LA COMUNIDAD VALENCIANA SE AHORRARIA MUCHO DINERO EN LAS LINEAS EN VALENCIANO,Y EL PROFESOR DE VALENCIANO NO SE QUEDARÍA SIN EMPLEO.
    QUIZÁS ESPAÑA Y CATALUÑA DEBERIAN SEPARARSE, IRESE CADA UNO POR SU CAMINO, PORQUE YA ABURRE ESTE TEMA. LOS POLITICOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA, UTILIZAN A LOS DEL PSOE, A LOS DEL PARTIDO POPULAR PARA DISTRAER LA ATENCION SOBRE SU PROPIA RESPONSABILIDAD EN UNA MALA GESTIÓN. Y LOS POLITICOS DEL PSOE, DEL PARTIDO POPULAR UTILIZAN A LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA PARA DISTRAER A LA POBLACION EN ESPAÑA SOBRE PROBLEMAS MUY GRAVES, ES UN JUEGO PERVERSO, ESTUPIDO, DE AMBIGÜEDAES, DE CESIONES, DE JUGAR AL INDEPENDENTISMO. Y YA CANSA TODO ESTO. QUIZAS SEA MEJOR ASI, INDEPENDIZARSE MUTUALMENTE, Y ASI EN CATALUÑA DEJARIAN DE ECHARLE LA CULPA DE TODOS SUS PROBLEMAS AL CENTRALISMO, AL GOBIERNO CENTRAL, A FELIPE V, A LA GUERRA DE SUCESION. SOBRE LOS PRODUCTOS CATALANES Y EL BOICOT, CADA UNO ES LIBRE DE COMPRAR O NO COMPRAR LO QUE LES PLAZCA, QUE EXPORTEN DONDE LES PLAZCA, Y QUE NOS DEJEN EN PAZ DE UNA VEZ.

  38. Nombre - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 13:07

    No habría que dedicarle más de dos horas a la semana, obligatorias, entre sexto de primaria y bachillerato a lo de las lenguas autonómicas, sea el gallego, el catalán, el valenciano, con siete cursos, más años incluso que una carrera en la Universidad habría tiempo de sobra para presentarse a los exámenes oficiales de idiomas autonómicos, lo de los idiomas propios es una memez de la izquierda fundamentalmente, y esta mentirá se plasma en leyes, los idiomas sirven para comunicarse, el Imperio Romano extendió la lengua latina, pero ha habido otros imperios que han extendido su idioma, y se utilizan los idiomas con fines prácticos, un idioma que tiene un territorio tan reducido como el valenciano, el catalán es una locura dedicarle tantos recursos, teniendo el español, la lengua portuguesa, el inglés es un disparate lo que pasa en España con lo de los idiomas, pero es que proponer algo así en España, libertad lingüística, supone topares con personas que no razonan, no hay manera de conversar de manera normal, se cierran, se bloquean, ponen mala cara, se convierten en integristas, no sirve de nada intentar decirles que nadie quiere impedirles que matriculen a sus hijos en el idioma que ellos quieran, sea el catalán, el valenciano, el gallego, ni escuchan lo que se les intenta decir, y a veces son gente que no ha hecho cursos de valenciano o de catalán en toda su vida, pese a haber tenido oportunidades, o no se ha leído un libro de cstalán o de valenciano jamás, y son gente que nunca les ha faltado de nada, no es que hayan sido ricos, pero tampoco se pueden quejar, es algo irracional, es como si tuvieran cuatro ideas muy simples en la cabeza y de ahí no los sacas.

  39. Nombre - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 15:12

    Y estas personas, que por otro lado no son unos ignorantes, ni tampoco les ha regalado nadie nada, y que en otras cuestiones son muy entendidos, pero, es tratar el tema de la Segunda República en España, la guerra civil española de 1936, aunque sea por un documental en la televisión, depende de la televisión que lo emita, no es lo mismo la TV3 que Telemadrid, aunque estas televisiones autonómicas ya no se ven por la TDT. Se ponen frenéticos, sobre todo si el documental lo emite Telemadrid, tienen cuatro ideas simples en la cabeza sobre la Segunda República y de ahí no van a salir, y tampoco se han leído jamás ningún libro ni sobre la Guerra Civil, ni sobre la Segunda República, sin embargo sobre otros temas si que han leído muchos libros.
    Pero es tratar el tema de las lenguas autonómicas, y el del franquismo, o el de la guerra civil y se convierten en integristas, se bloquean, es algo irracional, absurdo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.