España

Monago, presidente de la Junta de Extremadura: “No som més que ningú, tampoc som menys que ningú”

El presidente autonómico utiliza el catalán y el vasco en su mensaje institucional de fin de año para apelar a “la austeridad, la libertad, la igualdad y la solidaridad” entre los españoles como fórmula para superar la crisis económica. “Todos padecemos los mismos síntomas y el mismo problema: la falta de unidad. No somos 17 países, somos un solo país”, asegura.

Redacción
Viernes, 30 de diciembre de 2011 | 16:24

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (PP), durante su mensaje institucional de fin de año, ha abogado por la “unidad” de España y por “la austeridad, la libertad, la igualdad y la solidaridad” entre los españoles como fórmula para superar la crisis económica. “Insisto, lo dic, alt y clar: no som més que ningú, tampoc som menys que ningú”, ha advertido en catalán.

Monago, cuyo discurso ha tenido un tono especialmente reivindicativo, ha asegurado que “España necesita a Extremadura” y Extremadura necesita a España. “La marca España es también la marca Extremadura. La unión de las autonomías es el primer paso hacia la nueva Extremadura, la nueva España y la nueva Europa que queremos construir. Todos estamos bajo un mismo techo y bajo una misma realidad económica. Todos padecemos los mismos síntomas y el mismo problema: la falta de unidad. No somos 17 países, somos un solo país”, ha añadido.

“A Extremadura nunca nadie nos ha regalado nada”

El mandatario extremeño ha insistido en que a Extremadura “nunca nadie” le ha “regalado nada”, y ha recordado que el extremeño es “un pueblo fuerte” que se ha credido “ante las adversidades”. “Tuvimos que irnos de nuestra tierra para trabajar en la Comunidad de Madrid, en Cataluña o el País Vasco. Levantamos otras regiones. Nunca hemos fallado en los momentos importantes, siempre hemos sabido hacer lo que hay hacer: convertir Extremadura no solo en una tierra de oportunidades, sino también de realidades. Y ha llegado el momento de hacerlo. Nuestro momento”, ha destacado.

Sin embargo, ha advertido de que los extremeños no están “dispuestos a hacerlo solos”. Y ha sorprendido introduciendo dos frases en catalán y en vasco en su mensaje:

“Por eso hoy en el inicio de un nuevo tiempo de renovados desafíos, en el comienzo del año 2012 quiero decirlo alto y claro: Extremadura no es más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Ez garaiñorkbainogehiago, eztaiñorkbainogutxiago. Insisto, lo dic, alt y clar: no som més que ningú, tampoc som menys que ningú”.

“Una España en la que todos somos de primera y nadie es de segunda”

Por último, Monago ha apelado a la Constitución como “la herramienta más eficaz para liderar la recuperación económica en Extremadura, en España y en Europa”. Y ha reiterado la vigencia de “los principios y valores bajo los que nos constituimos hace más de 30 años para construir una España en la que todos somos de primera y nadie es de segunda”.

“Durante la Transición, de la que formamos parte, y que pilotaron nuestros padres aprendimos una gran lección política. Aprendimos a centrarnos más en lo que nos une que en lo que nos separa. Ese espíritu constitucional es el que nos ayudará a levantar a Extremadura, a España y a Europa”, ha concluido.

Temas: , , ,

51 Comments en “Monago, presidente de la Junta de Extremadura: “No som més que ningú, tampoc som menys que ningú””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Del Amo - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 10:12

    La lengua del rico Habla gallego ..Amancio Ortega! presidente de Inditex! la mujer mas rica habla gallego su mujer! osea que el lenguaje de los ricos es el Gallego.. entre otros muchos como el dueño de blusens Pescanova Barreras Bazan Televes etc.. Galicia es la 5º CCAA con mas multinacionales propias..Madrid, Cataluña,País Vasco, Cantabria y Galicia
    Hoy es un de las CCAA donde menos paro hay en España..
    vuelvo a ser el Extremeño mi padre un gran gallego pero 100% extremeño de sentimiento!! Y A MUCHA HONRRA!
    Los extremeños deberíamos de mirar mas al NORTH-WESTERN.. tenemos mas en común que no con los CACALANES..mediterraneos! Y somos mas trabajadores! lo que pasa es que no tenemos el gran mar.. si no.. ya les gustaria a los catalanes..xD y estamos pegados al monte portugués! aun así. no tenemos de que quejarnos! mucho CHARNEGO veo por aqui! quedaros en Cataluña no necesitamos a los charnegos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.