España

Primer incumplimiento electoral del Gobierno del PP: subida de impuestos

El nuevo Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy tarda menos de dos semanas en quebrantar la promesa de no aumentar los impuestos. Lo justifica por el hecho de que el déficit estimado es dos puntos más del 6% previsto.

Redacción
Viernes, 30 de diciembre de 2011 | 21:30

De Guindos, Sáenz de Santamaría, Montoro y Báñez, durante la rueda de prensa en la que han presentado el primer paquete de medidas de ajuste para reducir el déficit y afrontar la crisis económica (foto: la Moncloa).

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el primer paquete de medidas para reducir el déficit y afrontar la crisis económica, en el que destaca un recorte presupuestario generalizado en todos los ministerios y una subida de impuestos.

Aunque, según la mayoría de los expertos, se trata de medidas imprescindibles, este es el primer gran incumplimiento del Gobierno del PP, que durante la campaña electoral se había comprometido a no subir los impuestos. Este cambio de actitud, solo dos semanas depués de llegar al Gobierno, ha sido justificado por la situación “extraordinaria y no prevista” causada por el hecho de que la estimación del déficit público para este año es “del entorno del 8%”, dos puntos más de lo previsto por el Gobierno de Zapatero, lo que “va a obligar a tomar decisiones extraordinarias y no previstas”.

Un recorte de 8.900 millones y nuevos ingresos por 6.200 millones

“Estas medidas son el inicio del inicio de un paquete de reformas estructurales que tienen por intención corregir el déficit público y volver a dinamizar nuestra economía”, ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que son medidas que “no se habrían adoptado si se hubieran cumplido los compromisos de déficit público anunciados por el anterior Gobierno”.

El Real Decreto-ley de medidas urgentes aprobado este viernes prevé recortar el gasto público en 8.900 millones de euros en los próximos tres meses y aumentar los ingresos en otros 6.200 millones. Si bien, el ajuste total durante 2012 ascenderá a 36.000 millones de euros, casi 20.000 más de los 16.500 millones que había previsto Rajoy durante el debate de investidura.

Actualización de las pensiones y congelación del sueldo de los funcionarios

Sáenz de Santamaría ha asegurado que las medidas pretenden “proteger a los más débiles, a los más desprotegidos frente a la crisis económica”, por lo que se actualizarán “todas las pensiones” en función de la previsión del IPC para 2012 (que es del 1%), se mantendrán “íntegramente” las prestaciones por desempleo, y se prorrogarán a partir de febrero la ayuda de 400 euros mensuales a los parados que hayan agotado su prestación. “No podemos pedir sacrificios a los que no pueden dar más”, ha señalado.

Entre los ajustes que aplicará el Gobierno durante 2012 destacan la congelación del sueldo de los funcionarios y de los altos cargos de la Administración Pública; la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios a 37 horas y media semanales; la congelación de la plantilla de empleados públicos de todas las administraciones, excepto para docentes, sanitarios, fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad, e inspección tributaria y laboral (que podrán tener una tasa de reposición de hasta el 10%); la reducción del 18,9% de las estructuras administrativas de la Admnistración General del Estado (principalmente órganos directivos como subsecretarios y direcciones generales); la reducción en un 20% de las subvenciones a los partidos políticos (por un total de 30 millones de euros); la reducción en un 20% de las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales (lo que supondrá un ahorro de 55 millones); la no incorporación de nuevos beneficiarios de la renta de emancipación para menores de 30 años (que asciende a 210 euros mensuales); la extensión por un año más de la moratoria de incorporación de nuevos beneficiarios al sistema de dependencia en los casos de dependencia moderada; la congelación del salario mímino interprofesional en 641,40 euros; el aplazamiento por un año de la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad; la reducción de los presupuestos de RTVE (en 200 millones de euros) y de RENFE (en 200 millones); la reducción de las subvenciones y préstamos en I+D+i en 600 millones; la reducción de las subvenciones de ayuda al desarrollo; y la eliminación de la bonificación del gasóleo profesional.

Subida progresiva del IRPF, las rentas de capital y el IBI

El Gobierno también ha anunciado “una subida temporal de determinados impuestos” en base a “los principios de justicia y equidad”. “Pedimos un esfuerzo a aquellos ciudadanos que más ganan o que más tienen, con carácter progresivo y temporal, de dos años”, ha indicado Sáenz de Santamaría. Un “esfuerzo” que se traducirá en “un gravamen o recargo complementario temporal de solidaridad” que afectará al IRPF y a las rentas de capital.

La subida del IRPF será muy progresiva, e irá desde los 0,75 puntos hasta los 7 puntos en el tramo más elevado, a partir de una renta de 300.000 euros anuales. Esto significa que los que cobren entre 9.500 y 12.000 euros anuales deberán pagar 20 euros más al año; los que ganen entre 12.000 y 16.000 euros, pagarán 54 euros más; los que tengan unos ingresos de 16.000 a 22.000 euros pagarán 82 euros; mientras que los que tengan un sueldo bruto de 400.000 euros anuales, verán aumentado su IRPF en 20.567 euros.

El gravamen complementario para las rentas del ahorro oscilará entre el 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros y el 6% para rendimientos superiores a 24.000 euros. También subirá el IBI (entre el 4% y el 10%) de las viviendas cuyo valor catastral esté por encima del 50% de la media de cada municipio. Esta subida será mayor cuanto más tiempo haya pasado desde la última revisión catastral de cada vivienda.

Para dinamizar el mercado inmobiliario el Ejecutivo prorrogará durante otro año el IVA superreducido del 4% para la adquisición de vivienda nueva y recuperará la deducción por la adquisición de vivienda habitual, eliminado en 2009. También congelará la tarifa electrica.

El déficit ha sido causado “fundamentalmente” por las CCAA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que los mayores recortes se aplicarán en los ministerios de Fomento (1.612 millones); Industria, Energía y Turismo (1.091 millones); Economía y Competitividad (1.083 millones); Asuntos Exteriores y Cooperación (1.016 millones); Educación, Cultura y Deporte (485 millones); Hacienda y Administraciones Públicas (442 millones); Empleo y Seguridad Social (439 millones); Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (409 millones); Agricultura, Alimenación y Medio Ambiente (401 millones) y Defensa (340 millones).

Destaca la reducción que aplicará a las relaciones financieras con entes territoriales, que será de 1.040 millones de euros, así como el Fondo de Compensación Interterritorial, que disminuirá en 302 millones.

Montoro ha señalado que la desviación del déficit público por encima del objetivo previsto ha sido generado por la Administración General del Estado, por la Seguridad Social y “también, principalmente y fundamentalmente, por las CCAA y, en orden menor, por las corporaciones locales”.

Supresión del canon digital

El Ejecutivo ha decidido suprimir el canon digital y preparar una nueva ley que fije una compensación económica a los autores por el perjuicio causado por la copia de obras para uso privado. Sáenz de Santamaría ha defendido que hay que “proteger los derechos de los propietarios creadores frente al expolio lucrativo de las webs de descargas ilegales”.

El Gobierno también ha acordado instalar en la población de Villar de Cañas (Cuenca) el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado de las centrales nucleares españolas que se disputaban diversos municipios.

Torres-Dulce, nuevo Fiscal General del Estado

Por último, el Consejo de Ministros ha nombrado a Eduardo Torres-Dulce Lifante como nuevo Fiscal General del Estado. Torres-Dulce (Madrid, 1950) es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece desde 1975 a la Carrera Fiscal.

Ha estado destinado en las fiscalías de Sevilla, Guadalajara, Madrid, y ante el Tribunal Constitucional. Como fiscal de sala fue nombrado fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y, posteriormente, fiscal de sala jefe de la Sección de lo Penal del Tribunal Supremo. Desde 2005 estaba adscrito como fiscal de sala en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Ha sido miembro de las comisiones para la Reforma Procesal y para la Reforma del Código Penal.

Temas: , , , ,

23 Comments en “Primer incumplimiento electoral del Gobierno del PP: subida de impuestos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinella - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 22:37

    Recortan 20% las subvenciones a sindicatos, partidos y ceoe…

    El 100 % debería haber sido.

    Cambiar algo para que no cambie nada….

    Vaya decepción.

  2. Angel - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 22:59

    El problema no es lo que hace el PP,el problema es lo que tenia que haber hecho el PSOE y por no hacerlo nos encontramos en quiebra economica y social.Todos sabemos que no existen milagros para salir de la crisis.Depende de controlar el gasto y trabajar para producir y para esto hace falta un gobierno serio y que sepa gobernar,solo asi,todo el mundo se esforzara.

  3. Pablito - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 23:23

    No se trata de desandar el camino. Se trata de volver por qué nos hemos equivocado de camino. Si el mayor problema son las autonomías y sus elevados gastos. ¿Como es que no se habla ya de rectificar anulándolas todas? ¿Por qué si existen cientos de políticos con 2 ó más empleos, no se les recorta y se quedan con uno? ¿Por qué siempre deben salir los recortes de los mismos? ¿Por qué los sindicatos y la agrupación de empresarios tienen que cobrar subvenciones millonarias? Hay tantos porqués que si no se aplican se avecinan multiples problemas y de no muy buena solucción.
    Hoy empieza un calvario nada fácil para el PP pero de ellos depende al aplicar medidadas las hacen donde se tienen que aplicar o les va a salir todo como el rosario de la aurora.

  4. margarita - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 08:59

    Es que sólo hay dos maneras de obtener dinero: aumentar los impuestos y gastar menos. Lo que pasa es que lo que necesitamos es un gobierno que se dedique a atajar el gasto público y a controlar que nadie, absolutamente nadie, se apodere de dinero público. Y como no hay que personalizar… empezando por la casta política. Lo que no puede ser es que pasen como Atila y los hunos por todas las instituciones y administraciones públicas, saqueando lo que pueden y luego, para arreglar el desaguisado, aumenten la presión fiscal sobre los particulares. Y después de los hunos siempre vienen los otros…
    A mi modo de ver, o se acaba con la corrupción de cuajo o nos vamos al garete y nos estamos jugando el orden público. La presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras es insoportable.

  5. Xavi Gil - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 09:22

    Que remedio no?

    Me recuerda lo que les pasó a CIU al llegar a la Generalitat, que las cuentas estaban falseadas y la situación era más dramática de lo que se suponía.

    Por cierto nadie pide responsabilidades a ZP y su equipo? Presentarse a unas elecciones con datos falseados roza el delito. Si eso se hace en un empresa, los responsables van a la cárcel.

  6. Miquel - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 11:35

    Ara fa 14 hores que han penjat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya 35 MEUR.
    És a dir, més de 5 Mil vuit-cents vint-i tres milions de les antigues Pessetes.
    **** 5.523.000.000 Ptes ****
    Feu-hi una ullada… http://www.zeniting.com/player.php?....#038;app=1

  7. Cordobés - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 11:54

    Xavi Gil – Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 09:22

    Que remedio no?

    Me recuerda lo que les pasó a CIU al llegar a la Generalitat, que las cuentas estaban falseadas y la situación era más dramática de lo que se suponía.

    Por cierto nadie pide responsabilidades a ZP y su equipo? Presentarse a unas elecciones con datos falseados roza el delito. Si eso se hace en un empresa, los responsables van a la cárcel.

    ———————————————————————————————————————-

    Como pude comprobar de delito nada de nada les ponen una medalla:

    http://www.libertaddigital.com/naci....276445672/

  8. BEJOTA - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 13:55

    QUIQUEL, SI AIXÓ FOS VERITAT ,LAS GUERRA DELS SEGADORS HAURÍA ESTAT UNA PROCESSIÓ DE URSULINES AL COSTAT DE LA QUE ES PREPARARIA ACÍ.BON DIA.

    N.B.COM SEMPRE,CURA AMB LA PARANOIA QUE PATEIXES.

  9. Bernat de Rocafort - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 16:47

    En Rajoy només es una titella en mans d’Ansar. Ben aviat l’Ansar iniciarà una nova ofensiva, am l’escusa de la crisi, per fer un nou intent estèril de retallada de l’autogovern català. Això farà rebrotar amb mes empenta el desig de trencament amb un estat al que no hem estat mai convidats. Només manquen dos anys pel 2014….adéu Espanya!

  10. DESCONCIERTO TOTAL - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 16:56

    Como siempre, recurren al bolsillo de los que tienen una nómina (si tu oye, con sueldos europeos, faltaría más, …) y como siempre también recurren a los funcionarios.. Olé tu, olé tu..así cualquiera, vaya mérito,… anda que se han devanado los sesos.. Hombre funcionarios y asalariados con nómina son presas fáciles. Asi gobierna hasta mi tía Antonia…
    ¿Y porqué no han hecho lo siguiente???:
    Fuera dietas (que vengan comidos bebidos y que se paguen ellos la T1 y si quieren taxis se los paguen y avión o AVE en turista..) fuera coches oficiales (sólo los esenciales), fuera gastos de representacion, retención de IRPF como la resta de curritos, eliminación de sueldos vitalicios, eliminar el senado, eliminar embajadas, eliminar cargos y carguitos de confianza (que los políticos vengan enseñados y con un buen nivel de ingles), nada de asesores, si quieren asesoramiento ya hay buenos técnicos en la administración pública. Sueldos fijados por ley ¿Qué es eso que un alcalde decida lo que va a cobrar él y sus concejales??? Supresión de diputaciónes, consejos comarcales. Declaración de bienes AL LLEGAR y declaración de bienes al SALIR DEL CARGO… Y así hasta el infinito. No nos tomen por tontos, por favor.

  11. TRIBUS NO - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 18:31

    MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

    La representante de la Asociación por la Tolerancia Carmen Leal ha exigido este martes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por considerar que “está en rebeldía” al no querer acatar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, al tiempo que ha acusado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no tener “ni idea” de educación.

    Según Leal, el desacato “está en la ley y tiene unas consecuencias” por lo que en el caso de que Mas no cumpla la sentencia del TSJC, tal y como ya ha anunciado, debe inhabilitársele de inmediato.

    “El presidente de la Generalitat está en rebeldía, tiene una sentencia y no la va a cumplir, y de momento no pasa nada ni va a pasar nada. Se van a quedar tan contentos”, ha criticado.

    Asimismo, la representante de esta asociación de defensa del bilingüismo en Catalunya ha alertado de que el modelo de inmersión lingüística en el que se basa la enseñanza catalana impide la educación en castellano. “Nadie puede estudiar en español como no sea en un colegio privado. Es imposible”, ha aseverado durante su intervención en una rueda de prensa en la que ha presentado, junto con otras asociaciones de defensa del bilingüismo, una iniciativa para defender la libertad de elección lingüística.

    “Estamos en una situación de desintegración de lo que ha sido España, y eso es muy serio. Venimos aquí a decirles a todos los españoles que estamos en un momento muy difícil, no solo económico sino también político. La lengua española es un motivo de cohesión del país y la inmersión lingüística está ocasionando unas situaciones terribles en las que los niños no saben español” ha asegurado.

    Con el objetivo de que esto no ocurra y de que se garanticen los derechos lingüísticos de todos los españoles, la Asociación por la Tolerancia y otras cuatro organizaciones que defienden la elección de lengua –Galicia Bilingüe, Fundación Círculo Balear, Libertad de Elección en País Vasco y la Plataforma Valenciana de la Libertad Lingüística– han redactado un proyecto de ley orgánica que presentarán a los diferentes partidos políticos para que las incluyan en sus programas políticos.

    LIBERTAD PARA ELEGIR

    Tal y como ha explicado la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, los principios en los que se basa el texto son, entre otros, el bilingüismo en la Administración Pública, la libertad de uso para los particulares, la concesión de ayudas públicas sin aranceles lingüísticos y el desarrollo de un sistema educativo en todo el Estado en el que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la que quieren que sus hijos sean educados o bien que puedan optar por un sistema bilingüe, algo que en la actualidad, ha aseverado, no está garantizado en ninguna de las cinco Comunidades Autónomas que han presentado esta iniciativa conjunta –Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco–.

    “Vamos a pelear por esta ley. Vamos a intentar que los partidos políticos nos digan lo que no les gusta. Estamos abiertos a hacer cambios, siempre y cuando se respeten estos principios”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que el motivo por el que no presentan el proyecto de ley a modo de Iniciativa Legislativa Popular es porque esta vía “solo se contempla en casos de asuntos menores”.

  12. borjacarnicer - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 21:18

    Los rentistas, ricos y especuladores siempre salen ganando. Y me pregunto: ¿es esto democracia?

  13. Mariacruz - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 00:17

    FELIZ 2O12 a todos.
    Que sepamos afrontar los retos y podamos salir adelante con éxito.
    Lo deseo y espero que se realice.Si queremos,podremos!:-)

  14. R. S. - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 01:36

    Esto es el gran clásico en todas las democracias del mundo. Un partido hace campaña electoral, y cuando llega al gobierno, dice « Lo sentimos, pero la situación financiera heredada es peor de lo previsto, así que no podremos cumplir con lo que dijimos ».

  15. R. S. - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 01:45

    Quiero decir que estoy totalmente en contra de aumentar la semana laboral (de 35 a 37,5 horas).

    – Primero porque me parece inmoral dar más trabajo a los que ya tienen, mientras 5 millones no tienen. 2,5 horas más significa que para cada 14 funcionarios, 1 puesto de trabajo podría crearse si se mantuviesen las 35 horas.
    – Segundo porque estamos en el siglo 21, no el 19. La gente cada vez quiere tener más tiempo, no menos, para ocuparse de su familia y disfrutar del tiempo libre.

  16. Mariacruz - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 07:42

    Buenos dias, pregunta a los que quieren trabajar menos horas y dar trabajo a los que no tienen. Porqué no proponen renunciar a un 5O,o 3O o 2O % y correspondiente sueldo en favor de los parados ?.Trabajo parcial,sueldo parcial y que otros puedan hacer ese trabajo.

  17. Miquel - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 12:04

    Bon Any 2012 per a tothom ! http://ves.cat/apgo

  18. Para BOrjaCarnicer - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 15:16

    Para Borja Carnicer.
    Pero tu eres tonto y dale con los rentistas ricos, pero si media España vivis de ellos, y ya estamos hasta los huevos de gorrones como tu que lo unico que hacen es quejarse, los impuestos se los han subido precisamente a las rentas altas, que ya estan asquerosamente altas gravadas, y los putos vagos recibiendo dinero por la cara bonita, asi esta España que nadie quiere crear empleo pues todo se va en subencionar a vagos maleantes, sindicatos y mas vagos.

  19. rapso - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 16:07

    CONSEJOS DE INVERSION PARA EL AÑO 2012 EN ESPAÑA !

    Tatúese un Euro en el Pene y….disfrute automaticamente de Cinco Ventajas :

    1º.- Disfrutará moviendo su dinero.
    2º.-Verá crecer su inversion .
    3º.-Solo Vd decide donde va a meter su dinero.
    4º.-Solo Vd decide como proteger su inversion y….
    5º.- No le importara que su pareja se coma sus ahorros…..

    Siempre pensando en Vd .GOBIERNO DE ESPAÑA

  20. borjacarnicer - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 20:54

    Me van a permitir que a mi anterior mensaje

    Los rentistas, ricos y especuladores siempre salen ganando. Y me pregunto: ¿es esto democracia?

    añada los defraudadores.

    Y por cierto señor/a “ParaBorja…”: lea o consulte las estadísticas económicas y quizás supere algo de la suprema estupidez que anima o inspira su imbécil verborrea.

  21. Lara Gomez - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 16:49

    Algo tan sencillo como tomarse una caña con los amigos puede darnos toda una lección de vida. No se pierda la siguiente reflexión sobre el sistema tributario español…

    Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de 100€.

    Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa sería más o menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

    · Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
    · El 5º paga 1€.
    · El 6º paga 3€.
    · El 7º paga 7€.
    · El 8º paga 12€.
    · El 9º paga 18€.
    · El 10º (el más rico) paga 59€.

    A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo entre ellos, hasta que, un día, el dueño del bar les metió en un problema: “Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “ Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en 20€. Los tragos desde ahora costarán 80€.”

    El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes.

    Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto.
    ¿Pero qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan la cuenta? ¿Cómo debían repartir los 20€ de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

    Calcularon que los 20€ divididos en 6 eran 3,33€, pero, si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes 1€ y el 6º 3€. Entonces el barman sugirió una fórmula en función de la riqueza de cada uno, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.

    · El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada: (100% de ahorro).
    · El 6º pagaría ahora 2€ en lugar de 3€: (ahorro 33% )
    · El 7º pagaría 5€ en lugar de 7€: (ahorro 28% ).
    · El 8º pagaría 9€ en lugar de 12€: (ahorro 25% ).
    · El 9º pagaría 14€ en lugar de 18€: (ahorro 22% ).
    · El 10º pagaría 49€ en lugar de 59€:(ahorro 16% ).

    Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes: los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y el quinto también.

    Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.

    “Yo sólo recibí 1€ de los 20 ahorrados,” dijo el 6º hombre y señaló al 10º bebedor, diciendo “ Pero él recibió 9€”
    “Sí, es correcto ,” dijo el 5º hombre. “ Yo también sólo ahorré 1€; es injusto que él reciba nueve veces más que yo.”
    “Es verdad ”, exclamó el 7º hombre. “¿ Por qué recibe él 9€ de rebaja cuando yo recibo sólo 2€? ¡Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”

    “¡Un momento !”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. “¡ Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!”

    Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

    La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante: Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.

    Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios, gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos. Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.

    Y ya lo dijo Margaret Tatcher: “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás”

    Para quienes comprenden, no es necesaria una explicación.

  22. Mariacruz - Martes, 3 de enero de 2012 a las 08:42

    Porqué Alemania ha creado puestos de trabajo que incluso admite a los parados españoles.

    Sencillamente TRABAJANDO, ESTUDIANDO y AHORRANDO. Esa es su clave.

    Europa, y una Familia, es lo mismo.Si los que la componen, trabajan, estudian y gastan con tiento, sin despilfarro, pronto se habrán superado.

  23. borjacarnicer - Martes, 3 de enero de 2012 a las 19:37

    Estimada Lara Gómez: qué pena que hayas malgastado tanta aritmética sencilla en intentar fundamentar lo absurdo; qué derroche de sofismas y vacía y zafia lógica la de usted. No es bueno que se dedique al conocimiento de lo social…superaría en errores a los desgobernantes actuales. Salvo que salga ganando del negocio de la crisis, que no todos pierden, dicho sea de paso. Permítame una modesta consideración: su intento de objetar mi tesis de que desde hace un cuarto de siglo la evolución de la economía ha producido un tremendo incremento de las desigualdades (como nunca antes había sucedido, especialmente en la última década), no es una simple opinión, por Dios, hasta dos premios Nobel de Economía lo manifiestan, argumentan y respaldan con datos: ES UNA CONCLUSIÓN CLARA Y ROTUNDA DERIVADA O APOYADA CON DATOS Y ESTADÍSTICAS (algo más que sus sumas y restas). Y EL SOCIALISMO, QUE POR NO “GOBERNAR, NO LO HIZO NI EN LA DESDICHADA RUSIA, NO TIENE CULPA ALGUNA.

    Mi consejo, apreciada señora, menos cervezas y charlas de café, con o sin calculadoras, y más seriedad, que si seguimos así no quedarán ni bares para echar sus cuentas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.