Cataluña

Mas utiliza el discurso tradicional de fin de año para amenazar al Gobierno

Espera que el PP acepte su propuesta, al margen de la ley, porque sino “se debilitarán más” las relaciones entre los gobiernos.

Redacción
Viernes, 30 de diciembre de 2011 | 22:55

Artur Mas, durante el discurso de fin de año como presidente de la Generalidad (foto: Jordi Bedmar).

El presidente autonómico, Artur Mas (CiU), ha aprovechado el tradicional discurso de fin de año para volver a plantear el concierto económico para la Generalidad y amenazar al Gobierno. Según el líder de CiU, “si la propuesta de pacto fiscal es escuchada y atendida, los puentes entre Cataluña y el Estado se reforzarán. En caso contrario, aún se debilitarán más“. Una amenaza muchas veces repetida.

En el discurso emitido este viernes, Mas ha animado a “aprovechar todas nuestras capacidades como país [en referencia a Cataluña] y como sociedad”, y ha deseado y confiado en que el próximo año el Parlamento autonómico “formule la propuesta de pacto fiscal, con el máximo consenso político posible, como reflejo del gran consenso social existente“, en opinión suya. En caso de que el Gobierno rechace la propuesta de concierto económico, Mas augura más conflictividad entre el Ejecutivo y la Generalidad.

En este sentido, el presidente autonómico ha pedido “coraje” al nuevo Gobierno y le ha deseado “aciertos”, a la vez que le ha reclamado “respeto hacia Cataluña y auténtico sentido de Estado”. Así, según Mas, “Cataluña quiere ver respetada su identidad, sus instituciones, su cultura, su derecho y su lengua” y que no se “limiten” o “recorten” las capacidades “como un país [por Cataluña]”.

Justificando las medidas adoptadas durante el último año

Por otro lado, el presidente autonómico ha justificado las medidas presupuestarias adoptadas por CiU desde el Gobierno autonómico: “Lo que estamos haciendo tiene un sentido”. Para Mas, “tiene un gran sentido” aplicar toda una serie de recortes sociales que afectan a la sanidad, sobre todo, y la educación, y en general a todos los funcionarios. “La política de austeridad, de rigor, de seriedad, de hacer los deberes, de enterrar la economía especulativa, de saber que las deudas tienen un límite, de no estirar más el brazo que la manga, todo esto tiene un sentido”, ha añadido.

Y, así, el presidente de la Generalidad ha justificado las medidas adoptadas en el último año porque dan “sentido para reencontrarnos con los valores, principios y actitudes que han convertido un país geográficamente y demográficamente pequeño como Cataluña en un gran país por su talento, su creatividad, su humanismo y su capacidad de convertirse en un buen referente”, ha indicado.

Finalmente, Mas ha utilizado una metáfora marina, como suele ser habitual en él, para admitir ciertos “errores” que está cometiendo su gobierno: “Es cierto que cuando pilotas un barco con el mar en calma y el viento de popa, los errores se notan menos; con el mar bravo y olas altas que vienen por todos los lados, los errores se notan más. Pero ni siquiera en estas condiciones durísimas y sin precedentes pueden servir de excusa para no reconocer los errores. Los errores son errores, y punto. Y lo peor del error no es cometerlo sino negarse a reconocerlo por el exceso de orgullo o de soberbia, y no tener propósito de enmienda”.

Temas: , , ,

54 Comments en “Mas utiliza el discurso tradicional de fin de año para amenazar al Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valencianet - Martes, 3 de enero de 2012 a las 11:01

    Rapso,

    Si ellas decidieran mandar el dinero a sus hijos, tu vivirias de puta madre.

  2. BEJOTA - Martes, 3 de enero de 2012 a las 14:01

    HORNET:CAL QUE SURTIS DE TANT EN TANT DE LA SEU D’ERC I SORTIS AL CARRER…LA REALITAT ÉS DIFERENT .

  3. extremaydura - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 20:45

    Mas (-) por menos, ¡que furor el de este burgués aposentado!

  4. ppblavencia - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 21:09

    No ni ha ous, senyo més

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.