Cataluña

‘La alizanza derechista catalana ha sido letal para la Cataluña que empezaba a operar con actitud de estado en construcción. A esto hay que añadir la ofensiva españolista, nada menor’

[&hellip

Redacción
Sábado, 31 de diciembre de 2011 | 14:10

Saül Gordillo, ex director de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), este jueves en El Punt Avui:

‘En vez de avanzar hacia el estado [catalán] propio, cerramos 2011 más lejos del propósito. Mi tesis, que lógicamente los amigos que tengo en CiU no comparte, es que el Gobierno [autonómico] de Artur Mas ha desmontado estructuras de estado construidas durante el pujolismo y los períodos de los presidentes [autonómicos] Maragall y Montilla. Con la excusa de la crisis, se ha perpretado una política liberal para deshacer modestos pilares de estado en clave catalana. El presidente [autonómico] Mas ha actuado siguiendo el dictado de Sánchez-Camacho en materias sensibles como las delegaciones en el extranjero o los medios públicos de comunicación. Sin antenas internacionales y con un espacio catalán de comunicación en evaporación, ¿me queréis decir qué tipo de país [por Cataluña] queremos construir? La alizanza derechista catalana ha sido letal para la Cataluña que empezaba a operar con actitud de estado en construcción. A esto hay que añadir la ofensiva españolista, nada menor. En el interior de Cataluña, con la irrupción de Ciudadanos y el avance del PP en el cinturón metropolitano. Y en España, con el recorte del Estatuto y la ofensiva catalanofóbica del aparato mediático de Madrid.

El ataque exterior y la miopía interior han producido este retroceso, siempre con la excusa de los recortes por culpa de la crisis como eje argumental. Articulistas del país [por Cataluña] piden el cierre de las embajadas catalanas, pero nadie lo plantea con las desorbitadas y anacrónicas españolas. El autoodio y la demagogia hacen camino de la mano […]’.

Temas: ,

23 Comments en “‘La alizanza derechista catalana ha sido letal para la Cataluña que empezaba a operar con actitud de estado en construcción. A esto hay que añadir la ofensiva españolista, nada menor’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 14:20

    ¿Este hombre ya sabe lo que dice? ¿Que nadie plantea el cierre de las embajadas españolas?

    Y como colofón la dichosa palabrita que todo nacionalista debe aprender: Autoodio.

    Lo que sobran son el despilfarro del poder nacionalista y sus voceros subvencionados.

  2. Candide - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 15:10

    A ese despreciable ser que intentaba ganarse la vida negociando convenios por los que algunos periodistas llegaban a trabajar gratis para su innecesaria agencia le espera todavía un futuro prometedor. Esto es Cataluña.

  3. LANCELOT - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 15:26

    Este pobre hombre necesita que lo atienda un psicólogo de manera urgente, vive en el singular paraíso del nacionalismo donde los delirios los llevan a ver banderas catalanas asta en el papel higiénico, lo malo de estos dictadores de barretina es que nos fastidian a todos los ciudadanos con sus delirantes aspiraciones, eso sin tener en cuenta el enfrentamiento social que provocan con sus declaraciones incendiarias y secesionistas.

  4. BEJOTA - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 15:53

    Sr. Gordillo:la paranoia es una grave enfermedad mental.Cuidese.

  5. Angel - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 15:54

    Saul Gordillo,tiene su apellido mas español que el Cid y no se entiende como un español intenta de hacer de un pequeño territorio como es Cataluña una nacion que nunca fue y ahora nadie reconoce ni tiene ninguna posibilidad que nadie reconozca.

    Saul Gordillo,no es que ve que se va hacia atras,es que nunca se fue hacia adelante,porque el nacionalismo es un espejismo,una alucionacion que se alimenta de la ideologia nacionalista.

    La realidad es que España es un Estado administrado por el sistema de 17 Autonomias y el nacionalismo entiende mal,lo que es una autonomia y en su alucinacion ideologica confunde Autonomia con nacion y la mayoria de españoles votemos a favor de un Estado Autonomico para tener la administracion del Estado mas eficaz y mas cercana.La realidad es que para que se cumpla esta eficacia hace falta modificar los desfases que estamos padeciendo y esto va en hacer que las Autonomias no estan para hacer de Cataluña una nacion,porque en la Constitucion no cabe mas naciones que la Nacion Española.

    Quizas Gordillo tenga preocupacion porque lo que la mayoria de españoles siempre hemos tenido claro,que España es una Nacion,despues de mas de 30 años del Estado de las Autonomias,el nacionalismo catalan va tomando conciencia de la realidad y es que en el Estado Autonomico,no tiene cabida fabricar naciones,porque el Estado de las Autonomias no esta diseñado para hacer naciones.

  6. antoñin - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 18:16

    tenemos que aguantar que estos enfernos mentales sigan teniendo protagonismo en los medios, Viven en una realidad inventada y nos la tenemos que tragar a la fuerza. Son unos rancios facistoides.

  7. TRIBUS NO - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 18:32

    MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

    La representante de la Asociación por la Tolerancia Carmen Leal ha exigido este martes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por considerar que “está en rebeldía” al no querer acatar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, al tiempo que ha acusado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no tener “ni idea” de educación.

    Según Leal, el desacato “está en la ley y tiene unas consecuencias” por lo que en el caso de que Mas no cumpla la sentencia del TSJC, tal y como ya ha anunciado, debe inhabilitársele de inmediato.

    “El presidente de la Generalitat está en rebeldía, tiene una sentencia y no la va a cumplir, y de momento no pasa nada ni va a pasar nada. Se van a quedar tan contentos”, ha criticado.

    Asimismo, la representante de esta asociación de defensa del bilingüismo en Catalunya ha alertado de que el modelo de inmersión lingüística en el que se basa la enseñanza catalana impide la educación en castellano. “Nadie puede estudiar en español como no sea en un colegio privado. Es imposible”, ha aseverado durante su intervención en una rueda de prensa en la que ha presentado, junto con otras asociaciones de defensa del bilingüismo, una iniciativa para defender la libertad de elección lingüística.

    “Estamos en una situación de desintegración de lo que ha sido España, y eso es muy serio. Venimos aquí a decirles a todos los españoles que estamos en un momento muy difícil, no solo económico sino también político. La lengua española es un motivo de cohesión del país y la inmersión lingüística está ocasionando unas situaciones terribles en las que los niños no saben español” ha asegurado.

    Con el objetivo de que esto no ocurra y de que se garanticen los derechos lingüísticos de todos los españoles, la Asociación por la Tolerancia y otras cuatro organizaciones que defienden la elección de lengua –Galicia Bilingüe, Fundación Círculo Balear, Libertad de Elección en País Vasco y la Plataforma Valenciana de la Libertad Lingüística– han redactado un proyecto de ley orgánica que presentarán a los diferentes partidos políticos para que las incluyan en sus programas políticos.

    LIBERTAD PARA ELEGIR

    Tal y como ha explicado la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, los principios en los que se basa el texto son, entre otros, el bilingüismo en la Administración Pública, la libertad de uso para los particulares, la concesión de ayudas públicas sin aranceles lingüísticos y el desarrollo de un sistema educativo en todo el Estado en el que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la que quieren que sus hijos sean educados o bien que puedan optar por un sistema bilingüe, algo que en la actualidad, ha aseverado, no está garantizado en ninguna de las cinco Comunidades Autónomas que han presentado esta iniciativa conjunta –Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco–.

    “Vamos a pelear por esta ley. Vamos a intentar que los partidos políticos nos digan lo que no les gusta. Estamos abiertos a hacer cambios, siempre y cuando se respeten estos principios”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que el motivo por el que no presentan el proyecto de ley a modo de Iniciativa Legislativa Popular es porque esta vía “solo se contempla en casos de asuntos menores”.

  8. Observador - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 19:15

    Saül Gordito, como tu tocayo bíblico, se llamaba Esaul pero qué más da, has vendido tu españolidad genética por un miserable plato de lentejas, el sueldo fijo en esa impresentable agencia de noticias cuatribarrada, lo mismo que el otro vendió su primogenitura, lo que demuestra que ambos dos, Esaul y Saül, sois un par de mamones aficionados a ese plato de leguminosas, originarias del cercano oriente, productoras de música de fuelle y tan difíciles de conseguir en tiempos de crisis.

  9. Flaix - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 19:39

    He entrado en el blog personal de Saül Gordillo Bernárdez y nació en 1972, yo encuentro realmente patético la comparación entre las embajadas de España y las representaciones de Catalunya.
    Su miopía política no le hace comprender que esa Catalunya que el quiere se les está esfumando, y además echa la culpa al PP y Ciudadanos, no al pueblo que los ha votado, no… , aunque estén cansados de la situación provocado por gentes como él, eso es demasiado fácil y las entendederas no llegan a más.
    Además estoy realmente cansado de “la catalanofobia” que denuncia el Sr. Gordillo, acaso aquí no hay españofobia creada por gentes como él mismo.
    Por cierto, porqué razón parece que el uniforme de todos ellos es la camisa negra, están de luto o es por algo más…

  10. Juanc - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 20:29

    El avance hacia el estado catalán solo interesa a los que quieren vivir de los impuestos de los que trabajamos en Cataluña.
    El estado catalán es la meta de los incompetentes que se sienten incapaces de trabajar en un mercado libre e incompetentes para montar empresas rentables. Es la meta de la oligarquía racialista:Como no valemos para nada pero estamos dotados de arrels y tenemos que mantener nuestro estatus, viviremos de los demás.

  11. borjacarnicer - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 20:59

    Ese personaje, que si algo de soberano tiene es la ESTUPIDEZ, no se merece réplica de las gentes de bien, como los apreciados conciudadanos que me han precedido. Es uno más de los indeseables aborígenes, vernáculos o regionalistas que están convirtiendo la región española de Cataluña en un aburrido parque temático, CATATONIA, cuya atracción principal es el GRAN PSIQUIÁTRICO NACIONAL PARA TRATAMIENTO DE INTEGRISTAS CATATONICOS. Como se imaginan ustedes el encargado de la atracción es el descerebrado Gordillo.

  12. Cierzo - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 22:32

    Creo que hay que analizar sus apellidos: Bernárdez y Gordillos…

    Catalanes ellos de toda la vida…No será este un arribista que tiene autoodio por su genética y le hace hacer los pensamientos que dice…

    No cabe duda que en democracia este es un FACHALANISTA…

    No le gusta que el pueblo tenga sus representantes fuera de la partitocracia catalanista…

    Este parece ser un auténtico Goebbeliano…

    Cierzo

  13. Cierzo - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 22:37

    DUPLICIDAD DE ADMINISTRACIONES ESPECIALMENTE LAS QUE EL ESTADO TIENE COMO COMPETENCIA EXCLUSIVA:

    Debe ser delito por malversación de fondos públicos (pues se distraen de otras funciones que se le han delegado) y pretenden subvertir el orden Constitucional cuando ciertos jerarcas lo crean conveniente…dando un golpe de timón (como hizo Lluis Companys en 1934-II República).

    No puede ser que nos dejen sir servicios básicos (sanidad, cultura en español, etc.) y despuilfarren caprichosamente para unos fines que no están previstos en la Ley…

    Cierzo

  14. Mariacruz - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 22:57

    Al sr. Gordito,que el 6 de enero,los reyes ,majos, le dejen unas gafas con las dioptrias que necesita para ver mejor.

  15. juan - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 11:41

    Las embajadas españolas tienen que estar abiertas porque representa a España que es el país de todos incluyendo a Cataluña todas las demás oficinas sean de la comunidad que sea es un despilfarro que pagamos todos los españoles.

  16. margarita - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 17:41

    ¿De dónde los sacan?

  17. sensatez - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 18:09

    Cómo me gusta que reconozca que la aparición de C’s, ya que es de lo poco que ha cambiado en Cataluña en los últmos tiempos, ha sido letal para su paranoica construcción nacional.

    No solo por sí misma, que con 3 diputados y 100.000 votos no puede ser decisiva, pero sí por lo que constituye de influencia y aviso para el PP y el PSC. O se espabilan o les comemos el terreno. Y en eso estamos.
    Salud.

  18. vito - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 00:54

    “Creo que hay que analizar sus apellidos: Bernárdez y Gordillos…”

    L’obsessió pels cognoms d’aquesta colla és malaltissa

    L’horrible etnicisme del nacionalisme espanyol ens omple de vergonya aliena.

  19. Katalonien über alles - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 09:12

    ” L’horrible etnicisme del nacionalisme espanyol ens omple de vergonya aliena ”

    Uno de los tics más importantes del etnicista y que siempre lo delata en cualquier circunstancia, por muchos disfraces que se ponga, es hablar en nombre de un grupo tribal y erigirse a la vez como chusco portavoz-representante del mismo.

  20. Antifa - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 09:58

    No pasa nada, el ultraneoliberalismo de CiU-PP y los grupúsculos segregacionistas y etnicistas de C’s y PxC serán barridos por la CUP, la voz del pueblo, en el 2014. Con ellos no habrán ni tantos canapés ni tanta corbata, pero eso sí: habrán más cojones. Independencia y socialismo.

  21. KAFKA - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 10:05

    Alguien tendría que calcular algún día cuánto dinero público se dedica en Cataluña a fomentar la hispanofobia. Creo que agencias como la que dirige el tal Gordillo se deberían suprimir. Directamente. El que quiera una que se la compre con su dinero, no con el de todos.

    Saludos

  22. sergar - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 11:17

    ¿Está en su sano juicio?

    ¿Una persona con esos pensamientos ha ocupado tales cargos en Cataluña?

    Madre mia. Menuda Comunidad Autónoma!

  23. Luisamar - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 02:47

    A mi me gustaría saber qué tajada se está llevando este oligofrénico cada mes de los impuestos de todos los que vivimos en Cataluña. dinero que se debería destinar a Sanidad, que es el apartado más castigado por los recortes, en lugar de haber quitado las embajadas, la TV y las radios autonómicas y locales, las selecciones depeortivas catalanas, y todos aquello que conlleva el querer formar el estadito catalán de las narices. ¡Ay si pudiéramos hacer cuentas y ver todo lo que nos han robado los políticos catalanes durante estos 33 años y cuánto han destinado a políticas identitarias! La de miles de millones que de ahí saldrían. La de buenos hospitales con personal cualificado que tendríamos, y la de autovías y autopistas sin peaje… Pero eso queda en el secreto de esta casta política cada vez más amplia y cada vez más parasitaria. ¡¡Ah, y por cierto!!! ¿Cuándo investigarán el patrimonio de los Pujol y de la familia de Artur Mas? Desde aquí sugiero al nuevo gobierno una ley en donde los delitos no prescriban, sobre todo lo que tienen que ver con el apartado económico entre los ppolíticos y sus cercanos, como el expolio a las arcas públicas y la evasión de capitales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.