España

Rubalcaba también culpa a las CCAA de haber causado un “déficit excesivo”

“El ajuste del Estado es para el déficit del Estado, y si a las CCAA se les ha escapado el déficit, son las CCAA las que tienen que corregirlo“, señala el portavoz del PSOE.

Redacción
Sábado, 31 de diciembre de 2011 | 17:19

El portavoz del PSOE en el Congreso y candidato a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido este sábado al paso de las críticas lanzadas por el Gobierno del PP a la gestión de las finanzas públicas realizada por el anterior Ejecutivo.

En una rueda de prensa, Rubalcaba ha denunciado que el actual Gobierno haya presentado este viernes “un plan de ajuste [de la Admnistración General] del Estado” con “el pretexto del déficit de las CCAA”. “El ajuste del Estado es para el déficit del Estado, y si a las CCAA se les ha escapado el déficit, son las CCAA las que tienen que corregirlo“, ha remarcado, y ha pedido al Gobierno que “desglose” qué Administraciones son las causantes del desvío del déficit previsto. Y ha insistido:

“Si ahora el PP dice que hay un 8% de déficit y, por tanto, que hay más déficit del esperado, será porque las CCAA les han dado datos nuevos. […] Si, como dice el señor Montoro, son las CCAA las que han perdido el control del déficit, son las CCAA las que tienen que hacer el esfuerzo y las que tienen que anunciar los ajustes. Lo que no vale es decir que las CCAA han perdido el control del déficit y aquí tiene ustedes un ajuste del Estado”.

“Rajoy sabía que tenía que subir impuestos”

El dirigente socialista ha calificado de “truco” las últimas decisiones del Ejecutivo presidido por Rajoy, y ha asegurado que el presidente del Gobierno “no dijo la verdad en su momento, porque sabía que tenía que subir impuestos, y no la ha dicho ahora porque ha puesto el pretexto del déficit de las CCAA para subir los impuestos del Estado para hacer el ajuste que tenía que hacer en cualquier caso, hubiera o no déficit excesivo en las CCAA. Y eso lo sabíamos hace dos años”. “Si las CCAA hubieran cumplido con su objetivo de déficit, el Gobierno habría tenido que presentar el mismo ajuste”, ha destacado.

Rubalcaba se ha mostrado de acuerdo en que hay que reducir el gasto público en general, pero no el relacionado con la educación y con la investigación, “porque eso es reducir competitividad futura”. Tampoco ha apoyado los recortes en “la renta de emancipación”, en las ayudas a la dependencia y en el Fondo de Compensación Interterritorial, ni la congelación del salario mínimo interprofesonal por considerar que “no es justo”.

Las medidas “nos llevan a la depresión y a la destrucción de empleo”

El ex vicepresidente del Gobierno ha calificado de “ocurrencia” la subida del IBI a las viviendas valoradas por encima del 50% de la media de cada municipio y ha señalado que la subida del IRPF “va a deprimir el consumo” y “no es justo” porque la mayor parte del ajuste lo pagarán las rentas del trabajo y no las del capital.

Según Rubalcaba, las deducciones a la compra de la vivienda aprobadas por el Gobierno “potencian un modelo de crecimiento que está en el origen de la burbuja inmobiliaria” y ha criticado que, además, tengan un efecto retroactivo. Tampoco ha visto con buenos ojos que, por un lado, se actualice un 1% las pensiones y, por el otro, se suba los impuestos a los pensionistas un 0,75%. “Lo comido por lo servido”, ha añadido.

El dirigente socialista ha asegurado que las medidas del Gobierno “nos llevan a la depresión económica y a la destrucción de empleo”. La propuesta del PSOE pasa por implantar un impuesto a las grandes fortunas y controlar las deducciones a las grandes corporaciones modificando el impuesto de sociedades. Además ha planteado reducir el gasto público sin tocar la educación ni la investigación, aunque no ha especificado en qué partidas se aplicaría.

Temas: , , , ,

11 Comments en “Rubalcaba también culpa a las CCAA de haber causado un “déficit excesivo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TRIBUS NO - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 18:30

    MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

    La representante de la Asociación por la Tolerancia Carmen Leal ha exigido este martes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por considerar que “está en rebeldía” al no querer acatar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, al tiempo que ha acusado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no tener “ni idea” de educación.

    Según Leal, el desacato “está en la ley y tiene unas consecuencias” por lo que en el caso de que Mas no cumpla la sentencia del TSJC, tal y como ya ha anunciado, debe inhabilitársele de inmediato.

    “El presidente de la Generalitat está en rebeldía, tiene una sentencia y no la va a cumplir, y de momento no pasa nada ni va a pasar nada. Se van a quedar tan contentos”, ha criticado.

    Asimismo, la representante de esta asociación de defensa del bilingüismo en Catalunya ha alertado de que el modelo de inmersión lingüística en el que se basa la enseñanza catalana impide la educación en castellano. “Nadie puede estudiar en español como no sea en un colegio privado. Es imposible”, ha aseverado durante su intervención en una rueda de prensa en la que ha presentado, junto con otras asociaciones de defensa del bilingüismo, una iniciativa para defender la libertad de elección lingüística.

    “Estamos en una situación de desintegración de lo que ha sido España, y eso es muy serio. Venimos aquí a decirles a todos los españoles que estamos en un momento muy difícil, no solo económico sino también político. La lengua española es un motivo de cohesión del país y la inmersión lingüística está ocasionando unas situaciones terribles en las que los niños no saben español” ha asegurado.

    Con el objetivo de que esto no ocurra y de que se garanticen los derechos lingüísticos de todos los españoles, la Asociación por la Tolerancia y otras cuatro organizaciones que defienden la elección de lengua –Galicia Bilingüe, Fundación Círculo Balear, Libertad de Elección en País Vasco y la Plataforma Valenciana de la Libertad Lingüística– han redactado un proyecto de ley orgánica que presentarán a los diferentes partidos políticos para que las incluyan en sus programas políticos.

    LIBERTAD PARA ELEGIR

    Tal y como ha explicado la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, los principios en los que se basa el texto son, entre otros, el bilingüismo en la Administración Pública, la libertad de uso para los particulares, la concesión de ayudas públicas sin aranceles lingüísticos y el desarrollo de un sistema educativo en todo el Estado en el que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la que quieren que sus hijos sean educados o bien que puedan optar por un sistema bilingüe, algo que en la actualidad, ha aseverado, no está garantizado en ninguna de las cinco Comunidades Autónomas que han presentado esta iniciativa conjunta –Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco–.

    “Vamos a pelear por esta ley. Vamos a intentar que los partidos políticos nos digan lo que no les gusta. Estamos abiertos a hacer cambios, siempre y cuando se respeten estos principios”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que el motivo por el que no presentan el proyecto de ley a modo de Iniciativa Legislativa Popular es porque esta vía “solo se contempla en casos de asuntos menores”.

  2. BEJOTA - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 20:33

    SR. RUBALCABA:NATURALEMNTE NO SE REFERIRÁ VD. A CATALUÑA PORQUE PUEDE INCURRIR EN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.QUÍ EL SR. PRESIDENT HACE LO QUE LE DA LA GANA Y LOS ANTERIORES TAMBIÉN.SALUDOS.

  3. Angel - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 20:51

    En España solo tenemos un Gobierno,es el Gobierno del Estado y de este depende la responsabilidad.Las Comunidades Autonomas estan bajo el control del Gobierno por eso solo el Gobierno del Estado es el unico responsable de la deuda de las Comunidades Autonomas.Rubalcaba como uno de los responsables del anterior Gobierno es culpable de la deuda de las Comunidades Autonomas porque como gobernante del Estado tenia en sus manos el poder de haber controlado la deuda.

    Estamos viendo como Rajoy y el nuevo Gobierno,empieza a Gobernar obligando a todas las administraciones del Estado a controla el despilfarro,si esto lo hubiera hecho Zapatero y Rubalcaba hoy no estariamos en quiebra economica y social.Rubalcaba no esta en condiciones de abrir la boca porque el es uno de los responsables de la situacion que tenemos.

  4. Miquel - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 12:32

    Ara fa 12 hores i mitja que ha començat l’any 2012
    En aquest període de temps Espanya ja ha robat a Catalunya 35,25 MEUR
    És a dir, gairebé 5 Mil dos-cent Milions de les antigues Pessetes
    **** 5.200.000.000 Ptes. ****
    No us ho perdeu… http://www.zeniting.com/player.php?....#038;app=1

  5. Pinganillos - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 18:11

    Antes de la subida de impuestos que nos hacaban de colocar yo centralizaria las CCAA al maximo, es como si cada una de las funciones se multiplicara por 24 en gastos.

    A ver si se les ocurre antes de la proxima subidita…

  6. Alberto - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 19:27

    Supresión de las Comunidades Autónomas, ¡ya! Se solucionarían muchísimos problemas de un plumazo.

  7. Josese - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 23:41

    Antes de subir más los impuestos, tendrían que desaparecer administraciones e instituciones que no sirven para nada, lease Senado y Diputaciones, así como centralizar otras en una para evitar duplicidad de gastos innecesarios, como suprimir las Comunidades Autónomas y desaparecer los ayuntamientos que no lleguen a 20000 habitantes, formando ayuntamientos grandes por comarcas con capacidad para autogestión de impagos, así como unificar cuerpos policiales y agentes de la autoridad en uno solo (policía nacional, guardia civil, autonómicas, locales, servicio de vigilancia aduanera incluso agentes forestales) No se despilfarraría el poder policial con varias investigaciones paralelas.

  8. Rafael del Barco Carreras - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 09:01

    DÉFICIT AL 8% EL LUGAR DEL 6%…
    justificación impuestos… y ahora la Reforma Laboral…

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 2-01-2012. Alguien miente ¡o todos! La guerra de porcentajes se repite en Madrid tras ocurrir en todas las CCAA gobernadas por el PSOE. Rubalcaba contesta que es mentira. Y los españoles estamos tan acostumbrados a las “mentiras” que escuchamos sin rechistar ante el televisor que las cifras nacionales, la contabilidad nacional, o no se lleva, se trata de dos clavos en la pared, uno para facturas pagadas y otro para pendientes, más la papelera para las dudosas, o es un galimatías que permite poner y quitar resultados según convenga. Y si retuercen la imposible aritmética ¿Qué no harán con las abstracciones o simples sentimientos?

    Yo viejo contable creo que la contabilidad, auxiliada por los mejores ordenadores del mundo, se lleva… que los cientos de miles de burócratas y operadores introducen los datos, que donde se tergiversan, manipulados por sobresalientes expertos de la mini y macroeconomía, es en las cúpulas políticas. Unas veces para pegarse medallas, otras para acojonarnos, y las más para camuflar la verdad; que es que de continuar arrastrando un macro Estado, y sus 17 disparatadas copias, en super déficit continuo, creando deuda y pretendiendo obtener ilimitado crédito y liquidez por parte de la Eurozona, cualquiera sin luces y doctorados, puede vislumbrar el abismo próximo, o en el que ya estamos metidos.

    Diez años de Euro. La inflación que no pasaba del 3, está en el 5. Los precios en general se han duplicado, ergo mienten manipulando el IPC y el PIB. No me imagino que las sumas del Banco de España, las del Ministerio de Hacienda, o los varios departamentos de Estadística se retoquen al gusto del Gobernador o ministro de turno, pero ante la evidencia no cabe duda que es así.

    A menudo pienso que toda la suma de mentiras se dedique a rebajar sueldos hasta dominar una masa laboral que con un cuenco de arroz y un camastro se contente, pero desecho el pensamiento por vulgar y propio de esos exaltados de más allá de la oficial Izquierda que se empeñan una y otra vez en tomar la Plaza de Cataluña o la Puerta del Sol.

    Y si del 6 al 8 se dispara una catarata de impuestos, directos a las nóminas y pensiones (perdiendo capacidad adquisitiva durante los pasados diez años) cuando descubramos que los parados, por inútiles cursos y trampas contables, suman 5.500.000 en lugar de los 4.4, 4,8 o 5 millones según el organismo que los contabiliza, no me imagino que Política los podrá reducir. Y más que el déficit presupuestario, esa realidad social y contable, no solo provoca la mayor parte del agujero en las cuentas públicas (aunque dentro del milagro español coman a diario) sino que de aumentar por las quiebras empresariales y los despidos masivos en el Estado o el quebrado Sistema Financiero, es imposible la más mínima recuperación.

    La “reforma laboral”, el próximo embuste… y la única verdad, insisto, es que se ha de podar el Estado, y dedicar los en este momento abundantes EUROS que el BCE inyecta a las cajas y bancos españoles… no para “financiar” déficit y quebradas entidades de crédito, sino relanzar la economía productiva, crédito a las PYMES y autónomos, y empresas que generen beneficios.

    ¡Este año promete…! aquellas abstracciones de mis corruptos jueces; “falsedad ideológica” o “verdad verdadera” un juego de niños con lo que oiremos…

  9. Romualdo - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 17:41

    Este país es una piltrafa. El gobierno apenas tiene margen porque hay 17 gobiernos y parlamentos con capacidad para poner la economía de España patas arriba.

    Porque al haber trasladado el Estado tantísimas competencias a las Comunidades Autónomas ahora está en mantillas para abordar y solucionar la crisis sin abordar a la vez un cambio en el modelo de estado.

    Señor Rubalcaba si las CCAA han causado un déficit excesivo ¿Quién las va a hacer entrar en el redil? Lo tienen que “solucionar ellas” pero ¿Cómo? Porque la solución sería suicidarse políticamente como hicieron las Cortes franquistas.

    Porque lo que parece es que la solución consiste en reunir a los 17 y decirles que hay que ser buenos, que hay que ser leales con el Estado y austeros en el gasto. ¿Y qué se le va a hacer al que siga haciendo lo que le parece? Pues lo mismo que hasta ahora. Que incumple la ley de banderas, la Constitución en materia lingüística o aquello que el gobierno autonómico de turno entienda que debe incumplir… Pues lo que se lleva haciendo los últimos treinta años: Que lo incumpla.

    Esta clase política nos arruina a todos. A la vista está tal y como ha gastado.

  10. pinganillo - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 23:10

    Es que se han pasado un monton, pero les queda muy poco

  11. Patriota barcelonés, lucha por una Comunidad Autonoma del Barcelonés, autonoma y española. - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 03:55

    Hombre el Sr. Rubalcaba y Zaparero también han despilfarrado pero hay que reconocer que hay que limitar las Autonomías y crear una nueva, El Barcelonés, y el tal Miquel que dice que el resto de España a robado nosecuantos a Cataluña y tal… ¿me puedes decir también cuanto ha robado Cataluña al Barcelonés?, gracias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.