Cataluña

CiU resiste sin coste electoral un año después, según ‘La Vanguardia’

El sondeo del grupo Godó sí suspende la labor de todo el gobierno de Artur Mas (un 4,55) pero considera la mejor de las peores opciones, pues un 47,1% cree que con el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) las cosas en materia económica irían peor.

Redacción
Lunes, 2 de enero de 2012 | 11:03

La encuesta de 'La Vanguardia' tras el primer año de CiU al frente de la Generalidad no supone desgaste electoral para los nacionalistas (cuadro: 'La Vanguardia').

Un año después de las elecciones autonómicas que pusieron fin a siete años de gobiernos tripartitos en la Generalidad, CiU sigue con margen de maniobra, según la última encuesta publicada este lunes por La Vanguardia. Los recortes en materia de sanidad, educación y el resto de servicios públicos -cuyos efectos aún no se observan por la población en el día a día- no están pasando factura a los nacionalistas.

Si en este momento se convocaran elecciones, CiU repetiría el resultado de noviembre de 2010 y quedaría entre 61 ó 62 escaños en el Parlamento autonómico. Actualmente tiene 62. El PSC, líder en la oposición, podría llegar a perder hasta tres asientos quedándose en 25 y superando por abajo la peor marca de la formación socialista. El PP, tercera fuerza política en el Parlamento autonómico, podría aumentar su número de escaños en uno, pasado de los 18 actuales a los 19.

El resto de formaciones del antiguo tripartito verían incrementada su representación en la Cámara autonómica. ICV-EUiA pasaría de los diez actuales a los 13-14 escaños; y ERC, de diez a 15. Las formaciones minoritarias que forman el Grupo Mixto seguirían en la cuerda floja entre la permanencia en el Parlamento autonómico o la desaparición. Así, Ciudadanos estaría entre los dos o ninguno (actualmente tiene tres) y Solidaritat no entraría en el Parlamento autonómico, perdiendo los cuatro que obtuvo en 2010 (o los tres que mantiene actualmente más el escaño de Joan Laporta).

Ajustes necesarios pero suspenso para CiU

La encuesta del diario del grupo Godó -que ha recibido recientemente ayudas económicas por parte de la Generalidad– también refleja un cierto apoyo popular a las medidas de recortes sociales que desde el Gobierno autonómico de CiU se han adoptado en los últimos doce meses. Casi el 60% considera que los ajustes son impopulares pero necesarios para ayudar a mantener en un futuro las prestaciones del Estado del bienestar. Y un 27,8% rechaza por innecesarias las restricciones presupuestarias.

Sin embargo, los ciudadanos sí suspenden a la Generalidad en su tarea global del primer año de mandato de Artur Mas (CiU), en la misma dirección de lo señalado hace unas semanas por el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad. La nota media de la encuesta (1.200 entrevistas, con margen de error del 2,89%) de La Vanguardia da un suspenso al Ejecutivo autonómico: un 4,55 de media.

La ventaja de CiU y una posible explicación a su nulo desgaste electoral (pese al suspenso) según refleja el sondeo es que los ciudadanos no observan una alternativa viable. El PSC perdería más escaños y si se pregunta a la ciudadanía por una alternativa tripartita casi la mitad (el 47,1%) piensa que habrían ido peor la cosas con un pacto PSC, ERC e ICV-EUiA, y un 7,7% considera que habrían ido mejor las cosas. Un 42,2% de los consultados muestra la convicción de que la situación sería la misma.

Temas: , , ,

17 Comments en “CiU resiste sin coste electoral un año después, según ‘La Vanguardia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 12:10

    Ciutadans y UPyD tienen que unirse de una vez para salir de la cuerda floja y ser más de lo que se es ahora. Es la única manera de tener éxito, uniendo se hace fuerza, separando no.

  2. Jose Orgulloso - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 12:16

    Olvidémonos de unidades que no llegarán y apostemos directamente por el caballo ganador, UPyD. A mi me han convencido.

  3. bat - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 12:39

    Es normal que CiU no pague electoralmente los recortes: la ciudadanía sabe que hay que hacerlos. Tampoco los pagará el PP en el gobierno español. Y en las próximas elecciones catalanas desaparecerán Laporta, SI y Ciudadanos: sus astracanadas sí tienen coste electoral.

  4. Carles Rocamora - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 12:59

    La Vanguardia SIEMPRE ha minosvalorado el apoyo a Ciutadans y exagerado el apoyo real que tiene CiU. Sólo hay que recordar la última enquesta que hizo justo antes de las elecciones autonómicas de hace un año.

    La Vanguardia tiene una larga historial de estripar enquestas que no les gustan o de paralizar y luego trampear las enquestas de su página web.

  5. iliemo - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 13:03

    Está claro que la lluvia de millones del gobierno de la Gene al grupo Godó en cierta forma es una ayuda condicionada. Aquí va un primer pago de “intereses”.

  6. Carles Rocamora - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 13:20

    Si consultas la HEREMOTECA de La Vanguardia verás que sólo SEIS meses antes de las elecciones autonómicas la ¿encuesta? de LV ortorgó a Ciutadans un 0.9% – pero en las elecciones C’s sacó el cuadruple de votos que LV preveia.

  7. bat - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 13:41

    Carles Rocamora:

    Si consultas las hemerotecas verás que ninguna encuesta daba como ganador a CiU en las elecciones generales, excepto el sondeo del CEO. Tal vez todos los medios de comunicación reciben donaciones millonarias secretas de la familia Balañá, Bertín Osborne y la FAES.

  8. mariachi loco - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 14:24

    El problema de ciudadanos o upyd és que no en tenen prou amb subsistir. Són partits amb els que ningú vol pactar ni fotre cas. Per això necessiten anar creixent o mantenir la espectativa de que ho poden fer.

    El fracàs de ciudadanos és que es va fundar amb la idea de que existia una majoria de catalans “adormida” que no estava representada al Parlament i que votava partits catalanistes perque estava “enganyada” o no tenia alternatives.

    Per axiò, despreś d’aquests anys ja tothom a escoltat les propostes de ciudaanos i les seves propostes. I senzillament no agraden.

    Passa una mica com amb la somiada “federación regional del psoe catalán”. Molts pensen que un psoe ultraespanyolista arrasaria, però possiblement tregués un resultats força discrets.

  9. BEJOTA - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 14:35

    A CATALUNYA HI HA UN PACTE DE NO AGRESIÓ AL PENSAMENT UNIC.NO FA GAIRE EL PRESIDENT A DONAT 2 MIL MILI.LION AL GRUP GODÓ.SENSE COMENTARIS.
    P.D.LA U. E. POSSARÁ A CADASCÚ AL SEU LLOC.

  10. antoñin - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 15:20

    el regalo de reyes que le hace la vanguardia a ciu, ya se sabe, por lo de las subvenciones.

  11. Juan Carlos - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 15:30

    Por Dios ya vale de los trolls de UPyD. Todos tenemos que apoyar a Ciudadanos

  12. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 18:22

    Siudadanus, no cal que us poseu nerviosos encara, només és una enquesta. I segur que manipulada, com totes les que no us donen bons resultats. Acabareu desapareixent, com el SI, però més endavant. Mentrestant, teniu 3 anys més perquè el fulll parroquial ens expliqui els actes multitudinaris que organitzeu.

  13. scolanus - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 20:42

    al del full parroquial, segur que no estas parlant de ERC ? no us sentim a las cortes ,parleu mes alt ,al menys els de SI no als an comprat per 240000 euros ,vergonya teniu que tindre per enganyar als vostres votants ,al 2014 veurem on esteu i als de ciudadatanos estan contens perque ya son arrivats al soci 53 feliçitacions endavant i forts de moral

  14. Manel - Martes, 3 de enero de 2012 a las 08:17

    El artículo lo dice bien claro, el gobierno de CiU se sustenta en la inexistencia de una alternativa viable, al igual que el del PP a nivel nacional. El desaguisado que ha provocado ZP y sus secuaces tanto en el PSOE como en el PSC tiene sus consecuencias.

    Sobre el resto el hundimiento de SI era de esperar, pero por la contra sorprende que C’s siga aguantando.

  15. JoanCasas - Martes, 3 de enero de 2012 a las 11:09

    Lo ideal es que UPyD y Ciudadanos/Ciutadans se unan y hagan una gran campaña mediática en Cataluña, currándose en el día y a día los barrios castellanoparlantes del Área urbana, repartir panfletos si es necesario y pidiendo firmas a la puerta de los colegios exigiendo que el castellano sea también lengua vehicular en Cataluña.

  16. francesc - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 08:23

    Solidaritat és la bèstia negra de l’actual govern de CyU. Les ordres són clares al respecte: fotre’ls per mar, terra i aire. El problema és que David-Solidaritat fa anar bé la fona i fa que el Goliat-CyU es foti de cap com en el cas de la rectificació arran de la prohibició “España ens roba”. Crec que tal com van les coses Solidaritat tindrà molt més suport del que els autonomistes espanyolistes voldrien i desitjarien. Després que el CEO suspengués per primera vegada el goven de Mas, vénen els “vanguardistas” i diuen que Mas aprova i que CyU aguanta… Bé, tot es veurà a les properes eleccions; però que tothom tingui clar que Solidaritat, no només aguantarà; sinó que pujarà amb força. Probablement serà la formació amb més vot ocult de tot el panorama polític català!

    I llavors ens riurem de “La Vanguardia”; que ja la tindrem en concurs de creditors…

  17. Angel2 - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 21:19

    Las encuestas de la vanguardia carecen de fiabilidad son unos manipuladores tramposos impresentables.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.