Internacional

Hungría gira hacia el autoritarismo

Para Guy Vergofstadt, ex primer ministro belga y presidente de los Liberales en el Parlamento Europeo, la nueva Constitución húngara es “el caballo de Troya de un sistema político más autoritario fundado sobre la perpetuación en el poder de un único partido”.

Redacción
Lunes, 2 de enero de 2012 | 14:27

Hungría forma parte de la Unión Europea (UE) desde 2004. Desde este primero de enero de 2012, una nueva Constitución rige en el país magiar. Hasta aquí ninguna novedad. Sin embargo, la nueva Carta Magna (que no ha pasado por referendo) ha sido diseñada por el conservador primer ministro Viktor Orban, con un fuerte acento nacionalista, y sin el apoyo de la oposición política. El primer efecto: cualquiera que hable húngaro podrá pedir la nacionalidad del nuevo país, ya no se llama República de Hungría, solo Hungría.

Los partidos de izquierdas, los sectores ecologistas y distintos representantes de la sociedad civil han calificado la nueva Constitución húngara como “autócrata” y la UE ha advertido a los representantes del país de que la nueva norma podría incurrir en incompatibilidades con leyes europeas. En este sentido, la UE ha paralizado el ingreso de Hungría en el euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha suspendido cualquier tipo de negociación con las autoridades del país.

Control absoluto para Orban

En la nueva Constitución, la República de Hungría ha desaparecido para pasar a denominarse solo Hungría, y aparece, por primera vez, una referencia religiosa explícita: ‘Dios bendice a los húngaros’. Las reformas, realizadas por el partido de la mayoría en el Parlamento, el Fidesz, establecen que no podrán ser modificadas sin una mayoría cualificada de dos tercios de los legisladores, algo muy poco probable en la actual coyuntura política húngara actual. Y que no podrá darse sin el visto bueno del Fidesz.

Para Guy Vergofstadt, ex primer ministro belga y presidente de los Liberales en el Parlamento Europeo, según ha recogido la AFP, esta nueva Constitución es “el caballo de Troya de un sistema político más autoritario fundado sobre la perpetuación en el poder de un único partido”. Así, todos los puestos de responsabilidad del aparato de Estado, sobre todo en los sectores de economía, policía, justicia y Fuerzas Armadas, son personas de la máxima confianza de Orban, e incluso algunos tendrán mandatos de entre nueve y doce años. Por lo que Orban se blinda de un posible nuevo gobierno distinto a su parecer.

Reducción de los derechos civiles

En este sentido, la Constitución hace responsables retroactivamente, por los crímenes comunistas cometidos hasta 1989, a los dirigentes del actual Partido Socialista (ex comunista), organización que ha denunciado la norma como si se hubiera puesto en marcha “una dictadura”. El texto de referencia también tiene en cuenta la jubilación de periodistas demasiado críticos con el poder político. Y la única radio opositora, Klubradio, ha perdido su frecuencia para emitir.

Además, según recoge la prensa local, se reduce el número de confesiones religiosas que podrán recibir subvenciones, la moneda húngara (el florín) se ha desplomado más de un 20% con relación al euro en los últimos tres meses (Hungría no forma parte del euro), se ha reducido en un 60% los ciudadanos que podrán recibir una pensión por invalidez y, entre otras cosas, los matrimonios solo podrán realizarse entre un hombre y una mujer.

Temas: , ,

27 Comments en “Hungría gira hacia el autoritarismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 14:52

    La crisis trae pérdida de confianza en las instituciones y se buscan las clásicas soluciones fáciles, los referentes “de toda la vida”: nacionalismo, religión y poder autoritario.

  2. fausti - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 17:38

    Aneu-vos acostumant espanyols

  3. Blas de Lezo - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 18:51

    Si, si, estoy seguro que tú también estas preparado para el llanto Faustino.

  4. Lluis C - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 20:13

    Quina casualitat!!.
    En segons quins aspectes, aquesta Constitució recorda la espanyola!!

  5. Miquel - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 20:49

    Aquests espanyols viuen al seu món i no troben res bé. http://ves.cat/awQ_

  6. José Ruiz - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 20:52

    Es que son “demócratas de toda la vida”, por o que no debemos de extrañarnos de que ios les bendiga.
    Con los húngaros ya tenemos, 3 pueblos de elegidos:
    los israelitas, los húngaros y…

    ¿Cual sera el tercero?

  7. mariachi loco - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 21:24

    En realitat l’article només demostra fins a quin punt n’és de polivalent la paraula “nacionalista”.

    Ara resulta que canviar de “República d’Hongria” a “Hongria” és el que defineix el nacionalisme.

    A l’estat espanyol la paraula “nacionalisme” s’ha creat com oposició a “regionalisme”. Ha servit per definir als grups que defensen que el seu territori és una nació i no una regió.

    Pasa el mateix que la paraula “liberal”. Als estatsunits vol és sinòmim de d’esquerra, mentre que a Europa és sinònim de dretes. I fins i tot hi ha autoanomenats liberals d’extreme extrema dreta com els losantos i cesarsvidals. I els liberals del segle XIX no tenen res a veure ni a amb uns ni els altres.

  8. Álex - Barcelona - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 23:19

    No se como es exactamente la Constitución Húngara, pero yo quiero una que incluya la prohibición de los partidos y asociaciones etc. que atenten contra la unidad e integridad de España…

  9. Miquel - Martes, 3 de enero de 2012 a las 00:35

    #23:19 No feu el ploramiques, perquè això us passa per “incorporar” territoris que no us pertanyen. http://ves.cat/aTyJ

  10. Curioso - Martes, 3 de enero de 2012 a las 00:42

    “Ara resulta que canviar de “República d’Hongria” a “Hongria” és el que defineix el nacionalisme.”

    Si se informara un poco se daría cuenta de que el cambio de nombre no es para nada inocente.
    No obstante, hay que señalar que la información no es del todo correcta (aunque tampoco lo es la de la mayor parte de los medios europeos al respecto) Así la expresión “Dios bendice a los húngaros” no es una “referencia religiosa explícita” sino el primer verso del himno húngaro que data de 1844 y que es conocido precisamente con el nombre del primer verso.
    Para quien conozca la historia de Europa o la quiera conocer y reflexionar sobre ella recomiendo una visita a Budapest: una ciudad donde la historia de Europa y las huellas de todos los “ismos” que la han azotado son muy visibles; y donde el presente es muy duro y el futuro es muy incierto. Los dos últimos versos del himno húngaro:
    ” Ha sufrido este pueblo bastante
    ¡El pasado y el porvenir!”

    Saludos!

  11. jose - Martes, 3 de enero de 2012 a las 00:51

    Es lo que tiene cuando en un pais tanto la jefatura del estado como el gobierno las controla un mismo partido politico, que el pais se convierte en una dictadura.

  12. R. S. - Martes, 3 de enero de 2012 a las 06:39

    La Voz es un diario en que las noticias son publicadas por su relación o posible relación con el nacionalismo catalán. Entonces, ¿cómo interpretar este artículo en tal diario? Dos posibilidades:

    1. “¡Lectores, miren lo que están haciendo los nacionalistas húngaros! ¡Qué terrible! Esto es lo que nos espera si Cataluña accede a la independencia.”

    2. “¡Lectores, miren lo que están haciendo los patriotas húngaros! ¡Estupendo! Rajoy debería hacer lo mismo en España para callar los regionalismos.”

  13. sergar - Martes, 3 de enero de 2012 a las 09:08

    Lluis C,

    Gracias por informarnos de tu ignorancia.

  14. sergar - Martes, 3 de enero de 2012 a las 09:12

    Miquel,

    Menudo mapa hay tras tu link:

    Una Francia dividia en 2 y una Italia homogénea. Jajaja. Y en España, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares… formando una nación!! Jajajaja.

    Ay, pero qué sueños tienen los na·/.ionalistas !! Qué patético.

  15. Lluis C - Martes, 3 de enero de 2012 a las 10:21

    sergar – Martes, 3 de enero de 2012 a las 09:08
    A veure, “gran savi”: Com qualificaries una Constitución que autoritza a l’exercit a utilitzar la violència contra el “suposat” poble que “suposadament” ha de defensar?
    Per posar només un exemple…
    Un altre.
    A mí m’obliguen a saver el teu idioma, que no és el meu, o sigui que com a mínim, tinc una “obligació” més que tu.

  16. emilio - Martes, 3 de enero de 2012 a las 11:15

    Aquests de la voz ja no saben què fer per cridar l’atenció

  17. Jose Orgulloso - Martes, 3 de enero de 2012 a las 11:58

    ¡Cielo Santo! Esto será poco para lo que se avecina en Cataluña si no le panemos remedio.

  18. iñigo - Martes, 3 de enero de 2012 a las 12:09

    La vuelta de Europa a los peores nacionalismos me da muy malas vibraciones. Hay que destacar el crecimiento de la extrema derecha en los países escandinavos. Ojalá la tendencia demostrada en algunos países se corrija y la socialdemocracia no nacionalista se imponga, como ha ocurrido en Dinamarca, por ejemplo. Y como esperemos ocurra en España.

    Por lo demás, destaco el primer mensaje de Libre. Lo copio al 100%.

  19. BEJOTA - Martes, 3 de enero de 2012 a las 13:38

    MIQUEL:EL MAPA DE LES DERRERAS ELECCIONS GENERALS ÉS GAIREBÉ TOT BAU(PP).LES CONSULTES SUBIRANISTES (2 NYS) DONEN UN 12% DE INDEPENDENTISME.

  20. BEJOTA - Martes, 3 de enero de 2012 a las 13:40

    MARIACHI:EL CAS ÉS QUE A VALÉNCIA ,LA GENT VOTA AL PP MAJORITARIAMENT(I A LES ILLES) ES DIGUE COM ES DIGUI.

  21. Curioso - Martes, 3 de enero de 2012 a las 18:43

    “El que jo comentava és que sigui el que sigui que fàcin aquest partit hongarès no té res a veure amb elque farem o volem fer el català. Intentar cercar semblances a partir d’anomenar-nos amb un mateix nom és una ximpleria.”

    Los nacionalismos, del mismo modo que las cabras tiran al monte, tienen querencia por el populismo y, en última instancia, por el fascismo. Eso no quiere decir que todos los nacionalismos sean fascistas: hay cabras en los corrales.

    Saludos!

  22. anto33 - Martes, 3 de enero de 2012 a las 22:06

    ¿Partido único?¿A qué me recuerda eso?

  23. Ivan - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 06:42

    ¡Ostras, cuando se enteren los separatas y resto de estelaos varios, su modelo para Cataluña va a dejar de ser Kosovo para pasar a ser Hungria!

  24. Karla Moretti - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 20:51

    Los idiotas de Bruselas están acongojados, Hungría pretende ser una nación libre. El Solana de turno ya está preparando a la OTAN para bombardear a la población.

  25. Pandoro - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 13:43

    Eso de que los matrimonios sólo puedan formarse entre un hombre y una mujer supone una nota de exotismo.

  26. Alberto Homar - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 12:31

    En esta Nación necesitamos una revolución de las FF.AA necesitamos ser dirigidos por una autocracia y emparedar a todos los politicos sean de izquierda o derecha me da lo mismo necesitamos sangre nueva necesitamos un 15 M necesitamos mano dura. necesitamos una revolución de los Coroneles .necesitamos muchas cosas en este Pais Sobre todo una revolución de las masas, apoderarnos del Congreso del Senado.
    En definitiva siempre caeran justos por pecadores, pero vale la pena morir arrodillados, humillados por toda esta clase de politicos que no ven mas alla de sus narices por un régimen corrrupto que solo miran su bolsillo.
    Señores la unica fuerza es la bala que sale de la boca de un fúsil, lo demas son mariconadas

  27. Mia - Martes, 10 de enero de 2012 a las 12:56

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.