Barcelona

El Ayuntamiento dedica más de 2,1 millones de euros al año para limpiar las acciones incívicas de las calles

La Guardia Urbana impone 4.061 denuncias por orinar en la vía pública, un 12,9% más respecto el mismo período (desde julio a diciembre de 2011) de 2010.

Redacción
Martes, 3 de enero de 2012 | 14:52

El Ayuntamiento de Barcelona invierte cada año 2.192.000 euros en limpiar diariamente las calles y evitar los malos olores producidos por acciones incívicas como, por ejemplo, orinar en la vía pública de la ciudad, según ha informado el concejal de Medio Ambiente.

Joan Puigdollers (CiU) ha señalado, este martes en rueda de prensa, que el Consistorio está destinando más de 2,1 millones de euros al año en un dispositivo conjunto de los servicios de limpieza y la Guardia Urbana para prevenir y corregir las conductas incívicas y mantener limpio de malos olores el espacio público. Puigdollers ha denunciado estas actitudes y ha considerado injusto tener que invertir este dinero por limpiar “lo que unos cuantos incívicos ensucian”, y ha lamentado no poderlo destinar a otras partidas productivas.

En este sentido, el concejal ha señalado que desde el Ayuntamiento se asigna un equipo específico de entre 16 y 22 operarios y 8 y 11 vehículos (según el periodo del año) para limpiar de orines las calles, que actúan a diario en el núcleo antiguo y centro, de Ciutat Vella y en la zona de ocio de los distritos del Ensanche y San Martín.

Aumentan un 12,9% las multas por orinar en la calle

Los trabajos se intensifican durante las mañanas, mientras que por las tardes se refuerzan los puntos donde se requiere más trabajo, y comprenden el riego con agua a presión y la aplicación de líquido odorizante para acabar con los malos olores, del que se consumen 12.000 litros anuales.

Desde el Ayuntamiento se está intentando minimizar este tipo de prácticas incívicas. Desde julio, hasta principios de diciembre de 2011, la Guardia Urbana ha impuesto 4.061 denuncias por orinar en la vía pública, un 12,9% más respecto el mismo período del año anterior.

Según Puigdollers, estas multas (120 euros por escupir, 180 por orinar y 240 por defecar, según la ordenanza de civismo de 2006) se cobran inmediatamente porque “el sancionado no quiere que su entorno se entere de lo que ha hecho”. El concejal de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a los dueños de los locales de ocio nocturno para que faciliten el uso de sus servicios a clientes y también a no clientes, según ha informado Europa Press.

Temas: , ,

6 Comments en “El Ayuntamiento dedica más de 2,1 millones de euros al año para limpiar las acciones incívicas de las calles”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Elemental querido watson - Martes, 3 de enero de 2012 a las 18:36

    me gustaria a que llaman “invertir” ese dinero. Si son los sueldos de operarios publicos de limpieza y de los mozos destinados a esa materia, es dinero que lo iban a cobrar igual.

    porque puestos a quejarse, podriamos decir que si el ser humano fuera decente y no matase, ni robase ni nada por el estilo, todo el aparato de justicia, ejercitos, y policias seria practicamente innecesario

  2. Miquel - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 00:05

    52 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 2.192.00 Euros
    http://www.zeniting.com/player.php?....#038;app=1

  3. Bernat de Rocafort - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 16:43

    Soc d’aquelles persones que quan veig un acte incívic em bull la sang i escridasso al malfactor. Soc un barceloní de 50 anys. He tingut diverses enganxades amb delinqüents que intimiden les dones grans al metro de Barcelona, gent que es pija per qualsevol lloc, Marujas que a la cua del supermercat diuen: Maripili!! vente pacà que te paso palante!! Quan jo li dic a la maruja: Darrera teu estic jo i aquest senyor i aquest i l’altre, no ens demanes permís a tots per permetre que la teva amiga passis davant de tots? La seva resposta es la mateixa que em fa el malfactor del metro, el killo que es pija per tot arreu i la maruja espanyola: lo cualo?…….això que dic no es pas racisme, es un fet. Son 50 anys d’experiència.

  4. Miquel - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 19:51

    #16:43 Exacte !

  5. El Palleter - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 20:01

    Seguro que lo hacen por mantener la ciudad limpia y no por afán recaudatorio… Seguro. Lo que es más dificil de entender es por qué persiguen y multan a los sintecho, quitándoles los cartones que recogen en las basuras con los que pueden guarecerse un poco del frío de la interperie y conseguirse algún euro para subsistir. ¿Eso, por qué lo harán?

  6. tplanas - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:13

    Si todo el mundo hace lo que debe viviríamos en un país perfecto, no haría falta policía, ni tantos servicios de limpieza, ni cárceles, ni tantos impuestos. Eso sí, habría que añadir más contenedores de residuos ya que todo lo que va al suelo iría al contenedor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.