Cataluña

La Generalidad aplaza parte de los pagos de la Ley de la Dependencia por un problema «puntual» de tesorería

Este mes no abonará los complementos para compensar los atrasos pendientes de liquidar ni las prestaciones a los nuevos beneficiarios.

Agencias / Redacción
Martes, 3 de enero de 2012 | 20:00

La Generalidad no podrá pagar este mes los complementos por atrasos que recibían en sus nóminas algunas de las personas acogidas a la Ley de la Dependencia debido a un problema «puntual» de tesorería, según han reconocido fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Familia.

Está previsto que esta situación se regularice en febrero, y las personas afectadas puedan seguir cobrando los atrasos para compensar los efectos retroactivos del derecho a percibir la prestación desde el momento de la aprobación del Programa Individualizado de Atención (PIA).

El Gobierno autonómico ha asegurado que, en cambio, sí ha pagado todas las prestaciones de los beneficiarios de la Ley de la Dependencia correspondientes al mes de enero, que ascienden a un total de más de 36 millones de euros. «Todo el mundo ha cobrado su nómina y sólo se ha dejado de pagar los complementos que iban compensando los atraso», ha asegurado un portavoz del departamento autonómico.

Tampoco cobrarán los nuevos beneficiarios

Por otra parte, según informa La Vanguardia, la Generalidad también impagará las ayudas de la Dependencia a los nuevos beneficiarios que tenían que empezar a cobrar la prestación este mes de enero, lo que ha afectado a más de 11.000 personas.

En este caso, la Consejería de Bienestar Social y Familia ha comunicado a los afectados que «en principio» recibirán la paga prevista en en febrero, aunque «no lo podían asegurar».

La Consejería ha responsabilizado al Gobierno de esta situación, acusándole de no haber abonado a la Generalidad los 2,5 millones previstos en el mes de diciembre. Sin embargo, las prestaciones no pagadas a los 11.000 damnificados ascienden 16 millones de euros.

Temas: , ,

26 Comments en “La Generalidad aplaza parte de los pagos de la Ley de la Dependencia por un problema «puntual» de tesorería”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DESCONCIERTO TOTAL - Martes, 3 de enero de 2012 a las 20:34

    Es sencillamente repugnante. Que haya dinero para la política lingüística (que cada uno hable como le de la gana), en publicidad institucional, subvenciones a diarios que pocos leen y menos compran, para sufragar embajaditas que fomentan el sueño infinito, en cargos de confianza, asesores, bueno no sigo para no cansar a las buenas gentes que leen este diario digital.. No pagar el dinero a la dependencia es sencillamente UNA VERGÜENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Confirma la teoría de que hay dinero para lo que interesa.

  2. anto33 - Martes, 3 de enero de 2012 a las 22:01

    Desde el principio sabían que no lo había.Esa ley era pura demagogia.

  3. Pablito - Martes, 3 de enero de 2012 a las 22:30

    Muchos coincidimos que los aplazamientos de pagos por la Generalitat son ficticios. Sin discurso los nacionalistas buscan con éstos dramas llegar a las clases populares por una vía distinta a las que hasta ahora les había dado tan buen resultados.
    Hoy estamos perdiendo ese buen hacer que nos tenían catalogado a los catalanes en el país pasando de serios a ridículos y, pienso que éstos elementos de CiU no tienen ningún derecho a tomar medidas que nos desacrediten a todos los catalanes en cuanto a más de un 56% nos repugnan sus manejos y sus discursos salva patrias.
    Una sociedad que no puede atender a sus compromisos de paga, suspende pagos y nuevos interventores verán la forma de hacerla viable o disolverla. Lo que queda claro es que el Más ha demostrado su incompetencia para dirigir la Generalitat.

  4. Cuidadanas - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 09:00

    Les adjunto los enlaces a un servicio que seguramente interese a las personas cuidadoras. Es Cuidadanas, Servicio de Apoyo Integral a Cuidadoras, vinculado a Fundación Mujeres. Aquí nos puedes encontrar:

    Web: http://www.cuidadanas.es/

    Facebook: http://www.facebook.com/cuidadanas

    Twitter: @Cuidadanas

  5. Alwix - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 10:26

    Comença a ser una veritat massa feridora que els més rics, és a dir, Catalunya, que encara és la primera aportadora al PIB espanyol – per tant de decadència catalana res de res- hagin sempre de demanar almoïna. Son fabes comptades. L’estat recapta el 85% dels impostos a Catalunya. El problema és el català. o les embaixades, que juntes no arriben ni a 60% ME? Per un espanyolista, qualsevol euro que es dediqui al català és un malbaratament. Però no salvaran gaires hospitals, aquests 60 ME, ja que sanitat i educació és el 80 % del pressupost català. És clar que mai no s’ensenyen els números en els diaris espanyolistes. Es tracta d’allò tan espanyol de «difama, que algo queda». Tot plegat una tàctica recentralitzadora per què hàgim de demanar aval a l’estat tot i ser els més productius i desprestigiar-nos internacionalment i internament. Com acaba de fer València.

  6. Alberto - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 11:18

    España necesita soluciones radicales: Primera fase, devolución de competencias al Estado central. Segunda fase, supresión de todas las comunidades autónomas. Con un solo poder político tenemos suficiente. Fuera Generalitat. Viva España.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 11:33

    ¡Cómo está el patio en Catalunya! Sin embargo, nuestros gobernantes para apuntalar dispendios sin provecho social si hallan recursos.

  8. Din - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 11:35

    Suspensión de las autonomías YAAAAAA!!!!!!!!

  9. Din - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 11:39

    Si se quitaran las embajadas, se vendiera el suntuoso edificio del 112 de Reus, y unas cuantas cositas mas que no hacen falta fijo que habría para pagar la dependencia.

  10. pat - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 11:47

    Buah, buah, buah… snif.

    Qué elocuencia la mia.

  11. Flaix - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 12:04

    Alwix, con toda sinceridad, o bien te fallan las matemáticas, o las estadísticas que nos has pasado fallan.
    Repásalas, hazte el favor.

  12. Maria Brossed - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 12:07

    Artur tens la meva confiança

  13. Realista - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 12:22

    Alwix: «L’estat recapta el 85% dels impostos a Catalunya». Háztelo mirar, es un consejo.

  14. Constitución Española - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 12:58

    @Alwix

    Nos encantan los datos verdad? Es muy facil aportar demagogia sin datos verdad?

    Pues ahí van algunos.

    Balanzas fiscales de las comunidades autónomas:

    Cataluña no es en ningún caso la más perjudicada. (lo son Madrid y Baleares)

    http://www.meh.es/Documentacion/Pub....esCCAA.pdf

    Páginas 19 a 24. «Seamos un poco solidarios por favor»

    Y respecto a los impuestos… bufff cuanta mentira!!!!

    Mirar el estatuto de Cataluña en el que se asumen muchos impuestos de forma exclusiva según su disposición adicional séptima:

    http://noticias.juridicas.com/base_....7.html#da7

    Ahora inventate una historia mejor, que no nos engañas!!!

    Y como te flipes tu, tus amiguitos subvencionados con ese «presidente nuestro» «el guapo» tendremos que poner orden y aplicar el artículo 155 de la Nuestra Querida Constitución Española.

    Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    PD: Amo a Cataluña pero no la chusma manipuladora que reside en ella y si aquí no hay dinero es porque se despilfarra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 13:36

    «Comença a ser una veritat massa feridora que els més rics, és a dir, Catalunya, que encara és la primera aportadora al PIB espanyol – per tant de decadència catalana res de res- hagin sempre de demanar almoïna. Son fabes comptades. L’estat recapta el 85% dels impostos a Catalunya. El problema és el català. o les embaixades, que juntes no arriben ni a 60% ME? Per un espanyolista, qualsevol euro que es dediqui al català és un malbaratament. Però no salvaran gaires hospitals, aquests 60 ME, ja que sanitat i educació és el 80 % del pressupost català. És clar que mai no s’ensenyen els números en els diaris espanyolistes. Es tracta d’allò tan espanyol de “difama, que algo queda”. Tot plegat una tàctica recentralitzadora per què hàgim de demanar aval a l’estat tot i ser els més productius i desprestigiar-nos internacionalment i internament. Com acaba de fer València». (Alwix – Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 10:26).

    Alwix, pese a ser siempre uno de los más educados y correctos en las formas, no te libras de la tentación de mentir como todos los demás separatistas que merodean por este foro:

    1º Eso de que Cataluña es la que más aporta al PIB español no es verdad y lo sabes.

    2º Lo de que el Estado recauda el 85% de los impuestos en Cataluña debes de haberlo oído en algún cassette de chistes. No te lo creas.

    3º Las empresas y los ciudadanos radicados en Cataluña recaudan impuestos a través de, principalmente, lo que le venden al resto de España. Explícanos por qué tú tienes que quedarte con el IVA pagado por un señor de Burgos o de Orense que se ha comprado una barra de pan Bimbo. O un bote de Nesquik, producto que ha sido fabricado por Nestlé, una empresa suiza con sede en Barcelona. Explícanoslo, artista.

    4º Eso de que 60 millones de euros no salvarán a muchos hospitales, díselo a las personas que han puesto denuncias contra la Generalidad tras ver morir a sus familiares por falta de atención sanitaria por culpa de los recortes:

    http://www.elpais.com/articulo/soci....isoc_2/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/soci....usoc_2/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/soci....isoc_4/Tes

    Y luego nos cuentas qué te han respondido, ¿vale?

    5º «Tot i ser els més productius i desprestigiar-nos internacionalment i internament». Alwix, busca «manía persecutoria» y «paranoia» en algún tratado psiquiátrico. Te sorprenderás.

    6º Por último, eso de “difama, que algo queda” no es de origen español. Es otra de tus falsedades y calumnias. La primera referencia sobre esa frase aparece en una obra publicada en 1623 por el filósofo y estadista inglés, Sir Francis Bacon. Quien, a su vez, la había tomado de la sabiduría popular, era un proverbio:

    http://books.google.es/books?id=CJX....38;f=false

    Alwix, a mí no me molesta que seáis secesionistas. Lo que no soporto es que nunca os canséis de mentir.

  16. BEJOTA - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 13:38

    NO PASSA RES.N’HI PER LES EMBAXADES I D’ALTRES TOCOMOXOS,DONS BÉ.I EL QUE DIGUI QUELCOM CONTRA LA «CAUSA» SERÁ DECLARAT TRAIDOR.I PUNT.(MARE DE DÉU ,SENYOR!)

  17. BEJOTA - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 13:40

    alwix:tT’equivocas.és madrid la que més aporta a la Hisenda Pública.Bon dia.

  18. LANCELOT - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 13:46

    Con los casi 400 millones que se gastan en mantener sus múltiples cadenas solo en Catalán, se podía pagar la dependencia y mucho mas, pero claro estos dictadores no quieren renunciar a su aparato mediático descomunal, eso sin Hablar de las 48 embajadas catalanas (ellos solos tienen mas que todo el resto de España) y una larga lista de gastos para temas identitarios que solo enfrentar más a la sociedad.

  19. Otro Expat - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 22:51

    @Alvix … @Marichi loco … @el resto de los nacionalistas esquizoides … venga ya valientes … basta ya de quejarse. A la Plaza Sant Jaume y a exigir la independencia YA!. Que gustazo nos ibais a dar …

    And a Prosperous New Year to you too!.

  20. LARRA - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 00:21

    LOS DINEROS PARA CONSTRUIR EL ESTADO CATALAN QUE SE CREEN ESTOS POBRES

  21. DESCONCIERTO TOTAL - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 12:27

    Nos toman por tontos. Hay dinero para lo que interesa. Creen que con que votemos cada cuatro años ya tenemos bastante. Basta ya de tomarnos el pelo.

  22. El Palleter - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 19:48

    Pero mientras tengan para sus cosas, qué más les da a ellos.

  23. eva - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 11:08

    SOBRAN LA MAYORIA DE POLITICOS, FUERA PRIVILEGIOS han probado su ineficacia mas que suficiente, LOS RECORTES PARA OTROS NO PARA ELLOS, FUERA LAS EMBAJADAS ,tendremos que aprender a exigir responsabilidades de la gestion de nuestros impuestos, ,hasta cuando vamos a aguantar?.
    mimadre lleva esperando des de el 20010

  24. eva - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 11:09

    SOBRAN LA MAYORIA DE POLITICOS, FUERA PRIVILEGIOS han probado su ineficacia mas que suficiente, LOS RECORTES PARA OTROS NO PARA ELLOS, FUERA LAS EMBAJADAS ,tendremos que aprender a exigir responsabilidades de la gestion de nuestros impuestos, ,hasta cuando vamos a aguantar?.
    mimadre lleva esperando des de el 2010

  25. carmen - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 10:45

    La ley de la dependencia ha sido una burla para las personas dependientes. Es una verguenza como la estan destrozando.Los dictadores que tenemos solo se enriquecen ellos.

  26. mireia - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 16:42

    Pues mi.madre.deberia haverlos cobrado.ahora a final.de.enero.del 2013y estamos en.abril y.mira na de na llame pero me dijeron k.no sabrian k.fecha.lo.ingresarian

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.