España

El Gobierno del PP avala a la Generalidad valenciana, que no puede hacer frente a su deuda

“Teníamos un vencimiento y lo hemos solucionado. Y punto”, apuntan desde el Ministerio de Economía y Competitividad. La deuda a la que no han podido hacer frente desde la Comunidad Valenciana podría haber sido un crédito a corto plazo -un par de meses- solicitado recientemente.

Redacción
Miércoles, 4 de enero de 2012 | 12:19

El Gobierno 'popular' ha salido al rescate de la Generalidad valenciana. La medida es una de las primeras adoptadas por Rajoy, nada más llegar a la Moncloa (foto: PP).

El Gobierno ha salido al rescate de una Comunidad Autónoma para evitar su asfixia financiera. Es la primera vez que esto ocurre desde que se desató la crisis económica y financiera que también ha afectado al sector público. Esta decisión del Gobierno se enmarca entre las primeras tras la toma de posesión de los nuevos ministros, después de la victoria del PP el pasado 20 de noviembre.

Así, según ha publicado este miércoles El País y el martes, Vozpópuli, el equipo económico de Mariano Rajoy (PP) ha tenido que ayudar al Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, la segunda más endeudada de España, para que pudiera hacer frente a un vencimiento de deuda que no podía atender por falta de recursos.

Fuentes de la Consejería de Economía confirmaron al diario del grupo Prisa que la deuda -123 millones de euros contraídos con el Deutsche Bank- ya estaba solventada: “Pagada está”. ¿Avalada por el Tesoro Público? “En este caso, sí”. Aunque otras fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad han asegurado que en ningún momento el Tesoro ha avalado a la Generalidad valenciana. ¿Por qué esta diferencia de criterio?

Aval verbal

La ley impide que el Tesoro garantice de modo alguno el pasivo de las CCAA. Se trata por lo tanto, según apunta El País, de un aval verbal. Es decir, el Tesoro intercede para que otra entidad financiera conceda un préstamo a corto plazo a la Administración autonómica que permita hacer frente a la amortización de deuda pendiente con el Deutsche Bank. El plazo para devolverla vencía el pasado 27 de diciembre (según recoge Vozpópuli) y la entidad concedió otro aplazamiento hasta que se encontrara una solución.

Otro síntoma de la débil situación de financiación por la que pasa la Generalidad valenciana y el resto de CCAA es que desde Hacienda y Competitividad se ha puesto en marcha un adelanto de las cantidades que el Gobierno entrega mensualmente a todas las CCAA a cuenta de la recaudación fiscal. La primera de esas partidas -se liberan dos veces al mes como parte del sistema de financiación autonómica- debía abonarse a mediados de enero, pero se hicieron las gestiones pertinentes para que estuviera lista este 3 de enero.

Sin embargo, para la Generalidad valenciana, la Administración autonómica no está intervenida: “Se trata de un instrumento que está a disposición, como los del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a los que otras veces hemos recurrido”, han apuntado a El País. Pero desde el Ministerio se han mostrado más tajantes: “Teníamos un vencimiento y lo hemos solucionado. Y punto”. La deuda a la que no han podido hacer frente desde la Comunidad Valenciana podría haber sido un crédito a corto plazo -un par de meses- solicitado recientemente.

La situación de deuda de las CCAA

La situación financiera de las CCAA está en precario -arrastradas por la situación de la Administración General del Estado y por el excesivo gasto acumulado en los últimos años-. Así, la Generalidad de Cataluña ha cerrado el tercer trimestre de 2011 con una deuda acumulada de 39.268 millones de euros (el 19,7% del PIB regional), un 2% más que en el trimestre anterior y un 26,02% más que hace un año.

La Generalidad continúa encabezando el ranking de CCAA más endeudadas -ella sola consigna el 29,05% de la deuda de todas las CCAA-, seguida por la Comunidad Valenciana (20.469 millones), la Comunidad de Madrid (15.191 millones) y Andalucía (13.738 millones). Si bien, en porcentaje sobre el PIB, la Comunidad Valenciana supera ligeramente a Cataluña (con un 19,9% del PIB), ambas seguidas por Castilla-La Mancha (18,3%), Baleares (16,8%) y Navarra (11,1%).

A nivel nacional, la deuda global acumulada de todas las administraciones públicas a 30 de septiembre es de 706.340 millones de euros (un 66% del PIB, seis puntos más que el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea), un 14,89% más que hace año (cuando suponía un 58,7% del PIB). De esta cantidad, 534.488 millones corresponden a la Administración General del Estado (50% del PIB, y un aumento del 14,25% en el último año); 135.151 millones pertenecen a las CCAA (12,6% del PIB, y un aumento interanual del 22,94%); y 36.701 millones corresponden a las corporaciones locales (3,4% del PIB, y un incremento del 1,3% en el último año).

Temas: , , , ,

17 Comments en “El Gobierno del PP avala a la Generalidad valenciana, que no puede hacer frente a su deuda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanjo Chacón Village - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 12:28

    No deja de tener su “puntito de morbo político”,que la primera comunidad ahogada (no por otros)sino por ellos mismos,sea la valenciana.Aquí Mariano no tiene ningún argumento,aquí
    no puede decir que le engañaron los otros,los otros son ellos.Empezamos mal,muy mal Marianin.

  2. antoñin - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 12:41

    Valencia, mal rollo Mariano. Tú, Soraya y Cospedal dais confianza de momento.

  3. Jep - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 12:45

    Els espanyols ens deuen (a part del que roben cada any) 759 milions…però a on van els nostres diners? a salvar el coll dels corruptes del PP valencià…

  4. ufrasico - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 14:29

    Las taifas, sus caciques correspondientes y los cientos de miles nombrados a dedo que viven de la mamandurria del dinero público tienen que ser eliminados, y los miles de millones que nos cuestan, improductivos, usarlos para incentivar la economía productiva, las empresas, que son las que crean riqueza y nos pueden sacar del hoyo, para lo cual, primero, hay que hacer limpieza, a fondo, de la costosa e inviable red que se ha ido montando la casta pòlítica con tantos organismos e instituciones públicas innecesarias y contraproducentes para los intereses de la gente.

  5. bat - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 15:33

    Hace unos años el nacionalismo español más obtuso se empeñaba en presentar Valencia como un modelo perfecto para Cataluña. Después vino una delegación de la Unión Europea y les cantó las cuarenta. Su presidente tuvo que dimitir por uno de los abundantes casos de corrupción que salpica toda la geografía valenciana. Y ahora con el agua el cuello… y otros mirando hacia otro lado.

  6. DESCONCIERTO TOTAL - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 15:36

    ¿Cuándo se van a pedir responsabilidades políticas y financieras a los gestores de esta Comunidad en los últimos años??? No se pueden ir de rositas y más después de ver el caso Urgandarín… A ver, cuando de una vez la gente va a devolver el dinero??? Otra vez con nuestro dinero salvan a unos malos gestores. ¿Donde andan esos gestores anteriores???¿Esán en el paro??? ¿Están barriendo nuestras calles??? ?Han pedido perdón a los ciudadanos???? ¿Han asumido al desastre a que nos han llevado??? ¿Alguien les ha pedido responsabilidades????
    Me los imagino a todos, felices, formando parte de una lista electoral, con trabajo y sueldo asegurado durante cuatro lindos años y hala, a esperar que escampe..
    Con cada día que pasa y con cada noticia que surge sobre estos temas, el asco y la náusea que siente el ciudadano normal, que paga impuestos es más fuerte. Estamos tan hartos de todo y de todos.. Y lo peor de todo es que nos toman por imbéciles. Deben pensar, estos panolis que voten cada cuatro años y hala ya tienen suficiente…. BASTA YA!!

  7. el problema es gobal - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 17:50

    Si el gobierno español rescata la comunidad valenciana que fuerza moral tendra posteriormente para no rescatar otras CCAA? Que fuerza moral tendra para decirle al Sr. Mas que no proponga su pacto fiscal? El problema no afecta a una o varias comunidades es un problema global y se necesita una solucion global.

  8. españoleando - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 18:49

    La Comunidad Valenciana és una comunidad fiel a España y al partido PP.
    Es un honor que con los impuestos de todos los ciudadanos contribuyamos a cubrir el déficit de una comunidad que ha contribuido como ninguna a enriquecer a españoles de verdad.

  9. mariachi loco - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 19:02

    Els catalans ja comencem a estar tips de “rescatar” a espanya amb els nostres impostos i aviat la deixare’m caure.

  10. R. S. - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 20:19

    OFRECER NUEVAS VERGÜENZAS A ESPAÑA

    Ahora entiendo mejor porque Camps “se sacrificó” para que Rajoy ganase. Después de 15 años de mala gestión del PPCV, imagínense la vergüenza si la Generalidad valenciana hubiera tenido que ser rescatada por un Gobierno socialista. Sin embargo, resulta que la vergüenza es ahora triple:

    – La del PPCV, que no tiene “la herencia del PSPV” como excusa.
    – La del PP español, que tiene que rescatar a sus compañeros, con lo que eso conlleva de pérdida de credibilidad.
    – La del propio Camps, que no solamente está imputado por delito de corrupción, sino que también es el verdadero responsable de la situación actual de la Generalidad.

    En cuanto a Cataluña, tenemos una deuda de 39 000 millones que se podría borrar en 3 o 4 años sin el déficit fiscal de 16 000 millones anuales al que España nos condena.

  11. Alex - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 22:02

    La Comunidad Valenciana tiene un déficit (robo, expolio) fiscal anual de 20.000 millones de euros anuales.

    Es decir, que España roba 20.000 millones de euros a la Comunidad Valenciana y esta acaba quebrando. Y para más inri, el ladrón la rescata.

    Only in Spain.

  12. Otro Expat - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 22:46

    @Marichi loco … venga valiente, a ver si tu ‘i els teus catalans’ os atreveis.

  13. Otro Expat - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 23:14

    @R.S. estoy de acuerdo en lo que dices de la Generalidad Valenciana.Da un poco de verguenza

    No discuto tus cifras porque yo no tengo acceso a otras mejores, pero me sabe a raro que si a Catalunya se le hace pagar mas de lo que le pertenece, no haya ningun politico/economista con sentido comun (catalan o no) que diga “Sres … estan Uds matando la gallina de los huevos de oro”. La gente del gobierno tontos no son, y si hacen algo es porque tiene sus motivos y son conscientes de los riesgos. Una cosa es que reciban intereses de las inversiones hechas en Catalunya y otra es que la extrujen hasta la ultima gota y eso no interesa a nadie. Como lo ves tu?.

  14. Valencianet - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 11:30

    Xe collons!

    Nada nuevo bajo el sol y la luna de Valencia. Lo que ha ocurrido en Blavencia lo vengo denunciado desde hace mucho tiempo, pero como aqui lo unico que vale es dar caña a Catalunya y a los catalanes, los desmanes del resto son chachi-piruli.

    Es que no teneis ni la mas remota idea de lo que ha sucedido en el Pais Valencia durante los gobiernos de Paco Trajes, las republicas bananeras son ejemplos a seguir comparadas con lo aqui sucedido.

    .- Sistema urbanistico, denunciado en Europa, despues de una investigacion por comisarios europeos, constataron las graves irregularidades urbanisticas que se estaban cometiendo. Aconsejando incluso a los posibles inversores extranjeros, que no comprasen viviendas en la Comunidad Valenciana, por que no habian garantias de lo que compraban fuese legal.

    .- Terra Mitica, ha sido uno de los culpables del hundimiento de la CAM, ademas de la financiacion a promotores urbanisticos, de todos es sabido que los creditos a muchos promotores se daban mediante orden recibida por fax procedente de despachos politicos, sin estudio economico.

    .- Formula I, y Copa America, nunca ha sido rentable, ni tan siquiera para el comercio de la capital, uno de los hoteles construidos pensando en el turismo de la copa america y la formula I, ha tenido que cerrar. Los vecinos de la zona del circuito estan de los nervios por los trastornos que tienen que sufrir por culpa del circuito.
    Para que Valencia tuviese la formula I, bastaba con unas pequeñas modificaciones en el circuito de Cheste, pero Paco Trajes estaba obsesionado con ser el relevo de Monaco y dejo muy claro que el circuito era urbano o no habia formula I. Y la ginda la puso el Ecleston, cuando dijo que la formula I estaria en Valencia si Paco Trajes ganaba las elecciones.
    Es una verdadera ruina, incluso han habido intentos de intentar traspasar la concesion para poder desacerse del gasto.

    .- Ciudad de la Artes y las Ciencias, obra faraonica, sin la repercusion economica y turistica que se tenia prevista, ruina absoluta.

    .- Aeropuerto de Castellón, el del abuelito Fabra, unico aeropuerto del mundo que funciona sin aviones, y digo funciona ya que su director cobra 84.000 € al año por no hacer absolutamente nada.

    .- Marina D’or, en Castellón la conocemos por Marina de horror, el mejor ejemplo del desastre urbanistico de la Comunidad, solo han comprado los bobos, y han sido muchos, que se dejaron engañar por videos publicitarios. Ejemplo tambien de corrupción a todos los niveles.

    .- Visita del Papa, bueno esto es para escribir una nueva biblia, los costes fueron enormes y los beneficiados las empresas amigas del amigo del alma.

    .- La trama Gurtel, en Valencia ha tenido su mejor vivero, y sobre todo en el pp valenciano, “en que se parecen una paella y la corrupcion?, que como en Valencia no se hace en ninguna parte.”

    Esto son ejemplos, que tan solo son la punta del Iceberg, capitulo aparte merecen los casos personales de corrupcion de los politicos valencianos, Camps, Costa, Fabra, Ros, etc…..

    Hay quien cada dia esta pidiendo responsabilidades al gobierno anterior por la situacion en que dejo el Pais, pero nadie pide responsabilidades de la quiebra de Blavencia, no me quiero imaginar si el rescate que acaba de hacer el gobierno del PP a Blavencia, lo hubiera tenido que hacer a una comunidad gobernada por socialistas o por nacionalistas, hubieran mandado al ejercito, suspendido la autonomia y encardelado a sus dirigentes.

    PER A OFRENAR NOVES GLORIES A ESPANYA ESPANYA……. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajjajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  15. R. S. - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 23:53

    [Otro Expat] Los países del sur, como España o Italia, tienen una cultura de cigarra, aprovechando los tiempos de bonanza con gastos excesivos y muy poco ahorro.
    Cuando España tenía su imperio, gastaba las riquezas de América (oro, plata, etc.) en proyectos de prestigio (castillos, armada, etc.) en vez de ahorrar e invertir (como lo hacen los norteños). El resultado fue una decaída progresiva entre el siglo 16 y 18. Al llegar el 19 con las independencias de América, las riquezas fáciles ya no entraban y España, que había sido rica y poderosa, se volvió un país pobre y de segunda zona en Europa. Una cierta prosperidad económica volvió durante el franquismo con las inversiones estadounidenses y el turismo, y después en democracia con las perequación e inversiones de la UE. Es decir que España es un país fundamentalmente incapaz de properar por sí mismo, sin ayuda exterior, sin el dinero de otros.
    Esto se ve con el déficit fiscal de Cataluña: pagamos la fiesta pero, si de repente cortásemos el grifo y nos separasemos como lo hicieron otros países del imperio español, sería un golpe fatal para España. No sólo lo digo yo, sino que también los expertos consultados por el Parlamento: con tan sólo reducir nuestra aportación de 9 a 4 % de nuestro PIB (el pacto fiscal), España ya no sería viable. Imagínese usted: 5 porcientitos de una sola región bastarían para fulminar las finanzas del país entero. Y si ese pacto fiscal se extendiese al resto de Países Catalanes (que también pagan las glorias a España)… hombre, ni pensarlo.

  16. ufrasico - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 11:55

    Valencianet: Las cajas de ahorros, controladas por los jerifaltes-caciques autonómicos correspondientes, sean de la taifa que sea, han sido los instrumentos económicos que ha usado la casta política autonómica para hacer inversiones desastrosas, como los aeropuertos inútiles que no se usan, o urbanizaciones irracionales, que las han llevado a la mayoría de ellas a la quiebra, teniendo, ahora, que ser rescatadas con dinero público, mientras que los jerifaltes, caciques-políticos, que las han “gobernado” en vez de ir a la prisión, se llevan millones de indemnización. También es cierto que han habido algunas infraestructuras beneficiosas para rel personal, como algunas de las que citas de la taifa valenciana.

    Esto es otro ejemplo de la profunda corrupción que llevan consigo las autonomías por parte de las castas que las gobiernan, ruina del país, a las que es urgente suprimir, pues con un gobierno central y unos municipios, bien gestionados, con recursos y sin chorizos, sí que tendríamos alguna posibilidad de salir del hoyo socio-económico en que nos ha metido la casta política. Este reino de taifas actual, el llamado “Estado de las Autonomías”, es insostenible política y económicamente, y así nos lo están recordando desde ámbitos políticos y económicos europeos todos los días..

  17. Romualdo - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 10:36

    R.S.:

    No olvides que entre esos “países del sur” está, dentro de España, Cataluña. Otra cigarra más según tú.

    Y no hay que buscar mucho para ver cómo nuestros políticos cigarra han dedicado un dinero que no tenían y han arruinado a las Cajas de Ahorro para hacer no política de hormiga trabajadora sino de cigarra despilfarradora.

    Y no te creas esos “estudios” que si yo nacionalista encargo un estudio a un experto “independiente” ese experto ya sabe cuál es el trabajo y las conclusiones que espero de él. Qué datos tiene que tomar y cuáles debe DESESTIMAR. Y luego a pasar por caja cobrando por el estudio “independiente”.

    Cuando vengan mal dadas la culpa será del político y sobre todo del “pueblo” que se creyó esas supercherías.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.