Cataluña

UGT y CCOO exigen una consulta popular sobre los recortes de Mas

Los sindicatos responden a los ajustes aplicados por la Generalidad con la misma estrategia que CiU viene utilizando en los últimos meses respecto al concierto económico.

Agencias / Redacción
Miércoles, 4 de enero de 2012 | 21:01

Los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña quieren que se celebre una consulta popular sobre los recortes que está llevando a cabo la Generalidad. Así lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa sus secretarios generales, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, que han trasladado la iniciativa por escrito a todos los grupos del Parlamento autonómico de Cataluña.

Àlvarez ha insistido en que deben ser los ciudadanos los que decidan directamente cuál es “el camino a seguir para salir de la crisis” y se manifiesten “de forma clara” sobre si están “de acuerdo” con los ajustes económicos que se están aplicando.

Los sindicatos responden, de esta manera, con la misma estrategia que CiU ha venido utilizando de forma reiterada en los últimos meses desde el Ejecutivo autonómico: amenazar con convocar un referendo -en este caso, de dudosa legalidad- sobre el concierto económico para presionar al Gobierno.

Promoverán una Iniciativa Popular

Los dirigentes sindicales han recordado que, de acuerdo a la Ley de Consultas -que está recurrida ante el Tribunal Constitucional-, para que se convoque el referendo, este debe ser solicitado por 27 diputados autonómicos o por dos grupos de la Cámara autonómica. Pero también han advertido de que, si no prospera esta vía, promoverán una Iniciativa Popular, para lo que se necesita el apoyo del 3% de la población de Cataluña.

Àlvarez ha reconocido que, en caso de recurrir a la vía popular, la consulta difícilmente podría realizarse antes del mes de julio. Aunque ha subrayado que “quien impida que los ciudadanos de Cataluña decidan sobre los recortes no podrá hablar en un futuro en nombre del pueblo“.

“Nadie se opondrá”

Gallego, por su parte, se ha mostrado convencido de que “nadie se opondrá a la puesta en marcha de una ciudadanía sobre algo que le afecta de forma directa”. “La democracia es esto”, ha añadido.

UGT y CCOO de Cataluña, que están organizando una gran movilización contra los recortes para finales de este mes, esperan recibir una respuesta a su propuesta por parte de los grupos del Parlamento autonómico de Cataluña a partir del próximo lunes.

Temas: , , , , ,

13 Comments en “UGT y CCOO exigen una consulta popular sobre los recortes de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 00:58

    Los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña, cuyas banderas ya no son rojas sino senyeras con sus siglas, se han contagiado del afán del nacionalismo radical de hacer consultas populares por cualquier cosa. Estas consultas tienen como misión servir de entrenamiento para la consulta definitiva por la separación. De todas formas, bien pensado, no estaría mal hacer una consulta popular sobre la justificación de las subvenciones que reciben estos sindicatos; no tienen nada que envidiar al antiguo sindicato vertical.

  2. Pablito - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 02:00

    Alegra y esperanza ver que una parte de los catalanes coincidan con tu forma de pensar ya que en ocasiones, ante tan poca eficacia del discurso uno llega a pensar si el errado eres tú.
    Todos por ingenuos que sean admiten que la situación económica es mala en nuestra autonomía y que efectivamente las arcas el Tripartito las han dejado vacias y además con obligaciones pendientes de pagar en varios años. Lo que ya no estamos de acuerdo es en aceptar la forma que se están aplicando estas medidas.
    Hoy dispone la Generalitat de un importante patrimonio que puede prescindir desprendiéndose con facilidad. Hoy la Generalitat está financiando cosas qeu no son prioritarias y que suponen muchos euros. Hoy la Generalitat tiene un monton de empresas que la mayoria nadie sabe para que sirven y cuestan muchos euros. Hoy la Generalitat perfectamente podría prescindir de un montos de canales de TV3, de un monton de emisoras de radio, de un monton de diarios en catalán que no lee la gente ni regalándoles, de una gran cantidad de ayudas a sociedades parasitarias, de los ya no se como llamarlos del Omnium Cultural, además del súper sueldo que nos cuestan los anteriores políticos que en lugar de cobrar deberian estar en la cárcel por malversación de fondos públicos. Leasé Montilla, el José Luis, Saura y toda su pandilla ahorrándonos todos los meses miles de euros.etc.
    Todo esto no iria en detrimento de mercado ni restaria al consumo. Por otra parte el atractivo y tirón de Barcelona puede sacar en poco tiempo a toda Catalunya y superar las actuales carencias.
    Si los sindicatos consiguen su propósito y el ciudadano le dan opciones para poder manifestar su descontento, la arrogancia y el pasarse tres montañas de Mas quedarían cuanto menos minificadas y ésta ciénaga que nos quieren hacer ver que es Catalunya para machacarnos a las clases medias y bases, quedará diluida y tendrán que buscan nuevos discursos y además acatar las prioridades que necesita nuestra sociedad. Es mejor cerrar un cana del TV o un Diario que no ver un enfermo muerto a la puerta de un hospital esperando asistencia.

  3. Patriota del Barcelonés, lucha por una Comunidad Autónoma del Barcelonés, autónoma y española. - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 02:55

    Estos recortes de los catalanes llegan demasiado lejos… sobre todo con lo que ha pasado con ese hommbre que ha tenido un infarto en Tarragona y en el Hospital Juan 23 no lo han podido atender, el hombre ha tenido que ser trasladado a nuestra Patria Barcelonesa para atenderlo, pero para embajadas e imposiciones culturales y linguüisticas en el Barcelonés si que tienen…
    por todo esto, aparte del expolio financiero, historico, imposiciones lingüisticas y culturales del medievo y por la falta de autonomía y libertad, Hospitalet de Llobregat, Badalona, San Adrián del Besós, Santa Coloma de Gramanet y Barcelona, decid NO a Cataluña y SI a la nueva Comunidad Autónoma del Barcelonés, juntos venceremos.

  4. Patriota barcelonés, lucha por una Comunidad Autonoma del Barcelonés, autonoma y española. - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 03:04

    No entiendo como pueden seguir habiendo tantos catalanizados en nuestra pequeña Patria barcelonesa que votan a lo catalanes de CiU, despieertad compatriotas barceloneses…

  5. Jose Orgulloso - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 10:53

    ¿Y con qué dinero piensan pagar el coste de organizar esta consulta?

  6. reset - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 12:08

    Me parece muy bien la iniciativa aunque, viniendo de quien viene, me huele a chamusquina. Hace unos años los sindicatos promovieron un referendo entre los funcionarios de justicia para preguntarles si querían pasar a depender de la Generalitat o preferían seguir teniendo como patrón al Estado central. Salió por más de un 90% que no querían pasar a la Gene. Comisiones y UGT se pasaron el resultado por el forro. De todas maneras, repito, bien venida sea la iniciativa.

  7. Ay Ay Ay - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 13:20

    Estos parecen el anterior sindicato vertical solo que de obediencia presuntamente cuatribarrada, siendo la característica definitoria su vivencia de subvenciones gubernamentales, con lo que su aportación a la resolución del problema sería el cobrar menos subvenciones de manera que este dineral vaya a evitar los recortes mas comprometidos.

    De todas formas deberían recordar que las consultas a la ciudadanía suele cargarlas el diablo.

  8. DESCONCIERTO TOTAL - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 14:58

    Me parece perfecto. También pueden sugerir una consulta para: eliminar pensiones vitalicias de los políticos, eliminar indemizaciones cuando cesan los altos cargos y rápidamente pasan a ocupar otro cargo mejor pagado si cabe, para eliminar las dietas que reciben los políticos, para eliminar que con dos legislaturas los políticos reciban la máxima pensión, mientras nosotros hemos de cotizar muchos años., También para eliminar al máximos los cargos de confianza y asesores, las oficinas de los expresidentes. También para eliminar los privilegios de los eurodiputados, las subvenciones millonarias a los sindicatos y a medios afines y un largo etcétera…. Hala , venga a trabajar, ¿no dicen que nos representan a los trabajadores?. Pues a predicar con el ejemplo. Que empiecen ya. No hay un minuto que perder.

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 15:57

    ¡En una de éstas me da a mí en la nariz que no hallaremos a los nacionalistas del Govern de Catalunya dándole la voz al pueblo!

  10. anto33 - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 22:15

    Desde luego tendía más sentido que una consulta por el concierto.Pero aquí sólo se hace lo que el nacionalismo quiere.

  11. LARRA - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 00:16

    EN CRISIS MAS LES SIGUE PAGANDO A ESTOS CUASI SINDICATOS NO AMARILLOS SINO CUATRIBARRADOS

    ALVAREZ CREES EN LA LIMITACION DE MANDATOS O LO TUYO ES PARA TODA LA VIDA COMO LOS REYES

  12. Xavi Gil - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 09:40

    Cuando el tripartito derrochaba, porque no pidieron referendum?

  13. ufrasico - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 11:26

    Estos progres de salón, que se han pasado la vida viviendo del Presupuesto del “Estao” que, a su vez, proviene de la riqueza que proporciona el sistema capitalista que tanto critican de boquilla, representando exclusivamente a los “liberaos”, en primer lugar, y luego al resto de funcionarios de grandes organismos públicos, pero olvidándose de los 5 millones de parados, deben de tener presente que el nivel de vida que se han pegado tantos miles de chupópteros, como ellos, amorrados al Presupuesto se ha acabado: No hay pasta. A la puta cola del paro, ya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.