España

El Gobierno supervisará por ley los presupuestos de las CCAA antes de que sean aprobados

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anuncia que la nueva normativa estará lista en marzo y asegura que “las dificultades de liquidez son verdaderamente una oportunidad para imponer condiciones duras y medidas para frenar el déficit de las CCAA”.

Redacción
Jueves, 5 de enero de 2012 | 07:59

El Gobierno prepara una ley que “establecerá estrictos instrumentos de control sobre los presupuestos de las CCAA” y que estará lista en marzo. Así lo ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista publicada este miércoles en Financial Times. Esta medida no es más que repetir a escala nacional los controles que la Unión Europea ha establecido a los países miembros. Y con el aval del Tribunal Constitucional (TC), que recientemente ha recordado que el Gobierno puede limitar los presupuestos de las CCAA.

“Habrá controles a priori. Antes de que se aprueben el presupuestos, los consejeros autonómicos necesitarán la luz verde por parte del Gobierno central“, ha explicado De Guindos, quien ha añadido que “las dificultades de liquidez son verdaderamente una oportunidad para imponer condiciones duras y medidas para frenar el déficit de las CCAA”.

‘Frenar el gasto de las regiones tras años de falta de control’

El prestigioso rotativo británico recuerda que los gobiernos autonómicos representaron la mayor parte de los 22.000 millones de euros de exceso de déficit del sector público, y destaca que el Gobierno les culpa del incremento de impuestos urgente que se anunció hace una semana. ‘El Gobierno ya está listo para tomar las medidas legales para frenar el gasto de las regiones tras años de falta de control’, concluye Financial Times.

El artículo, firmado por el corresponsal en Madrid, Victor Mallet, indica que ‘la escasez de efectivo en algunas de las 17 regiones, especialmente Cataluña y Valencia, las ha hecho más vulnerables que nunca a los instintos de centralización del Gobierno del PP‘, y subraya que la Generalidad Valenciana ha necesitado la ayuda del Gobierno para poder refinanciar una deuda de 123 millones de euros con el Deutsche Bank.

‘Resistencia de los líderes independentistas de Cataluña’

Sin embargo, Financial Times también advierte de que ‘una nueva camisa de fuerza impuesta por el centro encontrará la resistencia de los líderes independentistas de Cataluña, una economía del tamaño de Portugal’. A pesar de ello, el ministro ha descrito la agenda económica prevista para los primeros cien días de Gobierno como “agresiva”, si se quiere cumplir el objetivo de déficit del 4,4% del PIB para este año, como ha marcado la Unión Europea.

El diario británico recoge la dificultad de alcanzar ese objetivo después de conocerse que el déficit de 2011 será de en torno al 8% del PIB, en vez del 6% previsto. Y considera que el aumento de impuestos en 6.000 millones de euros y el recorte del gasto público en 8.900 millones de euros anunciados la semana pasada limitarán las perspectivas de crecimiento de la economía española.

De Guindos ha insistido en la importancia de las reformas y de las medidas de austeridad para que los mercados financieros recuperen la confianza en el país:

“No podemos permitirnos el lujo de ir a los mercados y decir que España no va a llevar a cabo una campaña ortodoxa en términos de política fiscal y en términos de reformas. Esto es algo que sería extremadamente perjudicial para la percepción de la economía española y extremadamente perjudicial para la moneda única”.

Reforma del sistema financiero y del mercado laboral

El ministro ha explicado que su plan para profundizar en la reforma del sistema financiero no requerirá más fondos procedentes del Gobierno, ya que, en vez de crear un banco malo que reúna los activos devaluados, pretende que los bancos y cajas consigan nuevas provisiones por un total de 50.000 millones de euros para compensar esos activos.

De hecho, en el caso de los principales bancos, bastaría con que utilizasen los beneficios y las reservas para incrementar sus provisiones. Mientras que las cajas más débiles podrían ser absorbidas por las entidades más solventes.

En cuanto a la creación de empleo, De Guindos ha defendido una reforma laboral que permitiría a las empresas ‘no estar obligadas a adherirse a acuerdos inflexibles de negociación colectiva procedentes de la época de Franco que fijaban niveles salariales en sectores industriales enteros’.

Temas: , , , ,

37 Comments en “El Gobierno supervisará por ley los presupuestos de las CCAA antes de que sean aprobados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 09:00

    Ara fa 1 Hora que han publicat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya 2,5 MEUR
    És a dir, gairebé 416 Milions de les antigues Pessetes.
    **** 416.000.000 Ptes ****
    Per entendre la magnitud de l’Espoli Fiscal… http://ves.cat/akMP

  2. Rafael del Barco Carreras - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 09:05

    EL RESCATE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
    “Estado somos todos: gobierno central, comunidades y ayuntamientos”

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 5-01-2012. Si las “cajas de ahorros” mostraron las primeras consecuencias del generalizado fraude de la Burbuja Inmobiliaria, las Comunidades Autónomas, primeras responsables de la pirámide de recalificaciones y créditos, tocan fondo. Agotadas y quebradas sus cajas de ahorros se demuestra que sus presupuestos no alcanzan. Y no solo no alcanzan para cubrir los servicios que siempre se han prestado, sino que la rémora de deudas por faraónicas inversiones y dudosas inmobiliarias, las descubre como instituciones además de quebradas, irracionales, con la absoluta necesidad de ser intervenidas al igual que sus cajas, si con lógica política se pretende que el espectáculo por los impagos no degenere en un caos total.

    Y el gallinero, la Prensa y Tele, cacarea a tope. Ya no se trata que el PSOE, dominando en amplias plantillas de reporteros y sus jefes, pretenda confundir por su doble situación de Oposición y pasado responsable; si el Dinero se supedita a la Política en tiempos normales, ahora su pasada utilización “el Gran Desfalco” puede pasar factura y pedir responsabilidades y no solo al PSOE, sino PP y CIU.

    El tema Urdangarín, aunque la Audiencia Nacional, no lo catalogue de Gran Desfalco, es una mediática advertencia de lo que pueda suceder a los más célebres de nuestros políticos y personajes. Facturas e informes falsos los hay a miles en las entidades catalanas, al igual que en Valencia y Mallorca o Andalucía. No es difícil adivinar que estamos ante el totum revolutum donde cientos de miles de millones de euros como una avalancha de nieve puede sepultar casi todo el Pasado.

    Publica Libertad Digital; “El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmaba el martes en En casa de Herrero que “Estado somos todos: gobierno central, comunidades y ayuntamientos. Y tenemos que ir de la mano, porque el empleo lo vamos a generar entre todos […] Y no se va dejar caer a ninguna administración pública”. Pero, a cambio, “todos, Estado central, comunidades autónomas y ayuntamientos, tenemos que hacer reformas y ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos”.

    Y las reformas, al hilo de los controles que desde Bruselas se preparan para los presupuestos de los países de la Eurozona, con cesión de Soberanía, se centrarán en el control de los presupuestos autonómicos. Tomadas las “caixas” y los presupuestos, poca autonomía quedará para nadie, por mucho que se desgañiten y pataleen Pujol y Mas o Durán. !Uno es autónomo hasta que quiebra!

    Y presumo que ahora más que nunca necesitan “libertad total” para reconducir el Gran Disparate, Gran Corrupción o Gran Desfalco…

    Si el BCE asegura liquidez a los bancos y cajas españolas, teniendo en cuenta que la intervención estatal es total en el Sistema Financiero (quizá ahora sería más acertado decir que la banca controla al Estado), y por tanto el descalabro que obligaría a introducir la PESETA por el momento se aleja, el presente año y con la mayoría absoluta de Rajoy… promete… y nada bueno para quienes deberemos cargar con la próxima subida de IVA… la reforma laboral… y etc.etc.

    “COTIZALIA
    La bolsa española vuelve a sufrir el lastre de la banca y el miedo por la deuda
    María Benito – Sígueme en Twitter 04/01/2012 09:04h”

  3. ufrasico - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 10:48

    Todavía tenemos los sueldos públicos y los privados que quedan muy superiores a los de los países emergentes, aun que estos vayan incrementándose poco a poco, por lo que no tenemos posibilidad de competir con ellos en sueldos, a falta de tener empresas suficientes con alto valor añadido mediante I+D, en la globalización actual, por lo que, para que no se desmantele la calidad de la sanidad y de la educación hay que dejar al Estado en lo imprescindible y con la adecuada productividad de los funcionarios de carrera ( los nombrados a dedo, con el carnet de partido fuera) y con los mínimos cargos políticos (Senado fuera). Si no es así, en diez años esto será Senegal.

    El mejor, y más barato, control de las taifas, también conocidas como “Autonomías” es directamente su supresión. Con Gobierno y ayuntamientos reducido a la mitad mediante el sistema de la creaciñón de las pedanías basta, y solo con funcionarios de carrera y éstos con ingresos según productividad, evitando especialmente las bajas en el trabajo que escila entre el 10 y el 20%, ! nada má y nada menos ¡, según el sector público.

  4. Jose Orgulloso - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 10:53

    ¡Ya era hora!

  5. pat - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 10:54

    El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, considera que “el Gobierno español ha actuado bien ayudando a Valencia”.

    Al final los “bonos patrióticos” vamos que tener que pagar los todos españoles, me cag*** pero no queréis ser una “nacio”, para qué pedis ayuda a la “puta España”, malnacidos. Piden ayuda a la “raza inferior”, cómo es eso!

  6. Angel - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 11:32

    Tenemos un dicho,”la experiencia es muy buena pero siempre llega tarde”.Despues de 33 años del Estado de las Autonomias,quizas porque los Gobiernos confiaron demasiado,no controlaron los principal que es el dinero publico.La expieriencia llega tarde porque España,mejor dicho una gran mayoria de españoles estan en la miseria total y aunque afecta mas a unos que a otros,sobretodo a quienes no tienen ni para comer,de seguir sin controlar el dinero publico por parte del Gobierno del Estado,terminariomos todos muy mal.Al descontrol de los Gobiernos,se nos sumo estos ultimos años,al desastre de Zapatero,que por no saber,no sabia que el era presidente de una Nacion que se llama España.Imaginemos como puede ir una empresa que su presidente,no reconoce a su empresa,algo parecido no ha pasado y asi hemos terminado.

    El dinero publico es de todos y porque es de todos hace falta un control y sobretodo la maxima transpartencia publica,para que todos podamos saber en que se gasta el dinero publico y asi,evitar los despilfarros actuales.Gobernar es administrar bien,ya era hora que el Gobierno gobierne.

  7. Apolo - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 12:18

    Pat, porque para eso se formo españa para tartarnos como a hermanos, en lo bueno y en lo malo habra que ayudarnos, y ves como casi nadie dice nada del caso de valencia mas haya de los periodicos y sus comentarios¿?, sin embargo con catalunya con gente como tu habria polemica aunque tambien seria ayudada y por el camino que vais…..tarde o temprano lo sereis.

  8. fausto - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 12:27

    Hi ha molts espanyols que són intervinguts cada dia des de fa 30 anys.

  9. Ay Ay Ay - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 12:42

    Miquel Me temo que estás viviendo en una burbuja peor y mas letal que la burbuja inmobiliaria, para la mente de los que la profesais como es la burbuja de “ens roben” en primer lugar porque cree el ladron que todos son de su condición y segundo lugar porque todos los europeos robamos a Alemania.
    Es decir que los europeos somos todos unos ladrones, catalanes incluidos.

    Una cosa es usar el estribillo para conseguir mas en detreimiento de los otros y otra cosa, solo apto para los poco documentados.o para los hipersensibilizados por la comedia independentista es creerse el cuento, porque los que viviís en este estado mental de hipersensibilización, sois capaces de creeros cualquier cosa, porque sois unos creyentes convencidos y por tanto “acriticos” con vuestra creencia. Si os lo dijeran os tragariais ruedas de molino cada día para desayunar.

    PD. Por tus posts deduzco que lo tuyo no es argumentar o razonar, sino apostolar con las consignas que te dan otros. Debería darte vergüenza.

  10. fausto - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 12:48

    El PP sempre donant-nos un cop de mà! Ja ho trobava a faltar! Adéu Espanya!

  11. Maria Brossed - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 13:04

    Jo als Reis els he demanat la Independència de Catalunya

  12. BEJOTA - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 13:44

    MARIA:ES DEMANA A LA GENT, NO AL REIS.I LA GENT-VEURE CONSULTES SUBIRANISTES-VARAN DIR QUE EL 85% DELS CIUTADANS NO TENEN COM A PRIORITAT LA INDEPENDECIA DE CATALUNYA.BON DIA.

  13. Angel2 - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 14:21

    Cataluña nos roba y nos expolia. Pobre nacionalistas no pintan nada jajajaj

  14. Mariacruz - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 14:33

    He escuchado hoy a un comentarista político hablando por la radio nacional.Se quejaba de los recortes, porque según él esa no es la buena solución, y echa ya la culpa a los que lo pretenden.

    A mí me gustaría que alguien que tenga interés y tiempo y medios, publicase, …cuantos nuevos puestos en la Administracción, se crearon así que entro el ex-Presidente en 2004.Porque fiándome de mi memoria se multiplicaron por 2 o 3 , es decir , unos se tuvieron que ir, ( porque eran de la anterior legislatura, y otros entraron por ser ” de los míos, aquello me pareció entonces un modo de sacar puestos para personas que de seguro votarían en el futuro al que se los proporcionó.

    Que se ha conseguido?….junto a otros factores, el agotamiento de las reservas financieras del Estado, y ahora ni para unos, ni para otros, todos, con las manos en los bolsillos vacios, o aprentándose el cinturon. A mi entender eso si que es NO GOBERNAR BIEN, POR FALTA DE PREVISIÓN. Ahora los comentaristas de entonces, le sacan punta a los que entran, sin haber antes echado cuentas. Tan mala memoria tendrán?. Porque yo no me dedico a esos menestertes y me acuerdo perfectamente.Mucho talante y mucho ampliar los puestos como un acordeón y dejar que otros hagan lo mismo…..Así cualquiera cae bien….

    Espero que el Presidente Rajoy, vuelva a poner las cuentas en orden, como las dejó en 2004.Lo demás es ahora no tan importante. Cuando se tenga, se gasta, y cuando no se tiene, no se gasta. Y así que tengamos, habrá trabajos, habrá sueldos, y se podrá gastar más y sacar más trabajos y más y mejores sueldos. Es lo que hizo y hace Alemania.

  15. Mariacruz - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 14:37

    Entró, ( me falta el acento en la O, ), perdón.

  16. pat - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 14:51

    Apolo – Jueves, 5 de enero de 2012 a las 12:18

    No Apolo, si Cataluña quiere ser independiente que empiece a comportarse como tal.

    Cataluña se “rebela” contra lo que le conviene y luego cuando se han arruinado pretenden que los españoles les pagemos sus fiestas.

    Lo que creo es que una mayoría significativa de catalanes quiere ser independiente con una relación PREFERENTE con España, mientras se ”escupe” contra España un día si y el otro tambien. Venga, a cagarla. Relación preferente quiere decir que España rescate a Cataluña cuando estén arruinados, pague sus caprichos identitarios inventados o no, la soporte, le de MIMITOS, la deje decidir sobre el futuro de España, le de euros de los presupuestos del Estado Español: “lo mio es mio, y lo vuestro es de todos”. “lo mio es mio” porque claro, Cataluña es una “nacio”. Pues comiencen fa comportarse como tal.

    Que España aguante su vela y Cataluña la suya. Si Cataluña tiene que vivir, que viva y si no que muera.

  17. Rafael - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 14:53

    Me parece muy bien que el gobierno de España sea el que controle los presupuestos de los gobiernos regionales, todas la regiones españolas: desde Cataluña hasta Melilla, pasando por Vascongadas, Galicia y Murcia. España tiene que estar gobernada unitariamente. Las autonomías son un atraso económico, social, político, etc,…a la vista está. Ni parlamentos regionales, ni bedeles, ni chóferes, ni queridas oficiales, es una ruina para el que de verdad trabaja. Los políticos y adláteres, no. Esto es una partitocracia. ..Que se lo pregunten al Mas, que siempre es el que aporta Menos. Por eso Mas por menos, siempre es menos

  18. pat - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 14:54

    Y Cataluña ya ha dicho que se rebela contra el objetivo de déficit.

    Venga ya, iros a ***

  19. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 16:19

    “Hi ha molts espanyols que són intervinguts cada dia des de fa 30 anys”. (fausto – Jueves, 5 de enero de 2012 a las 12:27).

    Sí, Fausto: qurirúrgicamente, en los hospitales. Aunque ahora, con los recortes que está haciendo Artur Mas en Sanidad, ya no tantos, ya no tantos.

  20. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 16:23

    “Jo als Reis els he demanat la Independència de Catalunya”. (Maria Brossed – Jueves, 5 de enero de 2012 a las 13:04).

    No me extraña, eres tan cándida como para creer en una cosa y en la otra.

    :D

  21. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 17:41

    ¡Jaleo nacionalista en España!

    Que una medida de tanto sentido común, como el control estricto por parte de una institución de rango mayor hacia una de menor jerarquía, pueda ser considerada de echada para adelante y contraproducente deja claro de qué mundo debemos salir. Entre una cosa y otra, un mandato de semejante calibre en España, será desaprobado con la misma música ratonera de siempre por esa parte formada por los nacionalistas periféricos. Mientras que a la otra parte, constituida por la mayoría de los españoles y de la Unión Europea, a buen seguro que les sonará a música celestial y la acogerán como algo adecuado y necesario… pero que muy adecuado y necesario. ¡Y menos templar gaitas, qué puñetas!

  22. lahemoscagao - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 18:02

    Estoy cansado de tanto soberanismo y nacionalismo. Si Cataluña no tuviese a los nacionalismos otro gallo nos cantaria. Si Cataluña fuese españolista como por ejemplo Valencia, ya tendriamos mas ayudas concedidas, tendriamos mejor condiciones fiscales, podriamos plantear cosas a Madrid y negociar mejor. Negociar desde el nacionalismo ya es encontrar gente a la defensiva y con el NO en la boca. El nacionalismo catalan es el autentico expolio de los catalanes. Lo estamos pagando caro y algun dia nos daremos cuenta. Yo ya estoy llegando a los limites de paciencia , ya no por lo cansino de su “religion” sino porque ya esta afectando al pan de mis hijos.

  23. fausto - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 18:08

    Sí, Fausto: qurirúrgicamente, en los hospitales. Aunque ahora, con los recortes que está haciendo Artur Mas en Sanidad, ya no tantos, ya no tantos.

    No home: la gent de Caminallúcia, Extremadura, Múrsia i les Castelles.

  24. Bernat de Rocafort - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 18:23

    us faig arribar un petit fragment d’una entrevista a l’economista Xavier Sala Martín, diu:
    —El que a mi em sorprèn és que els espanyols amb visió no ho vegin això. Hi ha d’haver algú a Espanya que digui: ‘Escolta, si continuem per aquest camí, els catalans se’n van.’ El sentiment antiespanyol i el sentiment independentista, tots dos, són cada vegada més forts i majoritaris. Els espanyols haurien de recordar la declaració d’independència dels Estats Units de 1776, escrita per Thomas Jefferson. Era una independència fiscal, que diu alguna cosa com: ‘Quan un rei no fa allò que esprem els seus ciutadans, aquests tenen la necessitat i l’obligació d’anar-se’n.’ És a dir, quan els anglesos van collar massa, els nord-americans se’n van anar. Algun espanyol intel·ligent ho hauria de veure.

  25. TENGO LADILLAS COMO CENTOLLOS - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 18:26

    Esto viene de lejos, de aquella tan aberrante como buenista idea de darle café a los burguesitos catalanes y demás protoibéricos aceitunos, que “no café para todos” como se suele decir. Pues mirad a donde nos ha llevado, a la ruina economica y moral…. al puto guano.

    España UNA y el que no le gusta ya sabe donde tiene la puerta, si es que quiere y puede.

  26. Miquel - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 18:32

    Ara fa 10 Hores i mitja que han publicat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya 26,25 MEUR
    És a dir, més de 4 Mil dos-cents un Milions de les antigues Pessetes.
    **** 4.201.000.000 Ptes ****
    Per saber-ne més… http://ves.cat/aT8A

  27. margarito olivares estima europa - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 19:18

    Doncs Valencia esta encara pitjor i aquests ofrenen noves glories a Espanya.Vaja que a Madrid no serveix de res anar-hi a fer la pilota.Tots sabem que la maxima dels nacionalistes espanyols es escanyar Catalunya per viure ells per sobre de les seves possiblitats.La teta catalana esta esgotada pero Espanya encara en vol xuclar mes.Deixant de banda que Catalunya no es una regio,es una nacionalitat historica ,i que aviat sera un estat mes de la UE.Cal tenir en compte que els espanyols faran tot el possible per acabar amb l’autogovern de Catalunya.Una d’aquestes tactiques es escanyar finançerament les institucions catalanes,la generalitat en aquest cas,una institucio mes antiga que qualsevol administracio espanyola.Per que hi hagi catalanets,molt espanyols ells i alhora provincians,que totalment enganyats i manipulats ho aplaudeixin ” los catalanes no saben gestionar su autonomia¿como van a ser independientes? mejor les intervenimos des de nuestro amor fraternal,por vuestro bien”.La tactica es bona pero no se’n sortiran,la voluntat d’autogovern i que aquests sigui d’estat es molt forta.Heu fet tard.La batalla ideologica esta mes que guanyada.Espanya no sap seduir als catalans,nomes als mes provincians o mes ultranacionalistes espanyols els hi riuen les gracies.A mes a mes tenim la complicitat de la UE que sap perfectament que enfonsar Catalunya economicament comportaria el desequlibri de tot el sud d’Europa,no en va es el pais de la peninsula mes industrios.Ho sento nanos per aviat haureu de decidir on sera l’ambaixada espanyola de Barcelona.

  28. rapso - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 19:38

    Bernat de Rocafort .- Mire ya le he oido al idiota del Sala Marti decir varias bobadas impropias de personages que se suponen estar academicamente preparados pero al final se tiene que concluir que no son mas que un poco de m.erda de la misma purina nacionalista! (gracias Ciutadanfutus)

    Los terrenos que ocupan hoy Cataluña son y han sido desde siempre de España ! O sea que pertenecen por parte alicuota a los 47 Millones de Españoles y la Generaitat Catalana saca su Unico poder de la actual Constitucion que nos hemos dado todos los Españoles tras votarla en 1978 !

  29. pirubio - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 19:39

    La Vicepresidenta no tiene altura. En la rueda de prensa le hicieron preguntas directas sobre las autonomías y se puso a temblar además de afirmar que quiere cumplir con los preceptos Constitucionales.O sea que ni siquiera sabe lo que es o no es Constitucional.Por lo que afirmó, resulta que las obligaciones y sanciones deben ser acordadas en el Consejo Territorial y después de que opinen los Gobernadores Autonómicos porque resulta que no han hecho caso de los acuerdos sobre revisión de entes y empresas públicas y ahora el Sr. Montoro los reune para preguntarles : ¿ oigan y Uds por que no han hecho caso a los acuerdos tomados en el año 2010?. Y claro le responderán : cállese pelao y dígale Ud a marianito que si lo que quiere es que España se confedere o no pues entonces rompemos la baraja y lo mandamos a Pontevedra a mamar de los pimientos picantes de Padrón.
    Y es que la cosa tiene coña pero uno va y le vota con el ánimo de que expulse del País a tanto delincuente y cuando da la vuelta se encuentra que el elegido hace migas con la banda de cuatreros y se dedica a pedir la soldada por los servicios prestados.
    Que no?. Pues ya lo ven, dos consejos de ministros y los dos se dedican fundamentalmente a perfecionar los sistemas de recaudación.¡ Vivir para ver!

  30. Flaix - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 19:41

    Margarito, el que estima europa:
    ” la UE que sap perfectament que enfonsar Catalunya economicament comportaria el desequlibri de tot el sud d’Europa,no en va es el pais de la peninsula mes industrios.”
    Tendrías que indicar que es para ti el sur de Europa, Portugal, España, Francia, Italia, Grecia… estás hablando de 175 millones de personas, en Europa somos 500 millones.
    Margarito tu alucinas, anda descansa… a ver si con 1,5 millones de sectarios conseguís algo, no veas como nos estamos riendo de ti… sencillamente penoso.

  31. margarito olivares estima europa - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 20:53

    mmmmm doncs per sud d’Europa em referia a la peninsula.Encara que l’enfonsament de Catalunya economicament-de seguir dins l’estat espanyol aixi sera-, tambe arrossegaria el sud de França.Pots ruire tan com vulguis pero la geopolitica economica ho decidira tot.L’entrada d’Espanya a la UE ha estat el millor que li ha passat a Catalunya,ara nomes ens toca accedir-hi com un estat mes.Salut!

  32. Angel - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 21:48

    Este año 2012 muchos que han estado viviendo gracias a un “enchufe” ,no me extraña que esten nerviosos,se les termina el cuento.El PSOE,sabe repartir el dinero de la caja,cuando se termina,terminamos todos a pan y agua.El PSOE,es tan socialista que terminan la mayoria de trabajadores sin trabajo,en eso,si que son todos iguales.Tenemos mas comedores sociales que en la pos guerra.

  33. scolanus - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 22:22

    CATALUNYA li costará sang i suor ,arrivarem al cumpliment de las exigençias plena de la CEE,spgna no podrá ,no té infrastuctura de control finançier damunt les resta de provinçias que no son mes que aixó provinçias sense cap esquelet naçional esclaus del seu propi centralisme jacobí,bé cuan sigui aixis podrem EXIGIR la separaçio del, estat que no es solidari amb el resta d EUROPA i no sap lo que es treballá amb equip us stmo cusinets encare que sou uns inefiçients e incompetens governants xt.

  34. Angel2 - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 10:43

    Me parece muy bien, estos nacionalistas expoliadores hay que controlarlos que han mangoneado y despilfarrado ya demasiado.

    Pobrecitos nacionalistas se les termina el chollo jajajaajaja ahora a llorar otra vez jajajajaj

  35. Angel2 - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 10:44

    Me parece perfecto, que estos nacionalistas expoliadores hay que controlarlos que ya han mangoneado y despilfarrado demasiado.

    Pobrecitos nacionalistas se les termina el chollo jajajaajaja ahora a llorar otra vez jajajajaj

  36. Xavi A - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 19:43

    Miquel y asociados….todo eso está muy bien….pero pasando por el tubo español…ehhh!!!….jejeje, de buen rollo, Cataluña será independiente, el día en que mayoritariamente los catalanes lo decidan, mayoritariamente los españoles, lo acaten…la quinta columna desaparezca y los inadaptados tengan los collons necesarios…o sea…en mil años, como mínimo…,.lo demás, y como desde hace SEIS SIGLOS, son solo palabras…como la canción aquella italiana…PAROLE,PAROLE.PAROLEEEEEEEEEEEE

  37. scolanus - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 21:08

    aqui ya molt parat de llarga duraçio,i temem que si fosim independents per cobrar del seu amos que tan bé an servit de gris,marro,blau vert,o negre tinguessin que anar a madriz per cobrar amb contes extrangers com els bulgars o els cusins sud no se qué o africaners

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.