Cataluña

El Incasòl readmite a 19 trabajadores despedidos en marzo de 2011

La decisión judicial es un duro golpe contra las políticas de CiU para seguir despidiendo a empleados de las empresas públicas.

Redacción
Jueves, 5 de enero de 2012 | 09:40

El Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) ha readmitido, con fecha del 22 de marzo de 2011, a los 19 trabajadores que despidió en esa fecha, decisión que los tribunales han declarado nula. El Juzgado de lo Social número 12 de Barcelona ha dictado que una empresa pública no puede echar a sus empleados por motivos económicos, porque no se rige por los vaivenes del mercado.

Los primeros despidos de la Generalidad, en manos de CiU desde noviembre de 2010, han sido tumbados por los tribunales de Justicia. Y, ahora, la Administración autonómica se ha visto en la obligación de readmitir a 19 empleados cuyos contratos fueron liquidados en marzo del año pasado. El Incasòl les ha ingresado las nóminas y pagas correspondientes al tiempo en el que han estado despedidos.

La sentencia va más allá por primera vez

Los 19 afectados, según ha publicado este jueves El País de fuentes del propio Incasòl, no se reincorporarán hasta finales de enero o principios de febrero, porque tienen pendientes aún las vacaciones de verano y algunos días de libre disposición de 2011. Además de los readmitidos de Incasòl, una directiva del Consorcio Catalan Films, despedida tras anunciar que estaba embarazada, también ha sido readmitida e indemnizada con 50.000 euros por daños morales.

La sentencia, en contra de los despidos de la Generalidad, es un duro golpe contra las políticas de CiU para seguir despidiendo a empleados de las empresas públicas. En noviembre, otras cinco sentencias han declarado improcedentes un total de 23 despidos en otras empresas de la Administración autonómica: Servicio Meteorológico, Instituto Cartográfico, Forestal Catalana y la Agencia Catalana de la Vivienda. Sin embargo, las sentencias del Incasòl han ido más allá y, además de declarar los despidos improcedentes, han obligado a la Generalidad ha readmitir a los trabajadores ‘inmediatamente en las mismas condiciones’.

UGT ha calculado que la Generalidad ha invertido 18 millones de euros (seis en asesoría jurídica, cuatro en estudios de recursos humanos, y ocho en indemnizaciones) para despedir a cerca de 1.500 empleados de 80 empresas pertenecientes a la Administración autonómica mediante Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Temas: , , ,

1 comentario en “El Incasòl readmite a 19 trabajadores despedidos en marzo de 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. reset - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 12:00

    Me parece lógico, aunque cuando vas a juicio nunca sabes por dónde irán los tiros. Y lo que no me acaba de cuadrar es que la Administración pueda reducir sueldos, ampliar horarios laborales, recortar derechos y aumentar obligaciones sin ningún tipo de negociación. No sé derecho, pero me parece muy raro eso de que una de las partes pueda modificar un contrato sin contar con la otra para nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.