Opinión

Autonomía vs. soberanía

‘El concepto de autonomía parece que ha perdido su sentido jurídico en algunos lugares de España. En Cataluña, por ejemplo. Autonomía no significa soberanía, por más que desde la Generalidad se lleve jugando a ser un Estado separado del resto de España’.

Daniel Tercero
Jueves, 5 de enero de 2012 | 11:55

Habrá que ver si el Gobierno lleva al Congreso una ley que controle las cuentas públicas de las CCAA  (y los ayuntamientos, supongo). Así lo ha manifestado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que, por cierto, no tiene carné del PP. Habrá que ver si el PP articula la norma. La decisión parece lógica: si la Unión Europea controla los presupuestos de los estados miembros, ¿cómo no lo van a hacer los gobiernos de estos estados respecto a sus administraciones interiores?

Además, el Tribunal Constitucional (TC) ya ha avalado una decisión de este tipo y ha recordado que el Gobierno puede limitar (con causa justificada) los presupuestos de las CCAA. ¿Alguien tiene alguna otra fórmula para que se cumpla lo pactado en la Unión Europea si no es controlando el gasto en todas las administraciones públicas? El TC, este verano pasado, ha dejado especificado y muy claro que la definición de estabilidad presupuestaria se configura como una ‘orientación de política general que el Estado puede dictar’. Es decir, la autonomía financiera de las CCAA ‘no excluye la existencia de controles, incluso específicos’ por parte del Gobierno.

El PP, por lo tanto, puede llevar a cabo una reforma financiera que no solo parece lógica sino que cumpliría con lo recogido en los artículos 149.1.1 y 149.1.13 de la Constitución, que establecen como competencia exclusiva del Ejecutivo garantizar la igualdad entre los españoles y la coordinación de la ‘planificación general de la actividad económica’; y no vulneraría el 156.1, que concreta la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas.

Y es que el concepto de autonomía parece que ha perdido su sentido jurídico en algunos lugares de España. En Cataluña, por ejemplo. Autonomía no significa soberanía, por más que desde la Generalidad se lleve jugando a ser un Estado separado del resto de España. Esta diferencia la ha explicado perfectamente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en dos sentencias referidas al incumplimiento de normas nacionales en ayuntamientos del País Vasco.

Ante la decisión de un alcalde de retirar el retrato del Rey de la sala de plenos de un ayuntamiento, así como la de no colgar la bandera de España en la fachada del consistorio, el TSJPV, en dos sentencias (de 2008 y 2010, haciendo mención a otra del Tribunal Constitucional de 1981), ha recordado que la ‘autonomía local’, que está ‘consagrada constitucional y legalmente’, nunca es expresión de ‘soberanía’ y ‘sí alusiva a unos poderes limitados’.

Es decir, que dicha autonomía ‘no se garantiza para incidir en otros intereses generales o particulares distintos de los propios de la entidad local’; algo que afecta exactamente por igual a los gobiernos de las CCAA respecto a las Cortes Generales, ya que la autonomía local es ‘cualitativamente inferior’ a la autonomía de que gozan, entre otros poderes, las CCAA.

Visto así, y hay que recordar que todas las leyes se pueden cambiar, pero en las cámaras parlamentarias que corresponde, algunos en Cataluña deberían preguntar a las formaciones políticas nacionalistas (y a sus alargados y nobles brazos mediáticos) por qué han estado engañándonos tantos años. ¿Por qué han estado jugando como si el Parlamento autonómico fuera soberano? ¿Por qué dedican el tiempo a mociones, comisiones e interpelaciones parlamentarias sobre temas que no tienen nada que ver con las competencias que ostentan?

La frustración, para esa parte de la población que les ha creído, va a ser tremenda. Algunos incluso se creían que mañana mismo Cataluña tendría hasta su propio Ejército, o su propia moneda. Según parece, eso es a lo que aspiran los políticos nacionalistas (que no creen ni la mitad de lo que pregonan): tensar la cuerda civil y social al máximo para ver si a río revuelto pescan algo. A los crédulos y seguidores de esta fe más les valdría que pidieran cuentas a los papas catalanes del Palmar.

Daniel Tercero es periodista de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , ,

42 Comments en “Autonomía vs. soberanía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 12:09

    Bravo, Daniel. Gente valiente y decidida a discrepar es lo que necesitan los países verdaderamente libres. LA VOZ DE BARCELONA es como una gota de agua en el desierto. Imprescindible.

    ¡Adelante!

  2. jaumet - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 12:34

    Tendríamos que empezar por los privilegios fiscales del País Vasco y Navarra. Toda reforma que no pase por ahí y sí por empezar los cortes en la parte catalana es un parche y un argumento más -y de peso- para el victimismo catalán.

  3. AFOR - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 12:38

    Por decir, algo parecido a lo que señala este artículo -acertadamente de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente (cuya norma suprema es la Constitución española y su intérprete, también supremo, es el Tribunal Constitucional)-, le pegaron en su despacho de la universidad un tiro en la nuca al Dr. Francisco Tomás y Valiente, del que me honro haber sido alumno. ¿Quién teme a la razón?

  4. emilio - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 13:45

    ya decia yo que algo bueno tenia que traer la crisis, por fin se va a acabar el derroche de los politicos.

  5. BEJOTA - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 13:48

    jaumet:LO DEL P. VASCO Y NAVARRA ES COSA DE EUROPA. TIENEN LOS DÍAS CONTADOS COMO PASÓ CON LAS VACACIONES FISCALES…

  6. un catalan no nacionalista - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 13:56

    Estos ultimos años se ha vivido en Cataluña una autonomia como si fuese la antesala de un Estado independiente. Probablemente nadie lo creia, pero daba sus frutos electorales y suponia mas transferencias y mas “puestos de trabajo ” politico-amiguismo dependiendo de esas transferencias. Ahora hay que recortar “puestos de trabajo” y transferencias y por ende “ilusiones secesionistas”. Vivir la realidad. Nada mas y nada menos. Bajar a la arena de lo cotidiano . Ese va a ser el problema de los politicos nacionalistas y no nacionalistas. O acatamos leyes nacionales iguales para todos los españoles .o se nos viene abajo el Estado, autonomias incluidas

  7. Mariacruz - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 14:15

    El PORQUÉ ? me parece que es una estrategia del lenguaje, se repite una palabra sin realidad mil veces, y ya las personas que la han escuchado mil veces, pasan de saber que no es así, a creer que es así.

    Lo segundo sería preguntar a quiénes interesa pasar de una palabra como Autonomía a creerse que es Soberanía?. Pués a mi entender, es un interés de los que tengan grandes negocios, no del pueblo llano.

    Lo tercero sería preguntar porque los sucesivos gobiernos lo han consentido?. Por pusilámines?.Por estar también metidos en los negocios?.Por influencias interesadas ?.

    No lo sé.Teniendo unas Leyes que declaran ” lo que debe ser, y lo que no “, creo que sería fácil mantener las cosas en su marco, y no dar lugar al desparrame contagioso.Se hace soberana una y ” cu— veo, cu– quiero “. Otras CC.AA van detrás como imantadas.

    A mí lo de las ” soberanías ” me parece una solemne tontería.Como en el cuerpo humano, no van cada miembro por su lado, sino coordinados, así las naciones, y las familias.O se es, o no se es.

    A algunos, con cargos relevantes, apoyando las soberanías, habría que anularles el cargo, por faltar a lo que han prometido cuando lo tomaron.Como haría cualquier empresa privada.

  8. bat - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 14:34

    Excelente artículo, que suscribo punto por punto. España es un estado descentralizado, pero unitario. Cataluña ni es nación ni tiene soberanía alguna. Que Artur Mas deje las supercherías y los juegos de manos. Los que nunca hemos vivido de limosnas lo tenemos claro: secesión y estado propio.

  9. Alwix - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 14:54

    Em sembla fantàstic que falteu al respecte als que tenim la “fe” independentista. Una idea es una de les coses més poderoses que hi han. Com diuen al forum, d’igualtat entre espanyols no n’hi ha, per començar al pais basc i navarra. Els de l’ABC no en diuen res, perque deu ser? I vosaltres per què poseu l’accent en difamar i ocultar només una part del conflicte, per compensar la realitat?

  10. el nino barcelonino - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 16:39

    “Los que nunca hemos vivido de limosnas lo tenemos claro: secesión y estado propio.”

    Exacto bat. Los que nunca hemos vivido de limosnas como Barcelona y todas sus comarcas colindantes segregación del lastre del resto de Cataluña.

    Que se vayan a vampirizar a otra parte con sus comarcas rurales los muy murcielagos !

    Estado propio barcelonés ya !

  11. Álex - Barcelona, España. - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 17:08

    El Presidente de la Generalidad aún no se ha dado cuenta que es un simple Consejero del Gobierno de la Nación y que autonomía no es soberanía, y se tiene que acabar con los Fueros de Navarra y Vascongadas y también las Nacionalidades, todos Regiones, todos iguales, y el español única lengua oficial, haber si nos fijamos mas en Francia y menos en la vieja Yugoslavia.

  12. mariachi loco - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 17:25

    Cal recordar que qualsevol cosa que digui el constitucional espanyol, el govern espanyol o el seu parlament, tindrà un efecte sobre centralistes, autonomistes o federalistes. Però en el cas dels independentistes és com sentir ploure perque ja està descomptat.

    Efectivament, els catalans que volem que el nostre parlament proclami la independència, que els ciutadans fem un “tancament de caixes” a la hisenda espanyola o la Generalitat organitzi una consulta sobre la independència, JA DONEM PER SEGUR QUE ELS PODERS ESPANYOLS REACCIONARAN AMB TOTA LA RABIA I DESESPERACIÓ DE LA QUE SIGUIN CAPAÇOS.

    De la mateixa manera que els que lluitaven contra franco no tenien cap interès ni confiança en aconseguir que franco donés les llibertats a Catalunya.

  13. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 17:43

    ¡Jaleo nacionalista en España!

    Que una medida de tanto sentido común, como el control estricto por parte de una institución de rango mayor hacia una de menor jerarquía, pueda ser considerada de echada para adelante y contraproducente deja claro de qué mundo debemos salir. Entre una cosa y otra, un mandato de semejante calibre en España, será desaprobado con la misma música ratonera de siempre por esa parte formada por los nacionalistas periféricos. Mientras que a la otra parte, constituida por la mayoría de los españoles y de la Unión Europea, a buen seguro que les sonará a música celestial y la acogerán como algo adecuado y necesario… pero que muy adecuado y necesario. ¡Y menos templar gaitas, qué puñetas!

  14. Miquel - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 18:22

    Com s’ha de qualificar als que han robat la sobirania d’un poble per la força de les armes, violència, sang i foc ?
    http://ves.cat/aTyJ

  15. Flaix - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 18:25

    Mariachi, ¿hacemos una apuesta?

  16. bat - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 19:53

    el nino barcelonino:

    “¡Estado propio barcelonés ya!”

    Pues tampoco es mala idea, aunque resulte poco viable: las ciudades-estado están demodé (excepto Singapur). La cuestión es no ser conformistas y no tener miedo en arriesgarse. Cualquier cosa menos seguir siendo el trasero de Europa. Lo de “Virgencita que me quede como estoy” se lo dejamos a los cobardes y a los subsidiados.

  17. Constitución Española - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 19:53

    @Miquel por favor!! Pero de donde sacas esos datos??? cuando ha habido guerra??? por Dios!! Aún no te has enterado que existe una gran diferencia entre SECESION y SUCESION??

    Si no me crees, mírate el discurso de Rafael de Casanova a ver que te parece…

    PD: Ante el incumplimiento…artículo 155 CE:

    Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

  18. extremaydura - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 20:05

    Si a el Sr. Camps se le procesa por 4 trajes, ¿Que se debéria hacer con el Sr. Mas (-)?

  19. Angel - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 20:53

    La Constitucion no permite transformar las Comunidades Autonomas en Naciones y no lo permite porque no es el camino que quiere la mayoria de españoles.El nacionalismo catalan ha estado y sigue cometiendo errores al confundir el Estado Autonomico,con la posibilidad de hacer de Cataluña una nacion y despues un estado.Es como si una sucursal de la Seat,que se dedica a venser coches,su presidente en sus fantasias,trabajara para convertirse en otra fabrica,no teniendo ninguna competencia.Es absurdo pensar que alguien puede utilizar las instituciones del Estado,para construir otro Estado.

    La Generalitat solo es la administracion del Estado en Cataluña y quienes ocupan sus cargos solo son trabajadores al servicio del Estado.En España solo tenemos un Gobierno y el Gobierno es quien tiene la responsabilidad de gobernar,para eso lo tenemos,los gobiernos autonomicos estan al servicio del Gobierno y no al reves,si fuera asi,para que sirve el Gobierno.

  20. scolanus - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 21:46

    es que sou molt bons ,es que sou de conya nois,no teniu preçedents am l humor negre.A QUE NO TOCAN NI UN DURO DE LA NOSTRE CATALUNYA no tenen PEBROTS PER FER-LO us estan prenen el pel eu votat ,an guanyat a la vostre spagna I NO CUMPLEIXEN i RES DE RES i a mes ames el rajuy ( no el del circ) esta amagat sota el llit. amb cariny us dic aixó eh¡¡¡¡

  21. Angel - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 23:06

    Scolanus

    Tienes que tomar mucha tila.Entiendo que estes nervioso,a los nacionalistas os vienen tiempos dificiles.La propaganda nacionalista solo es un espejismo y toparse con la realidad desfasa.

  22. LARRA - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 00:13

    BIEN ESCRITO PERO MIRA UNA COSITA ESTOS NACIONALISTAS SE HAN CONVERTIDO EN ESTATALISTAS PUES SEGUN ESLOS LA AUTONOMIA ES UN ESTADO

    A PARTIR DE YA CAMBIAR EL TERMINO NACIONALISTA POR ESTATALISTA

  23. Alex - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 02:27

    Toda esta parrafada para simplemente decir que Cataluña no es un país independiente?

    Si la independencia de Cataluña tiene que llegar, llegará por la voluntad de la mayoría de catalanes. Y si no tiene que llegar, no llegará. Tan simple como eso.

    Ninguna ley prevaldrá sobre la voz de un pueblo. La historia del siglo XX y XXI está llena de ejemplos.

  24. Miquel - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 09:45

    La manera més senzilla de recuperar la sobirania de Catalunya, robada per Espanya, és… exercint-la. http://ves.cat/ao-Y
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  25. Jorge - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 15:28

    Excelente artículo.

  26. RAGAPE - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 19:53

    El artículo muy bueno. ¿Alguién ha meditado sobre el estreno de la competencia de la agencia tributaria catalana?. Han tardado menos en arremeter contra el resto de España que lo que tardó Pujol en echar a los maestros no catalanes cuando recibió la educación.

  27. Mariacruz - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 00:52

    Lo de los miles de Maestros/as, que fueron tratados sin amistad,ha sido un caso triste.Ellos/as,eran ,,catalanes de toda la vida,,por el tiempo que llevaban.Espero que a los implentores de su marcha,lo recuerden siempre.Que pena y vergüenza.

  28. scolanus - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 21:02

    angel ,tila nosaltres no home ya fa temps que prenem cose mes fortes, per aguantar las cabronades del iberics centralistes ,ara ya veiem el final de la bofetade que aneu a fotres ,pense maco que tots i dic tots el INDEPENDENTISTES teniem ganes de que guanyes el pp,es la unica forme per fer reaccionar als que estaben indesissos ,de varioas partits de tot color inclus del vostre pp ,cada dia ya mes afiliats i les sumas internaçionals son mes TILA NO CAVE DELNOSTRE per celebrar la via cao L INDEPENDENÇIA adeu maco ,a si maricuz no inventis mes nena o nen o mig mig que et posaras malaltona.

  29. Avorrit - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 18:28

    @ scolanus – Sábado, 7 de enero de 2012 a las 21:02

    Per Antonio Robles

    Entre los objetivos de tales coordinadores estaría “aconseguir que la llengua catalana sigui el vehícle d’expressió oral i escrita en totes les activitats internes i externes del centre”. Estoy hablando de 1989, pero aún me remontaré unos años más atrás. A partir de la primera ley de política lingüística, de 1983, el Gobierno de Jordi Pujol comenzó una purga de maestros castellanohablantes. Se obligó a todos los maestros con plaza a reciclarse para poder seguir ejerciendo. En aquel entonces la Secundaria no se tocó. La consecuencia fue el éxodo de 14.000 maestros, unos motu proprio, otros por verse incapaces de cambiar de lengua a los 50 años; y los que intentaron oponerse fueron expulsados de forma ilegal y mafiosa.

    El 1 de julio del 1985 Cambio 16 publicaba, bajo el título ´Maestros castellanos, fora´, la historia de unos mil docentes dados de baja en sus respectivos centros tras haber sido manipuladas las instancias presentadas para optar al concurso forzoso de traslados. Ante ello, 39 maestros de EGB y profesores de BUP presentaron denuncia ante los tribunales contra las instituciones autonómicas de Cataluña. Transcribo de Cambio 16:

    “Julio Hilario Martín Crespo, un licenciado en Geografía e Historia de veintinueve años, nacido en Cáceres, en la actualidad profesor del instituto San Jordi, de Badalona, es uno de los presuntos segregados. ´Al comenzar el presente curso –asegura– fui excluido de las listas de concurso de traslados dentro de la Comunidad Autónoma catalana. Reclamé a la Generalitat y después de muchas gestiones logré ver mi instancia. Entonces pude comprobar que no era la mía, que me la habían cambiado por otra en la que yo renunciaba a solicitar destino en Cataluña, cuando lo que yo quiero es vivir aquí y ejercer aquí. Además, la falsa instancia había sido firmada con mi nombre, probablemente por alguna persona encargada de manipular estos temas´”.

    Lo que no sabía este maestro entonces es que aquellos que se opusieron a la catalanización forzosa fueron marcados con una cruz roja en la lista de traslados. El hueco dejado pronto se rellenó de afectos al régimen. La escuela, de esta manera, se convirtió en un feudo del catalanismo, y más tarde del nacionalismo radical. Posiblemente no haya en ningún otro sector mayor densidad de integrismo o de silencio cómplice que en la escuela. Los contenidos no importan. Sólo la lengua, sólo la identidad.

    Como vemos, no habríamos de sorprendernos ni preocuparnos por el actual redactado de la reforma del Estatut en materia lingüística y educativa. Sin esta reforma, ya han impuesto el monolingüismo en la Primaria, lo están culminando en la Secundaria e intentando en la Universidad. Por tanto, ¿por qué habríamos de escandalizarnos ahora? ¡Por una razón fundamental! Pero antes de entrar a ese toro déjenme que les explique algunos de los excesos actuales del Tripartito que no son sino el reflejo de su impaciencia por reducir a su identidad una realidad que cada día ofrece más resistencias.

    En el caso de la Secundaria lo explica muy bien a los suyos el integrista Joaquín Arenas:

    “A secundaria és tota una altra cosa, des d’un principi la legislació, la normativa, va ser més tardana i encara no era vigent per a tots els nivells. Aquest retard va crear mes (…) defensa enfront del català i a hores d’ara encara hi ha instituts que no s’han normalitzat, o que fent normalització s’han desmoralitzat (…) Què vol dir això? Doncs vol dir que la llengua ha deixat de ser element educatiu, que estem educant en una altre llengua i, per tant, estem educant ciutadans per un altre pais” (´Varem fer posible el cátala a les escoles´, Docéncia, abril de 2004)

    Sin comentarios.

    Si bien es cierto que la Secundaria no ha sido reducida aún al monolingüismo, la estadística de participación lingüística en las pruebas de acceso a la universidad indica que pronto lo será tanto como la Infantil y la Primaria: se ha pasado de un 53,3% de uso del catalán en 1992 a un 90,4 en 2000.

    La lengua, sentimentalizada de nacionalismo y victimizada a propósito, la toman como instrumento transmisor imprescindible para infectar a las futuras generaciones del ideario nacionalista y convertir el poder en coto privado del propio nacionalismo. No tienen bastante con hacerla hegemónica, es preciso convertirla en el alma de la identidad, y desde ella poseer todas las conciencias.

    Así lo prueba el documento que el Gobierno de la Generalitat, siendo presidente Jordi Pujol, elaboró en secreto con la intención de infiltrar y copar banca, prensa, escuela y demás estamentos sociales con el ideario nacionalista, y que filtró El País el 28 de octubre de 1990. Titulaba este periódico: ´Vigilantes seleccionados para velar por el adoctrinamiento en la enseñanza´; y seguía:

    “La necesidad primordial para los inspiradores del documento es catalanizar a hombres y mujeres. Habrá, pues, que educar a estos hombres y mujeres, vigilar a los educadores para que cumplan lo estipulado y seleccionar con cuidado a los vigilantes. Todo ello aparece descaradamente en el documento cuando se propugna ´vigilar la composición de los tribunales de oposición´, referido a las enseñanzas primaria y secundaria, y al hablar del profesorado universitario. De la misma forma, se recuerda la necesidad de ´reorganizar el cuerpo de inspectores de forma que vigilen la correcta cumplimentación de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza´. Y remata: ´Vigilar de cerca la selección de este personal´. También los programas de enseñanza deben ser ´catalanizados´, sin olvidar imponer ´análisis previos y aprobación de los contenidos por parte de personas de confianza´. Ni en el apartado de enseñanza ni en el apartado de la universidad alude a la libertad de cátedra. Pero sí lo hace a la hora de controlar a la comunidad educativa no docente. ´Es necesario también incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas´, y potenciar las asociaciones de profesores y estudiantes nacionalistas, así como impulsar a ´personalidades de ideología nacionalista a los órganos de las tres universidades´”.

    Creo que todo eso ya lo han conseguido, pero ahora quieren dar un paso más: seleccionar al profesorado para convertir la enseñanza en una secta nacionalista. En el primer borrador del Plan Nacional para la Educación pretendían que el director pudiera elegir al profesorado a través de una entrevista personal, teniendo el aspirante que superar una “moralidad fiable”, y el director determinarla. Su atrevimiento no tiene límites. Las intenciones, las intenciones nos indican el horizonte.

    No hay que buscar sólo en el nuevo Estatut el abuso esperado, sino en las disposiciones, instrucciones, normas, decretos, etcétera, donde se concretan las “intenciones” y se llevan a cabo con total impunidad. Busquen en “los planes estratégicos de centro”, en “las instrucciones de principio de curso”, en los “planes lingüísticos de centro”, en el “Pacte Nacional per a l’Educació” y en cada una de las actuaciones no escritas de inspectores, coordinadores lingüísticos, profesores afines, etcétera. Busquen aquí las aberraciones que la reforma del Estatut legalizará.

    Por ejemplo, la inspección educativa nacional será competencia exclusiva de la Generalitat, según reza el artículo 135 del nuevo Estatut, aunque hasta ahora, sin artículo alguno, nunca inspeccionó ni cursó las denuncias que desde Cataluña se hacían. Como pasa con el artículo 127, donde se da a la Generalitat competencia exclusiva en cultura, lo que entre otras cosas le otorga poder exclusivo para controlar los libros de texto; tampoco en este caso se necesitó hasta hoy tal redactado, porque han actuado como si ya lo tuvieran. Sólo son editados en catalán. Apliquen el mismo razonamiento al artículo 35, donde se consagra la obligatoriedad y prioridad del catalán en el ámbito educativo. ¡Vaya novedad! Han cometido ese atropello impunemente desde siempre.

    Entonces, me decía antes, ¿por qué habríamos de escandalizarnos ahora de la reforma del Estatut, si buena parte de lo que dice a propósito de la educación se viene imponiendo desde los años 80?

    Por una razón fundamental: porque hasta ahora lo venían imponiendo de tapadillo, sin el amparo de la ley, a causa de lo cual debían tensar la cuerda sólo hasta el límite de los tribunales. El miedo y la leyenda negra contra todos los que osaran quejarse hacían el resto. Pero con el actual redactado pueden entrar a degüello en institutos y universidades (en la escuela ya no tienen necesidad), e imponer sanciones, impedir trámites de traslado, ascensos, becas y, si se envalentonan, dictar expulsiones.

    Esto, para los que son propietarios de plaza por oposición. Pero para los interinos, los sustitutos, los aspirantes u opositores a una plaza de profesor, el requisito del idioma será una frontera de cristal transparente, pero infranqueable. La lengua se convertirá, así, en un verdadero pasaporte laboral, y nadie de dentro o de fuera de Cataluña podrá acceder a un puesto de trabajo

    Sólo hay una cosa buena en esta reforma: han enseñado la patita, se les ha visto el plumero, sabemos sus intenciones. Han cometido su primer error. Quienes quieran conocer su lado oscuro no deben fiarse de sus palabras, sobre todo de las buenas. Mienten siempre. Yo siempre me he dejado guiar por sus intenciones y los hechos sobrevenidos: es la única manera de saber cómo se van a comportar. Repasen la historia de sus tropelías identitarias y lingüísticas y comprobarán la relación directa entre ese tipo de intenciones y sus imposiciones reales.

    Por eso, no se den por satisfechos si sale un Estatut descafeinado. La letra del articulado podrá decir lo que quiera, pero el ejercicio diario del poder se ejercerá con todas sus intenciones e incumpliendo todas las leyes, como hasta ahora.

    Termino con algunos de los atropellos genuinos del Tripartito. Las actuales “Aules d´Acogida”, encargadas de acoger y preparar a los alumnos de lenguas no románicas que provenían de la inmigración y con serias dificultades de entendimiento lingüístico, ahora son obligatorias también para sudamericanos castellanohablantes. A pesar de que el responsable lleva un nombre muy exótico: “Coordinador lingüístic, d´interculturalitat i de cohesió social del centre”, sus funciones se reducen a enseñarles catalán y sólo catalán. Allí se pueden pasar un año, o hasta que el responsable del aula lo considere oportuno. El objetivo es obvio: encarcelar sentimentalmente el aprendizaje y el contacto de estos “nouvinguts a la llengua pròpia de Catalunya i a la seva identidat nacional”.

    Debería darles vergüenza impedir que miles de niños y jóvenes sudamericanos puedan acceder a libros de texto en castellano o bilingües para seguir sus estudios con mayor facilidad. Porque ya que no sus profesores, al menos los libros podrían paliar el choque inicial y disminuir la desventaja del desconocimiento de la lengua. Pero no hay editoriales bilingües, ni sirven los currículos de los libros del resto de España. Se hacen diferentes para evitar, precisamente, esa posibilidad.

    El fracaso del primer año de muchos de estos jóvenes es casi sistemático. No les importa un carajo. Su fracaso escolar se mide en función de si han aprendido o no catalán y si se comportan o no como buenos catalanistas.

    Ese Coordinador Lingüístico de extensos atributos está en conexión con el asesor lingüístico multiusos (TIC), aunque a la hora de la verdad todos empiecen y terminen en la lengua.

    Una de sus últimas fechorías ha sido utilizar a los alumnos para que delaten a los profesores que no den las clases y los textos en catalán, a través de unas encuestas que deben firmar los dos delegados y el tutor.

    Alguna vez me he imaginado el guión de una obra de teatro donde el eje central fuera una oficina de especímenes extravagantes obsesionados por encontrar el modo de erradicar el español de Cataluña. La realidad, sin embargo, siempre me chafa todas las estupideces que pienso que pensarían estos enfermos de la lengua propia.

    La última proviene del informe DAFO. De salida, los informes DAFO son instrumentos de marketing, aplicables a cualquier sector empresarial, para optimizar recursos y objetivos, pero la novedad aquí es que se aplicará en favor de los fines perseguidos por el nacionalismo para conseguir una limpieza lingüística en nuestros centros de enseñanza.

    Cuatro conceptos completan el diagnóstico de cualquier informe DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En cada una de ellas se señalan los puntos que impiden o fortalecen una optimización de recursos. Conocerlos y señalarlos es el primer paso para resolverlos con eficacia, en pos del fin perseguido. Pues bien, en el apartado de Amenazas, entre los puntos señalados por los técnicos, contratados por el Departamento de Educación de la Generalitat, y entregados a los directores para operar a partir de ellos está el “entorn fortament castellà-parlant”.

    Es decir, para estos planificadores de la educación en Cataluña, los castallanohablantes son una amenaza para la eficacia del sistema educativo. ¿Cómo pueden hablar de democracia, cohesión social, interculturalidad, bilingüismo…? ¡Cuánto filibustero! Son capaces de montar el Forum de las Culturas y traer a miles de personas del Tercer Mundo para demostrar su solidaridad, pero son incapaces de ofrecer un mínimo de tolerancia a quienes viven junto a ellos.

    ¡Cuánta penitencia estética para pagar tanta culpabilidad!

    http://www.cardonavives.com/artdocu....asp?id=583

  30. mariachi loco - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 22:56

    Un professor que no coneix la llengua vehicular de l’aula és un professor inútil per la seva feina. I si no és capaç de treure’s un curset de català és que deu ser ximple o dropo.

    No es pot demanar esforç i hores d’estudi als alumnes i després plorar perque et fan estudiar a tu. Si no ets capaç de fer la teva feina, o canvies de feina o marxes allà on et vulguin.

  31. Cierzo - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 01:55

    Cuando hablan de Normalización lingüistica qué quieren decir: Que todavía no ha entrado la Dictadura catalanista en los Institutos…

    En época de Suárez para pasar del Estado franquista al monárquico decíabn:

    “Hemos de llevar lo que es normal en la calle a las instituciones”

    Ahora se ve que va al revés quieren llevar a las instituciones lo que no es normal en la calle o en el patio de los colegios o institutos…o sea la dictadura catalanistas…Creo que esto es lo de normalizar…¿Cierto?

    Cierzo

  32. Cierzo - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 02:07

    A scolanus – Jueves, 5 de enero de 2012 a las 21:46

    Desde cuánto y con quienes compartes el título de propiedad de “la nostra Catalunya”…supongo que con los de tu cuerda…y quiénes sois estos tipejos…que queréis excluir a muchos más, por pensamiento, de obra y de omisión..

    Cierzo

  33. Cierzo - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 02:15

    Para mariachi loco:

    Hay que ir haciendo un memorial de agravios de los jerarcas separatistas del catalanismo y su séquito al pueblo llano de Cataluña…

    Ninguna oposición puede poner un requisito que no se había introducido en formación del sistema educativo….sino es una arbitrariedad y se vulnera el principio de igualdad de oportunidades….

    Esto es lo que hicieron los jerarcas catalanistas y provocaron una emigraci´n política…como ha sucedido en Vascongadas…también el el Sahara..

    Cierzo

  34. Romualdo - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 10:09

    Avorrit:

    Gracias por darnos a conocer todos los entresijos de la “inmersión”. Es esclarecedor y terrible.

  35. Romualdo - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 10:17

    Mariachi loco:

    Un profesor que antepone ideologías a necesidades de sus alumnos es cualquier cosa menos un profesor.

    Un profesor que puede enseñar a sus alumnos en una lengua oficial que él y sus alumnos dominan perfectamente y lo hace en una en la que el alumno se entera a medias o no se entera haciéndole perder un curso, aburriéndole y llevándole a desistir de estudiar está anteponiendo su ideología a sus obligaciones que es que el alumno aprenda.

    Y además está incumpliendo la ley. No la del poder nacionalista apoyada por PSOE y PP sino la norma suprema del Estado: La Constitución.

  36. scolanus - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 10:49

    avorrit,li rest molt agrït de la transcripció del sr ROBLES per demes coneguda i respectedade des el punt de vista d un espanyol radical i centraliste ,si sense entrar a las poibles invents de falsificaçions documentals,que si son aixis amb molt plaer l ajudaré a denunciar ,dupto que es dugui a terme.,la res ta es aixis i aixis será. Vostés continuan identifican CATALUNYA amb spagna i aqui es el error que els porta a una continua rebelió infructuosa i sense cap destí final excepte allo que es el seu veritable fi LA INDEPENDENÇIA DE CATALUNYA ,partant sento que tot el malestar sigui viure amb i les normes que els CATALANS SOBIRANISTES volen i desitgem ,donguis per segur que cuan vostés parlant de minoria ,no es entes cuan vostes i els seu partis no arriven a sumar el 2o % de la poblaçio votant de CATALUNYA ,cuan vostes governin intentin cambiar si poden mentrestant passin lo millor que puguin la seve residençia provisional o la seve definitiva amb el concepte de aceptació com a CATALÁ benvinguts si aixis lo fa i si no ….. es la seve vida la nostre i el 80% cuasi de CATALANS es aquesta,,demanan-li disculpes per l extensío i que tinc un braç i ma trencade salutaçions,xt

  37. scolanus - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 10:58

    sr cierzo,vosté que fa a CATALUNYA si no es sent com a casa seve ,si no vol parlar la nostre llengua ,si vos sou d un pais amic pero a la vegade colionaliste ,que feu aqui? vagi al sicoleg, el seu nivell de masoquisme es preocupant i es perjudiçial ,crec que alla a les spagnas el curaran millor ,aqui tenim retallades per el diners de l expoliaçió que ens someten el governs de madriz siguin del color que siguin ,salut i INDEPENDENÇIA

  38. Avorrit - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 13:22

    @ scolanus – Lunes, 9 de enero de 2012 a las 10:49

    No falla, cuando se os muestran fehacientemente las verdades del barquero, recurrís a la descalificación grosera e infantil y a la insidia: ¿español radical y centralista?. ¿manipulaciones?. Qué aburrido. Esas prácticas, desde que se describieron, ya no cuelan para los espíritus libres. Y si esa es toda la argumentación de la que eres capaz para desmontar esa realidad que le negabas a Mariacruz, no deja de ser sino una forma enrabietada de aceptación. La de un ignorante, por cierto, que confunde, de paso, autonomía delegada con soberanía y que debe padecer alguna carencia más, como la “sinecdoquitis”: Cataluña es España y la Generalitat ES Estado Español. Por no hablar de que o bien andas fatal de matemáticas o de comprensión lectora. Cosa en la que no entraré, ya que tu exordio de cajón de hortalizas y megáfono, al apartarse del tema, es lo que pretende.

    Que te mejores de la extremidad.

  39. Avorrit - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 13:45

    Romualdo:

    Solo es una pequeña aportación puntual desde la distancia geográfica, que no de corazón. La tuya y la de otros en este foro sí que tiene mérito. ¿Quien fue el que dijo aquello de “¡Qué tropa, joder, qué tropa!”. Pues se quedaría corto aquí…

  40. mariachi loco - Martes, 10 de enero de 2012 a las 00:44

    És molt senzill. Els alumnes de Catalunya tenen que aprendre català i per això cal que els professors parlin català.

    Un professor que català que sàpiga xinès i ensenyi als alumnes xinesos que viuen aquí les matemàtiques en xinès, no està fent el que cal. Perque els alumnes aprendran matemàtiques, però no llengua, i resulta que han d’aprendre les dues coses.

    És força ridícul haver d’explicar que un professor que no domina la llengua que ha de fer servir a l’aula és un inútil. I el fet que no sigui capaç d’aprendre-la confirma que és millor treure’l.

    És com una “azafata” no vol saber anglès o un cantant d’opera no vol aprendre a pronunciar l’alemany o l’italia. A la puta rue!

  41. Romuando - Martes, 10 de enero de 2012 a las 18:10

    Mariachi loco:

    Sabes perfectamente que hay profesores que se expresan mejor en español que en catlán y sin embargo dan las clases en catalán porque se les prohibe hacerlo en castellano. De ahí parte todo.

    Luego sigue en que hay alumnos que en castellano se enteran y en catalán tardan en hacerlo.

    Conclusión: Pérdida de aprendizaje, de ilusión por los estudios, fracaso o bajo rendimiento, peores competencias en una de las dos lenguas oficiales de España. Y todo ¿Por qué? Porque el objetivo no es el aprendizaje del alumno sino adoctrinarle haciéndole monolingüe en su infancia para que perciba las instituciones de Cataluña como diferentes e incluso “contrarias” a España. Y eso en la más tierna infancia. Cuando más impresas quedan en nosotros las ideas de los mayores porque es menor nuestra capacidad de análisis y nuestra crítica.

    Se podía hacer impartiendo clases indistintamente en las dos lenguas con un bilingüismo perfecto en ambas lenguas vehiculares pero no se ha querido. Y las consecuencias se están pagando y muy caras.

  42. Romuando - Martes, 10 de enero de 2012 a las 18:17

    Mariachi loco:

    Y por último te diré que hay profesiones y profesiones. Lo hemos hablado muchas veces. En el caso de Cataluña precisamente por su composición social y por tener la suerte de tener una lengua común lo que debería primar es la competencia profesional sobre la lingüística en catalán.

    Y debería primar porque todos preferimos un médico con expediente de sobresaliente aunque sea monolingüe castellano que otro con un aprobadillo bilingüe español/´catalán. Y lo mismo si hablamos de profesores, funcionarios… Y más cuando el problema de comprensión del catalán por parte del recién llegado es de unos meses.

    Tú sabes que la cuestión es otra. La cuestión es blindar la Administración Pública a los catalanoparlantes aunque sean menos competentes y cerrarla al resto de los españoles. El nacionalismo ha copado la totalidad de las instituciones gracias precisamente a que ha conseguido transmitir su idea de “lo catalán” a la izquierda catalana y española y a buena parte de la derecha.

    Y el modo de hacerlo ha sido exigir competencia lingüística en catalán por encima de otros conocimientos. Lo ha dicho Periçay claramente: En Cataluña el catalán es la LENGUA DEL PODER.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.