Cataluña

‘Si la defensa de estas posiciones implica entrar en contradicción explícita con posiciones del grupo parlamentario del PSC, así lo manifestaré: voto diferenciado’

[&hellip

Redacción
Jueves, 5 de enero de 2012 | 17:52

Ernest Maragall, diputado autonómico del PSC y ex miembro de su ejecutiva, en un post publicado, este jueves, en su blog, criticando las formas del pasado congreso del PSC, que eligió a Pere Navarro como nuevo primer secretario del partido, anunciando la creación una corriente nacionalista dentro del PSC y advirtiendo de que votará en contra del PSC en la Cámara autonómica en caso de considerarlo necesario

‘[…] Todo indica que, como habíamos anunciado hace ya tiempo, estamos ante un caso de excelencia en la aplicación consecuente del principio lampedusano: “Que todo cambie para que todo siga igual”. Junto a la positiva aparición de nuevos rostros e impulsores, se constata la garantía de continuidad en la orientación de fondo y en la presencia de personajes clave para entender la situación post congresual [del PSC].

[…] Las resoluciones aprobadas ofrecen pocas iniciativas destacadas, algunas renuncias muy graves y casi ningún cambio en profundidad en el posicionamiento del PSC en los tres ámbitos centrales que hemos de afrontar:

a) Económico y social (reforma del Estado del bienestar y nuevo modelo productivo para Cataluña).
b) Sistema democrático (ley electoral y modelo de partido que se derive, financiación, transparencia, relación ciudadanos-electos-gobernantes).
c) Autogobierno y rol del PSC en su impulso y defensa consecuente de la nación catalana (soberana completa en todos los ámbitos institucionales, grupo-voto-voz en todos los sitios, en todos los puntos y cada día).

[…] En otras palabras, la pretensión de haber resuelto definitivamente las viejas contradicciones y haber cuajado el ‘Nuevo PSC’ del eslogan, en el que todos nos hemos de sentir libres y cómodos choca con algunas evidencias tozudas en sentido contrario.

El congreso [del PSC] lo ha ganado, como estaba escrito desde el día de la aprobación del reglamento por el Consejo Nacional del PSC, la misma mayoría orgánica que dirige la organización desde hace 20 años. En esta ocasión con una indiscutible renovación de caras y un rejuvenecimiento explícito del núcleo central, de los cuadros de primer nivel y de algunos responsables sectoriales.

Junto a esto, es bien visisble la continuidad más o menos disfrazada de las personas clave del periodo anterior, que mantienen posiciones y cargos o bien se reubican en nuevos destinos que garantizan la presencia y la influencia en la toma de decisiones relevantes.

[…] En el caso del informe de gestión, el espectáculo lamentable de los impedimentos iniciales para pedir el voto secreto solo fue superado, en sentido negativo, por la precipitación en adoptar el mismo criterio cuando se constató el éxito “popular” de la propuesta. Era igualmente ilustrativo comprobar como el supuesto voto “secreto” era de hecho una elección inevitablemente visible de la opción querida: ni cabinas, ni sobres, ni posibilidad de preparación previa del voto. Es suficientemente destacable que, en estas condiciones, la gestión del equipo saliente recibiera un castigo del 35% (voto contrario más abstenciones), resultado sin precedentes en ninguna ocasión anterior.

[…] ¿Qué opciones quedan abiertas para todos (sean el 35, el 25, el 17 o el 50%) los que no se sienten identificados con (ni representados por) el nuevo liderazgo personal y colectivo del PSC? ¿Tiene sentido reiniciar los intentos de organizar explícitamente un espacio interior alrededor de las posiciones que no tuvieron expresión o reconocimiento en el congreso? ¿O bien queda solo abierta la vía de la salida individual o en grupo y la difícil (¿o imposible?) travesía del desierto en busca de la tierra prometida?

[…] Mi convicción es que, bien al contrario de lo que se pretende imponer desde el PSC “oficial”, son miles los afiliados actuales, los ex afiliados que hemos ido dejando por el camino a lo largo de los años, las y los jóvenes profesionales, trabajadores, emprendedores, ciudadanos y ciudadanas que quisieran contar con un partido socialista suficientemente diferente del que hoy conocen.

Unos ciudadanos que sueñan con un partido socialista:

– inequívocamente catalán, soberano sin ninguna limitación, con voto-voz-decisión propia en todo el mundo donde esté presente y en todas las materias;
– alternativa con voluntad mayoritaria, pero también constructor-protagonista de los acuerdos políticos y sociales que sean precisos para afrontar determinadas cuestiones de interés nacional;
– abierto y transparente, europeo y europeista, moderno en sus concepciones sociales y económicas;
– decidido a crear las condiciones para recuperar el camino del crecimiento económico;
– dispuesto a retornar la preeminencia a la democracia por encima de los poderes financieros y las grandes corporaciones;
– comprometido con el pleno respeto de una relación Cataluña-España basada en el pacto federal que resulte de la libre voluntad de los catalanes;
– innovador y arriesgado, reformista con todas las consecuencias, anti-corporativista y liberal, decidido a retornar a la sociedad el máximo de libertad exigiéndola el máximo de responsabilidad.

Y, por tanto, me pongo a disposición de todos los compañeros que sin renunciar a su condición de afiliados, de socialistas activos, quieran trabajar abiertamente por un proyecto que asuma estas señas de identidad de forma tan decidida como irrenunciable.

[…] No sé si el PSC está muerto, como se ha afirmado hace pocos días. Los hechos y las decisiones que se tomen lo dirán.

Estoy convencido, en cambio, que en nuestro partido hay mucha rabia contenida, mucho silencio auto-aplicado, mucha soledad personal o de pequeños colectivos, mucho respeto para el que puede que no lo merecía, pero también hay vida, hay energía, inteligencia y ambición legítima de centenares y miles de compañeros y compañeras que siguen creyendo en que otro PSC es posible.

[…] Finalmente, he de formular mi compromiso personal con todo lo que acabo de expresar. Es decir, si la defensa de estas posiciones implica entrar en contradicción explícita con posiciones que el PSC o su grupo en el Parlamento [autonómico] de Cataluña adopte, así lo manifestaré, actuando con la máxima coherencia y transparencia por medio del mecanismo más adecuado en cada caso: coincidencia y acuerdo si es el caso, declaración pública, voto diferenciado, opinión escrita, etc… si lo que conviniera fuera discrepar, distinguir o evitar confusiones’.

Temas: , ,

17 Comments en “‘Si la defensa de estas posiciones implica entrar en contradicción explícita con posiciones del grupo parlamentario del PSC, así lo manifestaré: voto diferenciado’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Toc Toc - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 20:12

    Otro que solo será socialista mientras siga teniendo mamella, en cuanto se la quiten, el se quitará la mascara como tantos otros y se vestirá de lo que es: un recalcitrante nacionalista.
    Debiera saber este Maragall, que socialismo y nacionalismo son conceptos antagónicos y tambien debira saber, que es muy feo despreciar a la gente que con su voto le ha permitido vivir como alguien cuando en realidad es un mediocre. Que monte su partido nacionalista y no de la lata.

  2. anto33 - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 21:08

    Pues nada ,que se lancen al nacionalismo y cuando pierdan los votos que les quedan,que no se quejen.

  3. Felipe - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 21:14

    Esta es la expresión de una excrecencia que ha vivido bajo unas siglas que no comparte. Votos de gente obrera de La Verneda, Besós, La Prosperitat, Torre Baró, Santa Coloma, Hospitalet, Sant Adrià, El Prat, Cornellà, Sabadell, Terrassa… que han sufragado durante 35 años las conciencias (y sobre todo los bolsillos) de las buenas familias de Casa Nostra.

    Un abrazo melancólico en noche de reyes… sólo para algunos.

  4. Angel - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 21:17

    Maragall es nacionalista y gente como el han estado haciendo de topos a favor de CIU y ERC.Son los responsables que el PSC sea en estos momentos en un partido que puede terminar siendo residual.

    Si el PSC es el representante en Cataluña
    del PSOE,no puede ser un partido nacionalista.Quien aspira a gobernar España,no puede tener sucursales dedicandose hacer las Autonomias,Naciones,es ir contra la Constitucion y contra los intereses del PSOE como partido Nacional.

    El PSOE ha perdido todo el poder por la crisis economica y por transformarse en nacionalista.Solo hace falta mirar el mapa de España,no es casualidad que sea todo azul.

  5. DESCONCIERTO TOTAL - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 22:07

    Otra vez con lo mismo de siempre, mira que llevamos años oyendo lo mismo,…… pues si realmente se sienten tan diferentes, tan mal están, tan terrible es todo. tan poco se identifican pues oye, puente de plata y tan amigos… pero éso si que el votante sepa a que atenerse… Y que sepan a quién están votando y sobre todo a qué discurso están votando. Y es que éste es el quid de la cuestión.. La clave de porqué se han perdido las elecciones está en este punto.

  6. scolanus - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 22:51

    dintre d una NAÇIO CATALANA INDEPENDENT I SOBIRANA tindrá que estar i amb tot el seu dret un PARTIT SOÇIALISTA amb les normes dEUROPA com també podrá existir un PARTIT LIBERAL aL ESTIL PP aceptan el ESTAT CATALA i les seves normes .Es llogic que tots tinguin lloc amb la lluita democratica .BENVINGUTS A TOTS ELLS ,REPUBLICANS ,PROMONARQUICS,ESQUERRAS DE DIFERENTS MARES ,VERTS,LLIBERALS, CENTRISTES o aquells de nova formacío TOTS SOU CATALUNYA els ciudadans us esperen impaçiens al 2014 LA MISSIO DE TOTS ELS INDEPENDENTISTES I LA SEVES FORMAÇIONS ACTUALS VOLEN QUE ASSOLIU LA TASQUE que ara estem fent amb el vostre nom. xt

  7. La parte y el todo - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 23:35

    ¿Y cuando lleguemos al 2014 y no tengáis la independencia qué?. ¿Al 2024?.

    Que pena, penita, pena.

  8. @scolanus, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    ¿Otro chiste más?? ¿en 2014 dices? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  9. DESCONCIERTO TOTAL - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 00:18

    El votante socialista debe estar realmente perplejo. ¿A quién está votando realmente? ¿Qué está votando realmente? Uno no puede ser uno mismo y su contrario. Coherencia, por favor.

  10. rapso - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 05:07

    PSC = PANDILLA de SATRAPAS y CAINES !

    FEDERACION = SEPARACION !

  11. DESCONCIERTO TOTAL - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 12:00

    Es realmente increíble que sigan insistiendo en lo que les ha llevado a la derrota electoral. La crisis ha sido un factor importante, pero lo que ha dejado a muchos votantes socialistas en casa es oir durante años este tipo de dicursos. El votante socialista de verdad claro.

  12. Jorge - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 15:17

    Si tan a disgusto está lo lógico es que funde un partido nuevo, ¿no? Así podrá de dejar de cabrear a los votantes del PSOE en Cataluña.

  13. carlos - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 17:27

    Maragall, este y su hermano, han estado gobernando el PSC desde su creación. Siempre con cargos publicos, el hermano Presidente y Alcalde, este chupando rueda en el Ayuntamiento y en la Generalitat. Ahora que no mandan se quejan. Ha intentado montarse un chiringuito para darle la mayoria absoluta a CIU pero, de momento,no ha encontrado quorum.

  14. A Desalambrar! - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 08:17

    Aunque Scolanus y Ernest tienen multiples respuestas con razones simples y contundentes por parte de todos los demas comentaristas de este post, quiero decirles que en cuanto al “fet nacional” a la soberania y demas mandangas, tienen perfecto derecho a defenderla y promoverla pero por favor, que se vayan a los partidos propiamente nacionalistas y que dejen de explotar la franquicia PSOE.

    Por cierto, grupo parlamentario psC en Madrid (siete u ocho diputados porque deben repartirse los votos con sus congeneres de CiU, IC y ERC) pues respuesta: Grupo Parlamentario PSOE en la Ciutadella (no menos de treinta diputados sin los cuales, aqui no gobierna ni dios).

    Frente a social nacionalismo psC, montaremos la federacion catalana del PSOE y que se dejen de cuentos los representantes de las 300 familias que dominan Cataluña desde hace mas de doscientos años asi como de sus masoveros, encargaos y demas monaguillos.

  15. david - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 03:08

    Lo unico que puedo decir a favor, creo que es bastante. Solo se que en este puto pais, los politicos estan podridos por tantas mentiras y encubrimientos los unos con los otros. El unico que ha demostrado ser honrado atreviendose a denunciar en el parlament el 3 per cent de todas las comisiones ilegales fue el hermano de este señor. Pascual Maragall desenmascaro las comisiones que posteriormente surgierón del pufo del Palau de la musica.Sin embargo la prensa lo tildo de salvaje. Todavia no sabia que no se podia decir la verdad en el parlament.
    No conozco para nada la historia de Ernest, su hemano, pero por lo que dijo Pascual del tres per cent, dandome a entender que nada tiene que esconder, me parece lo unico en que confiar en estos días de mentira y injusticia…quiza su hermanos siga la misma doctrina. No voy nunca a botar pero me parece bien el psc independiente del psoe. Miramos siempre a Estados Unidos y a Alemania, ambos estados federados. Me gustan las colaboraciones justas entre estados.

  16. margarita - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 09:39

    Pues que funde un partido maragallista diferenciado, a ver cuantos votos obtiene. Lo que a mí me ha quedado después de dos tripartitos claro es que el PSC es un partido socialista de pega, de ideología nacionalista pequeñoburguesa y que no merecen mi voto. Un partido socialista con un mínimo sentido del ridículo no hubiera organizado una manifestación secesionista que nos abochornó a todos y en la que el presidente de la generalitat tuvo que salir por piernas. En ese momento alcanzaron su cénit y quedaron retratados todos para siempre jamás.

  17. Angel - Martes, 10 de enero de 2012 a las 11:22

    David

    Pascual Maragall,se convirtio en un peligro para el PSC,porque su enfermedad le hacia no controlar el inconciente y delante de un micro,cuando soltaba una de sus barbaridades,salia en todos los medios publicos.Zapatero se encargo de eliminarlo.

    Por otra parte Pascual Maragall,proviene de la oligarquia catalana,su historia politica,es de camaleon,todo el mundo sabe la facilidad que tiene este animal en cambiar de color,me explico.Pascual Maragall cuando Franco era franquista,vivio del dinero publico por un cargo que tenia en el ayuntamiento de Barcelona,llegando a ser alcalde.Llego la democracia y se hizo socialista,llegando a ser presidente de la Generalitat.Siendo presidente de la Generalitat se transformo en nacionalista.Desde que dejo la presidencia de la Generalitat se declara independentista.

    Estados Unidos,no es comparable con Alemania,es comparar dos realidades distintas en todos los sentidos.Un estado de Estados unidos tiene mas Kilometros de superficie que Alemania.La historia de ambos paises tampoco tienen nada que ver.

    Ejemplos los tenemos de todos los colores y hacer de España un Estado Federal,es ir contra el desarrollo actual y contrario hacia la direccion que va la humanidad de un mundo globalizado.La UE se hace por la necesidad de formar un grupo mas fuerte con el fin de todos los que somos socios vivir mejor,no tiene sentido volver a construir en Estados,los territorios que ya forman parte de los Estados,multiplicando los Estados y por tanto multiplicando los gastos administrativos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.