España

El Gobierno reducirá el número de empresas públicas e intensificará la persecución del fraude fiscal

La vicepresidenta advierte de que el conjunto de las administraciones públicas deberá eliminar medio millar de los más de 4.000 organismos que tienen actualmente.

Redacción
Jueves, 5 de enero de 2012 | 18:49

El Gobierno ha aprobado este jueves un segundo paquete de medidas contra el déficit público consistente en una reducción del número de empresas públicas, fundaciones y consorcios pertenecientes las administraciones públicas, así como un plan general de lucha contra el fraude fiscal.

Además, el Ejecutivo estudiará las retribuciones de los altos cargos y consejeros de las entidades financieras que han sido intervenidas o que han necesitado apoyo de dinero público procedente del FROB para “que no se premie” a aquellos gestores que ha llevado a las entidades a esa situación, según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Redimensión” de la estructura del sector público empresarial

La número dos del Gobierno de Rajoy ha recordado que el entramado de entidades públicas está formado por más de 4.000 organismos de todo tipo y ha apuntado que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para este mes de enero, se instará a las CCAA cumplir “el compromiso” adoptado en 2010, que fijó la reducción de estas entidades en 515 y que no se ha implementado (solo se han eliminado 69 organismos).

Sáenz de Santamaría ha señalado que la “redimensión” y “reordenación” de la estructura del sector público empresarial es una tarea que “debe ser compartida” por la Administración General del Estado, las CCAA y las corporaciones locales, y ha asegurado que el Gobierno ya está estudiando cuántas y cuáles de las entidades dependientes de este se eliminarán, fusionarán o enajenarán.

Uniformizar las condiciones de funcionamiento de las empresas públicas

El Gobierno pretende ‘promover la elaboración de un marco común, en cada Administración, que unifique las condiciones de las distintas entidades estableciendo límites a las estructuras directivas, personal, indemnizaciones, gastos de representación, etc. con la finalidad de recortar el gasto público y otorgar la necesaria uniformidad al sector público empresarial’.

La vicepresidenta ha reconocido que las entidades dependientes de las CCAA y de los ayuntamientos “entran dentro de su propia potestad organizativa” y que ellos deben decidir al respecto, pero ha subrayado que “son muy conscientes” de que hay que llevar “un proceso de reestructuración” administrativa porque la mayor parte de los organismos pertenecene a las administraciones territoriales.

La Seguridad Social entra en déficit

Por otra parte, mediante las medidas contra el fraude fiscal el Gobierno prevé recaudar 8.171 millones de euros adicionales este año. Destaca la propuesta para limitar las cantidades que se pueden pagar en efectivo “en determinadas transacciones” o la promoción de ‘la autorregulación voluntaria’ de los contribuyentes.

Sáenz de Santamaría también ha alertado de que el déficit del conjunto de administraciones de la Seguridad Social para 2011 será de 668 millones de euros, un 0,06% del PIB, mientras que la previsión del anterior Gobierno era cerrar el año con un superávit del 0,4%.

“Este país necesita medidas extraordinarias porque extraordinaria es la situación; la realidad es más dura de lo que pensábamos”, ha lamentado la vicepresidenta del Gobierno, aunque ha garantizado que se pagarán las pensiones “sin ningún problema”.

Temas: , , ,

4 Comments en “El Gobierno reducirá el número de empresas públicas e intensificará la persecución del fraude fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bernat de Rocafort - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 16:48

    regalet pels meus amics de la Vos: 22 dic 11. El masón y estudiante jesuíta Mariano Rajoy ha hecho público su nuevo gobierno compuesto por miembros de la secta Opus Dei, ex franquistas, estudiantes jesuítas y algún masón. Al frente de Economía, un peón de la élite que ha provocado la crisis económica. Toda una declaración de intenciones para encaminar al estado español hacia el gobierno global sionista etiquetado como Nuevo Orden Mundial. Este es el equipo:

    Luis De Guindos, Ministro de Economía, es un inútil de los que quebraron la financiera sionista Lehman Brothers, culpable directa de la actual crisis mundial junto a Goldman Sach, esta última colocando peones al frente de Italia (Monti) Grecia (Papademos), el Banco Central Europeo (Draghi). Al frente de la economía española, un peón sionista culpable directo de esta crisis mundial.

    Pedro Morenés, Ministro de Defensa, próximo al Opus Dei. Traficante legal de armas al servicio de empresas multinacionales del armamento; actualmente dirige la filial española de la empresa europea de misiles MDBA y, desde hace pocas semanas, Seguribérica, la firma que presta seguridad a los atuneros españoles que faenan en el Índico, para defender lo que robamos a los pescadores locales.

    Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, próximo al Opus Dei, fue delegado provincial de Trabajo en Barcelona, y gobernador civil de Asturias y de Barcelona durante la transición; este representante de la derecha más recalcitrante ha equiparado el Valle de los Caídos con el cementerio de Arlington (EUA) de la guerra civil norteamericana o con el cementerio de la playa de Normandía.

    Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, próximo al Opus Dei, propone poner freno a la presión fiscal que tienen las empresas, la flexibilidad en el mercado de trabajo y la contención salarial. Todavía hay quien recuerda cómo siendo secretario de Estado de Hacienda logró hundir la cotización en Bolsa de los grandes bancos al advertir, en plena crisis asiática, de los riesgos asumidos por las entidades en América Latina. Fue un lunar que llegó a convertirse en absceso con el caso Gescartera, una agencia de valores que estafó 120 millones de euros a miles de inversores y que tenía como mascarón de proa (presidenta) a la hermana del secretario de Estado de Hacienda de entonces, Enrique Giménez-Reyna, subordinado de Montoro. El secretario de Estado se vio obligado a dimitir y su hermana fue condenada a tres años y medio de cárcel.

    José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores, estudió en jesuitas, también próximo al Opus Dei. Proveniente inicialmente también del franquismo, el ascenso de su carrera de diputado arrancó con las Cortes Constituyentes en 1977 por la UCD de Adolfo Suárez.

    Ana Mato, Ministra de Sanidad, próxima al Opus Dei. Se escapó de la trama Gürtel por prescripción del delito. Es una pija que viaja en un Jaguar modelo Gürtel y desprecia a la gente normal y a los andaluces. Siempre se le ha identificado con Aznar, porque formó parte de su círculo de confianza. Su actividad no ha estado exenta de polémica por la implicación de su ex marido, Jesús Sepúlveda, en el caso Gürtel y por declaraciones como las que ponían en cuestión el modelo educativo andaluz. También se le suele asociar con negocios turbios y escándalos que relacionaban a cargos del PP con corrupción urbanística.

    Miguel Arias Cañete, Ministro de Medio Ambiente. Estudió en los jesuítas de Chamartín, proveniente del franquismo, ejerció como abogado del Estado de 1974 a 1978, antes de dedicarse activamente a la política. Durante la crisis de las vacas locas defendió el consumo del chuletón. En febrero de 2008, salió en defensa de la propuesta que había hecho Rajoy de crear un contrato de integración para los inmigrantes. Al hacerlo culpó a los extranjeros del colapso de las urgencias y cuestionó la capacidad de muchos extranjeros para servir mesas como camareros. En su última declaración de la Renta, presentó unos ingresos de 95.590 euros por su actividad como abogado -aparte de 6.494 euros de trienios-, 22.500 euros en retribuciones en Consejos de Administración, 24.788 euros de asignación del partido, 43.122 euros de dividendos procedentes del BBVA, Santander, Mapfre y Petrolíferas Ducar, 860 euros de intereses de cuentas bancarias, 3.810 euros por conferencias y 4.808 euros por rendimientos de alquileres. También ha declarado poseer cuatro viviendas, un local de oficina, cuatro coches y una plaza de garaje, aparte de más de 77.000 euros en depósitos bancarios.

    Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, masón. Fue el primero en decir que debíamos pasar página en el 11-M, que estaba todo dicho, siendo él el alcalde de Madrid durante los atentados y la eliminación y ocultación de pruebas. Afiliado al partido Alianza Popular de Fraga desde los 18 años.

    José Ignacio Wert, Ministro de Educación y Cultura, democristiano y un radical neoliberal. Considerado la mano derecha de Pedro Arriola, asesor de cabecera de Génova y oráculo de las encuestas del PP, que también es el marido de la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos. Desde 1987 hasta 2003 ha sido presidente de Demoscopia, instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado. En 1994 presidió Sofres AM, empresa de medición de audiencias televisivas, y a continuación fue nombrado consejero delegado de la compañía de encuestas Sofemasa, propiedad del Grupo Sofres, cargo en que cesó ese mismo año para volver a Demoscopia. Ha sido también Presidente de ESOMAR, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado. El BBVA lo fichó posteriormente como director de relaciones corporativas y ha presidido la EFQM (European Foundation for Quality Management) en representación del BBVA.

    Ana Pastor, Ministra de Fomento, de profundas convicciones religiosas, ha dejado preferentemente que fueran otros quienes se pronunciaran contra la ley que permitía el matrimonio de personas del mismo sexo, la reforma de la regulación del aborto o las polémicas educativas. Tiene tres pisos en copropiedad (dos en Pontevedra y uno en Madrid), más un garaje en Madrid. Además es cotitular de dos cuentas corrientes y es copropietaria de dos coches. Tiene además una hipoteca de 200.000 euros. Tiene un plan de pensiones con Novacaixagalicia, intervenida por su nefasta gestión.

    José Manuel Soria, Ministro de Industria y Energía, estudió en jesuítas. A pesar de los escándalos que relacionaban a cargos del PP con corrupción urbanística (caso Bango, Eólico, Faycán y Salmón), entró en el Gobierno regional tras pactar con CC en 2007, como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda. Utilizó sus cargos para promocionarse en Madrid con dinero público a través de publicidad institucional primero en El Mundo y ahora en el Grupo Intereconomía.

    Soraya Saénz de Santamaría, Ministra de Presidencia, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ha ejercido como Abogada del Estado. Es propietaria de un apartamento en Madrid y copropietaria de un adosado, también en Madrid, que es su vivienda habitual. Tiene un Audi A3 y posee además 91.952 euros en depósitos y cuentas corrientes. Debe 171.204 euros de una hipoteca de 214.050, y 254.815 euros de otra hipoteca de 385.000 euros. En 2010 declaró haber recibido 51.440 euros por su labor de portavoz del Partido Popular. También ha cobrado 1.771 euros por los trienios de la Abogacía del Estado y 934 euros de los intereses de sus cuentas.

    Fátima Báñez, Ministra de Empleo. Esta abogada especializada en empresas, es una firme partidaria de bajar los impuestos a las empresas como principal medida para general empleo. Posee seis viviendas, un solar y dos fincas de secano, además de 326.884 euros suscritos en bonos del Estado y diversas participaciones en tres compañías multinacionales. También ha declarado que percibió 6.705 euros por rendimientos de actividades agrarias, 706 euros de diversos cursos y seminarios, así como 1.093 euros de rendimientos de diversas cuentas bancarias.

    Y cómo no, todos los presidentes sin excepción rinden pleitesía a la iglesia católica y al Vaticano:

    enllaç:

    http://arucasblog.blogspot.com/2011....l?spref=fb

  2. Otro Expat - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 23:02

    Bona tarde Bernat, supongo Te habras quedado a gusto despues de todo eso …

  3. Otro Expat - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 23:14

    Acabo de pasar las fiestas en Barcelona y la verdad es que vuelvo espantado por lo que esta pasando por ahi. Hablas con la gente y todo el mundo se queja (entre otras cosas) de lo ‘sinverguenzas que son los polticos (de cualquier denominacion)’, de que si no paran de robar, que lo unico que buscan es beneficios propios y nada mas …

    El otro dia un butanero del barrio donde estuve (Les Corts), muy Catalan el, que no paga a los dos o tres Marroquies (ilegales) que emplea para subir y bajar botellas de los pisos porque ya se ganan la vida bien con las propinas …

    Un par de conocidos con ordenadores nuevos que ‘el comprar software es de jilis’ y que ellos se los bajan todo del Internet de estrankis… (debe ser terminologia moderna porque no la recuerdo).

    Podria comentar mas casos donde me he preguntado si los problemas que tenemos en el pais, se deben al hecho de que la gente esta a medio civilizar. Parece ser que el pasarse de listo solo esta mal cuando te pillan pero si no, ‘mola’ …. Asi Sres no vamos a ningun sitio.

    Happy New Year

  4. Nere - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 13:19

    Bernat, Ana Mato no es próxima al Opus Dei. Es una supernumeraria del Opus Dei.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.