Cultura, Medios e Internet

Álvaro Pombo se lleva el Nadal 2012

El dirigente de UPyD gana el Premio Nadal con su obra ‘El temblor del héroe’. Por su parte, Rafael Nadal, ex director de ‘El Periódico’, obtiene el Premio Josep Pla, por una obra en catalán.

Agencias / Redacción
Sábado, 7 de enero de 2012 | 08:56

El ganador del Premio Nadal recoge el galardón de manos del jurado, justo después de convertirse en el escritor número 68 en alzarse con el premio (foto: TVE).

El novelista, poeta y político Álvaro Pombo ha ganado el LXVIII Premio Nadal de novela, dotado con 18.000 euros, con la novela inédita El temblor del héroe; mientras que el periodista, actualmente en La Vanguardia y ex director de El Periódico, Rafel Nadal se ha alzado con el XLIV Premi Josep Pla con la obra Quan erem feliços, dotado con 6.000 euros.

El ganador del Premio Nadal se ha dado a conocer este viernes en Barcelona, en una gala celebrada en el Hotel Palace. Pombo, miembro de la Real Academia Española desde 2004 y candidato de UPyD al Senado, por Madrid, en las pasadas elecciones generales, ha recogido el premio bromeando con los asistentes por ser “el más viejo de la sala”, y ha recordado que de adolescente le maravilló el primer premio Nadal, Nada (1944), de Carmen Laforet.

Su novela está protagonizada por Román, un profesor de filosofía en la universidad que, recién jubilado, recibe la visita de un joven estudiante de periodismo, Héctor, que quiere hacerle una entrevista para su periódico digital, Los Inactuales, algo que el veterano profesor interpreta como una humillación, pero que servirá para que los dos inicien una peculiar relación. Pombo recoge el testigo de Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Nadal en 2011.

“Soy un parlanchín”

En una larguísima rueda de prensa (“la noche es joven”, ha dicho entre risas) el autor de, entre muchas otras obras, Contra natura (2005) o La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta en 2006) ha dilucidado sobre todo tipo de asuntos, desde el nacionalismo hasta el carácter de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, y ha confesado su peculiar sistema de escritura: “Yo no escribo nada, solo cuento cosas. Vivo en un mundo oral, el proceso es contar y recontar la historia y un compañero va tomando nota. […] Yo tengo labia, soy parlanchín”.

También ha señalado que el Nadal es la coronación de su carrera y que decidió presentarse porque le gusta presentarse a cosas: “Por ejemplo, me he presentado a senador y he tenido 307.257 votos”, ha bromeado. Pombo presentó la novela como Los amigos de Román con el seudónimo de Jorge Bruno, y se ha impuesto entre 313 candidatas, gracias al criterio de un jurado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

El Pla, sin cotilleos familiares

Por su parte, el periodista Rafel Nadal ha puesto el contrapunto, pues si en la novela del cántabro los personajes adolecen de falta de raíces, la novela de Nadal se centra precisamente en los años en los que se forja la identidad de una persona. Él mismo ha explicado que Quan erem feliços es una novela ambientada en Gerona y basada en parte en su propia vida. Eso sí, ha dejado claro que no hay “cotilleo familiar”; adelantando a posibles interesados en detalles de la vida de su hermano Joaquim, ex consejero de la Generalidad y actual presidente del PSC en el Parlamento autonómico.

Nadal, autor de Els Mandarins, se ha impuesto a 31 aspirantes, y su novela ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Berta Bruna. La novela la presentó con el mismo título pero con el seudónimo de Josep Farreras Ventura, el nombre de su abuelo.

Temas: , , ,

12 Comments en “Álvaro Pombo se lleva el Nadal 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanc - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 09:11

    Qué placer que este señor esté en UPyD !!!!!!
    Este partido tiene el mayor número de intelectuales por afiliado, críticos con el sistema. Con el apoyo de todos ellos, se logrará la regeneración política de España.

  2. фламенко - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 09:35

    «Me parece aberrante que le hayan dado el Premio Nadal a Álvaro Pombo. Debería ganarlo otro tenista, o al menos un deportista. No un escritor.»
    Manuel de Lorenzo
    https://twitter.com/#!/October__Lee/status/155564859042443264

  3. bat - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 13:26

    Buen novelista. Y “Los héroes de las mansardas de Mansard” muy recomendable. Su obra posterior no está a la misma altura.

  4. El Palleter - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 20:28

    Parece que UPyS están en racha, aunque su líder deje mucho que desear… ella o su pasado, para ser más exacto.

  5. scolanus - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 20:42

    després aneu dient que no premiem als spnols que son culturalment bons ,siguin del color que siguin ,inclus de uuuuppppdddd. apa a que ara esteu contentos eh uuuupppyddddd com cridava el tio ,uuuuppppyddddd per cert si es cumpleix el mayor numero de intelectuales po afiliado es clar de tre, uno ,hahahaha es qu sou incults esta per explicar acudits.

  6. barreiro - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 22:35

    En hora buena al Sr. POMBO por el Premio, y ánimo a upyd y a Rosa Diez.

  7. KAFKA - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 23:34

    Señor Scolanus, ¿está usted escolarizado? Anímese, hombre, que nunca es tarde. Quizás, tras unos cuantos años, usted pueda llegar a leer al señor Pombo. Verá que es un placer.

    Saludos

  8. scolanus - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 10:22

    kafka que mes voldrias tu que arrivar a la sola de las meves sabates ,contestaçio delicade a la teva agraida i supost menspreu per la meve persona .Kafka surt del cuc i mirat al mirall .de res mesetari que no saps ni llegir entre linies,yo respecto al sr POMBO i no per el premi sino avans ,aixó no vol dir que las seves maneres publicitarias de partit siguin cuan menys diguem graciosas.i ara ves a la uni si as fet el cou.

  9. Jep - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 10:25

    El neofranquisme d’UPyD guanya un premi…mireu, mireu:

    http://cultura.e-noticies.cat/el-gu....60443.html

  10. iñigo - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 12:00

    Felicidades.

  11. Manel - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 13:42

    Jep, léete la entrevista entera anda. Que el no-do del PUC hace su faena no lo pongo en duda.

  12. R. S. - Martes, 10 de enero de 2012 a las 17:19

    Este mismo señor, si fuera de CiU o ERC… la reacción de los lectores aquí sería muy diferente.
    Por Dios, estamos hablando aquí de un premio literario, no de política.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.