España

Navarro: “Yo no quiero decir en este momento a qué candidata apoyaré”

José Zaragoza y Pedro Sánchez, hombres fuertes de Chacón y Rubalcaba, respectivamente, en el Comité Federal. El ex ministro de Interior recogió 58 firmas; mientras que la ex ministra de Defensa se llevó menos de 30. Nadie del PSC avaló a Rubalcaba. Y Chacón no da los nombres de sus avalistas.

Agencias / Redacción
Domingo, 8 de enero de 2012 | 18:36

Los dos precandidatos, en la última reunión del Comité Federal del PSOE antes del congreso de Sevilla (foto: PSOE).

No parece que vaya a haber mucha discusión en Cataluña, si Rubalcaba o Chacón. Pere Navarro, primer secretario del PSC, lo ha dejado claro este domingo, tras la reunión del Comité Federal del PSOE: “Yo no quiero decir en este momento a qué candidata voy a apoyar”. Claro, sencillo y contundente.

El alcalde de Tarrasa (Barcelona) y líder del PSC -se ha estrenado por primera vez en una reunión del PSOE- ha asegurado que el PSC no tomará “posición” oficial de cara al congreso de Sevilla, y no dará su apoyo a ninguno de dos candidatos a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero y liderar el PSOE; pero, con cierta socarronería, Navarro ha dejado claro cual es su apuesta: Carme Chacón.

Estructura común del Estado

Navarro ha señalado, de la misma manera, su satisfacción por el “ejercicio de democracia interna” que están practicando los socialistas en este periodo precongresual, y se ha mostrado convencido de que el PSOE tiene “documentos” para dar respuestas a las dificultades y a los problemas de la población, con ilusión por explicar otros modelos de gestionar la crisis diferente a la que están aplicando PP y CiU.

También ha remarcado que los socialistas de todas las autonomías de España tienen un discurso común y un programa compartido basado en la igualdad de oportunidades, la justicia social y la estructura del Estado, aspectos que a su juicio defienden con convicción tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Chacón.

Zaragoza y Sánchez, hombres de confianza

Por otro lado, los dos aspirantes a suceder a Zapatero han reunido los avales necesarios de los miembros del Comité Federal para convertirse en precandidatos a la Secretaría General del PSOE (lo que les asegura un espacio en la web y poder utilizar el mailing oficial del partido).

José Zaragoza, congresista y ex secretario de Organización del PSC, ha sido el encargado de recoger los avales para Chacón; y Pedro Sánchez, vocal de la ejecutiva del PSOE de la Comunidad de Madrid y ex congresista, ha hecho lo propio para Rubalcaba. La dirigente del PSC ya tiene el apoyo de José María Barreda, Teresa Cunillera, Pedro Zerolo y Juan Antonio Barrio de Penagos, aunque estos nombres no se conocen por decisión de Chacón. Mientras que el ex ministro de Interior tiene la firma, ya, de Trinidad Jiménez, Diego López Garrido y Patxi López, entre otros, como Ramón Jaúregui, Rafael Simancas, Jaime Lissavetzky o Víctor Morlán.

¿Tercera candidatura?

Aunque los dos competidores ya han cumplido los requisitos para ser precandidatos todavía tendrán que seguir buscando apoyos, ya que para ser candidatos a la Secretaría General del PSOE los aspirantes necesitan presentar al XXXVIII Congreso Federal el aval de un 20% de los delegados, aunque este trámite no puede iniciarse hasta que los delegados estén elegidos. Al cónclave de Sevilla asistirán 972 delegados de todas las federaciones (incluido el PSC), con lo que, para ser candidato se requerirán, como mínimo, 192 firmas.

Finalmente, este domingo se ha conocido la propuesta de Luis Ángel Hierro Recio. Alrededor de la plataforma Proyecto Nuevo Socialismo se ha presentado a la puerta de la sede central del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, y ha pedido avales para convertirse en precandidato. Hierro Recio también aspiró a enfrentarse a Rubalcaba en primarias para las elecciones generales, pero no obtuvo el apoyo suficiente.

Temas: , , , , , ,

9 Comments en “Navarro: “Yo no quiero decir en este momento a qué candidata apoyaré””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 20:00

    Como si de un juego de niños se tratara y una obra teatral de ficción, asistimos al lamentable espectáculo del PS que ahora vuelve a decirse Obrero y Español -que cinismo- y que se niega aceptar una derrota según lo que muchos pensamos; merecidísima.
    Poco importa quién es más culpable de todos los secundarios del drama Zapatero. Pero lo queda claro, es que todos tienen secuelas y deberian de pagar no solo politícamente un precio, también con una responsablidad legal por malversación de fondos y abusos de autoridad.
    Galleando ahora dan vergüenza. Ocultando pasados y acciones cuanto menos impropias de un ser justo, solamente demuestran que han ocupado cargos para los que no estaban preparados ni profesionalmente, ni moralmente. Hoy son esperpentos de sus propias acciones.

  2. santi - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 21:07

    A este Navarro ya lo conocemos bien en Terrassa, es un abrazafarolas que no se decanta por nadie para no perder. No se moja en nada. es un maniquí.

  3. emilio - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 21:17

    Quieren dar la imagen que no se implican para que se note mas que el PSC es un partido completamente ajeno al PSOE, una pose falsa e hipocrita porque la misma candidata Chacon es del PSC y porque hace 8 años los votos del PSC fueron decisivos en la victoria de Zapatero ante José Bono. ¿ A que juega esta gente ridicula y catalanista del PSC?

  4. antoñin - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 22:24

    Nos ha salido graciosillo este Navarro. Je, je, je, eso es lo que hay. Pues habrá que hacerle alguna bromilla. Por ejemplo, ¿que curriclum le adorna?, ¿donde ha trabajado antes y de qué?.

  5. acciut - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 09:37

    JAJAJAJA, QUE GRACIOSO ES TODO ESTO, DICE A QUE CANDIDATA, CON A, APOYARÉ …. SI ES QUE …. AISHHHH DIOS, EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS, PARECE MÁS UN CHISTE DE LEPE QUE OTRA COSA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Angel - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 11:04

    El PSC es como un club de caza y pesca,forman una familia y hasta ahora han tenido abudante pescao y carne y se han ido repartiendo los trofeos entre unos cuantos.Navarro es uno de ellos,Chacon es otra y funcionan como un ejercito y un alcalde,tiene menos rango que una ministra del Ejercito y entre un Navarro y una Chacon,quien perderia su cargo seria Navarro y el no solo lo sabe,sino,que lo tiene asumido,por eso de ir contra Chacon,le costaria su cargo.

    Navarro no tendria ninguna oprtunidad de presidir el PSC,si la Chacon no lo hubiera puesto.Su mision en el PSOE es votar a favor de Chacon,si o si.La unica manera que desaparezca el club de caza y pesca que es el PSC,esta en manos de los votantes y como estamos viendo cada año tienen menos votos y en estos momentos sus dirigentes estan en el punto de mira de muchos de sus votantes,por lo que podria llegar a ocurrir que el PSC quedara como un partido residual.

  7. fragancia de libertad - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 17:30

    Chacon representa como nadie a esa Cataluña creciente que se identifica plenamente y desacomplejadamente con la esencia de España .
    Navarro sabe que su puesto es una cortesía de Chacon, de Maria del Carmen Chacon, andaluza por parte de padre y castellana y aragonesa por parte de madre.Y española toda ella.

  8. El Palleter - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 17:56

    Y yo, para mí, que a esa candidata que quiere votar el Navarro este, no la van a votar en las urnas, si sale ni dios… bueno, al del Faisán tampoco, pero si se empeñan en no abrir las puertas, pues no les entrará aire fresco: Ni la Chacón ni los métodos de mercadotecnia caducos de su marido.

  9. coccinella - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 20:13

    Dice que no dirá a qué candidata apoyará, juas juas juas

    ¿os dais cuenta del juego de palabras? Al decir candidata está implícito que será Chacón

    ¿no lo pillais?

    Es que al decir candidata tiene que ser una mujer y como Chacon es la unica mujer, pues tiene que ser ella

    ¿lo pillais o no?

    Que ocurrentísimo es Navarro, demuestra una inteligencia fina y aguda, como todos los nacionalistas son gente de mente ágil, nos llevan mucha ventaja….

    >Mode irony off

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.