Cataluña

Cataluña es una de las regiones con mayor IRPF para las rentas altas

Solo Suecia y la ex colonia holandesa de Aruba, en el Caribe, tienen un tipo marginal máximo en el impuesto sobre la renta superior al que se aplica en Cataluña.

Redacción
Lunes, 9 de enero de 2012 | 16:08

El aumento del IRPF anunciado por el Gobierno del PP sumado al incremento aprobado por el tripartito en el tramo autonómico -y mantenido con la llegada de CiU a la Generalidad- ha situado el tipo marginal máximo que se aplica en Cataluña en el 56%, lo que supone el segundo más alto de Europa y uno de los mayores del mundo.

El pasado 30 de diciembre, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy aprobó una subida generalizada de impuestos con carácter “temporal”. En relación al IRPF, la subida de la cuota íntegra estatal oscilaba entre 0,75 puntos -para el tramo más bajo- y 7 puntos -para las rentas de más de 300.000 euros anuales-, situándola entre el 24,75% y el 52%, respectivamente.

Aumento de la presión fiscal

A esto hay que sumar la cuota que las CCAA pueden añadir en el IRPF, que en el caso de la Generalidad llega hasta cuatro puntos porcentuales en el tramo marginal más alto, de forma que este alcanza el 56%, el mayor de todas las CCAA. En Europa, solo Suecia tiene un tipo máximo superior (56,5%), y por detrás se situarían países como Holanda (50,1%), Reino Unido (50%), Finlanda (48,2%), Dinamarca (48,1%) y Alemania (47,5%). Según recoge este lunes Cinco Días, a nivel mundial, únicamente Aruba (una ex colonia holandesa situada en el Caribe) supera el tipo máximo del impuesto sobre la renta de Suecia y de Cataluña, con el 59%.

Aunque este gravamen solo afecta a las rentas más altas, los Presupuestos de la Generalidad aprobados el pasado 20 de diciembre por el Gobierno autonómico, hacen de Cataluña una de las regiones con mayor presión fiscal de toda Europa. A partir de este año, además de mantener el impuesto de patrimonio y el de transmisiones patrimoniales, la Generalidad aumentará los impuestos sobre hidrocarburos, el canon del agua, actos jurídicos documentados y las matrículas universitarias, y tiene previsto crear otros nuevos, como la tasa turística o el copago farmacéutico -en este caso, a pesar de no tener competencias para hacerlo-. La única excepción ha sido la eliminación del impuesto sobre sucesiones, también erradicado en la mayoría de CCAA.

La Generalidad culpa al Gobierno

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha reconocido esta situación pero ha trasladado la responsabilidad al Gobierno, a pesar de que es la Generalidad la que origina estas diferencias fiscales respecto al resto de CCAA.

“Si se pasa del 6 al 8% de déficit era de esperar que hubiese alguna medida por la vía de los impuestos, que seguramente era necesario. Ha causado mucha sorpresa que esto haya sido por la vía del IRPF y no, por ejemplo, mediante el IVA, aunque es posible que venga más adelante”, ha señalado en una entrevista en RAC1.

“Expande la brecha del déficit fiscal territorial”

Mas-Colell ha aprovechado la oportunidad para volver a reivindicar el concierto económico para la Generalidad: “Desde Cataluña es una noticia complicada porque nos sitúa en niveles muy altos de presión fiscal y porque, de hecho, expande la brecha del déficit fiscal territorial. Nos encontramos con una presión fiscal que es de las máximas del mundo y, por otra parte, unos servicios que son mediterráneos, de los mejores del Mediterráneo, pero mediterráneos”.

El consejero ha insistido en que, “cuanta más presión fiscal hay por la vía del IRPF estatal, más se amplía el margen de dinero que no vuelve [a Cataluña]; una situación que se puede convertir en asfixiante“.

Temas: , , , , ,

16 Comments en “Cataluña es una de las regiones con mayor IRPF para las rentas altas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 16:19

    Es que crear una nación cuesta mucha pasta. Y ojo, que no lo digo yo. Lo dicen los que hablan de la “construcción nacional”

  2. fragancia de libertad - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 17:18

    Es lógico. Cataluña tiene que contribuir como la que más para que podamos salir de esta crisis.
    Pero puestos a ahorrar lo que se podría hacer es quitar todas las partidas relacionadas con la defensa de la identidad catalana, que es como tratar de ponerle puertas al mar, o sea tirar el dinero a la basura. Cataluña no quiere ser catalana sino andaluza y española como la que más.

  3. Belga - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 17:25

    Pero de que habla este tio????
    No hay nadie que pagara 56%. Los que tienen pasta, saben como no pagar esto.
    Y por lo demas, pagamos aqui en España mucho menos impuestos que en mayoria de los paises de la Europa del Norte.

    En Belgica yo pague el 45 a 50% de mi sueldo para los impuestos. Aqui solo un 30%

  4. Curioso - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 17:31

    Un detalle: tener un tipo máximo de IRPF más alto no significa tener mayor presión fiscal porque no todos los contribuyentes pagan el tramo máximo y tampoco se llega a pagar el tramo máximo con el mismo salario real que en Suecia. Y, por supuesto, el IRPF no es el único impuesto a considerar para hablar de presión fiscal.

    Saludos!

  5. Xavi Gil - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 18:07

    OFF Topic:

    http://www.libertaddigital.com/soci....276446304/

    En la Comunidad Valenciana se reducirá la plantilla del Canal 9 a la mitad, que opinan los “Espanya ens roba”?

  6. MDF - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 18:40

    Crónicas de “Spainlandia”:

    Señores del PPSOE: puedo comprender que, después de tantos años dedicados exclusivamente al reparto de sillones y privilegios, os suponga un desmedido esfuerzo entender esta cruda realidad que nos devora. Por ello a vuestras encastilladas mentes se lo explicaré de forma sencillita. Los de abajo no pueden ahorrar. Los del medio van camino de lo mismo. Todos los dineros se los gastan en comprar el pan, las papas… los calcetines del niño, las compresas de la mujer… el alquiler del piso, la luz, el agua, el butano del butanero, los libros del cole, la puta gasolina de un coche con más años que la respectiva suegra… ¿Os queda claro?. Pues bien, dad un pasito más: obviamente si no tienen ahorros no pueden comprar. Y resulta que los de abajo, con parte de los del medio, son la mayoría de la gente. ¡Insisto!. Hay mucha más gente en la mitad de abajo de la sociedad que en la mitad de arriba. ¡Animo!, podeis extraer una conclusión. Sí, la mayor parte de la población o no puede comprar o poco puede comprar. Sí, sino hay quién compre no hay quién venda. Sí, si las empresas no venden quiebran. Sí, si las empresas quiebran aumenta el paro. Y sí, veis como no es muy difícil, si aumenta el paro habrá más gente que no pueda comprar y vuelta a empezar… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  7. Bernat de Rocafort - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 19:13

    aquest es el preu per ser la darrera colònia d’espanya, ens treuràn els ulls, si poden.

  8. bat - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 20:47

    Es un dato llamativo, pero tramposo. En España y en Cataluña se pagan menos impuestos que en el norte de Europa. La (enooorme) diferencia es que los servicios públicos no admiten comparación. Desgraciadamente.

  9. RAGAPE - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 20:54

    elPeriódico.com

    Miércoles, 24 de noviembre del 2010 – 07:57h.

    EL PERIÓDICO / Barcelona
    El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, figura, junto a su madre y sus hermanos, como uno de los “beneficiarios” de la cuenta opaca que su padre, Artur Mas Barnet, mantuvo durante 24 años en el banco LGT de Liechtenstein, según publica hoy el diario El Mundo, que cita un informe de la Agencia Tributaria remitido a la Fiscalía Anticorrupción y que le ha facilitado –señala el rotativo –“una de las fuerzas políticas adversarias de CiU”…

  10. anto33 - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 22:32

    Entonces se explica lo de Liechtenstein…

  11. Manel - Martes, 10 de enero de 2012 a las 09:31

    Xavi Gil, manda cojones que los corruptos PePeros de Valencia ahora si puedan darnos lecciones de como recortar gastos superfluos, y es así, a ver si con TV3 y sus tropecientos canales deficitarios hacen lo mismo.

    Y de paso yo haría una ley que prohíba los canales de TV de ámbito local de titularidad pública, los dejaría a la iniciativa privada, así veríamos cuantos cierran en menos de un mes y cuantos amigos del acalde y concejal de turno se van a las colas del INEM.

  12. fiesta - Martes, 10 de enero de 2012 a las 12:46

    Pero no sos preocupeis aqui el dinero dlel tramo autonomico no se destinará a a realizar una autovia como dios manda de Barcelona a Valencia, ni para realizar infraestructuras básicas, tampoco se utilizará para que inviertan en Catalunya empresas de I+D con rebajas fiscales, tampoco se hara un plan de apoyo a las PYmes. Lo que recpatemo slo gastaremos en una GRAN GRAN SENYERA con UN BURRO EN EL MEDIO para que todo el mundo sepa que somos Catalanes. Eso si Catalanes pero sin un p………….. duro. Ni deficit fiscal ni ostias paar empezar que la Generalitat empieze ha invertir el dinero en proyectos con tasa de retorno aceptable. Que se invierta en lo que genera dinero. que pienesen como una empresa de una vez y no como una colla de Chupopteros. Me dan la pasta y me la gasto en una bufanda y 10 cajas de cerveza moritz

  13. Angel - Martes, 10 de enero de 2012 a las 21:06

    El nacionalismo catalan lleva 33 años arruinando a los catalanes.Tenemos una deuda que supera los 47000 millones de euros.La Cataluña industrial no existe,la mayoria de empresas no tienen dinero ni para pagar el recibo de la luz.No es de extrañar que tengamos que pagar mas impuestos que los demas,porque durante estos años han estado despilfarrando el dinero en subvencionar la ideologia nacionalista.Solo hasta que las cosas llegan al desastre es cuando se empieza a solucionar los problemas,sobretodo es fundamental controlar el dinero publico y no permitir gastar un euro en ninguna ideologia,cada cual que se pague sus aficiones.

  14. Luisamar - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 02:34

    Con el título No quiero ser catalana, se publicó el día 10 la siguiente carta en La Vanguardia. Su autora, Rosa Costa Palou, de Alella, merece ser felicitada por su crudo análisis de la situación:

    Lo primero que escucho cuando me levanto es al señor Basté, desde RAC1, diciendo: Buenos días, Cataluña. Son las 7 de la mañan! A continuación pienso: ¿con qué nos fustigarán hoy? Más recortes, más impuestos a los trabajadores , más subida de preciios de aquí y de allíí?

    ¡Qué pereza levantarse para ir a trabajar en beneficio de la casta política!

    Entonces me viene a la cabeza un lugar del planeta, que no es Cataluña, un lugar indefinido, pero que se acerca más a la meseta o a les Bardenas Reales, y me imagino liberada de todo este peso tan insoportable que día a día van cargando sobre mis espaldas.

    Si yo pudiera cambiar de país lo haría, pero a a mi edad es muy difícil encontrar trabajo y comenzar de nuevo en otro lugar, y sin contrato en muchos países ni te dejan entrar. Mi esperanza es que mi hijo pueda marcharse de aquí en cuanto acabe sus estudios. Sobre todo que no se quede naufragando en nuestra miseraa-

    En casa estamos todos cansados de ser catalanes. Tatarabuelos, abuelos, padres y nosotros, trabajando sin parar toda la vida, pagando impuestos, cuando mandan unos, los unos o los otros, con la esperanza de que nuestro esfuerzo sería recogido, y sumado al de la gente que, como nosotros quería hacer avanzar al país.
    Pero ahora sabemos que no es así. Sabemos que los políticos se protegen los unos a los otros, a pesar de lo que dicen los medios de comunicación, y que a quien les toca recibir es a quienes no pertenecen a ninguna afiliación política.

    Ser catalanes está costando muy caro a mi familia, ¿sabéis qué?, con la bandera del catalanismo que algunos tantos años hemos abrazado, otros se han lucrado y han hecho daño al país, por eso pensamos que ya no vale la pena ser catalán o catalana.

  15. Luisamar - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 02:37

    Bernat de Rocafort, ahora no hace tanto sol como para que se te hayan achicharrado los seso por pasar un ratido en la calle, aunque demuestras que los tienes bastante desechos. Te aconsejo, por tu bien, que llos metas un ratito en el congelador para equilibrar las ideas y dejar de decir insensateces.

  16. Jtd - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 08:36

    Angel, si alguien hubiera subvencionado la ideologia nacionalista,(propaganda y demas) ya seriamos independientes. Si estamos como estamos es porque nos estan arruinando, lee el articulo de la Vanguardia, “un pais de guines” a lo mejor te aclara un pelin mas las ideas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.