Cataluña

La Fiscalía denuncia a un militante de PxC por posible incitación al odio racial

El afiliado a la formación de Anglada, cuyo nombre no ha sido desvelado, insultó (‘hijos de puta’, entre otras lindezas) y amenazó a los imanes en un comentario en la red social más importante de internet. SOS Racismes alertó a la Fiscalía de Barcelona que, ahora, decide llevar el caso antes los tribunales.

Agencias / Redacción
Lunes, 9 de enero de 2012 | 16:00

Captura del comentario en Facebook denunciado por la Fiscalía de Barcelona.

La Fiscalía de Barcelona ha denunciado ante el juzgado a un militante de Plataforma per Catalunya (PxC) en Tarrasa (Barcelona), partido que lidera Josep Anglada, como presunto autor de un comentario en Facebook desde una cuenta del partido en la que hacía un llamamiento a otra “Noche de los cuchillos largos contra los imanes”‘.

En el comentario -ya borrado- en esta red social de internet, en el que aludía a los asesinatos políticos cometidos por los nazis en el verano de 1934, el autor escribió concretamente:

‘Malnacidos hijos de puta todos los imanes, necesitan otra “NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS” (el que no sepa lo que significa que lo ponga en el google y verá a lo que me refiero), así se acabaría el problema de esta gentuza. Si pensáis que toda la juventud española es como vosotros os pensáis moros de mierda, andáis pero que muy equivocados gentucilla, no podréis vencernos ni muertos, y acabaremos con vuestra basura…’.

Advertencia de SOS Racisme

El fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, abrió en agosto diligencias tras una denuncia de SOS Racisme, al considerar que podría tratarse de un delito de incitación al odio racial. Aguilar debe espera ahora a la decisión que adopte el Juzgado de Tarrasa para continuar con la investigación.

Anglada, por su parte, que ya se desmarcó en su momento del comentario del militante de su partido, ha vuelto a distanciarse de estos insultos y amenazas. PxC mantiene un discurso radical contra la inmigración (y determinados colectivos de extranjeros, lo que la convierten en una formación xenófoba), pero su líder ha asegurado que desde la dirección del partido se ha instado a los administradores de esa cuenta en Facebook a que la cierren ya que estaba siendo utilizada bajo el paraguas de la formación política.

Otros casos de PxC

También en verano, desde ese mismo perfil de Facebook, se amenazaba gravemente a los marroquíes. ‘Hijos de puta merecen el exterminio total y definitivo, con este tipo de gentuza no se puede tener piedad… asesinos y criminales, vuestro final está cerca…’, señalaban, según recogió la entidad Unitat contra el feixisme i el racisme.

Por otra parte, en junio pasado, la Generalidad anunció una querella contra PxC por incitar al odio contra el extranjero mediante la difusión de publicidad electoral presuntamente falsa.

Temas: , ,

4 Comments en “La Fiscalía denuncia a un militante de PxC por posible incitación al odio racial”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALANINDIGNADO - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 18:28

    CiU, ERC y PxC son los que se estan cargando cataluña.

  2. El Palleter - Lunes, 9 de enero de 2012 a las 19:35

    Me parece muy bien que si tienen un comportamiento xenófobo con los extranjeros, se les aplique la ley, pero ¿por qué no se aplicará de igual manera a quienes son xenófobos, hasta con los que no son extranjeros? ¿La ley no tenía que aplicarse a todos por igual?

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:50

    El partit Plataforma per Catalunya no està liderat per un antic company de lluites de l’íncli Aguilella?

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:52

    Catalan?indignado: a Catalunya se la carrega l’espoli permanent i la demagògia de quatre gats inadaptats i minoritaris que no son ni el 15% dels votants de Catalunya (com tú)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.