Internacional

Cameron exige que el referendo sobre la independencia de Escocia sea inmediato y con solo dos opciones

El Gobierno británico se pronunciará en los próximos días de forma oficial para dar “una respuesta justa, clara y decisiva” sobre la legalidad de una consulta vinculante y sobre cuál sería el procedimiento, que en cualquier caso requeriría de la autorización del Parlamento nacional.

Redacción
Martes, 10 de enero de 2012 | 08:56

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se ha mostrado este domingo abierto a celebrar un referendo vinculante sobre la independencia de Escocia, pero ha exigido al primer ministro regional escocés y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, que se realice dentro de los próximos 18 meses como máximo y que no haya opciones intermedias.

Los nacionalistas del SNP, que desde el año pasado tienen mayoría absoluta en la Cámara regional, prefieren retrasar el referendo a finales de 2014 para garantizarse el mayor número de apoyos posibles y para hacerlo coincidir con el 700 aniversario de la Batalla de Bannockburn, en que Escocia venció a Inglaterra, y con la celebración de los Juegos de la Commonwealth en Glasgow.

El referendo requerirá la autorización del Parlamento nacional

“Si Alex Salmond quiere un referendo para la independencia, ¿por qué esperar a 2014? Esto es muy perjudicial para Escocia porque, en todo momento, los empresarios se preguntan: ¿Escocia va a seguir siendo parte de Reino Unido? ¿Van a seguir juntos? ¿Puedo invertir?”, se ha preguntado Cameron en una entrevista en la BBC recogida por The Guardian.

Cameron (líder del Partido Conservador), que se ha mostrado dispuesto a defender la unidad del país “con uñas y dientes”, también ha señalado que el supuesto referendo solo ofrecería dos opciones posibles: permanecer o salir del Reino Unido; mientras que el SNP aboga por introducir una tercera opción, que sería la de otorgar una mayor autonomía para Escocia. El Gobierno británico se pronunciará en los próximos días de forma oficial para dar “una respuesta justa, clara y decisiva” sobre la legalidad del referendo y sobre cuál sería el procedimiento, que en cualquier caso requeriría de la autorización del Parlamento nacional.

Las encuestas apuntan a una derrota de los secesionistas

La número dos del Gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha anunciado que harán lo posible por impedir que el Gobierno del Reino Unido fije el calendario de la consulta, y ha recomendado a los conservadores, laboristas y liberal-demócratas que “no busquen intervenir en decisiones que competen al Gobierno [regional] escocés y, lo que es más importante, al pueblo escocés”.

Escocia tiene poco más de cinco millones de habitantes (el 8% de los 61 millones del Reino Unido) y su PIB es de alrededor de 140.000 millones de euros (el 8,2% del los 1,7 billones de euros del Reino Unido), pero en sus costas hay unas importantes reservas de petróleo y de gas natural. Desde 1707 forma parte del Reino Unido, pero hasta 1999 no tuvo competencias propias en materia de salud, educación y prisiones. Según The Guardian, las encuestas más recientes apuntan a que solo una minoría de los escoceses estaría a favor de separarse del Reino Unido, aunque hay un tendencia al alza.

Temas: , , , , ,

62 Comments en “Cameron exige que el referendo sobre la independencia de Escocia sea inmediato y con solo dos opciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. фламенко - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 21:28

    Je pense effectivement que ce n’est pas le lieu pour se laisser aller à des confidences biographiques qui sont de toute façon invérifiables. Disons aussi que j’ai plusieurs nationalités et maîtrise plusieurs langues à l’écrit et moins à l’oral.

  2. R. S. - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 05:24

    [Iván] Económicamente, Quebec no ha sido perjudicado por Canadá, incluso recibe más de lo que paga (tenemos superávit fiscal) por el sistema de perequación. Si fueramos independientes, ya no recibiríamos estos pagos, pero por otro lado ahorraríamos en termas administrativos (gastos doblados, por ejemplo el Estado central que interviene en competencias regionales como la salud, lo que llamamos el “poder federal de gastar”; gastos superfluos como traducir todas nuestras leyes regionales al inglés, que es una obligación constitucional anacrónica ya que Quebec es ahora monolingüe), militares (Quebec no tendría ejercito, o tal vez símbolico), monetarios (utilizaríamos el dólar canadiense o estadounidense), etc. Así que en mi opinión el efecto económico sería más o menos nulo.
    En termas identitarios, sin embargo, el efecto sería positivo. Podríamos pasar leyes y reglamentos – que no podemos pasar a causa de la Constitución canadiense – para proteger más el francés y hacer de Quebec una sociedad verdaderamente francesa: nuestro modelo es Francia. Allí, todos los inmigrantes hablan francés después de algunos años, mientras que aquí hay muchos que no lo hablan o aprenden, pensando que “Estamos en Canadá, un país bilingüe, y prefiero escoger el inglés”.
    Estoy de acuerdo: los canadienses aprenderían aun menos el francés, mientras que nosotros siempre aprenderemos el inglés. Pero es una cuestión de principio: si Canadá nos afirma que es bilingüe y que todos los canadienses deben concocer las dos lenguas, perfecto… pero que lo hagan de verdad. Porque si en la práctica uno de los dos lados no respeta las reglas del juego, y el árbitro no dice nada, el lado que respeta las reglas no ve por qué continuar el juego. Si los ingleses no tienen las mismas obligaciones que nosotros, si no quieren aprender nuestra lengua para que todos nos sentimos una nación, pues no hay razón de que nos quedemos con ellos, sumisos además a una Constitución contraria a nuestros intereses (y que Canadá nos impuso con mayoría de las otras regiones).

    [rapso] Has entendido bien el francés :) Precisión: mi padre es catalán, de padres catalanohablantes, pero decidieron criarle en castellano. Eso sí, entiende bien el catalán por haberles oído. Yo nunca lo aprendí, pero lo entiendo porque es bastante parecido al francés y castellano.
    Por lo de la historia, creo que el catalán tiene más de 8 siglos, pero su codificación formal se hizo hace un siglo, como dices. De la misma manera, el francés existe desde unos mil años, pero su formalización sólo se hizo durante el siglo 16.
    Un cordial saludo.

    [фламенко] Ton français est impressionnant. J’aurais aimé en savoir plus sur ton parcours et tes langues, mais je comprends que tu ne souhaites pas trop t’étaler ici. La parole est d’argent, mais le silence est d’or, comme on dit.
    Le français est la langue traditionnelle de la diplomatie. J’ose espérer que cette dernière saura inspirer nos futurs échanges.
    Au plaisir.

  3. Pau - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 14:53

    Una parte puede decidir unilateralmente si se queda o no en un club, pero nunca decidir por su cuenta su relación particular con este club, por encima del resto de los socios.

    Me parece bien la pregunta de Cameron.

    La claridad es lo mejor.

  4. rapso - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 17:26

    Hola RS.- Mire no se de donde saca vd o que pruebas tiene que el Catalan (Lengua ) que en Francia solo es un Sub dialecto Occitano tiene 8 siglos de vida !!!

    Me gustaria que lo pruebe como ha hecho con sus fotos !

    Como vd entiende el frances ya que en español lo han quitado lea :

    Langue Ausbau[modifier]Une langue Ausbau est une langue érigée en langue distincte, le plus souvent officielle, pour des motifs de construction d’identité nationale, avec une orthographe et une grammaire standardisées et un vocabulaire étendu. Sur un plan purement linguistique, il y a deux types de langues Ausbau:

    des dialectes d’une langue Abstand, standardisés en langue littéraire, avec parfois un alphabet différent. Les sociolinguistes considèrent dans ce cas qu’il y a bien deux langues, même s’il y a compréhension mutuelle entre leurs locuteurs. Le phénomène se retrouve par exemple entre le danois et le norvégien bokmål, entre le néerlandais et l’afrikaans, entre le luxembourgeois et l’allemand, entre le CATALAN et OCCITAN , entre le tchèque et le slovaque, entre le bulgare et le macédonien, entre le dari afghan et le farsi iranien, entre le thaï et le laotien.

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Typolo....es_langues

  5. R. S. - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 18:23

    [rapso] Gracias por el artículo. Según varias fuentes que he consultado, el catalán se habría formado como dialecto hacen 13 siglos, y se habría vuelto lengua totalmente separada del occitano hacen 7 siglos. Una cantidad importante de documentos escritos aparece en el siglo XII (hacen 8 siglos), pero también hay textos más antiguos.
    Le refiero por ejemplo al artículo de Wikipedia, que me parece una fuente bastante fiable:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma.....C3.B3rico

  6. rapso - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 21:46

    RS .- Perdon por la tardanza pero tengo una gripe atroz que me impide incluso leer y encima no se que ha pasado ya que me cuesta encontrar este hilo . De todas formas le afirmo que yo tengo links de la wiki que afirman todo lo contrario sobre el catalan al que dan como sucedaneo moderno del lemosino occitano.

    Hay una tergiversacion interesada financiada por el nacionalismo catalan que maneja tantisimos dineros y que emplea en la llamada construccion nacional por eso la llaman eso que llaman los linguistas como Lenguas Ausbau que solo puedes ver en frances ya no existe en español desde que yo la puse una vez y desaparecio al poco !(Money money)

    Enfin RS la lengua diplomatica despues de la 2ª Guerra Mundial es el angloamericano y no el frances que lo fue antes !

    De todas formas el frances es una lengua que tiene en Francia el catalan como subdialecto occitano y que impide se vea la TV3 Catalana y tambien se enseñe en las escuelas publicas y por ello se enseña solo con dineros de los españoles que la envia alli atraves de la Generalitat catalana y sus bressolas !

    En el 2008 la Academia francesa de la lengua impidió la inclusión de las llamadas lenguas regionales francesas en la Constitución de ese país alegando que es algo que :

    “Atenta contra la identidad nacional frances “!

    Y visto la cantidad de problemas que se ahorran creo deberiamos de hacer exactamente lo mismo que ellos sin tener ningun complejo !

  7. Iván - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 13:47

    Pau – Viernes, 13 de enero de 2012 a las 14:53

    Pau, eso que dices de la independencia unilateral es incorrecto. De hecho, ahora que tenemos al amigo RS por aquí, puede verificar que el Alto Tribunal de Canadá concluyó, en base al Derecho Internacional, que la independencia unilateral de Quebec sería ilegal. De todas formas, el Alto Tribunal estuvo de acuerdo en que si una mayoría, digamos muy considerable, votaba a favor de la independencia, el Gobierno Federal debería iniciar conversaciones con el Gobierno de Quebec. Para ello, otrorgó el poder al Gobierno Federal para plantear la pregunta que se debía hacer, y que esta no fuera ambigüa (como pasó en el primer referendum), y no sólo eso, sino que reservaba al Gobierno Federal la capacidad de decidir el porcentaje de sí que se consideraba como mayoría “muy considerable”. Después de eso, si ganara el sí, el Gobierno Federal tendría derecho a decidir qué activos y pasivos quebequenses le pertenecían y como deberían liquidarse.

  8. Looney Tunes - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 09:43

    ¿Desde 1707? ¿Pero bajo un mismo rey desde mucho antes, no? Recordemos que Isabel I designó heredero al hijo de María Estuardo, por lo que los dos reinos quedaban unidos. Reclamar la secesión de Escocia es una monumental parida, desde mi modesto punto de vista, pues sólo puede tener justificación caciquil.
    Y, desde luego, comparar Escocia con cualquier situación de Cataluña o el País Vasco eso ya sería, si me permiten citar a Dña. Ana Botella, peras, manzanas, mandarinas y kiwis.

  9. Looney Tunes - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 09:50

    1603 – Unión de ambas Coronas bajo un legítimo sucesor: Jacobo VI. ¿Qué pretende el Salmond este?

  10. Looney Tunes - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 10:01

    Bajo todos estos movimientos secesionistas actuales sólo hay una razón: la ambición de un líder local de convertirse en un mini-rey republicano y campar a sus anchas con su grupito de adeptos. Dinero y poder.

  11. Olé - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 13:43

    Como soy ciudadana española y vivo en Barcelona me gustaria saber:
    1º si en el supuesto ( y es mucho suponer) que estos descerebrados secesionistas consiguiesen la independencia de Cataluña, quiero saber si a mi me seria posible elegir la pertenencia a esa nacion virtual “catalonia dixit” o si puedo seguir siendo española viviendo como extranjera en Barcelona. ¿ O es que me van a traspasar como una máquina de una empresa que se traspasa a otro “dueño” ?
    2º Quiero saber qué ventajas y qué inconvenientes voy a tener en esa otra “nacioncilla”, voy a salir del euro, voy a tener pasaporte europeo, voy a tener la misma sanidad, seguros sociales , me van a hacer hablar en catalán porque sera LENGUA OFICIAL ÚNICA ….etc
    Para votar y decidir mi futuro he de estar informada

  12. libertad - Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 18:58

    Españolitos cerrados de mente!! Que sólo son buenas vuestras opciones. Teneis miedo?? jajaja

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.