Cataluña

El Tribunal Constitucional mantiene en suspenso la ley autonómica del aranés

El Alto Tribunal acuerda mantener la suspensión por la ‘preferencia del uso’ del aranés respecto del español y del catalán.

Redacción
Martes, 10 de enero de 2012 | 11:47

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener en suspenso la ley autonómica del aranés, que pretende establecer como ‘preferente’ la lengua aranesa en el Valle de Arán (Lérida) pese a que en la comarca existen tres lenguas oficiales en igualdad de condiciones, tras el recurso presentado por el Gobierno el pasado mes de julio.

Así se ha publicado en el Documento Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) el pasado 2 de enero. El texto recuerda que el TC ‘ha acordado mantener la suspensión de la vigencia de los arts. 2.3, 5.4 y 7 y 6.5 en lo relativo a la preferencia del uso del occitano, aranés en Arán, respecto del castellano y del catalán‘.

Los artículos recurridos, y que siguen suspendidos por el TC, establecen que el aranés es ‘la lengua de uso preferente de todas las instituciones de Arán, especialmente del Consejo General de Arán, de la Administración local y de las entidades dependientes, de los medios de comunicación públicos, de la enseñanza y de la toponimia’. Además, también exigen que el aranés sea la lengua ‘preferente’ de la Generalidad y de la Administración del Estado en esta comarca, a todos los niveles.

Norma contraria a la Constitución

Por lo tanto la Consejería de Enseñanza seguirá sin poder poner en práctica la norma autonómica, pese al desafío mostrado por la Generalidad que, tras conocer el recurso del Gobierno, aseguró que aplicarían el uso ‘preferente’ del aranés inmediatamente. La norma fue aprobada gracias a los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA; PP y Ciudadanos votaron en contra, por considerarla inconstitucional. Tras su aprobación, el Gobierno consideró que:

‘Desde el punto de vista competencial, y de acuerdo con el artículo 3.1 de la Constitución, el castellano es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla así como el derecho a usarla. En cuanto a las demás lenguas españolas, su apartado 2 señala que serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas. Pero, la norma resulta contraria a la Constitución en la medida que declara el carácter preferente del aranés’.

El Gobierno señaló que ‘una Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña no puede entrar a regular el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado en la instrucción de sus procedimientos administrativos’. Y recordó que ‘la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucional ese carácter preferente de la utilización de la lengua cooficial’. Así, todo indica que el Alto Tribunal tumbará el uso ‘preferente’ del aranés en la norma, aspecto que es el único suspendido temporalmente.

En los últimos años del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) y bajo el mandato de José Montilla (PSC) se aprobaron por el Parlamento autonómico distintas normas que deberán ajustarse a la legalidad tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Entre las que están pendientes de que se resuelvan los diferentes recursos de inconstitucionalidad, destacan la Ley de Educación de Cataluña, el Código de Consumo, la Ley del Cine, la Ley de Acogida (todas estas, principalmente, por discriminar el uso del castellano), la Ley de Consultas, la Ley del Síndic de Greuges, o, incluso, la prohibición de las corridas de toros.

Temas: , ,

14 Comments en “El Tribunal Constitucional mantiene en suspenso la ley autonómica del aranés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Martes, 10 de enero de 2012 a las 13:29

    Mentrestant,… Espanya, aplica el que enten per “especial respeto y protección”, i continua prohibint les llengües gallega, catalana i basca al Congrés, com a exemple.

  2. francisco valls - Martes, 10 de enero de 2012 a las 14:48

    @Miquel,
    Tu si que tocas pelotas hermano, ni la gallega, catalana y vasca están prohibidas en el Parlamento Español, no digas tonterias, lo que pasa es que si alguien habla Catalán, lo entenderá un Vasco, si alguien habla Vasco, lo entenderán algún Catalán al igual que el Gallego, por eso es que usan el Español ya que todos, hablan, leen, escriben y entienden español como lengua vehicular en el Parlamento.

    Esa es la razón por la cual debe existir una lengua estatal (estatal) que unan a todos los habitantes que vivan en territorio español para no haber problemas de comunicación.

    Las demás lenguas españolas, que la utilicen en su comunidad autonómica.

    Tambien te recuerdo que pusieron intérpretes en el Parlamento Español, pero por decisión unánime, incluidos Catalanes, Vascos y Gallegos, dijeron que lo quitaran porque es un enorme gasto que eso trae y hay que hacer recortes.

    Asi que no digas tonterias. Los nacionalistas como tú solo traen discordia, y odio a todo lo que es Español, por eso están como están que ni puto caso le hacen fuera de España

  3. R. S. - Martes, 10 de enero de 2012 a las 15:20

    Cataluña en teoría adaptará sus leyes a las deciosiones del TC, pero en la práctica hará lo que le da la gana, como ya lo vemos y por mucho que pese a España. Y si España decide ir más allá en darnos el coñazo, saldremos de ella. Punto y final.

  4. BEJOTA - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:13

    R.S.SALDREMOS…¿QUIÉNES SOIS? SEGÚN LAS “OBJETIVAS” CONSULTAS SOBERANISTAS DE DOS AÑOS Y BENDECIDAS POR EL PRESIDENT MAS Y J. PUJOL,DAN UN 12/13% DE INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA.¡CON LA QUE HA CAIDO EN 30 AÑOS!

  5. R. S. - Martes, 10 de enero de 2012 a las 17:27

    [Bejota] Según el último sondeo de la Generalidad, 60 % de catalanes escogerían la independencia si hubiera un referendo con dos opciones (statu quo o independencia). Así que tu 12/13 %… lol.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 17:29

    SI BELLOTA, SI…….

  7. фламенко - Martes, 10 de enero de 2012 a las 18:30

    Espléndida ley étnica que permite a una minoría todavía más reducida que la de los catalanes de pura cepa de acaparar el poder.

  8. AFOR - Martes, 10 de enero de 2012 a las 19:35

    Sencillamente se trata de respetar, TODOS, la Constitución española.

  9. Miquel - Martes, 10 de enero de 2012 a las 21:07

    #14:48 Ens dones la raó en que la llengua castellana és la llengua estatal, no pas nacional.
    Gràcies.

  10. Álex - Barcelona, España. - Martes, 10 de enero de 2012 a las 21:21

    No os preocupeis compatriotas, el Sábado me dijo un gran amigo militar de fiar de nuestra Nación de muy alto rango, que ‘jamás permitirá el Ejercito Español la secesión de tú Región (Cataluña) aunque tengamos (Ejército) que pasar por encima de los políticos, de el Rey y de quien sea’, desde que me dijo eso estoy muy tranquilo, y creo yo que la única lengua oficial tendría que ser el español y se acabó el problema, aunque no me gusta que se moleste a los araneses que siempre han sido grandes españoles y siempre lo han demostrado mas que nadie en Cataluña y la Constitución del 78 se hizo para salir del paso, hay que hacer una nueva igual que la francesa.

  11. anto33 - Martes, 10 de enero de 2012 a las 22:04

    Pues si se recurren las leyes del catalán,pues ésta también.

  12. Miquel - Martes, 10 de enero de 2012 a las 23:08

    Espanyols,… envieu-nos més sentències contra les lleis catalanes, que se’ns acaba el paper… http://ves.cat/aSG5

  13. Duque de Berwick - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 17:53

    Muy bien, porque los dialectos no pueden estar por encima de una lengua potente y universal como el castellano.

  14. R. S. - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 22:38

    [Álex] Sí, y también decía eso el ejército español antes de que se independice todo el imperio. Si un día los catalanes quieren la independencia, no hay militar que les detendrá, ya lo verás.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.