España

Soria quiere acabar con la “proliferación legislativa” turística de las CCAA porque perjudican “la marca España”

El ministro del ramo no comparte la opinión de CiU de implantar una tasa turística en Cataluña ya que “no es congruente con querer impulsar uno de los sectores que es motor de España”.

Agencias / Redacción
Martes, 10 de enero de 2012 | 15:11

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha indicado, este martes en rueda de prensa, que no es partidario de gravar la actividad turística con una tasa, al estilo de lo anunciado hace unas semanas por la Generalidad: “Gravar la actividad turística no es congruente con querer impulsar un sector en general y uno de los sectores que es motor de la recuperación económica de España”.

“No creo que sea manera de competir para un destino maduro como España hacer pagar [más] dinero a cada uno que venga”, ha añadido José Manuel Soria (PP), que ha anunciado que además uno de sus principales objetivos será el de acabar con la “proliferación legislativa” que ha habido en el sector turístico y, sobre todo, con la “heterogeneidad” en las CCAA que “está perjudicando la marca España, que es la que tenemos que vender en el mundo”.

Incentivos fiscales

Durante la presentación de los datos provisionales de la actividad turística de 2011 en España, el ministro ha reconocido, por otra parte, que el Gobierno “no tiene ningún planteamiento” con respecto a posibles incentivos fiscales para el sector turístico, pese a que Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, se refirió a ellos durante el debate de investidura del pesado mes.

“Aunque sería bueno para el sector, no es el momento”, ha añadido Soria, que ha centrado la prioridad del Ejecutivo en reducir el déficit público. El sector turístico ha demandado, en reiteradas ocasiones, un IVA reducido y una menor presión fiscal. Iniciativas que los populares habían apoyado en la oposición desde el Congreso con diversas iniciativas parlamentarias.

Potenciar Paradores y no subvencionar compañías aéreas como Ryanair

Además, el ministro se ha mostrado a favor de una posible entrada de capital privado en Paradores de Turismo: “Es una cuestión que el Gobierno no tiene estudiada y que a lo largo de los próximos días va a dedicar el tiempo”, pero ha dejado claro que se trata de un “buen producto” que “hay que potenciar”, y esto “no excluye que pueda haber entrada de capital privado en su gestión”.

Finalmente, Soria ha apostado por compañías aéreas que confíen en España de forma “estable” y no gracias a las subvenciones autonómicas, en referencia al caso de Ryanair con la Generalidad, ya que este tipo de contratos son “pan para hoy y hambre para mañana”. Y ha enviado un mensaje a los gobiernos autonómicos: ¿es más necesario “incentivar turistas que vengan o abrir centros de atención primaria”?

Temas: , , , ,

19 Comments en “Soria quiere acabar con la “proliferación legislativa” turística de las CCAA porque perjudican “la marca España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 15:50

    De qui és aquesta competència?

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:11

    ARTICLE 171. TURISME
    Correspon a la Generalitat la competència exclusiva en matèria de turisme, que inclou en tot cas:
    L’ordenació i la planificació del sector turístic.
    La promoció del turisme que inclou la subscripció d’acords amb ens estrangers i la creació d’oficines a l’estranger.
    La regulació i la classificació de les empreses i els establiments turístics i la gestió de la xarxa d’establiments turístics de titularitat de la Generalitat. A fi de facilitar la coordinació entre aquests establiments i els establiments de la xarxa de paradors de l’Estat situats a Catalunya, la Generalitat participa, en els termes que estableixi la legislació estatal, en els òrgans d’administració de Paradors de Turisme d’Espanya.
    La regulació dels drets i els deures específics dels usuaris i els prestadors de serveis turístics i dels mitjans alternatius de resolució de conflictes.
    Els ensenyaments i la formació sobre turisme que no donin dret a l’obtenció d’un títol oficial.
    La fixació dels criteris, la regulació de les condicions i l’execució i el control de les línies públiques d’ajut i de promoció del turisme.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:12

    ….competència exclusiva…..

  4. R. S. - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:59

    El gobierno central nunca hesita en recurrir leyes autonómicas que, según él, invaden competencias exclusivas del Estado. Pero desde que llegó el PP a la Moncloa, hace tan sólo un mes, ya hay varios comentarios y decisiones por parte del Ejecutivo que no respetan la autonomía y/o las competencias exclusivas de las comunidades.
    En materia de turismo, los Países Catalanes no tienen ninguna lección que recibir por parte de Madrid.

  5. ff - Martes, 10 de enero de 2012 a las 17:18

    ‘recuperació econòmica d’espanya’ Per això sí que ens volen.

  6. iñigo - Martes, 10 de enero de 2012 a las 17:21

    La competencia exclusiva del desarrollo de la marca España en el exterior es del Gobierno de la nación. Que irresponsables anteriores aceptaran un tochazo de estatuto cuyo único fin es socavar la soberanía nacional no da todo el derecho a las comunidades. Para muestra, que el Barça se niegue a llevar la marca España en su equipación cuando está en el extranjero. ¿Pero qué broma de paletos con boina roscada es esta? Lo único que está funcionando en la economía -también en Catalunya-, y algunos se lo quieren cargar por lo de la construcció nasioná.

    Hala por ahí.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 17:50

    Boñigo: el Barça mai portarà la marca Ecspanya a la samarreta doncs es com si el Bayer de Munic portés la marca Turquia…i aixó que hi han molts turcs a Alemanya!!!!

  8. фламенко - Martes, 10 de enero de 2012 a las 19:56

    No existe ningún “Bayer” de Munic, pobre ignorante, quizá un Bayer Leverkusen.

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 10 de enero de 2012 a las 19:56

    ¡Por lo pronto, parece que este tipo de gravosa imposición, a modo de tasa turística, enfada tanto como los mosquitos!

  10. francesc - Martes, 10 de enero de 2012 a las 20:32

    “CATALONIA IS NOT SPAIN” — el millor anunci turístic que podem tenir.

  11. Miquel - Martes, 10 de enero de 2012 a las 20:52

    #20:32 Exacte !

  12. Constitución Española - Martes, 10 de enero de 2012 a las 21:27

    CATALONIA IS NOT SPAIN, IT’S OF SPAIN

  13. Constitución Española - Martes, 10 de enero de 2012 a las 21:29

    Artículo 9.3 Principio de jerarquía normativa el cual establece que el estatuto de autonomía de Cataluña esta por DEBAJO de muchas normas de rango SUPERIOR como por ejemplo la Constitución Española :)

  14. Constitución Española - Martes, 10 de enero de 2012 a las 21:29

    Artículo 9.3

    La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

  15. francesc - Martes, 10 de enero de 2012 a las 21:58

    Per al “Viva las cadenas”:

    “SPAIN IS PAIN; CATALONIA IS NOT SPAIN”

  16. R. S. - Martes, 10 de enero de 2012 a las 22:27

    [iñigo] Si quieres hablar de fútbol, el Barça es mucho más determinante en el éxito de La Roja, que España lo es en el éxito del Barça. Si el Barça hubiera participado en el Mundial, sería campeón mientras España sería cuarta o quinta en el mejor caso.

  17. sergar - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 09:11

    CATALONIA IS NOT SPAIN,

    A ver, te recuerdo que la Constitución Española (CE) prevalece siempre y en todo caso a lo que disponga cualquier Estatuto de Autonomía autonómico.

    Y la CE establece que “El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

    Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. (art. 149.1.13 CE).

  18. iñigo - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 10:41

    Comparar el Barça con la selección española es como comparar el arroz con la paella. Por cierto, la selección catalana tampoco ganaría un mundial sin Iniesta, Casillas, Alonso…

    ¿Prohibimos por eso la selección catalana?

    Bendito fútbol, que explica con sentimientos básicos a millones lo que con sesudos análisis políticos no le entra en la mollera a la gente…

  19. scolanus - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 13:26

    a que el soria no te nassos per rescatar el decret de traspass ,vinc home que esperem cuan fagis la bestiese

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.