España

Rajoy: “CCAA y corporaciones locales tienen que apretarse el cinturón”

El presidente del Gobierno alerta de que las CCAA han generado 15.000 de los 20.000 millones de euros del exceso de déficit en 2011. La Generalidad echa balones fuera y responde recordando que la Administración General del Estado acumula el 80% de la deuda pública.

Redacción
Martes, 10 de enero de 2012 | 20:39

En su primera entrevista concedida desde que accedió al cargo de presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes que las CCAA y las corporaciones locales “tienen que apretarse el cinturón, como ya lo han hecho en España las familias y las empresas”.

Para ello, ha confirmado que, en el plazo máximo de un mes, el Gobierno presentará un proyecto de ley de estabilidad presupuestaria que fijará un “techo de gasto y de endeudamiento que no podrán sobrepasar ni el Estado ni las CCAA”. “Esas van a ser las primeras para atajar el déficit público, recuperar credibilidad y poder financiarnos”, ha subrayado.

15.000 de los 20.000 millones de exceso de déficit corresponden a las CCAA

Rajoy ha avanzado que, “con cifras bastante ciertas”, el exceso de déficit de las administraciones públicas que ha elevado la cifra prevista para 2011 del 6% al 8% del PIB, suponen un desvío de algo más de 20.000 millones de euros. De ellos, 15.000 millones corresponden a las CCAA (lo que ha elevado su déficit hasta el 2,7% del PIB), 3.000 a la Administración General del Estado (situando su déficit ligeramente por encima del 5%), 1.500 a los ayuntamientos, y 600 a la Seguridad Social (que preveía un superávit de 4.400 millones).

“Esta es la situación, según los datos de la Intervención General del Estado a fecha de hoy. Lo del Estado y lo de la Seguridad Social ya es mucho más seguro y lo de las CCAA ya lo sabremos al detalle, al céntimo, por decirlo de una manera entendible, aproximadamente en el mes de febrero”, ha explicado.

Homs echa balones fuera y apela a la deuda

Como era de esperar, estas palabras no han sentado bien en la Generalidad de Cataluña, y el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, no ha tardado en responder a Rajoy. Sin embargo, Homs no ha hecho referencia al déficit con el que la Generalidad cerrará las cuentas de 2011, que se prevé en torno al 2,6% del PIB (unos 5.600 millones de euros), el doble del 1,3% que tenía fijado como límite (2.800 millones).

En su lugar, el portavoz autonómico ha preferido referirse a la deuda, y en la rueda de prensa posterior al autonómico Consejo Ejecutivo ha señalado que “si se trata de buscar responsables, la proporción de la deuda pública española es, aproximadamente, 80% el Estado y 20% las CCAA“. “¿Cómo se puede culpar, con un 80-20, al que genera una deuda de 20, que además es el que lleva a sus espaldas la inmensa mayoría de las políticas del Estado del bienestar: salud, educación, servicios sociales?”, se ha preguntado Homs.

Rajoy: la subida de impuestos es “imprescindible” y “solamente para dos años”

Por otra parte, en su entrevista, el presidente del Gobierno ha justificado el incumplimiento de su promesa electoral de no subir los impuestos por el hecho de que se ha encontrado la situación de las cuentas públicas peor de lo previsto, y ha asegurado que es una medida “dolorosa”, “imprescindible” y “solamente para dos años”.

Preguntado por su desconocimiento de la situación, a pesar de que la mayor parte del exceso de déficit proviene de las CCAA y el PP gobierna en la mayoría de ellas, Rajoy ha asegurado que en los últimos seis meses -desde las pasadas elecciones autonómicas- las CCAA “han hecho un gran esfuerzo”, y ha insistido en que los datos exactos -incluidos los de las CCAA- solo los conoció el 27 de diciembre pasado, a través de la Intervención General del Estado.

“Un modelo en que las administraciones públicas no gasten lo que no tienen”

El presidente del Gobierno ha defendido la subida del IRPF al considerarla muy progresiva, por lo que la ha calificado de “justa” y “equitativa”, además de “urgente”. En cambio, se ha mostrado contrario a un aumento del IVA porque afecta a todos los ciudadanos por igual, independientemente de su nivel de renta. “No está en nuestras previsiones subir el IVA”, ha insistido.

Rajoy ha apelado a la experiencia de la época de Aznar, en la que los populares, al frente del Gobierno, redujeron el déficit público varios puntos en pocos años, y ha resumido su estrategia económica de futuro en la “firme y decidida voluntad de ir a un modelo en el que las administraciones públicas no gasten lo que no tienen”, pero asegurando, a la vez, que “el Estado del bienestar no está en peligro”.

El ajuste total podría alcanzar los 40.000 millones este año

Este mismo lunes, durante una reunión del Grupo Parlamentario Popular celebrada en el Congreso, Rajoy ha señalado que el ajuste de las cuentas públicas para este 2012 será de entre 37.000 y 40.000 millones de euros para poder alcanzar el objetivo de déficit, fijado en el 4,4% del PIB. Esto supone un aumento respecto a lo anunciado por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia del pasado 30 de diciembre y sitúa el ajuste muy por encima de los 16.500 millones apuntados durante el debate de investidura, unos días antes.

El presidente del Gobierno también ha revelado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el año 2011 se cerrará con alrededor de 5.300.000 parados. Rajoy ha pedido a los congresistas populares que defiendan las medidas del Gobierno puesto que son las que necesita el país, y ha explicado que en los próximos meses abordará la reforma laboral, la del sector energético, la reestructuración del sistema financiero y el establecimiento de una política de intentivos a pymes y autónomos.

Temas: , , ,

13 Comments en “Rajoy: “CCAA y corporaciones locales tienen que apretarse el cinturón””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Martes, 10 de enero de 2012 a las 21:04

    Els espanyols, del robatori fiscal en diuen “solidaritat”
    http://www.irph.es/balanzas_fiscales.php

  2. Constitución Española - Martes, 10 de enero de 2012 a las 21:17

    Y los locos dicen que no lo estan ;) al igual que los drogadictos borrachos y warras. ;) ;)

  3. Angel - Martes, 10 de enero de 2012 a las 21:31

    Si los gobiernos hubieran controlado desde hace años como es su deber el dinero publico,no estariamos como estamos.La Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña y sus representantes han despilfarrado el dinero publico,como si Cataluña fuera Arabia Saudi.Homs en vez de decir idioteces lo que tiene que hacer es cumplir con su obligacion de gestor del Estado en Cataluña,que lleva 32 años gobernando el nacionalismo catalan y lo unico que hacen es despilfarrar el dinero de todos los catalanes.

    Lamentablemente,la experiencia nos dice,aunque tarde que tiene que ser el Gobierno del Estado quien debe controla el dinero publico.Creo acertado que Rajoy a puesto a Montoro para este fin.Espero que pronto veremos el cambio.

  4. Xavi A - Martes, 10 de enero de 2012 a las 21:53

    jejeje….endevant Rajoy, sin pausa pero sin prisa, que vayan pasando por el tubito….jejejeje, los inadaptados están de los nervios, ven como se cierra el círculo y se aproxima su reculada hacia España, cosa muy buena para casi todos, menos para esos pobrets ilusos que se creian intocables….jejejeje…..Miquel, qu´et moqui la iaia, pagarás tus impuestos en España, aunque la bilis te salga por las orejas….ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS a todos los bocaZASSSSSSSSSSS.

  5. Ciudadano - Martes, 10 de enero de 2012 a las 22:04

    Estoy de acuerdo Mariano, pero ponga en orden Valencia, que es gobernada por su partido y está hecha unos zorros.

  6. Guillermo - Martes, 10 de enero de 2012 a las 22:31

    Miquel

    Dons jo penso que Catalunya es massa petita per a ser un pais, i massa gran per a ser un santori mental

  7. Miquel - Martes, 10 de enero de 2012 a las 22:56

    Espanyols,… si sou prou llestos segur que l’entendreu… http://ves.cat/a3us

  8. R. S. - Martes, 10 de enero de 2012 a las 23:05

    [Angel] Eso de poner la culpa a los nacionalistas catalanes es un argumento poco sólido . De ser así, ¿cómo explica usted la situación de la Comunidad Valenciana, donde la situación es aun peor y donde el PP ha gobernado más de 15 años? A ver qué excusa usted nos va a inventar.

  9. ufrasico - Martes, 10 de enero de 2012 a las 23:37

    ¿Todavía está el elemento éste, Rajoy, queriendo salvar a los caciques y su tropa que mangonean en el país a través de estas taifas?

    El sociata, Zetapé, al eliminar, hace tres o cuatro años, el tope legal de endeudamiento de las administraciones que existía, les dió carta blanca a todos estos caciques de las taifas, a los de los ayuntamientos y a él mismo en el gobierno central para expoliar al país repartiendo pasta a través del endeudamiento desbocado, en cientos de miles de millones al año, que ahora no está claro que podamos pagar el conjunto de la ciudadanía.

    La única manera de poder hacerlo, con suerte, es haciendo una limpieza profunda de buena parte de los citados organismos e instituciones, especialmente los tinglados que se han ido montando los caciques de todas las taifas económicas y de muchos ayuntamientos.

    Otra cosa que no sea esa, es seguir expoliando y arruinando a la gente que tiene que trabajar, los que quedamos trabajando, trabajadores y empresarios. No podemos permitir un día más que sigan campando a sus anchas caciques autonómicos o municipales que se gasten la pasta de los “eres” en festorrios a base de coca, o en montarse unos palecetes que te cagas.

    Y es que el Rajoy, este, no deja de peretenecer , junto con los sociatas y los nacinal-separatistas, a la podrida Partitocracia Coronada que nos ha impuestol a casta política, que se ha cargado la democracia formal mediante la concesión del derecho de meter una papeleta a la gente, con listas cerradas y bloqueadas, cada cuatro años, a cambio de poder actuar ellos en régimen de satrapía.

    Lo primero que tendría que hacer el pepero, este, es sacar una ley mediante la cual todo político chorizo devuelva lo trincado al país, sea pasta, sea los bienes amasados, haciendo responsable civil a partido al que pertenezca elchorizo de turno, y mientras no se devuelva todo a la Hacienda, chupar de trena todos ellos.

    Lo demás es seguir riéndose del personal… y llevarlo a la ruina.

  10. El Palleter - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 08:26

    Eso como advertencia está bien, pero debería de recordar Rajoy, como presidente que es, que en su mano está suspender cualquier autonomía que incumpla con la legalidad vigente, como es el caso de Cataluña.

  11. El Palleter - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 08:31

    R. S., ¿la situación de la Comunidad Valenciana es peor que la de Cataluña en cifras absolutas o relativas?

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 12:13

    si, amb “HILILLOS DE PASTELINA”

    hahahahahahahahahahahahahahahahahaha

  13. Valencianet - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 13:29

    El Pelleter,

    El Pais Valencia, tiene la deuda mas grande de todas las autonomias, con respecto al PIB.

    Ha sido la primera en tener que ser rescatada por el gobierno central, no tienen ni para pagar la luz del despacho del Presidente.

    La situacion del Pais Valencia es peor que la de Grecia, y durante mas de 15 años han gobernado los peperos con mayorias absolutas, es decir los nacionalistas españoles, aqui no hay a quien echarle la culpa, ni a socialistas ni a nacionalistas, a no ser los nacionalistas españoles.

    Ayer en un reportaje de la tve, se daba a conocer la situacion de los puertos deportivos valencianos, un autentico desastre, la mayoria se montaron para los grandes eventos como la copa america, todo a resultado ser un fraude, un timo.

    Recordaros que el director del aeropuerto sin aviones, unico en el muindo, sigue cobrando 84.000 € al año por no hacer nada, y se esta colocando una estatua en el aeropuerto, inspirada en Carlos Fabra (Don Vito), la cual tiene un coste de 300.000 €, pero aviones ni uno, pero ni uno.

    Las asociaciones empresariales, se han dado cuenta de que les vendieron la moto de que el eje Madrid-Valencia, tenia que ser la Ostia, ahora se caen de la moto y ven que la unica manera de progresar economicamente es mediante el eje mediterraneo, estar mas unidos a Catalunya.

    Si quereis saber lo que le pasara a Catalunya si cae en el gravisimo error de hacer lo que Madrid quiera, tan solo teneis que pasaros una temporada en Valencia y vereis como os van a dejar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.