Cataluña

¿PSC y PSOE, también separados en Europa y el Partido Socialista Europeo?

Las últimas resoluciones aprobadas por el PSC -en su congreso de diciembre- alertan a dirigentes del PSOE que mueven ficha para que, al menos en Europa, el socialismo español siga bajo el mismo paraguas orgánico. Estas discrepancias se dirimen en el contexto de la lucha por el liderazgo del PSOE, entre Rubalcaba y Chacón (PSC).

Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2012 | 11:10

Antonio Masip (en el centro), eurodiputado del PSOE y promotor de la enmienda que cierre la puerta a que el PSC se separe del PSOE en Europa (foto: blog de Antonio Masip).

La resolución aprobada en el pasado congreso del PSC de diciembre (que pasó casi desapercibida) en la que el partido compromete sus esfuerzos en ‘ser miembros orgánicos de pleno derecho del Partido Socialista Europeo (PSE)’ está provocando tensiones internas en el PSOE en un momento en el que se están jugando el nombre y el proyecto del próximo líder del PSOE.

La polémica originada por el PSC acabará en la mesa del XXXVIII Congreso del PSOE, que en febrero designará al próximo secretario general, debido a que militantes de la agrupación de Oviedo, liderados por el eurodiputado Antonio Masip, han presentado ya una enmienda en la que reclaman que la única voz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo sea la del PSOE, según ha informado El País.

‘Hipotéticas representaciones’

No parecía el mejor momento para el PSOE que el PSC se manifestara tan claramente en contra de pertenecer al PSOE, también en Europa (además de ser dos partidos, en el Senado son grupos independientes), pero así ocurrió y, ahora, desde el PSOE se quiere cerrar  la polémica. Masip, ex alcalde de Oviedo y eurodiputado desde 2004, ha explicado al diario del grupo Prisa que ha tomado esta iniciativa “después de haber escuchado por los pasillos de Bruselas que se pretendía que hubiera dos partidos socialistas españoles europeos”.

El origen de estos comentarios: la resolución aprobada en el último congreso del PSC, en la que se concreta que los socialistas catalanes no solo ‘trabajarán para ser miembros orgánicos de pleno derecho del PSE, sino que además ‘para poder participar directamente y disponer de la máxima fuerza y eficacia en el combate por una alternativa progresista en Europa’.

Los impulsores de la enmienda del PSOE consideran, por su parte, que esta resolución del PSC significa que aspiran a formar un grupo parlamentario con sus dos eurodiputados dentro del grupo de los socialistas europeos, al margen de los socialistas españoles. Así, los militantes asturianos del PSOE que han presentado la enmienda son: Avelino Martínez González, José Luis Falcón Tovar, Consuelo Vallina González, Marco Masip Fernández, Jesús González Aparicio y Alberto Espeso Forcén, además de Antonio Masip Hidalgo.

El texto de la enmienda es breve y claro:

‘La representación del socialismo español en el Partido Socialista Europeo será asumida únicamente por el PSOE, que actuará con una sola voz’.

Cuya justificación exponen:

‘Si bien el sentido de la enmienda es obvio, se impone su aprobación tras las pretensiones aducidas en ámbitos autonómicos de hipotéticas representaciones socialistas españolas bifrontes’.

No, pero…

Masip ha calificado de “un error total, un contrasentido y una barbaridad” que haya dos partidos socialistas españoles en Europa y de ahí la presentación de la enmienda. Los dos eurodiputados del PSC (que integraron la lista nacional del PSOE) son Maria Badia, vicepresidenta del grupo socialista europeo, y Raimon Obiols.

La primera, de la corriente más catalanista del PSC; y el segundo, líder de Nou Cicle, corriente nacionalista dentro del PSC. Badia, por su parte, ha rechazado que la resolución aprobada en el congreso de diciembre del PSC tenga la intención de desgajar la delegación socialista española pero admite que tanto a ella como a Obiols les gustaría estar presentes en el Parlamento Europeo “de una manera más directa”.

Finalmente, Masip ha añadido que “la situación que hay ahora es la que debe seguir siendo”. El eurodiputado ovetense se ha declarado, este martes, seguidor de Alfredo Pérez Rubalcaba en la lucha que este mantiene con Carme Chacón (PSC) para liderar el PSOE.

Temas: , , , , ,

17 Comments en “¿PSC y PSOE, también separados en Europa y el Partido Socialista Europeo?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 12:33

    El PSOE no tiene ningun futuro siguiendo con el PSC y contra mas tiempo sigan juntos peor terminara.Un partido como el PSOE que pretende ser un partido con poder para gobernar España,no puede perder en ningun territorio de España la marca PSOE,en el momento que ha perdido esta marca,deja de ser un partido con poder para gobernar España.Parece increible que en el PSOE no se hallan dado cuenta que el PSC,sus dirigentes son nacionalistas y hacen pedagogia con sus militantes y simpatizantes para convertirlos en nacionalistas.Tan lejos no esta Cataluña del resto de España para no enterarse que el PSC han estado votando en el parlamento leyes de ideologia nacionalista,como la educacion y han particiapado en la subvencion de toda la extructura nacionalista que tenemos en Cataluña.

    El PSOE tiene que definirse que clase de partido es y que politicas tienen que hacer todos los que pertenecen al PSOE en toda España.En Cataluña ya no nos fiamos votar al PSC,por mucho que digan que son socialistas.Hasta Montilla se nos transformo en un renegao,para querer a Cataluña no hace falta renegar de España y mas un partido que pretende gobernar España.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 13:06

    Angel, ets un friki

  3. Pau - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 13:19

    Yo preferiria un único grupo “Partido Socialista Europeo” en lugar de insistir en representaciones nacionales y protonacionales. Es la única manera de caminar hacia un estado europeo, única salida económica y de libertades para los ciudadanos europeos.

    El PsC es mas separatista que socialista.

  4. CATALANINDIGNADO - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 13:28

    Catalonia vete a darle de comer al burro, y ponle la barretina que hace un poco de frio.

  5. BEJOTA - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 13:40

    SÓLO LOS IGNORANTES DE LOS ALREDEDORES DE BARCELONA NO SE ENTERAN QUE FELIPE GONZÁLEZ LES HACE LOS MÍTINES Y EL PSC(NO EL PSOE) SE LLEVA LOS VOTOS.

  6. Alberto - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:00

    La resolución más deseada para el próximo congreso del PSOE sería la que decide separase de la gentuza del PSC y presentarse con la marca PSOE a las elecciones en toda la nación española. Por desgracia no lo harán.

  7. pat - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:04

    Cataluña vienen a decir lo siguiente, constantemente: el que es como YO (España) que no me ”imponga” nada, que me lo impongan desde más allá de los Pirineos (Bruselas). Mentalidad típicamente cateta. HAHAHAHA… que me meo.

  8. HeKeIsda - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:07

    Esto es n clara muestrade que el indeodentismo catalan marcha rumboa objetivos claro: hacer de cataluña algo mas que una comunidad autonomica de españa. segun capto la idea es convertirla en nación soberanadentro de la Unión europea. NOTA: pero a como veo qe marchan las cosas en la unión europea , muy pronto dejaran de ser lo que hasta ahora son para entrar a ser un emulo de los estaos unidos en lo que a forma de administrarse se refiere. se acabaran entonces los paises y los independentismos defendidos por comunidades autonomicas,provincias,departamentos,regiones y otras tantas cosas mas se diluran en una europa sofocante que acabará con todos esos intereses legitimos de esos teritorios que durantge muchos siglos han estado subyugados dentro de europa.

    UNION EUROPEA ES MAS SUBYUGACIÓN PARA LOS PUEBLOS QUE DESEAN AUTODETERMINARSE A FUTURO PROXIMO.

  9. Internacional - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 15:20

    Viva Europa unida y única soberana

  10. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 15:47

    El PSOE tendría que separarse del PSC y hacer un PSOE de Cataluña, que seguro tendría mas votos que el PSC.

  11. Pepe Castellano - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 16:19

    Si nos siguen tocando las narices, grupo del psC en europa (dos diputaos), grupo psC en Madrid (seis o siete), pero grupo del PSOE en Cataluña (25 0 30) y en europa, todos menos los dos del psC.

    Por cierto, Obiols es el mas antiguo y destacado representante de la corriente soberanista del psC y Maria Badia, que fue su secretaria durante muchos años, fue designada heredera a titulo de eurodiputada por Obiols asi que son dos caras de la misma moneda que llevan años chupando rueda del PSOE. (lo de cara no lleva segundas intenciones porque, salvo en lo nacionata, son buena gente).

  12. rapso - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 17:40

    El PSC solo es una guarida de !Quintacolumnistas Nacionalistas Catalanes !(gracias Sellares) todo el que no tiene un sillon con mando en ERC, ICV o CIU se va al PSC y antes de las elecciones se dan una vueltita por las casas regionales para tomar unas cañas y tapa y eventualmente hacer como que les gustan las sevillanas!

  13. rapso - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 17:48

    Ah y con respecto a la Quintacolumnista Car-machacona de Rubianes decir que todos los que la arropan son Masones de Logias Catalaunicas , tales como Camaño , Lopez Aguilar ,Moratinos etc ….etc..!

    La mayoria de ellos apadrinados en esa secta secreta por este elemento :

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_....i_Busqueta

  14. El Palleter - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 01:16

    Si están tan distanciados, ¿por qué no se separarán de una vez? El PSOE, que está en horas tan merecidamente bajas, igual se recuperaba un poco… ¿a qué tendrán miedo?

  15. rapso - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 03:19

    Este sr es un mason y nacionalista catalan que se metio primero en el PSC y PSOE ( osea ,como dice Sellares un Quintacolumnista ) para pescar adeptos a la causa independentistas en ese Partido !

    Los que esten interesados en este tan subterraneo tema busquen en Google esto :(Lean lo maximo que puedan )

    “Masoneria ,Josep Corominas Busqueta”

  16. sergar - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 08:35

    CATALONIA IS NOT SPAIN

    Das caguera.

  17. desconcierto total - Martes, 17 de enero de 2012 a las 16:36

    ¿Se separarán también en las próxima elecciones municipales, autonómicas, generales??? El votante debería saberlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.