Cataluña

Mas-Colell acusa al Gobierno de pretender volver al franquismo

‘No todo el mundo en España está reconciliado con la transformación post-franquista del país. Existe la tentación, con la crisis económica como excusa, de retroceder en el tiempo’, señala el consejero de Economía y Conocimiento en respuesta a un reciente artículo del ‘The New York Times’.

Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2012 | 13:24

Mas-Colell responde a 'The New York Times'.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha respondido al artículo publicado el pasado 31 de diciembre en el diario The New York Times en el que se denunciaba el ‘despilfarro’ producido en las CCAA y se ponía como ejemplo el caso de la Generalidad de Cataluña.

En una carta publicada este martes en el prestigioso rotativo estadounidense, Mas-Colell asegura que el artículo ‘atribuía una excesiva responsabilidad a las regiones por los problemas fiscales de España’, puesto que ‘en realidad, el mayor presupuesto público y déficit, así como la mayor parte de la potestad reguladora en materia fiscal y gasto corresponde a la administración central española’.

‘Existe la tentación, con la crisis como excusa, de retroceder en el tiempo’

El consejero autonómico, que firma la reseña como ‘ministro’ de Cataluña, considera que ‘el asunto es delicado, ya que no todo el mundo en España está reconciliado con la transformación post-franquista del país‘. ‘Existe la tentación, con la crisis económica como excusa, de retroceder en el tiempo. Al contrario, lo que la situación demanda es un esfuerzo concertado de las administraciones central y regionales para el éxito de la consolidación fiscal’, añade.

‘El Gobierno [autonómico] de Cataluña, de un año de edad y con una mentalidad de austeridad, está a la espera de trabajar con el Gobierno español para conseguir este objetivo’, concluye Mas-Colell.

Temas: , , , ,

26 Comments en “Mas-Colell acusa al Gobierno de pretender volver al franquismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 13:37

    ¡YA QUISIERA CATALUNYA VOLVER AL FRANQUISMO CON PROTECCIONISMO Y PREBANDAS A TUTI PLE!

  2. santi - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 13:52

    Cataluña y Vascongadas fueron las regiones mas privilegiadas por el franquismo. Lo sabe todo el mundo, hasta los independentistas lo saben.

  3. pat - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:06

    HAHAHAHAHA…Que me meooo….

  4. emilio - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:17

    Con el Pacto Fiscal pretenden volver a los privilegios y ventajas que disfrutaron con el franquismo. Aquellos 40 años sin Agencia Tributaria fueron gloriosos para la economia catalana. Era como tener una Hacienda foral porque toda la riqueza producida en Cataluña se quedaba aqui ya que casi nadie pagaba impuestos. Ademas si añades otras ventajas como las fronteras cerradas a las importaciones, el trafico de influencias, el monopolio de Barcelona para organizar Ferias y Congresos, la instalacion de la SEAT, la construccion de la Zona Franca de Barcelona con ventajas fiscales para las factorias que decidian instalarse aqui pues entiendes que ahora en una economia de libre mercado integrada en el mercado comun europeo Cataluña no levante cabeza.

  5. Angel - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:41

    El error del nacionalismo catalan,es creerse su propia mentira.La Generalitat de Cataluña,solo es una sucursal del Gobierno del Estado y esta al servicio del Estado,porque Cataluña es parte del Estado.

    El nacionalismo catalan,va a su bola,y cree que Cataluña es un Estado,distinto al Estado,por eso todas las actuaciones van dirigidas,como si Cataluña fuera una Nacion,esto no lo digo yo,lo dicen los nacionalistas siempre que hablan de Cataluña y mientras utilicen este lenguaje,es imposible que el Gobierno del Estado pueda confiar en el gobierno de la Generalitat,por eso,despues de la experiencia que tenemos,es imprescindible que el Gobierno del Estado,como responsable de la administracion del Estado,no siga mirando hacia otro lado y marque las linias a seguir,sobretodo en lo fundamental,que es el dinero de todos.

  6. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:47

    Pat, tú tambien con el ” hahahaha”, ¿pero que os pasa a los separatistas que todos teneís espasmos?, Cataluña y Vascongadas vivían muy bien en la época del Dictador y sin separatistas, ¿y quién es éste SMas-Colilla para hablar del Gobierno de la Nación en prensa extranjera?, ¿a quién ha pedido permiso?

  7. Otro Expat - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 15:24

    Por si quereis seguir el hilo … http://www.nytimes.com/2012/01/11/o....038;st=cse.

    Derecho tiene el hombre a decir lo que le parezca en un tribuna internacional desde luego, pero espero que se de tambien cuenta de que (A) Catalunya no es lo suficientemente importante como para aparecer en el radar economico de los EEUU y (B) con los antecedentes izquierdistas (y yo aqui ya no me meto) de Catalunya, puede ser que haya ido a un mal sitio a quejarse …

    Los comentarios que han aparecido me dicen que el ‘capital’ de EEUU esta al corriente de que ‘algo pasa’ en esa parte de Spain y los consejos a inversores es que se lo piensen antes de invertir en una zona donde esta el asunto un tanto turbio. Total, si tienen que escoger entre Catalunya y Spain, que vayan a algo mas seguro (ie Spain) porque la otra opcion tiene un riesgo mucho mas elevado. Varios otros periodicos NeoYorquinos, hablan de los problemas que la ‘Generalidad’ (verbatim) tiene al generar ingresos/vender bonos …

    Total Sr Mas-Colell, como dicen por aqui ‘you have scored an own goal’ (ha marcado Ud un gol en porteria propia). Entre Ud y el Sr Mas (los ingleses aun se estan riendo …) estan dejando a Catalunya a nivel de circo de pueblo. En nombre de los Catalanes que queremos algo mejor que lo que Ud nos da, por favor reflexione y callese porque estan Uds haciendo el payaso a nivel internacional.

  8. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 16:25

    Razón tienes, Otro expat, rectifico lo de que tiene que pedir permiso, pero no debería decir eso del Gobierno puesto que los separatistas son los que han centralizado a mas no poder Cataluña en Barcelona y hacen cosas igualitas a las que hacía Franco pero al revés, como la enseñanza e institufiones en una sola lengua, los nombres de las calles en una sola lengua, la propaganda en una sola lengua, multas lingüísticas, nacionalismo extremo, policía política…

  9. momium - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 17:02

    O sea que el tal Mas-Colell quiere hacernos temblar del miedo y hacernos creer que todo él está cagadito de miedo con la sola idea de poder volver al régimen de todos sus papaitos y de todos sus abuelitos ?

    No se lo cree ni él…

  10. Delendus est PSC - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 17:06

    Lo que nunca, nunca, debe hacer un responsable de finanzas en el extranjero es mentir. Y el señor Mas Collell ha mentido. Hoy sabemos que la mayor desviación del déficit previsto viene de las CCAA y la Generalitat sabe muy bien que la marca Cataluña (sí esa a la que quieren ligar Barcelona para que no le perjudique la Marca España) no vende en el extranjero y necesita recurrir a la bandera para colocar sus bonos patrióticos. Los neoyorkinos saben muy bien lo que es un estado federal y entienden perfectamente que NY no tiene en BCN una embajada y Cataluña si la tiene en NY. Sben muy bien lo que es el despilfarro.

  11. Otro Expat - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 20:44

    Acabo de ver las noticias en BBC1 donde han salido el Sr Cameron y el Sr Clegg expresando su opinion acerca del referendum que el Sr Salmond (SNP ie separatista Escoces) esta pidiendo. Los dos primeros estan claramente diciendo que en primer lugar se oponen totalmente a fraccionar el Reino Unido (con lo que incluso el Sr Milliband ie Laborista esta de acuerdo) y en segundo que pediran un referendum NACIONAL en el que la gente pueda dar su opinion. El buen hombre Mr Salmond sale por peteneras (a la Catalana) diciendo que al pueblo Escoces no se le doblegara ni intimidara y que ellos haran lo que quieran cuando y donde quieran … Hasta aqui la informacion.

    Porque explico todo esto?. Por varias razones, en primer lugar el Sr Mas ha ido a ‘congraciarse’ (ie lloriquear) con un Sr que no aguanta a los separatistas (y que lo ha dicho bien claro en muchas ocasiones), Dn Arturo ha malgastado toda su credibilidad (y desafortunadamente la de Catalunya) y se le ha visto el plumero desde lejos, pobret!. Tambien parece que ha aprendido su concepto de democracia en la misma escuela que el Sr Salmond (‘el pueblo Escoces’, la mayoria …, no nos someteremos a lo que la Constitucion resuelva, etc …). En Escocia hay approx 15% de unos 4M+ habitantes censados que quieren ser independientes y este buen hombre los toma como punto de referencia … os suena a algo?.

    Juristas internacionales (incluso de Strasbourg) estan diciendo publicamente que hoy por hoy, la escision de un pais miembro conlleva AUTOMATICAMENTE la cancelacion de membership de la Union Europea. Se lo puede decir alguien a los separatistas?.

    Esta gente tontos no son, por lo que me pregunto que que les lleva a seguir tras una causa que esta perdida, que no tiene razon de ser y que resultaria en un profundo retroceso socio economico para el grupo que dicen representar?. Cuando se daran cuenta estos nuevos locos mesianicos que lo que estan pregonando es una doctrina de failure y frustraciones para todos?.

    A Mas-Colell ni lo nombro porque en U.S.A. aun no se han parado de reir …

  12. Cierzo - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 23:52

    A Mas Collell:
    Si la opción política que considera franquista se toma democráticamente, entendiendo por franquismo sociológico desde el Plan de Estabilización (1957) a muerte de Franco (1975), no entiendo por que esta opción política no es válida…en cambio si hemos de considerar válida la de los separatistas que propugnan romper la unidad de España en contra de la legislación vigente (Constitución de 1978) y el sentir general de la Nación española (pueblo español)…seguro que tienen doble vara de medir.

    Cierzo

  13. Cierzo - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 00:13

    A emilio – Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:17

    Hay que cumplimentarlo con las ventajas para los textiles que encontraron en el mercado americano-filipino (Cuba y Flipinas) hasta 1898 y luego con el proteccionismo hacia el textil…sobreprecio que pagaban todos los españoles y sobre todo hay que considerar al resto de España no catalana…un enriquecimiento de la región catalana y su burguesia a base del expolio al consumidor español…un enriquecimiento de la burguesía satalana y una proliferación de teóricos del catalanismo como presión para mantener los privilegios arancelarios y la protección de la industria textil…que Pujol desmanteló y se llevó a Marruecos…

    Estoy leyendo en la página 159 del libro “Caricaturas Republicanas” de Luis Bagaría
    Edición y prólogo de José Esteban
    Edición Rey Lear,S.L.Noviembre 2.009

    -UNA REFLEXIÓN DE RAMON Y CAJAL
    (hay un dibujo)

    -Ramón y Cajal: “Ya he dicho muchas veces que el problema de España es un problema de cultura. Pero ¿quién es el valiente que pueda aislar estos microbios que son los culpables?

    ¿A quién se referirá como microbios?

    http://www.reylear.es/libro.php?id=62

    Cierzo

  14. rapso - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 04:40

    En la epoca de Pujol , los nacionalistas se inventaron una Organizacion pagada por la Generalitat de Cataluña (O sea el dinero de todos ) para promover lo que ellos llamaron la Europa de los Pueblos . Es decir aunar esfuerzos entre Tribus que querian la separacion de algun pais !

    Antes el gran jefe de la Tribu Som i serem era el Pujol , despues Carot y ahora el Mas de lo Mismo !

    ¿Quien lo paga?

    http://www.eurominority.org/version/spa/
    minority-detail.asp?id_minorities=64

  15. rapso - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 04:42

    De todas formas un Atun y un Salmon solo pueden tener un dialogo de Besugos !

  16. sergar - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 08:47

    “Membership” es Membresía en español, lal condición ser ser miembro de algo.

  17. sergar - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 08:48

    Otro Expat

    “Membership” es Membresía en español, lal condición ser ser miembro de algo.

  18. Belga - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 09:32

    Catalunya no existe fuera de España. Pero aun no se dan cuenta

  19. Romualdo - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 10:51

    De paso podría haber explicado en el artículo por qué Cataluña tiene el 28% de la deuda de todas las Comunidades Autónomas sin tener ni el 28% del PIB español, (18%), ni el 28% de sus habitantes (+- 15%), ni el 28% del territorio (+-17%).

    No será problema de un gobierno de UN AÑO. También eso se lo podría haber explicado a los lectores del New York Times pero entonces, con honestidad, les tendría que haber dicho que el problema lo generó un tripartito NACIONALISTA. Liderado por un PSC convertido al nacionalismo.

    ¿Y por qué se ha convertido el PSC al nacionalismo? Porque los que han conseguido que su ideología sea la llamada a gobernar permanentemente en Cataluña les han convencido de que si quieren llegar al poder tiene que ser de la mano de ellos. Y para que eso parezca el “progreso” les han dicho que no sumarse al nacionalismo/catalanismo es “reconciliarse con las transformaciones post-franquistas”.

    Y yo me lo creo.

  20. Otro Expat - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 10:58

    @sergar – Jueves, 12 de enero de 2012 a las 08:47

    Gracias por tu observacion. Ya ves, hasta las lenguas maternas se le olvidan a uno si no las practica (y no veas ya mi Catalan!).

  21. Miguel Keßler - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 13:40

    Del «Fuero de los Españoles»:
    «Capítulo III
    «Artículo 24.- Todos los españoles tienen derecho al trabajo y el deber de ocuparse en alguna actividad socialmente útil.
    «Artículo 25.- El trabajo, por su condición esencialmente humana, no puede ser relegado al concepto material de mercancía, ni ser objeto de transacción alguna incompatible con la dignidad personal del que lo presta. Constituye por sí atributo de honor y título suficiente para exigir tutela y asistencia del Estado.»

    Me parece que en España ni todo era malo durante el «Franquismo», además sin los «ríos de dinero» (es una expresión portuguesa, no se si puede decirse en español) que los queridos «demócratas» de la política actualhan recibido de sus cúmplices capitalistas. Podría dar otros ejemplos de reglas «franquistas», como la sumisión del respecto por todas formas de propriedad privada a su función social. Por supuesto, no se trataba de un regimen liberal, lo que me parece muy bién… ¡El liberalismo, además, se prueba incompatible con la democracia!

    Por otra parte, con el separatimo «nacionalista» en España, si concretizara el desmembramiento de España – os aviso – lucrarían los EE.UU., como en Yugoslavia: sería entonces mejor no ser España, sino un domínio directo del capitalismo internacional. Además, independiente o no, Cataluña sera siempre España, porque «España» en su origen, es un concepto geográfico romano. «Hispánia»; es toda la Península, en la que hasta Portugal se incluye. Entonces, si es la palabra «España» que no les gusta, mejor que se transfiran a EEUU o a marruecos, que seguramente no son España. De hecho, como por aquí se ha ya dicho, «Catalunya no existe fuera de España. Pero aun no se dan cuenta».

    Esto es lo que me dice mi observacíon de la evolucíon de Hispánia, Europa, etc., con mis agradecimientos especiales a «Zetapé», por todo el esfuezo que ha hecho para hacernos «franquistas», «falangistas» y todo que no le gusta. Me disculpen por favor, si mi castellano no ha salido mui perfecto: nadie me lo hay enseñado, lo que sé lo he aprendido como los niños, oyendo y leendo. Con un saludo especial, entonces, de un portugués, en Portugal,

    ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

  22. rapso - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 20:34

    Muito obrigado’ Miguel !! Y por supuesto , Viva Portugal tambien !

  23. anto33 - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 22:45

    Pero qué impresentable y mentiroso.

  24. Angel - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 21:26

    Mas Colell no se explica bien.El franquismo no volvera,ya lo tenemos en Cataluña y el representa al regimen franquista.El regimen de franco,lo tenemos sustituido por el regimen nacionalista.

  25. ufrasico - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 12:53

    A la vista está que no hay nada más sociológicamente franquista que el régimen etnolingüísta de la taifa catalana, que nada tiene que ver, por cierto, con la mayoría de la gente que lo aguanta.

  26. pere - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 20:41

    Veo que castellanos-españoles os poneis muy nerviosos cuando se habla de independencia de CATALUÑA.¿porque?.Si Cataluña fuera independiente ganariais en tranquilidad y ya no podriamos explotar a los pobres trabajadores que vinieron a trabajar a Cataluña desde España. .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.