Cataluña

Las banderas oficiales ya ondean en la comisaría de los Mossos de Cornellá

Tras el requerimiento de Impulso Ciudadano, la Consejería de Interior cumple la ley de banderas. Desde la entidad cívica lamentan, sin embargo, que tengan que ser asociaciones y ciudadanos los que adviertan a las autoridades políticas que, en un Estado de derecho, es imprescindible que se cumpla la legalidad.

Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2012 | 13:08

Comisaría de los Mossos d'Esquadra de Cornellá de Llobregat, con las banderas de España y Cataluña, tal y como establece la ley (foto: Impulso Ciudadano).

La bandera de España y la bandera de Cataluña ondean, por primera vez, en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Cornellá de Llobregat (Barcelona) después de que desde Impulso Ciudadano se requiriera a la Consejería de Interior para que cumpliera la ley. Así lo ha confirmado a LA VOZ DE BARCELONA la entidad cívica que preside el ex diputado autonómico José Domingo.

En un escrito presentado el pasado 19 de diciembre en la Consejería de Interior, la entidad instó a la Generalidad a que cumpliera la ley de banderas y se colocasen la enseña nacional y la autonómica. En la fachada de la comisaría de Cornellá estaban habilitados los dos mástiles para las banderas oficiales que, al menos, deben figurar a la vista en el edificio de la policía autonómica pero nunca habían ondeado.

Leyes nacionales

Tal y como aparecía en el escrito presentado a la Administración autonómica, el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, sobre el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, especifica que:

‘La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’.

Y el artículo 8.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que es ley orgánica nacional, establece que la bandera de Cataluña ha de estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña.

En este sentido, la entidad cívica ha lamentado que desde el departamento que dirige Felip Puig (CiU) no se haya dado respuesta al requerimiento, si bien se muestra satisfecha por el cumplimiento de la legalidad vigente. Finalmente, desde Impulso Ciudadano se ha criticado que todavía, en 2011, asociaciones y ciudadanos tengan que advertir a las autoridades políticas de que en un Estado de derecho es imprescindible que se cumpla la ley, o se cambie.

Temas: , , , ,

54 Comments en “Las banderas oficiales ya ondean en la comisaría de los Mossos de Cornellá”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 17:41

    Espanyols,… ja teniu pensat on posareu totes les banderes espanyoles que us tornarem des de Catalunya ?

  2. rapso - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 18:53

    Miquel La Constitucion de Andorra (por cierto nombre que proviene del Arabe Al-Darra =El Bosque )data solo del año 1993 !

    Informate mejor antes de decir tantas rucades!

  3. xavier fabra - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 18:56

    bueno pues ya esta ahora ya me informado donde denunciar y donde enviar las fotos para adjuntar las pruebas , por mi parte yo tambien colaborare para que se cumpla la ley ,ES UN DEBER CIUDADANO

    VVÑ

  4. Jordi - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 21:03

    Han aconseguit posar dues banderes a una comissaria dels Mossos… quin prodigi no?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.