Cataluña

Escarp y Prat declararán como imputados por el desalojo de los ‘indignados’ de la plaza de Cataluña

Tras investigar una querella presentada por medio centenar de ‘indignados’, el juez aprecia la posible existencia de delitos contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos, el de reunión.

Agencias / Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2012 | 19:13

Aspecto de la plaza de Cataluña de Barcelona el 27 de mayo de 2011, ocupada por cientos de 'indignados' (foto: Javier Loba / Flickr acampadabcnfoto).

El juez que investiga las cargas policiales del pasado 27 de mayo contra los indignados acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona ha citado a declarar como imputados a la ex teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp (PSC), y al director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat (CiU).

Josep Maria Miquel Porres, titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, tomará declaración a Escarp y Prat en las próximas semanas, además de a dos mandos del dispositivo policial de aquel día, en concreto, al responsable de orden público de los Mossos, Antoni Antolín, y al jefe de los antidisturbios, David Bordas.

Una querella presentada por medio centenar de indignados

Estas imputaciones se derivan de la querella presentada por 51 de los indignados que estaban en la plaza, cuyo desalojo, oficialmente con el objetivo de limpiar la zona, provocó una batalla campal que se saldó con más de un centenar de heridos a causa de las cargas policiales.

En diciembre pasado, tras tomar declaración a los denunciantes, revisar diversos reportajes gráficos de los sucesos y encargar varios informes forenses, el juez admitió a trámite la querella e inició una investigación contra los responsables de la operación, por apreciar la posible existencia de delitos contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos, el de reunión.

Puig, en su condición de aforado, no puede ser imputado

Sin embargo, el magistrado desestimó la imputación del consejero de Interior, como también reclamaba la denuncia, puesto que carece de competencia para investigarlo al tratarse de un aforado, y esta le correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Tras tomar declaración a los denunciantes, el juez solo ha podido identificar a uno de los antidisturbios implicados en las cargas denunciadas, puesto que no llevaban visible su número de identificación y tenían el rostro cubierto con cascos y pasamontañas. Además, el auto señala que los indignados retenidos en la operación recibieron ‘un trato intimidatorio, amenazador y vejatorio con amenazas de cargas policiales y prohibiéndoles ir al lavabo y comer’.

Puig y Prat defienden la actuación policial

La intervención policial del 27 de mayo, que desplegó un dispositivo compuesto por alrededor de 350 agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana, generó las críticas unánimes de la oposición, por considerar que había sido desproporcionada y mal coordinada.

Horas después de la operación, Puig defendió la actuación policial asegurando que se había hecho “lo que tocaba” y que solo se había actuado con “contundencia” cuando había “hecho falta” y frente a una resistencia inicialmente “pasiva” que posteriormente se convirtió en “más activa”. Según el consejero, fue la respuesta a “una cierta violencia” de “bastantes” de los concentrados, y asumió personalmente toda la responsabilidad.

Tras conocerse la admisión a trámite de la querella, Prat ha declarado estar tranquilo y dispuesto a declarar ante el juez porque “seguramente” volvería a tomar las mismas decisiones que el 27 de mayo para retirar elementos potencialmente peligrosos de la plaza de cara a una posible celebración deportiva.

Temas: , , , ,

9 Comments en “Escarp y Prat declararán como imputados por el desalojo de los ‘indignados’ de la plaza de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. prometeo - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 22:25

    Me parece una magnífica notica, pero no basta con eso. Ante los tribunales debieran estar tanto el jefe del tinglado del saqueo público, Artur Mas y Baudilio Rui, sanidad incluida; así como el que mandó a la policía apalear a ciudadanos pacíficos, el ultraderechista Felip Pug–un peligro público por su irascible actitud que no tiene en cuanta que sus escandalosos emolumentos se los pagan los apaleados. Pero bueno, esperemos que las cosas vayan adelante y no quede en nada. esa es la única garantía de que no se repita y que sepan esos políticos, que son empleados de los ciudadanos, no sus amos

  2. El Palleter - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 01:01

    Pues deberían de acabar ya con la condición de aforado y juzgar a Felip Puig, porque además de ser el máximo responsable de las cargas de los “mossos” sigue justificando la violencia, pues piensa que su cargo de da derecho a ejercerla, sin reparar, seguramente por falta de intelecto, que si bien las sociedades nos dotamos de cuerpos con posibilidad de ejercer la violencia, ésta no la puede ejercer de forma caprichosa ningún político, sino de la manera en que los ciudadanos que le han puesto en su cargo lo autorizaría, y dudo mucho que nadie lo autorizase por el hecho de que al día siguiente se pudiese celebrar allí cerca una posible victoria deportiva.

    Obcecados en el nacionalismo excluyente, parece que se nos cuelan políticos que no dan la talla; darle las armas a gente poco dotadas intelectualmente es algo que deberíamos de revisar en nuestro sistema.

  3. Jose Orgulloso - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 09:30

    Aunque estoy en contra totalmente de los radicales que llevan más de treinta años ocupando la Generalidad, los de ahora y los de antes, no voy a apoyar a esta banda de piojosos que ocuparon la Plaza de Cataluña y Puerta del Sol.

  4. AFOR - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 13:08

    Esto es lo que puede pasar si a un movimiento con respaldo ciudadano importante, como el de los indigandos del 15M, se le opone una policía inexperta con unas directrices autoritarias marcadas desde la dirección polítca de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Trias, al menos, como buen trilero se sacó de la chistera una pista de hielo a la medida para evitar tener que dar la cara; todo un ejemplo de lo que representa un alcalde al servicio de intereses ajenos a la ciudadanía.

  5. scolanus - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 13:51

    ostre tu ,el afor diu, POLICIA INEXPERTA ell deu de ser dels antics grisus ,aquest si eran PROFESIONALES cuan las manis d obreros rojos separatistas tiraban tiros al AIRE i mira tu el obrerets VOLABAN i clar poum i a terra ,aixo si es que era PROFESIONAL els mossos no saben fotre llenya al indignats i clar con que parlen castella ,el indignatas no el enten que son molt bons nois

  6. pat - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 13:57

    AFOR – Jueves, 12 de enero de 2012 a las 13:08

    El 15M con un respaldo ciudadano importante, si, si, eso es como decir que los ciudadanos queremos ser como Cuba, Venezuela… qué gracia el chico. El 15M fue, y son, una panda de mugrosos que se aprovecharon del descontento de la gente.

  7. prometeo - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 15:06

    EL tal Losé debería mirarse a sus interiores para verse los piojos propios. En la Plaza de Cataluña hubimos muchos que nada teníamos de eso que él tanto posee. La gente

  8. enrique - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 16:14

    Pat, para mugrosos los que votan 20 años a partidos que les engañan y hacen de la democracia una farsa totalitaria. Jose, tal vez no piojosos pero los tontos utiles que se creen los engaños del sistema son los que realmente traicionan a sus compatriotas. ¿Donde estan los dirigentes del 15M? En las poltronas de las cámaras aprobando recortes a los debiles y chupando del bote no están. En los consejos de administración y puestos directivos cobrando cada vez más tampoco. ¿Ante los tribunales como Pepiño, Camps o el yerno del Rey? Pues tampoco porque tampoco tenían dirigentes y no actuaban como un partido politico al uso engañando y robando al pueblo.
    La izquierda y los pueblos en general no han tenido ni tienen y es posible que no tangan otra forma de hacer política que la protesta callejera y la autoorganización , el negarse a la sumisión y no aceptar la resignación de sentirse inferiores. Los otros tiene otra forma de hacer política cuyas consecuencias como españoles, trabajadores y ciudadanos libres las estamos sufriendo y las sufriremos porque ni yo ni vosostros pintamos nada para la Comisión europea, el FMI, la trilateral, el consejo de las grandes empresas financieras o los organos de direccion del sistema PPSOE/CIU.
    A mí también me molesta la suciedad de las calles y sobre todo el ruido y la algarabía pero mucho más me molesta y me encoleriza el silencio de los corderos.

  9. prometeo - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 15:02

    Puig a la cárcel!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.