España

Rajoy cuenta con la ayuda de CiU en el Congreso para subir los impuestos

Los nacionalistas votan a favor de las medidas del PP para subir el IRPF, pese a que los ‘populares’ tienen mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Agencias / Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2012 | 15:44

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles, con 197 votos a favor, 138 en contra y 4 abstenciones, el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. La Cámara Baja ha rechazado, con 141 votos a favor, 175 en contra y 22 abstenciones, la tramitación de este decreto-ley como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha defendido las polémicas medidas de carácter urgente aprobadas por el Gobierno el 30 de diciembre con el objetivo de corregir “la importante desviación del saldo presupuestario estimada en el momento presente para el conjunto de las administraciones públicas para el ejercicio 2011 respecto al objetivo de estabilidad comprometido”.

Equilibrio de los gastos e ingresos

Estas primeras medidas del Gobierno de Rajoy comportan acciones tanto por el lado de los ingresos públicos como por el lado de los gastos, suponen una reducción de carácter inmediato del desequilibrio presupuestario en más de un punto porcentual del PIB, y pretenden garantizar que el sector público inicie una senda de reequilibrio que aporte credibilidad a la evolución futura de la deuda y déficit públicos.

Con el objeto de reducir el déficit público se ha establecido un gravamen complementario a la cuota íntegra nacional en el IRPF, que resultará de aplicación en los periodos impositivos 2012 y 2013. A resultas de ello se han introducido modificaciones en los pagos a cuenta, que se extienden a los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes para preservar el trato semejante que respecto a aquellos se establece en los citados tributos.

El Real Decreto-ley de medidas urgentes prevé recortar el gasto público en 8.900 millones de euros en los próximos tres meses y aumentar los ingresos en otros 6.200 millones. Si bien, el ajuste total durante 2012 ascenderá a 36.000 millones de euros, casi 20.000 más de los 16.500 millones que había previsto Rajoy durante el debate de investidura.

Entre los ajustes que aplicará el Gobierno durante 2012, además del incremento del IRPF, destacan la congelación del sueldo de los funcionarios y de los altos cargos de la Administración Pública; la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios a 37 horas y media semanales; la congelación de la plantilla de empleados públicos de todas las administraciones, excepto para docentes, sanitarios, fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad, e inspección tributaria y laboral (que podrán tener una tasa de reposición de hasta el 10%); la reducción del 18,9% de las estructuras administrativas de la Admnistración General del Estado (principalmente órganos directivos como subsecretarios y direcciones generales); la reducción en un 20% de las subvenciones a los partidos políticos (por un total de 30 millones de euros); la reducción en un 20% de las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales (lo que supondrá un ahorro de 55 millones); la no incorporación de nuevos beneficiarios de la renta de emancipación para menores de 30 años (que asciende a 210 euros mensuales); la extensión por un año más de la moratoria de incorporación de nuevos beneficiarios al sistema de dependencia en los casos de dependencia moderada; la congelación del salario mímino interprofesional en 641,40 euros; el aplazamiento por un año de la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad; la reducción de los presupuestos de RTVE (en 200 millones de euros) y de RENFE (en 200 millones); la reducción de las subvenciones y préstamos en I+D+i en 600 millones; la reducción de las subvenciones de ayuda al desarrollo; y la eliminación de la bonificación del gasóleo profesional.

CiU, único apoyo del PP

La mayoría absoluta del PP ha permitido superar el trámite parlamentario sin problemas, si bien los populares se han visto reforzados por el apoyo de CiU, que ha justificado su posición por “coherencia, responsabilidad y valentía política” ante una situación de crisis y para frenar el ataque de los mercados.

El resto de grupos de la oposición en el Congreso, empezando por el PSOE, han criticado duramente la norma del Gobierno porque consideran que plantea recortes “injustos”, “ineficaces” y, además, la medida resulta “contradictoria” con las medidas que Rajoy presentó durante la investidura de hace solo tres semanas, en especial en lo referente a la subida de impuestos.

Finalmente, Montoro ha acusado al anterior Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), de ocultar una situación que conocía “sobradamente”, como demuestra el hecho de que a los pocos días de llegar al poder, el PP se ha encontrado con “información relevante” acerca un agujero negro de más de 20.000 millones de euros de déficit por encima de lo previsto.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Rajoy cuenta con la ayuda de CiU en el Congreso para subir los impuestos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 16:02

    Quizás el titular no sea el más apropiado, ya que se han aprobado otras cosas más cuestionables que esa subida de impuestos. La exigencia a las cuentas españolas desde la UE daba pocas opciones y la subida del IRPF que se ha hecho, de forma bastante progresiva (pagan proporcionalmente más quienes más ganan), sería la forma más progresista de ajustar las cuentas. De todas las opciones es la más aceptable desde la izquierda. Lo extraño es que esa medida en concreto no haya suscitado más reacciones negativas desde la derecha y más adhesiones desde la izquierda. La medida es mucho más progresista que aumentar el IVA o reducir pensiones o salarios públicos. No obstante, no deja de ir en contra de lo que ha venido afirmando siempre el PP.

  2. Angel - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 16:42

    CIU se suma al PP y nadie entiende porque.El PP no necesita a ningun partido,algo busca CIU pronto lo veremos.

  3. MDF - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 17:13

    Crónicas de “Spainlandia”:

    ¿Albóndigas o lubina?. Chivatazo a la Casa del Rey. El gran fraude. Funciones represivas del ejército, Compañías privadas que vuelan desde Santiago de Compostela reciben dinero público. Tú pagas, y el Deustche Bank cobra. 90 políticos se reparten 800.779 euros. El golpe de estado financiero. España en llamas. La Banca alamena exige más. Goldman Sachs gobierna España. 28% de los empresarios se plantea nuevos despidos. El paro de larga duración se ha quintuplicado. Los SIN-DIKATOS. El Banco de Alimentos de Vigo atiende a más de 14.000 personas al mes. Alarma en Grecia por el abandono de niños debido a la crisis. Castilla – La Mancha: el Decreto del PP provoca que 15.500 dependientes no accedan a prestación… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  4. R. S. - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 23:38

    Lo de 35 a 37,5 horas semanales me parece inaceptable cuando hay 5 millones de parados. Una vergüenza.

  5. El Palleter - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 01:14

    Mal, aliarse con CiU siempre ha sido negativo para España, y lo va a seguir siendo. Mariano, Mariano… mar y ano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.