Cataluña

La Generalidad lleva dos años pagando 5.500 euros mensuales al director de un museo que todavía no existe

Moritz Küng fue designado director del Canódromo en diciembre de 2009. El museo aún no se ha inaugurado y ni siquiera está decidida su ubicación definitiva.

Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2012 | 23:17

Dos años cobrando 5.500 euros al mes de la Generalidad por dirigir un museo en construcción cuya fecha de inauguración todavía no se conoce. Esta es la historia de Moritz Küng, el director en funciones del Canódromo – Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, ‘un proyecto destinado a atender las diversas formas de creación artística, generar conocimiento y diálogo, e incorporar a Barcelona y Cataluña dentro del mapa internacional de centros de arte, en el marco de una cultura global’, según reza la web del Gobierno autonómico.

En diciembre de 2009, Küng -un suizo de 50 años con una dilatada experiencia internacional en el mundo del arte contemporáneo- ganó el concurso internacional convocado para designar al director del museo, tras disputarse el cargo con otros 43 candidatos, 18 catalanes, 4 del resto de España y 21 extranjeros.

Es habitual nombrar director unos meses antes de inaugurar un nuevo museo

Entonces, el Canódromo solo era un proyecto pero, como suele ocurrir en este ámbito, no es extraño nombrar al director de un nuevo centro cultural varios meses antes de su puesta en marcha. Sin embargo, en este caso, la situación se ha alargado por dos años y probablemente continúe así durante otro más, hasta el final de su contrato -que es prorrogable por dos años más-.

Según recoge este miércoles La Vanguardia, hasta final de 2011 los 66.000 euros brutos anuales de la nómina de Küng han sido abonados por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), dependiente de la Generalidad, y a partir de este mes será el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), participado por la Generalidad y el Ayuntamiento, el que asuma el coste del sueldo, ya que será esta institución la que se encargará temporalmente de la gestión administrativa del Canódromo.

Dos años haciendo contactos y estudiando el futuro del proyecto

Las obras de construcción del edificio que debería acoger el nuevo museo, situado en el antiguo canódromo de la Meridiana, todavía van para largo y la llegada de CiU a la Generalidad y al Ayuntamiento podría suponer incluso un cambio de la ubicación prevista. De hecho, el actual concejal de Cultura del Consistorio barcelonés, Jaume Ciurana, ha señalado que este “no es el espacio idóndeo” para este centro cultural; una opinión similar a la del Consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell.

¿Qué ha hecho Küng durante este tiempo?, se pregunta el rotativo del grupo Godó. Según las respuestas que él mismo ha dado en las entrevistas que le han realizado, ha estado haciendo contactos con artistas locales, descifrando el entramado de instituciones culturales catalanas y ahondando en su proyecto para convertir el antiguo canódromo en ‘un enigmático anti-white cube’.

Temas: , , , ,

15 Comments en “La Generalidad lleva dos años pagando 5.500 euros mensuales al director de un museo que todavía no existe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 23:53

    Bueno, este es el primero o es uno de los 130 altos cargos que están cobrando de la Generalitat cantidades parecidas y superiores y pocos sabemos porqué.
    Lástima que estos escándalos solo llegue a la gente en tan pequeñas dosis.

  2. Miquel - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 00:00

    No hi ha un pam de net… http://ves.cat/a20J

  3. Angel - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 00:06

    Si pudieramos saber la gente que sin hacer absolutamente nada se le pasa una nomina de dinero publico,nos volveriamos indignados y morosos con hacienda.Cabrea leer noticias como estas,gestionan el dinero sin ninguna responsabilidad.Lamentable.

  4. desconcierto total - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 00:09

    Otra ofensa a todos los contribuyentes. Confirma la teoría de que hay dinero para lo que interesa. Realmente asquea ver en que manos estamos. ¿Desde cuando se sabía? ¿Y a que puñetas se ha dedicado este buen señor durante todo este tiempo? No nos merecemos estos gestores. Es una auténtica vergüenza leer estas noticias. Luego se extrañan de la desafección de los ciudadanos por la política y de que los ciudadanos veamos a los políticos como un problema. Lo sorprendente es que la gente vaya a votar… todavía.. Aquí nadie devuelve ni un euro…

  5. El Palleter - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 01:04

    Lo malo no es que lo pague la Generalitat, lo malo es que lo pagamos los contribuyentes; si al menos se pagase con el sueldo de los políticos.

    Lo curioso de todo esto es que se meten porque Madrit les quita la lengua y terminan chorizando a diestro y siniestro.

  6. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 01:56

    ¿la Generalidad tirando dinero?, no puede ser…………………………………….

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 11:44

    ¡Para que luego nos cuenten milongas sobre cuán responsables son nuestros políticos en Catalunya con el manejo del dinero público!

  8. El secreto es el respeto - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 14:56

    Claro, es que Madrit ens roba… pero si los chorizos los tenéis dentro, en nómina, a montones y sin pegar un palo al agua. A ver qué c… tenemos que hacer para descifrar el entramado económico de quienes nos gobiernan, saber qué contactos están estableciendo para gestionar la crisis y ahondar en la manera de librarnos de tanto magante de una vez por todas. Vergonzoso, que ya va siendo sinónimo de político

  9. Juanc - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 20:08

    Tampoco funcionan las Veguerias por ser inconstitucionales, pero los organigramas están hechos con gente cobrando sin una función operativa. Además el Sr. Mas les ha subido el sueldo!!!!!

  10. BEJOTA - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 20:42

    Y ASÍ HASTA 500 SUPUESTOS ORGANISMOS CREADOS PARA DESVIAR DINERO PUBLICO PARA “FER PAÏS”.ME PARECE MUY BIEN ,PERO CON DINERO PRIVADO .

  11. Miquel - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 22:55

    Es que no hi ha dret… http://ves.cat/a3Jw

  12. Miquel - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 23:03

    Una vergonya… http://ves.cat/a3JA

  13. Miquel - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 23:09

    Ves per on… http://ves.cat/a3JD

  14. Thenakedking - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 23:29

    No, hombre, no. El múseo sí que existe. Lo que pasa es que los malos catalanes (como los que escriben en “La Voz de Barcelona”) no lo pueden ver.

  15. Pos que bé - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 19:26

    A esta noticia le sumamos la de que ” La Generalidad paga 5 millones anuales por la sede de Bienestar Social, pese a tener un rascacielos vacío desde 2006 ” y suma i sigui , las ya manidas embajadas catalanas, subvenciones a ommiuns y afines , a collas de bastonaires , caçadors de bolets, etc etc etc . el 3% , prenafetas , millets , palaus , evasiones a lietchestain o como se escriba y la culpa de que no podamos ingresar a nuestra madre en un hospital es de Madrid, o que que me hijo tenga una educación mediocre igual de madrid. Amo Cataluña , pero si pudiera me iba .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.