España

La Unión Europea vuelve a criticar el “gasto excesivo” de las CCAA

El Gobierno reitera que habrá “sanciones” -posiblemente de índole económico- a las CCAA que no cumplan con los techos de déficit y de gasto que se fijen, todo ello desde el “pleno respeto” a su “autonomía económica, política y financiera”.

Agencias / Redacción
Jueves, 12 de enero de 2012 | 08:45

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha criticado este miércoles el incumplimiento del objetivo de déficit previsto para 2011 por parte de España, ha exigido nuevas medidas para corregirlo y ha apuntado directamente a las CCAA como principales causantes de la desviación.

“Esperamos que España tome más medidas, especialmente reformas estructurales, en particular en el mercado laboral, porque el desempleo alrededor del 20 % y el paro juvenil alrededor del 40 % es por supuesto una preocupación extremadamente seria económica, política y humanamente. […] Es lamentable que el déficit se haya excedido en España, aparentemente de forma bastante sustancial, principalmente por un gasto excesivo de los gobiernos regionales“.

“Fomentar la movilidad laboral y la flexibilidad salarial”

Rehn ha calificado de “esencial” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya tomado “importantes” decisiones para reducir el déficit nada más acceder al cargo, pero las ha considerado “insuficientes” y le ha instado a “actuar en el frente fiscal y esctructural” de forma inmediata para poder situar el déficit por debajo del 4,4% este año y del 3% en 2013.

El comisario también ha animado a España a “fomentar la movilidad laboral y la flexibilidad salarial para estimular el mercado de trabajo”, un objetivo que ha considerado como “la prioridad más urgente”. Estas declaraciones se han producido solo dos días después de la reunión mantenida entre Rehn y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante una cumbre de políticos liberal-demócratas en Londres.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, durante un encuentro celebrado en Londres el lunes pasado (foto: gencat.cat).

“Sanciones” con “pleno respeto” a la “autonomía” de las CCAA

Tras la aprobación de las medidas del Gobierno en el Congreso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a la Comisión Europea asegurando que la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales es “una garantía” en términos políticos de que el Gobierno cumplirá los objetivos de déficit.

Posteriormente, Montoro ha mantenido una reunión informal con los consejeros de Economía y Hacienda de las CCAA gobernadas por el PP, con el objetivo de preparar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes. El ministro ha reiterado que la futura ley de estabilidad presupuestaria establecerá “sanciones” -que podrían ser de índole económico- a las CCAA que no cumplan con los techos de déficit y de gasto que se fijen, todo ello desde el “pleno respeto” a la “autonomía económica, política y financiera” de las CCAA. “Un estado descentralizado no tiene por qué generar déficit”, ha subrayado.

Este martes, Rajoy avanzó que la mayor parte del exceso de déficit de 2011 (que será del 8% del PIB, en vez del 6% previsto) ha sido generado por las CCAA, con 15.000 de los cerca de 20.000 millones de desvío. Por ello, lanzó un mensaje a las CCAA: “Tienen que apretarse el cinturón, como ya lo han hecho en España las familias y las empresas”.

Temas: , , ,

16 Comments en “La Unión Europea vuelve a criticar el “gasto excesivo” de las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepe - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 08:55

    La única solución viable a largo plazo es a) la devolución de competencias y b) el cambio constitucional para suprimir definitivamente las comunidades autónomas. Han sido la gran lacra de España y se merecen desaparecer.

  2. ufrasico - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 09:45

    Ya están tardando los politicactros de la UE en darnos dos meses para echar el cierre a todas las taifas, inviables, insostenibles, caciquiles, expoliadoras y disgregadoras, antes de echarnos del Mercado Unico Europeo, del “euro”, a patadas.

  3. LANCELOT - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 10:28

    La barra libre del ridículo gasto identitario esta pasando factura….

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 12:10

    En su enardecimiento nacionalista, ¿hasta cuándo demorarán el encuadrar también al resto de la Unión Europea en su película de ofensas a Catalunya?

  5. Rafael del Barco Carreras - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 12:52

    ENTRE CORRUPCIONES Y AUTONOMÍAS; Pujol “Cataluña será inviable”.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 12-01-2012. El panorama mediático se balancea entre las dos tristes realidades españolas, causa-efecto del callejón sin más salida que empobrecer a los pobres y apretar a la clase media, que parece tener fuelle. Las clases más pudientes, como nunca se han fiado de éste ni de ningún gobierno español, aunque les apoyaran y hasta votaran… de siempre tienen su dinero, o un buen colchón, a recaudo de los insaciables políticos, y quien se fiara sufrirá las consecuencias, y puede que la ruina.

    Y Pujol, el charlatán pirómano metido a apagar el caos que él y los profesionales de la Política española encendieron durante treinta años, vuelve a la carga con lo de que “Cataluña será inviable”.

    Ni Cataluña ni ninguna de las 17 autonomías son viables, ni menos un Estado Central que debe apechugar con el desmadre de gasto de unas camarillas provincianas que además predican sin descaro ¡y se dedican con esmero! a cargarse ese Estado, y no solo predicando independencias sino robándole con mordidas ¡dentelladas! o a través de sus cajas de ahorros.

    Si se ha de construir una España Federal que conlleve ese “pacto fiscal” que predican los independentistas, y que es básicamente imposible por ir contracorriente con Bruselas, o incluso esa Independencia, más contracorriente, ¡que se aborde!, porque ¡y tiene razón el charlatán!… no es que sea inviable para Cataluña, también para el Estado “ahogado” por las autonomías. Pero si es inviable para Cataluña y para el Estado, es insufrible para los catalanes que padecemos dos estados legislando a dúo ¡y cada uno por su lado! una terrible cascada de recortes e impuestos.

    Publica hoy LA VANGUARDIA:

    Jordi Pujol advierte de que Catalunya será inviable si sigue la asfixia del Estado
    El ex president considera que la supervivencia del país está en peligro por el “ahogo económico” al que está sometido
    • Política | 11/01/2012 – 17:59h
    Barcelona. (EUROPA PRESS).- El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha cargado este miércoles contra el Estado por someter a Catalunya a un “ahogo económico” que pone en riesgo su supervivencia.
    En una editorial del Centre d’Estudis Jordi Pujol, admite que existen dudas sobre si una Catalunya independiente sería viable, pero en cambio asegura que sin una buena financiación la Catalunya autonómica sí es del todo inviable, y no solo económicamente…”

    Por tener tenemos hasta un “Centro de Estudios Jordi Pujol” que a buen seguro y repito pagamos TODOS LOS CATALANES (o sea todos los españoles) o un museo:
    “La Generalidad lleva dos años pagando 5.500 euros mensuales al director de un museo que todavía no existe
    Moritz Küng fue designado director del Canódromo en diciembre de 2009. El museo aún no se ha inaugurado y ni siquiera está decidida su ubicación definitiva.”

    Pero si la tontería de un museo fantasma no impresiona, Mas-Colell (nuestro ministro de Economía) lo intenta en Londres o Nueva York…

    “LA VOZ DE BARCELONA
    En una carta en ‘The New York Times’
    Mas-Colell acusa al Gobierno de pretender volver al franquismo”

    … pero en Madrid votan con el PP:

    • El Congreso convalida el decreto de medidas urgentes con
    197 votos a favor, 138 en contra y 4 abstenciones
    • Montoro considera “ponderado” el mayor ajuste presupuestario de la democracia

    ¡Ponderado!… para su bolsillo, y a tenor del sueldo y demás ganancias de todos sus “colegas en la Política”… es ¡muy ponderado! ¡demasiado! porque además se olvida de recortar la inviable estructura multiplicada por 17.

  6. scolanus - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 13:34

    en rafael del barco carreras,es constituit des avui portaveu de las noticies de la voz de Barcelona cuan li pageu ,li eu fet contract per els resums.

  7. Ciutadanfotus - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 14:25

    El siguiente escrito tiene fecha del 3 de Junio de 2008, en plena orgía zapaterista, cuando España se hundía a marchas forzadas en la miseria económica y la la crisis que asomaba las orejas de lobo insaciable, era negada, o como mucho minimizada, por los políticos que en ese tiempo nos gobernaban.

    Con un sólo ojo

    Habitualmente se define a un tuerto como alguien falto de un ojo, o que no tiene vista en él, también se dice que algo está tuerto cuando está torcido, y se suele utilizar entuerto cuando se produce un agravio etc. “Don Quijote salió de un lugar de la Mancha para deshacer los entuertos y los encantamientos”. Atendiendo al primer apartado Polifemo, el cíclope Polifemo, gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, Dios del mar, y de la ninfa Toosa , personaje principal junto a Ulises del drama satírico de Eurípides “El cíclope”donde se refleja un pasaje de la Odisea sobre la lucha de Ulises con el gigante. Era tuerto, al compararlo por ejemplo con su contrincante en la obra, el propio Ulises, no lo era en cambio al ser comparado con sus propios congéneres, puesto que todos ellos tenían por definición un solo ojo y no les faltaba ninguno, luego no eran tuertos.

    A lo largo de la historia de los tuertos, como en la de todo grupo humano, ha habido tuertos importantes y tuertos insignificantes, tuertos permanentes y pasajeros, el entuertar habitualmente es consecuencia de un accidente o de una enfermedad y en menor medida se nace tuerto, entre los tuertos históricos tenemos por ejemplo a Guillermo Marconi (1874-1937) premio Nobel de Física en 1909 pionero en la comunicación inalámbrica, perdió un ojo en un accidente de automóvil, un tuerto más modesto fue mariano Malandia “El tuerto de las Tenerías” cantador de jotas, una tuerta notable, mantengamos la paridad, Ana de Mendoza y de la Cerda princesa de Eboli, la princesa tuerta de la Alcarria de Guadalajara, poetas como el colombiano Tuerto-López, y bajando en la escala social nos encontramos con los hermanos de la costa, donde la abundancia de parches negros, garfios y patas de palo era abundante.

    En la pasada campaña electoral durante un mitin de ZP, Pedro Solbes fue ovacionado como un héroe al llegar al recinto tras debatir en televisión con el candidato del PP Manuel Pizarro. “ Le basta con un ojo para que tengan tranquilidad sobre el futuro de la economía en sus manos” grita Zapatero transmitiendo el optimismo de siempre al que nos tiene acostumbrados. ¡ Con un ojo, con un solo ojo! Repite Zp. Parece que Solbes según el diario del régimen padecía una conjuntivitis de etiología desconocida.

    Sobre el debate televisivo la opinión generalizada de los medios afines al zapaterismo y de parte mayoritaria del gran público es que Solbes transmitía confianza y era creíble aunque no es un buen orador, su tono es monocorde y aburrido, y al hablar se pasa de técnico, pero es alguien del que se puede uno fiar. En cambio Pizarro, es un alarmista y casi un aprendiz en temas económicos.

    Durante el debate bajo el punto de vista, nunca mejor dicho, de la tuertez, al comparar a Solbes con Pizarro, Solbes estaba tuerto, en un estado transitorio pero tuerto, en cambio, si comparamos a Solbes con sus homólogos los grandes hombres de la ciencia económica una raza de gigantes del pensamiento económico, algo así como los Polifemos de la economía, Solbes no estaba tuerto. Solbes con un solo ojo estaba repasando, durante el debate, las teorías más efectivas de la economía aplicada a los tiempos modernos, la Escuela de Chicago, George Stigler y Milton Friedma , el monetarismo, la política fiscal y el pleno empleo sin inflación, el ciclo económico y su previsión, el ahorro, el consumo y la inversión……….etc, por su mente pasaban imágenes rapidísimas de John Maynard Keynes, Schumpeter, Adam Smith, Samuelson….y otros que el pobre cronista no puede alcanzar.

    Pasados tres escasos meses después del triunfo de ZP en las elecciones generales el panorama económico que tenemos ante nuestras narices no puede ser más aterrador: Se desploma la venta de pisos y las obras se paran, caen las ventas de coches de móviles y de otros muchos indicadores de consumo, la inflación rebrota como en tiempos históricos, el Euribor se pone en el 5%, los Bancos endurecen los créditos, se anuncian alzas de los alimentos para un futuro no lejano de hasta un 80% y el Gobierno encantado de haberse conocido, y ZP tan lioso, extravagante y frívolo como siempre, todos repiten como loros el lema monclovita: “La economía española resiste mejor que las demás”. Sin embargo la crisis llega a galope tendido y sálvese quién pueda.

    Hace pocos días, en la reunión del Circulo de Economía en Barcelona, un tiburón del mundo económico, el empresario Lara, presidente del Circulo le advertía al presidente a micrófono abierto “ que no hables tú, que hable Solbes. No te quemes tú….”. El presidente sigue insistiendo en su línea de negar la crisis económica, con el pretexto de que el funcionamiento de la economía está muy ligado a la percepción de optimismo o pesimismo del entorno donde se desarrolla. Con esta excusa de mal pagador se tapan todos los errores económicos cometidos en el pasado inmediato y en la actualidad. Si algo se niega no existe y en tal caso no se pueden tomar medidas para corregirlo. La estrategia para eludir la responsabilidad política implica la negación de los hechos, la consideración del problema económico como cosa de todos los países (mal de muchos…..) y culpar a los agentes externos, petróleo y la Banca americana.

    El nivel de confianza social continua en caída libre, cada vez hay más ciudadanos que no confían en el presidente, el pesimismo económico ya está instalado en la sociedad. El Gobierno y su presidente tienen la obligación de explicar a los ciudadanos por qué les mintió tanto en los diagnósticos previos a las votaciones. Mucha gente piensa ahora que el ganador del debate fue Pizarro con amplia diferencia, al menos fue honesto. No vale utilizar como lema electoral el tema del ojo, cuando se tratan asuntos de garbanzos es conveniente recordar un poema del Tuerto-López:

    Y qué? Pura ironía
    del hígado, muchacha. En el amor
    y en otras cosas de mayor cuantía
    todo depende de la digestión.

    (Sigue ZP)
    “Le basta con un ojo para que tengan tranquilidad sobre el futuro de la economía”
    ¡Con un ojo, con un solo ojo!
    Habría que preguntarle si se refería al ojo izquierdo o al derecho, al ojo clínico, al ojo de la mentira, al ojo del huracán, o quizá a un ojo más intimo: Al ojo del culo.

    ( Que nadie se alarme, Quevedo escribió “Gracias y desgracias del ojo del culo” y fue un genio)

  8. Internacional - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 14:55

    Cidatanofotus o presentador del gato al agua. Zapatero ya no gobierna y los que nos están subiendo los impuestos son los tuyos. Hasta la directora de la razón lo reconoce y mostrando sin tapujos su peperismo. Tu todavía estas con Zapatero, lo tuyo no tiene nombre amigo.

  9. BEJOTA - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 16:24

    AUNQUE NO SEAN VIABLES (LAS AUTONOMÍAS)HAY QUE RESPETAR LAS QUE FUERON VOTADAS POR EL 51% DE LA POBLACIÓN.LAS DEMÁS ,SON CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.SALUDOS.

  10. BEJOTA - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 16:26

    RAFAEL:EL AVI (J. PUJOL) PADECE SINTOMAS DE SENECTUD.¡NI CASO!

  11. agus - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 16:32

    CIUTADANFOTUS

    Dice “Internacional” que los que suben los impuestos son los tuyos …. yo sólo podría añadir que tengo la impresión de que tus conocimientos son demasiados extensos y complejos como para apoyar a tanto partido mediocre.

    Un abrazo.
    Tu amigo Agus

  12. jose - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 17:51

    Se pongan como se pongan los nacionalistas (los de la barratina, la txapela o la gaita, da igual), lo que está claro es que no es lo mismo 1 payo gastando que 17.

    Y encima compitiendo entre ellos por ver quien tiene el aeropuerto más guay o más Km. de AVE.

    Por no hablar de las decenas o cientos de empresas, obervatorios y organismos de variado pelaje vinculadas todas a los gobiernos autónomos, perfectamente prescindibles.

  13. Ciutadanfotus - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 19:53

    @ Internacional

    ¿Los míos? ¿Los míos? ¿Quiénes son los míos? Un servidor, como bien interpreta el señor Agus, afortunadamente no tiene políticos ni partido alguno a quien servir, ni puñeteras ganas de tenerlos. Confieso que hace pocos años tuve la debilidad de C`s pero, eso fue una fiebre pasajera, considero que existe una fuerte incompatibilidad entre libertad individual y pertenencia ideológica o militancia alguna. Critico, con cierta ironía, lo que me llama más la atención del entorno político donde tengo que desenvolverme, esté conformado el mismo por nacionalistas, los que peor soporto, socialistas o peperos, en el fondo todos ellos forman parte de la misma cosa, liante, engañosa, en gran parte corrupta y manipuladora de la mayoría de buena gente que componen en conjunto la sociedad. Pero siendo criticable la subida de impuestos realizada por el PP, hay que ser coherente y tener un mínimo de memoria. Zapatero y sus muchachos la han hecho muy gorda, y no me vale eso de pelillos a la mar. Quién la hace debe pagarla, aunque sea con críticas duras en escritos insignificantes como los que un servidor pueda hacer. Bajo mi punto de vista, una sociedad no funcionará bien mientras sus miembros no abandonen esa idea tan española de “ser o no ser de los nuestros”. En algunos países de Europa, y no digamos en América, no resulta extraño que la “ideología” del votante esté íntimamente ligada a las condiciones de gobierno que ofrecen, y generalmente cumplen, los que pretenden gobernar. Así que tranquilo Internacional, cuatro años dan mucho pescado político para vender, y los peperos también serán estrellas invitadas del programa, no del gato dichoso, sino del mío propio.
    Saludos AGUS.

  14. Angel - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 00:00

    El nacionalismo catalan es un grave problema para todos.El franquismo centro el desarrollo industrial en Cataluña.La oligarquia nacionalista muerto Franco como el principal socio,han tardado solo 33 años en destruir la sociedad industrial y economica motor de la region puntera de España.

    El lastre nos viene de lejos,Pujol ya despilfarro millones entonces de pesetas,destinadas a modernizar la moribunda industria textil.El resultado termino con la mayoria de fabricas textiles cerradas y el dinero prestado por el banco de españa,enviado por la oligarquia catalana a paraisos fiscales.Nos toco a todos los Españoles aportar el dinero para tapar el agujero negro dejado por Jordi Pujol.Desde entonces la suma y sigue no ha parado,la ultima cifra era de 47000 millones de euros sin contar los intereses.

    La oligarquia catalana no solo se ha cargado la industria,sino,que ha creado una frontera linguistica con el resto de Españoles,esto supone un problema social y economico,porque la lengua es la principal herramienta para comunicarse,tanto para los que entran o salen de Cataluña.Estr error nos esta costando millones de euros cada año.Si entendemos que tener dos lenguas es bueno,no tiene ningun sentido que la lengua del Estado la prohiba el nacionalismo catalan y imponga como unica lengua vehicular la lengua que menos gente habla en España y en el resto del mundo.

    Esperamos que de esta crisis aprendamos la leccion y en manos del Gobierno esta,rectificar todo lo que hace que estemos en una situacion de quiebra social y economica.

  15. ufrasico - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 10:41

    Los burgueses nacionalñistas de la taifa catalana, coreados por el separatismo radical más cutre y troglodita, al carecer de las ventajas que han tenido durante los dos siglos pasados por parte de “Madrit” y en detrimento de la gran mayoría de las demás regiones españolas ( mano ancha en los negocios indianos, los preferidos en la creación de infraestructuras y polos de desarrollo, mano de obra barata, cuasi en régimen de esclavitud, del resto de España durante decenios, mercado cautivo español mediante los aranceles…) una vez en el Mercado Global y teniendo en cuenta lo duro que es competir sin tener ventajas administrativas, pretenden, ahora, seguir con superávit comercial que tienen con el resto de España, que es de unos 25.000 millones de euros a su favor, y, además, quedarse todos los impuestos que recauden en esa taifa, de particulares y de empresas con residencia fiscal en esa taifa (como por ejemplo La Caixa), gran parte de los cuales son de los beneficios obtenidos con los “negocis” en el resto de España, lo que llaman “el Pacto Fiscal”.

    Y a eso, el otro día, el baranda, ese, Mas, lo llamó el caracter emprendedor catalán. Ya, ya.

  16. Hispaniadeleste - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 23:17

    Ciutadanfotus–Estoy totalmente de acuerdo contigo.Un país no es quien lo gobierna sino sus gentes.Yo puedo simpatizar más con unas ideas que con otras pero no voto a ningún partido.Y creo que esto es una ola creciente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.