Cataluña

La autonómica Oficina Antifraude investiga la posible incompatibilidad de cargos en la sanidad pública

La Generalidad podría haber contratado responsables políticos al margen de la ley. Además, investiga si los controles están cumpliendo su correspondiente cometido.

Redacción
Jueves, 12 de enero de 2012 | 12:54

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto una investigación sobre la duplicidad de cargos políticos en la sanidad y sobre el posible régimen de incompatibilidades en el ejercicio de sus responsabilidades públicas del presidente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Prat, y del ex presidente del Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC) Ramon Bagó.

El director de la OAC, Daniel de Alfonso, ha abierto diligencias de oficio para investigar si las contrataciones realizadas por el Gobierno autonómico se ajustan a la normativa legal vigente, y si las auditorias efectuadas por los correspondientes organismos públicos ejercieron el control adecuado, según ha publicado este jueves Abc.

Prat ha presentado, este miércoles, su dimisión de consejero de USP Hospitales y de Innova, grupo de empresas municipales públicas entre las que se encuentra Sagessa, después de la denuncia presentada por las CUP de Reus (Tarragona) ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por presunta ‘prevaricación continuada’ e incompatibilidad de cargos en empresas públicas y privadas, según ha informado Europa Press.

Entidades públicas, gestión privada…

Posibles incompatibilidades que se hicieron públicas a finales del mes pasado: Prat es presidente del consejo de administración del ICS por encargo de la Generalidad, en manos de CiU, sin recibir una remuneración económica por ello, más que por dietas; y compagina este cargo político con responsabilidades en las empresas privadas (gestionando servicios públicos), por lo que recibe una remuneración.

Bagó, por su parte, es presidente histórico del Grupo Serhs y al mismo tiempo forma parte del consejo de administración del Consorcio S.A., una sociedad anónima de capital íntegramente público que se encarga de la gestión del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), entidad que sustituye al CHC -que Bagó presidió durante años–, y que es una entidad pública de la que forman parte más de 42 hospitales y 76 ambulatorios.

Temas: , , , , , , ,

2 Comments en “La autonómica Oficina Antifraude investiga la posible incompatibilidad de cargos en la sanidad pública”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 13:11

    No soy nada optimista sobre el resultado de esta investigación. Me remito a lo señalado en una información aparecida en este mismo diario digital: CiU edulcora la Oficina Antifraude ( http://www.vozbcn.com/2011/10/25/90....ntifraude/ )

  2. Res - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 14:16

    Dimite por conflicto de intereses, y dimite del sector privado para quedarse en el público y favorecer, desde ahí, al sector privado. Vergonzoso!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.