Barcelona

Solo al 5,3% de los barceloneses le preocupa el ‘encaje’ Cataluña-España

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, en relación al ‘sentimiento de pertenencia’, la opción mayoritaria de los barceloneses es la de ‘tan español como catalán’ (35,9%).

Redacción
Jueves, 12 de enero de 2012 | 14:19

El Barómetro Semestral de Barcelona, encargado por el Ayuntamiento, confirma que a la ciudadanía lo que más le importa son las condiciones de trabajo y los problemas económicos. El barómetro, presentado este jueves, muestra como resultado que el 35,9% de los ciudadanos de Barcelona considera que el problema más grave que tiene Cataluña, en estos momentos, es el paro.

Solo el 5,3% de los encuestados considera lo más importante el ‘encaje de Cataluña en España’, desmontando una de las teorías más utilizadas por los políticos nacionalistas. En este sentido, los ‘datos de identificación’ del barómetro recogen que el 53,9% de los encuestados tiene el catalán como ‘lengua habitual’ y el 44,9%, el español.

Además, los mismos datos aportados por el Ayuntamiento revelan que, en relación al ‘sentimiento de pertenencia’, la opción mayoritaria de los barceloneses es la de ‘tan español como catalán’ (35,9%). Después, se sitúan los que se consideran ‘más catalán que español’ (26,3%), y a distancia los que se consideran ‘únicamente catalán’ (21,5%), ‘únicamente español’ (5,3%) y ‘más español que catalán’ (4,3%).

El paro y los problemas económicos

Para los barceloneses, lo más importante a resolver es el paro y los problemas económicos. El 15,8% considera este último aspecto el más importante. Tras los tres temas más destacados, se sitúan: ‘problemas asociados a la inmigración’ (5,1%), ‘aspectos políticos’ (5%), ‘inseguridad’ (4,6%), ‘recortes’ (3,4%) y ‘equipamientos y servicios’ (3%).

Si la pregunta se realiza para los problemas concretos de la ciudad, el resultado de la primera respuesta es similar: ‘paro’ y ‘condiciones de trabajo’ (31,1%), 13,5 puntos más que en diciembre de 2009; pero en segundo lugar se sitúa la ‘inseguridad’ (15%). Después de estos dos temas: ‘problemas económicos’ (9,3%), ‘problemas asociados a la inmigración’ (5,5%) y ‘limpieza’ (5,4%) están por encima de otros como ‘aspectos políticos’ (3,4%), ‘circulación’ (3,1%) y ‘equipamientos y servicios’ (2,9%).

Valoración de la gestión del Ayuntamiento, la Generalidad y el Gobierno, donde el verde fuerte es muy buena/buena, el verde suave es normal/regular, y el naranja es muy mala/mala (gráfico: Barómetro Semestral de Barcelona).

Este es el primer Barómtero Social que se efectúa bajo el mandato de Xavier Trias (CiU) como alcalde. De hecho, Trias es el único líder local que aprueba su gestión, con un 5,4, de los principales políticos de Barcelona. Ricard Gomà (ICV-EUiA), 4,8; Jordi Hereu (PSC) y Jordi Portabella (UpB), con 4,6; y Alberto Fernández (PP), 3,5. Todas las notas son sobre 10.

Lo peor está por llegar…

En cuanto a la economía familiar, el 61,4% de los encuestados cree que ha empeorado, 18,6 puntos más que en septiembre de 2007. Además, el 46,3% piensa que este 2012 será un año todavía peor en cuanto a la situación económica se refiere, y el 64,6% opina que ‘lo peor todavía está por llegar’.

En este sentido, el 83% de los barceloneses cree que se han de hacer reformas en materia económica para ayudar a las próximas generaciones, aunque esto implique más sacrificios para los ciudadanos de hoy en día. El mismo porcentaje considera que la Generalidad ha de tomar medidas para reducir la deuda pública que tiene acumulada: el 64,6% considera que ha de reducir gastos y el 58,1%, cree que se reducirán en este 2012.

Más del 90% de los encuestados considera que para mejorar la situación económica hay que, por este orden, ‘mejorar la educación y la formación profesional’, ‘utilizar la energía de forma más eficiente’, ‘hacer más fácil los trámites para la creación de empresas’ e ‘invertir en investigación e innovación’. El barómetro se ha realizado sobre 800 entrevistas, entre los días 12 y 19 de diciembre, con un margen de error del 3,46%

Temas: , , ,

61 Comments en “Solo al 5,3% de los barceloneses le preocupa el ‘encaje’ Cataluña-España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 19:30

    ll123

    Deberías ser tú el que volviera a leer el artículo y los comentarios porque lo que yo he dicho es que “segons (la lògica de) l’autor de l’article”. Porque esto mismo que tu has notado, el autor lo afirma al hablar de las preocupaciones.

    Dónde vés tú que SÓLO un 5% este preocupado por el encaje de bolillo ese? Lo que dice es que si solamente se puede elegir un problema para nombrar, un 5% lo haría.

    De igual forma si solo se considera una lengua por habitante, sale lo que yo afirmaba.

    Pero lo cierto es que los ciudadanos podemos hablar varios idiomas y estar preocupados por varias cosas a la vez y por eso, la lógica del autor és una logica mentirosa.

  2. R. S. - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 20:14

    El españolismo lo tiene difícil en Cataluña: 47,8 % se ven más o solamente catalanes, mientras 9,6 % se ven más o solamente españoles.
    Y los que se ven tanto catalanes como españoles son apenas más del tercio.

    En cuanto al 5,3 % que se preocupa del encaje Cataluña-España, se podría alegar que al resto no le preocupa porque eso ya es una etapa superada y ahora el país se concentra en su transición hacia la soberanía.

    Como ven, según cómo presentamos una mismo resultado estadístico, se puede deducir una cosa y su contrario.

  3. scolanus - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 21:24

    RS tens raor ,no ens importa res de res el encaix que per ultima vegade esta intentan CIU l home té bona fe ,pero vosaltres li esteu fen la punyeta i clar les proximes ya no tindreu CIU intentan no fotre el camp directament tindre LA PROCLAMACIO DIRECTE I UNILATERAL DE LA INDEPENDENCIA DEL NOU ESTAT CATALA i es gracies a la lenya que li foteu a un partit que cuasi es igual que el pp en versio mediterranea Us agraïm de tot cor la feina ben feta.no te fronteres

  4. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 22:03

    És curiós que una cosa que preocupa a un 5% sigui el titular de la notícia. Una vegada més, a la sectària i manipuladora Vos se li veu el llautó.

  5. Miquel - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 23:12

    Aquests tampoc es van deixar “encaixar” pels espanyols… http://www.bcn.cl/bibliodigital/dhisto/acta

  6. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Viernes, 27 de enero de 2012 a las 20:09

    Miquel extranjero, ¿hoy no os reís de los asesinados por la eta en el racó català?, deja a los chilenos con su país/carretera, y preocupate del tuyo, Andorra.

  7. Viva FelipeV - Lunes, 30 de enero de 2012 a las 11:28

    Esta gentuza no saben de nada. Sólo tienen soberbia, y así les va. El separatismo es intrínsicamente perverso. Hay que luchar por una España libre e por unos españoles iguales , para lo cual es preciso derribar los corratitos autonómicos, fuentes de mangancia y despilfarro y de división entre españoles.

    Fuera taifas. Viva Felipe V- Viva España Una

  8. spain = no future - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 23:27

    Ara sortiran els que diuen que volen independitzar Barcelona de Catalunya, i resulta que a Barcelona guanyem els catalans per sobre dels espanyols i de carrer.

  9. J.H.Soler - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:00

    LO DE SIEMPRE???… LA FELICIDAD DEL “RATON”.

  10. BEJOTA - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 19:47

    Según el Sr. Mas & Cia:EL 99,9% SOMOS INDEPENDENTISTAS.Eso creía yo…

  11. BEJOTA - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 19:50

    spain no fueture:ET RECORDO QUE A BARCELONA SOLSAMENT UN 10% TENEN COM A PRIORITAT LA INDEPENDENCIA SEGONS LES CONSULTES SUBIRANISTES.(TARRAGONA,5%;LLEIDA,6%;I GIRONA ,24%).BON DIA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.