Cataluña

Mas-Colell no se hace “ilusiones” sobre la obtención del concierto económico

“Puede que cuando haya recuperación económica pasemos a un régimen de suficiencia y participación más grande en los impuestos recaudados en Cataluña”, admite.

Agencias / Redacción
Viernes, 13 de enero de 2012 | 12:05

A pesar de las múltiples declaraciones en favor del concierto económico para la Generalidad como la gran apuesta de CiU para la actual legislatura, las posiciones de algunos miembros del Gobierno autonómico de Cataluña demuestran que la estrategia de la federación nacionalista pretende, en realidad, tensar la cuerda con el resto de España, y es consciente de la imposibilidad de extender a toda España un régimen fiscal similar al vasco y navarro.

De tal forma que el propio consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha reconocido este jueves, en una conferencia en el Círculo de Economía, que la posibilidad de que la Generalidad recaude todos los impuestos, como exige -con matices- el presidente autonómico, Artur Mas, es poco menos que una entelequia:

“No me hago ilusiones en que a corto plazo haya un gran salto en ingresos fiscales [para la Generalidad], solo hay que ver la situación internacional, pero sí puede haber progreso en sistemas que permitan que cuando haya recuperación económica pasemos a un régimen de suficiencia y participación más grande en los impuestos recaudados en Cataluña.

[…] Sacar a Cataluña de la LOFCA es algo muy concreto y queda sobre la mesa para cualquier Gobierno actual o futuro. Será un compromiso fundamental; ya se verá si llega pronto o tarde, pero estará permanentemente sobre la mesa”.

“Estamos más o menos como estábamos en 2005”

Mas-Colell ha insistido en las supuestas bondades del pacto fiscal en la línea del concierto económico -a pesar de que haría inviable el Estado autonómico tal y como lo conocemos-, y ha asegurado que “no se trata de bajar el nivel de contribución a España a cero, y España se lo podría permitir: Cataluña representa el 20% de la economía, no el 60%, ni hablamos de cambios cuantitativos desorbitados”.

El consejero de Economía y Conocimiento ha denunciado que, tras varios años de aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, “estamos más o menos como estábamos en 2005, porque las políticas del Estado van cambiando de forma que se mantiene el equilibrio“.

Temas: , ,

5 Comments en “Mas-Colell no se hace “ilusiones” sobre la obtención del concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. borjacarnicer - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 18:56

    Este señor no hace falta que se haga ilusiones, digamos tan prosaicas, ya que todo él (y como pueden ver es o hay mucho TODO…) es una UNA PERFECTA ILUSIÓN DE…INTELIGENCIA

  2. Angel2 - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 21:34

    Ya estan reculando pero como cambian de chaqueta estos nacionatontas.

  3. R. S. - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 21:37

    Yo tampoco me hago ilusiones, no tanto por la crisis económica, sino por el posicionamiento del PP respecto a este tema (que haya crisis o no). Tarde o temprano, CiU deberá reconocer el fracaso de esta demanda, que con el semi-fracaso del Estatuto le llevará a las mismas conclusiones que ERC ya plantea.

  4. Jorge - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 14:37

    ¿Pero no era que España sin Cataluña se hundía? Según el señor Mas-Collel parece que no es así… A ver si nos aclaramos….

  5. desconcierto total - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 22:57

    Hace tiempo yo tuve una ilusión…. decía la canción..

    Hombre, al menos reconoce la realidad mal que le pese..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.