Cultura, Medios e Internet

LVdB amplía las fuentes de financiación aceptando las donaciones

El único diario digital de Cataluña que no recibe subvenciones, y se edita en español, mantiene su independencia de los poderes políticos. Esta semana, igualmente, estrena nuevo blog: ‘La Ira de Barcelona’.

Redacción
Viernes, 13 de enero de 2012 | 16:05

A punto de cumplir los cuatro años de vida, LA VOZ DE BARCELONA (LVdB) incrementa las fuentes de financiación para seguir mejorando la edición y la calidad de las publicaciones. Desde esta semana, el diario acepta donaciones a través de PayPal (servicio que permite que las transferencias sean anónimas) accediendo desde la portada en el botón rojo lateral.

La dirección del periódico considera que la información debe moverse, correr libremente y llegar a cualquier persona, porque cuanta más gente esté informada, más libre es una sociedad. En este cometido están todos los profesionales que componen el diario y estos solo se deben a los lectores.

LA VOZ DE BARCELONA no recibe ni una sola subvención de dinero público porque, como filosofía de la empresa, los periodistas deben ser independientes de los poderes políticos. Y, las ayudas públicas se han convertido -especialmente en Cataluña- en un modo de sobrevivir, por lo que el periodismo pierde su independencia.

En este contexto, la nueva estrategia del periódico (que se financia únicamente de la publicidad) es la de dar la oportunidad, a aquellos lectores que lo deseen, de colaborar económicamente (sin compromiso ni regularidad pactada) con el mantenimiento del diario, convirtiéndose además en el periódico catalán más transparente en el tema de la financiación.

Nuevo blog: La Ira de Barcelona

Por otro lado, también desde esta semana, se ha incrementado la sección de blogs del periódico. La Ira de Barcelona es el nombre del espacio dedicado a “despertar la conciencia de la mayoría de los barceloneses y encender la llama de la esperanza ante tanta miseria como nos rodea”, según indica el autor del blog, Federico Llosa Marsé.

Se ha puesto a disposición de los lectores un mail fedllosmar@gmail.com para que denuncien cualquier situación que consideren injusta y que ocurra en Barcelona. El por qué del nombre del blog ya lo ha explicado el propio Federico Llosa. Este blog se une al que firma Daniel Tercero, 365, y que cada vez tiene más lectores. LVdB está ya planificando nuevos blogs.

Entre los cinco más leídos de Cataluña

Finalmente, el único digital de Cataluña editado en español y sin subvención pública ha perdido posiciones el último mes, según la clasificación que aporta Alexa -el más fiable medidor público en internet a nivel internacional-. En un tiempo (vacaciones de Navidad por medio) en el que los diarios digitales nativos han mejorado sus datos de visitas, LA VOZ DE BARCELONA, dentro de la regularidad que mantiene los últimos meses, ha retrocedido al quinto puesto como el diario nativo más leído en la Comunidad.

Tras Vilaweb (en la posición 944 de toda España), E-notícies (1.002) y Nació Digital (1.067), por este orden, se sitúan Crònica (3.419), que adelanta a LVdB (3.839) y, ya lejos de este, Reus Digital (4.651) y Directe.cat (5.206). En un tercer grupo están La Malla (7.252), de la Diputación de Barcelona, y El Singular Digital (7.695), cuyo director, Rafael de Ribot, ha sido propuesto por CiU para dirigir COM Ràdio, también de la Diputación de Barcelona, en manos de CiU y PP.

Del Camp (10.416), El Debat (13.334), Terrassa Digital (18.232), Catalunya Press (25.040), Cugat.cat (26.166), Intocable Digital (34.080) y Tarragona21 (36.797) completan la lista de digitales nativos de Cataluña.

Temas: , ,

24 Comments en “LVdB amplía las fuentes de financiación aceptando las donaciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. rapso - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 17:03

    Bueno , srs , nos quitaremos de tomar alguna que otra copita en el bar y lo haremos en casa en compañia de los buenos foreros que hay por aqui !

    Vayan anunciando alguna direccion . Gracias por existir y dejarnos colaborar!

  2. iliemo - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 17:14

    Me parece bien. Vale la pena. Han visto esta noticia:

    http://www.lavanguardia.com/vida/20....llano.html

  3. Otro Expat - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 17:26

    Lo encuentro muy razonable y desde luego intento participar.
    Gracias por el servicio y a seguir asi!.

  4. iliemo - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 18:19

    Sólo pondría una pega. “La IRA de Barcelona” no me acaba de parecer el mejor nombre. Quizás se refiera a la ira del nacionalismo, pero no tengo muy claro que se entienda.

  5. Es una buena medida, nada que objetar, 1000 veces mejor que el recibir subvenciones públicas como el resto de diarios, subvenciones que luego condicionan y parcializan cualquier información que se lea en éstos, perdiendo la vital esencia de un periódico que es informar.
    Lo que sí espero es que se publique en alguna sección de este diario las donaciones para que se pueda seguir viendo la transparencia de este diario y con ello, comparar la opacidad de muchos otros diarios

  6. maty - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 19:24

    En Linux Mint cada mes se actualiza la lista de donaciones. Os puede servir de inspiración.

    -> http://www.linuxmint.com/donors.php

  7. @maty, un gran ejemplo, incluso indica el número de veces que ha donado cada persona

  8. Candide - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 20:41

    No estoy del todo de acuerdo. Subvenciones que se pagan con el dinero público son aceptables porque vienen de nuestros bolsillos y si sirven para que recibamos buena información no hay nada que objetar desde ninguno de los dos lados, ni por principios.

  9. uno mas - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 22:39

    poner ya el enlace que cada vez somos mas

  10. uno mas - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 22:50

    ya he contribuido a traves de paypal seguir asi

  11. Otro Expat - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 23:54

    Porque no implementar un sistema de subscripcion por el cual se pudiera enviar la version digital diariamente a un device (?) personal (ordenador/ tablet/eReader/smartphone/etc …) como lo hacen periodicos por aqui ie The Independent, The Economist, The Times, etc …

    Esta subscription podria ser voluntaria para aquellos que quieren contribuir y participar y tendrian acceso a un version electronica mientras el resto podria seguir teniendo el mismo accesso que hasta ahora. Yo desde luego estaria preparado a pagar una cantidad razonable por tener accesso electronico mobil.

    Sea lo que decidais, enhorabuena por la labor que haceis. Hay mucha gente que preferimos LaVoz de BCN a otros diarios. Gracias

  12. francesc - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 00:06

    Els ànims de quatre gats inadaptats no evitarà que aquest 2012 “La Coz” hagi de tancar la paradeta…

    I em sap greu, ara que l’independentisme necessita més de la “puya españolista” per créixer amb la força que ho està fent…

    Tercero aguanta; l’estat català necessita més que mai de patriotes com tu!

  13. Javier - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 09:45

    ¡Suerte, amigos!

  14. Federico Llosa Marsé - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 11:57

    Estimado iliemo,

    Respeto profundamente su opinión. Sobre el nombre, me remito a lo que expliqué en el primer artículo del blog ( http://www.vozbcn.com/2012/01/10/98....in-su-ira/ ). Espero que le parezcan bien las explicaciones y, en todo caso, piense que se hace con la mejor de las intenciones.

    Siempre se agradecen las críticas constructivas.

    Un saludo y gracias por seguirnos.

  15. Jose Orgulloso - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 12:42

    Me parece una iniciativa genial. Espero que todos los buenos españoles que frecuentamos estas páginas de libertad seamos consecuentes y colaboremos con esta gran empresa que es Voz de Barcelona. Será el dinero mejor empleado.

  16. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 14:47

    Espero que sigais siendo independientes del separatismo y de lo que sea.
    La Voz de Barcelona, es lo mejor que hay en esta Región.
    Gracias.

  17. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 14:50

    Espero que sigais siendo independientes del separatismo y de lo que sea, y seguid escribiendo en español y con topónimos españoles.
    La Voz de Barcelona, es lo mejor que hay en esta Región.
    Gracias.

  18. Bipolar - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 22:37

    Ah! … que el dinero de C’s ya se ha acabado? Que Rivera, Cañas y La Rivera se han fundido toda la pasta?

  19. @Bipolar, qué patético es tu comentario, como no puedes argumentar nada en contra de esta noticia inventas y manipulas, qué pena dais

  20. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 18:37

    La Vos s’apunta a les campanyes tipus “Save the fachas” d’Intereconomía o a les dels telepredicadors brasilers, que demanen diners als seus fanàtics per continuar finançant les seves mentides. D’altra banda, el blog “La Ira de de Barcelona” és d’allò més encertat, molt poc bel·ligerant, en definitiva (sort que els del conflicte permanent eren uns altres). També és molt divertit que el full parroquial estigui “entre los cinco más leídos”, quan en realitat és el cinquè.

    Interfacherío té garantida la supervivència, ja s’encarregarà en Rajoy que així sigui (el de “sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer”), però el full parroquial de la penya folclòrica, donat que els Siudadanus no manen enlloc, ho té molt més fotut. Llàstima, és més divertit que Mortadelo y Filemón.

  21. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 22:38

    @El full parroquial y blablabla… Cuando hablas de fanáticos imagino que te referirás a los seguidores y participantes de Racocatala, Vilaweb, El punt Avui…

  22. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 13:28

    No, Rubertu, em refereixo als seguidors d’aquest pamflet ultranacionalista espanyol (precisament el nacionalisme que, segons tu, no existeix).

  23. ALI..ESPERO LEAIS ESTO...... - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 05:37

    DESEARIA , QUE TODOS LPS PERIODICOS FUERAN ASI, QUE TODOS PUDIERAN LEERLO, PUES DE SEGURO ASI, LA GENTE CONOCERIA MÁS Y MEJOR A CATALUÑA.
    Narcoavión: para el abogado de los hermanos Juliá, la causa está volviendo “loca a la jueza”

    Se trata de un “caso de un avión privado contratado por gente conocida, hijos de brigadieres. Esto es un aditamento político que a la jueza se le va de las manos”, dijo Carlos Broitman quien defiende a Gustavo y Eduardo Juliá.

    Indicó que “entre el jueves y viernes” realizará el pedido de excarcelación para los hermanos, que cumplen prisión preventiva desde hace un año en la cárcel Modelo, para que lleguen libres al juicio oral.

    Carlos Broitman, el abogado de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá que están detenidos en Barcelona por tripular un avión cargado con una tonelada de cocaína, aseguró hoy que la causa “a la jueza la vuelve loca” y reafirmó que esta semana pedirá la excarcelación de sus clientes.

    Al referirse a la causa, el letrado precisó que se trata de un “caso de un avión privado contratado por gente conocida, hijos de brigadieres. Esto es un aditamento político que a la jueza se le va de las manos”. “Esta causa a la jueza en términos llanos la vuelve loca”, agregó Broitman al referirse a la investigación por tráfico de drogas en la que están imputados los hermanos Juliá, hijos del fallecido brigadier y jefe de la Fuerza Aérea del gobierno de Carlos Menem, José Juliá.

    Por la misma causa está detenido Gastón Miret, hijo de otro brigadier, José Miret, quien fue secretario de Planeamiento de la última dictadura militar. El viernes, el abogado había señalado a “un empresario español con muchos negocios en la Argentina” como supuesto dueño de la droga que se transportaba en el avión perteneciente a la empresa de los Juliá.

    Broitman indicó que “entre el jueves y viernes” realizará el pedido de excarcelación para los hermanos, que cumplen prisión preventiva desde hace un año en la cárcel Modelo, para que lleguen libres al juicio oral, previsto para mediados de año.

    Y destacó que tanto Eduardo Juliá como Matías Miret “fueron desvinculados” de la contratación de los pilotos.

    Por su parte, Miret también fue involucrado en un caso por drogas tras encontrarse “600 gramos de hachis o marihuana” en una habitación del penal destinada a visitas sonde el controlaba la limpieza y el ingreso, señaló Broitman a la vez que descartó su responsabilidad en el hecho.

    Respecto a Gustavo Juliá, el letrado aseguró que “puedo haber presumido haber sido contratado para otro fin” y que el empresario demostrará “su inocencia en el juicio oral”.

    “No hubo tareas de inteligencia sino como dicen los españoles un ‘chivataso’. Hubo un corte o piratería dentro de España donde el pato de la boda fue Gustavo Juliá”, concluyó.

    El letrado tiene previsto pedir el jueves a través de su colega española Lourdes Montijano la excarcelación de los Juliá, que cumplen prisión preventiva desde hace un año en la cárcel Modelo, para que lleguen libres al juicio oral, previsto para mediados de año.

    El 2 de enero de 2011, un avión Challenger 094 de la empresa de la empresa “Medical Jet” de los Juliá, arribó al aeropuerto de El Prat, con punto de partida en el aeropuerto bonaerense de Morón y escala en Cabo Verde, Africa.

    Apenas arribó a esa estación aérea, la Policía española subió a la aeronave y descubrió que transportaba una carga de 944 kilogramos de cocaína, embutida en los tapizados y paneles, por lo que los tres tripulantes quedaron detenidos.

  24. ALI..ESPERO LEAIS ESTO...... - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 05:42

    ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO LA DEL ABOGADO A RGENTINO A COMO S E REFIERE A NUESTRA JUEZA Y A NUESTRA POLICIA. mE GUSTARIA QUE ALGUIEN SE LO HICIERA LLEGAR A LA JUEZA.
    PUBLICADO EN PERIODICO ARGENTINO, SOBRE EL CASO DEL AVION CARGADITO DE DROGA, FLETADO POR HIJOS DE POLITICOS ARGENTINOS. PASARLO PORFA.
    http://www.26noticias.com.ar/narcoa....46098.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.